miércoles, 7 de julio de 2010

El Banco de España propone que cada autonomía recaude en función de su gasto

MADRID.- El Banco de España insistió hoy en que las comunidades autónomas deben compartir esfuerzos para lograr reducir el déficit público, y propuso que se establezca una "corresponsabilidad fiscal" para que cada gobierno regional se encargue de recaudar en función de lo que gasta.

Según explicó el director general del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, durante su intervención en un curso sobre la economía española organizado por la Universidad Complutense, sería "muy bueno" establecer un criterio de este tipo.

Malo de Molina aclaró que el modelo de financiación autonómica es "sostenible", pero matizó que "otra cosa es cómo conseguir mantener la disciplina", en un marco de descentralización de competencias.

En cualquier caso, alabó la disposición autonómica a contribuir en la consolidación fiscal para lograr que el déficit público no supere el 6% del PIB al cierre de 2011.

Con este objetivo, recordó, el Gobierno tiene un programa "ambicioso y detallado", que supondrá una contención del gasto de una "proporción desconocida", pero que si se lleva a la práctica sin desviaciones, tendrá un esfuerzo positivo para la economía, añadió.

Recientemente, Bruselas pidió a España una reducción del gasto en un 1,75% del PIB, que la ministra de Economía, Elena Salgado, dijo que se conseguiría en un punto, con la reducción del techo de gasto de los presupuestos, y el 0,75% restante con la colaboración de las autonomías.

Desmantelada una trama dedicada a estafar a desempleados en Almería

ALMERÍA.- La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado una trama dedicada a estafar a desempleados de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Murcia mediante el engaño de falsas ofertas de trabajo.

Esta trama, dirigida por un hombre de 26 años y una mujer de 27, podría haber estafado a entre sesenta y cien personas cantidades de hasta 2.500 euros en alguno de los casos, han informado fuentes de la Policía Nacional.

La operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional, denominada "Peonada-Sandra", ha permitido el desmantelamiento de esta trama con la detención de Francisco V.A. y María de los Ángeles A.C., ambos vecinos de Jaén, y quienes ofrecían falsos contratos de trabajo a parados residentes en su propia provincia, además de Almería, Granada y Murcia.

El sistema utilizado por los detenidos consistía en la publicación mediante anuncios en la vía pública de atractivas ofertas de trabajo, supuestamente procedentes de importantes empresas nacionales del sector de la construcción.

Las víctimas que contactaban con los anunciantes recibían la oferta de trabajo en firme y a continuación facilitaban sus datos personales, DNI y número de cuenta corriente para formalizar la supuesta contratación.

Una vez obtenidos todos estos datos de la víctima, los autores de la trama suplantaban su identidad para dar de alta servicios de banca electrónica y solicitar tarjetas de crédito, con las que realizan compras en comercios y retiraban efectivo en cajeros automáticos.

Los detenidos, que recibían las tarjetas de crédito en un apartado de correos, también daban de alta líneas de telefonía móvil para obtener terminales de última generación que después vendían.
Según detalla la Policía Nacional, los autores de la trama adoptaban importantes medidas de seguridad con constantes cambios de domicilio y de números de teléfono.

No obstante, las investigaciones iniciadas el pasado mayo a raíz de la denuncia de varias personas estafadas, permitieron determinar la ubicación del domicilio de ambos en la localidad de Aguadulce.

La detención de los autores de la trama, a los que se les atribuyen delitos de estafa, falsificación documental, usurpación de estado civil y amenazas, se produjo el pasado 30 de junio.

Durante el registro de ambos se intervino abundante documentación, entre la que destacan diversos expedientes con los datos y los currículos de los estafados, donde anotaban las tarjetas que habían solicitado, las que estaban activas o anuladas, así como un registro detallado de las operaciones fraudulentas con las cantidades retiradas con cada una de ellas.

La operación continúa abierta, dado que los investigadores están analizando toda esta documentación intervenida con el fin de localizar a todas las posibles víctimas, que podrían ser entre sesenta y cien.

Durante los últimos días también han presentado denuncia las empresas afectadas por la utilización ilícita de su nombre para la elaboración de los anuncios con las ofertas de trabajo.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, que ha decretado ingreso en prisión para Francisco V.A.

Cámara de Comercio, ayuntamientos y empresas del sector constituyen la Mesa Provincial del Cine

ALMERÍA.- La Cámara de Comercio de Almería acogió este miércoles el acto de constitución de la Mesa Provincial del Cine, una iniciativa impulsada por la Comisión de Internacional del órgano cameral y con la que se pretende dar cobertura al tiempo que concretar las oportunidades de negocio de un sector "tan arraigado" como es el de la industria cinematográfica.

En la creación del ente, según informó el órgano cameral, participaron los consistorios de Almería, Níjar, Tabernas y Vera, con vinculación histórica al cine, asi como asociaciones empresariales como Cinegenia, Almería Convention Bureau y Estación Naútica, entidades de gestión como Almería Film Oficce, Níjar Film Oficce, Escuela de Cine de Tabernas, Patronato Provincial de Turismo o el Grupo de Desarrollo Local Filabres-Alhamilla.

El proyecto, al que la Cámara invitó a todos agentes del sector para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de este clúster en la provincial, despertó también intereses en la Junta de Andalucía o lo consistorios de Roquetas de Mar, Vícar y Vera, que valoraron de forma positiva.

El balance la primera reunión apuntó como objetivo inmediato de la mesa el habilitar un canal en que administraciones y empresas "planteen desde un proyecto común desde el que articular actuaciones concretas alimentadas con iniciativas comunes". Así, se acordó elaborar un documento de trabajo que recoja una propuesta inicial para propiciar el desarrollo de la industria cinematográfica en Almería.

El citado documento, que se presentará en una reunión prevista para el próximo día 28, estaría encaminado a "recuperar de nuevo el peso específico de otros tiempos" e incorporarlo como base al Plan de Innovación Industrial de la Provincia, que como herramienta de desarrollo provincial elaborada hace tres años, precisa ser "actualizado".

En el próximo encuentro se estableció, por último, que cada una de las partes integrantes de la Mesa Provincial del Cine volcará tanto las iniciativas puestas en marcha y previstas en sus respectivos espacios como también novedades que pudieran servir a los objetivos propuestos.

En este contexto, la Cámara de Comercio presentará una serie de propuestas promocionales para el sector, especialmente en el marco del área Internacional de la Cámara que dirige Fernando Ruano, mediante la presencia en ferias y eventos internacionales, y entre las que podría plantearse la posibilidad de realizar un Salón del Cine.

Una joven profesora de Aguadulce entre las cuatro cooperantes fallecidas en Perú

ALMERÍA.- Una profesora de Aguadulce, Lorena Guerrero, figura entre las cuatro mujeres de nacionalidad española, todas ellas mayores de edad, que han fallecido en un accidente de tráfico en el sur de Perú, ha confirmado este miércoles una portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que ha añadido que otros cinco connacionales han resultado heridos y trasladados a un hospital de Cuzco.

Lorena trabajaba como profesora de matemáticas en el IES 'Aguadulce', en Roquetas de Mar, municipio del que era vecina, han confirmado este miércole desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que precisó que la joven, de 27 años, era natural de Santander.

El resto de víctimas mortales son María Jesús Such, natural de la provincia de Valencia; Soraya Macías (Salamanca); y Lidia Monjas (Madrid), según la identificación llevaba a cabo por las autoridades peruanas en colaboración con las españolas, precisó la fuente. Sus cuerpos han sido trasladados a la morgue de Cuzco, según la portavoz, que no pudo precisar cuándo serán repatriados.

Los cinco españoles heridos son Silvia Albert (Valencia); Dolores Sánchez (Extremadura); Sergio Serrá (Valencia), Alan Santonja y Marta Díez, de cuya provincia de procedencia Exteriores no tiene datos. Todos ellos están siendo atendidos en el hospital San José, de Cuzco, pero el Ministerio no ha podido aportar datos sobre su estado.

Un portavoz del hospital declaró a Radio Nacional de España que todos ellos se encuentran en la unidad de emergencias. "No están graves pero no están leves, una de ellas tiene altas posibilidades de que se le opere", señaló.

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha informado que Dolores Sánchez, natural de Almendralejo (Badajoz), ha sido intervenida y su pronóstico es reservado, aunque su estado "no reviste gravedad".

El cónsul adjunto de España en Lima, Héctor Castañeda, se desplazará a Cuzco en las próximas horas para asistir a los heridos y a los familiares que vayan llegando. En ese localidad ya se encuentra el vicecónsul honorario de España en la demarcación.

Según el testimonio de los heridos, el grupo de españoles se había desplazado a Perú para colaborar como voluntarios con la ONG local Señor de Huanca.

El accidente de tráfico en el que se vieron involucrados se produjo en torno a las 17.30 de este martes hora local (00.30 del miércoles en la España peninsular) cuando el vehículo en que viajaban se salió de la carretera.

La camioneta se vio obligada a hacer una brusca maniobra debido a un camión que estaba cruzado en la carretera y cayó por un barranco de 300 metros de altura, precisaron fuentes diplomáticas. La prensa peruana informó de que los españoles se dirigían al centro arqueológico de Huchuyqosqo, en la región de Cuzco.

En el accidente también resultó herido el conductor del vehículo, el ciudadano peruano Marco Antonio Cajavilca de la Cruz, según la prensa local.

El AVE a Almería se quedará 'clavado' en Murcia

MURCIA.- El Ministerio de Fomento mantendrá el compromiso alcanzado con el Gobierno autonómico de completar en 2014 la llegada de la Alta Velocidad (AVE) a la Región de Murcia a través del corredor de Levante. Por el contrario, el Ministerio ha planteado retrasar la conexión por AVE entre Murcia y Almería, según ha dicho hoy el consejero de Transportes, José Ballesta.

Así lo hizo saber hoy el consejero, quien ha informado en rueda de prensa acerca de los resultados de las reuniones de trabajo mantenidas hasta el momento con Fomento para definir los reajustes presupuestarios de infraestructuras estatales en la Región de Murcia, que se enmarcan en el recorte de 6.400 millones de euros que Fomento pretende realizar en las infraestructuras de todo el país ya presupuestadas en los próximos dos años.

Entre los aspectos "más positivos" de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno regional y Fomento en materia ferroviaria, Ballesta destacó "la confirmación de que se mantiene la fecha de la llegada del AVE a la Región de Murcia por el corredor de Levante en el año 2014, tal y como anunciaron hace un año el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel y el ministro, José Blanco".

En este sentido, el consejero alabó "los pronunciamientos por parte de multitud de agentes sociales y económicos, así como políticos como la Asamblea Regional, los ayuntamientos, empresarios y la sociedad murciana en general a favor del mantenimiento de la llegada del AVE para 2014 durante estos meses de incertidumbre".

Asimismo, el consejero confirmó la construcción de una tercera vía exclusiva para mercancías en el corredor del AVE entre Murcia y Alicante, que era "una de las reivindicaciones de la Región de Murcia para poder estar insertos en el corredor Mediterráneo de mercancías que el Ministerio también mantendrá como proyecto prioritario con la esperanza de que sea aceptado por la Unión Europea y quede incluido en la red Transeuropea de Transportes".

El Ministerio "también plantea retrasos en el AVE de Murcia a Almería -muchos de cuyos tramos ya están en obras- mediante "deslizamientos de las anualidades y nunca con la rescisión de los contratos".