martes, 6 de julio de 2010

Más de 100.000 personas han pasado ya por el puerto de Almería en la OPE 2010

ALMERÍA.- Un total de 108.786 personas y 24.959 vehículos han embarcado en el Puerto de Almería en el primer mes de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2010, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.

El pasado año habían embarcado en el Puerto de Almería 107.324 personas y 25.959 vehículos, si bien la OPE 2009 comenzó diez días más tarde, el 15 de junio.
No obstante, la Autoridad Portuaria de Almería espera que este año se repitan cifras muy similares a las del pasado año, casi 700.000 viajeros y unos 170.000 vehículos.
Para toda España se prevé contabilizar, entre la ida y la vuelta, casi 2,5 millones de viajeros y 650.000 vehículos, principalmente en los puertos de Algeciras (Cádiz) y Almería.
Según datos del Ministerio de Interior, sobre el Puerto de Algeciras recae más de la mitad del peso de la OPE, con el 54 por ciento de los pasajeros y el 61 por ciento de vehículos.
Por Almería pasa el 26 por ciento de los pasajeros y el 23 por ciento de vehículos, y por el de Tarifa, el 12 por ciento de pasajeros y el 10 por ciento de coches, ya que este puerto gaditano sólo admite pasajeros sin vehículos algunos días de la operación.
Por Alicante pasan el 4 por ciento de pasajeros y el mismo porcentaje de vehículos y por Málaga el 4 por ciento de pasajeros y 2 por ciento de vehículos.
En la otra costa, Tánger absorbe el 41 por ciento de los pasajeros y el 49 por ciento de los vehículos; Ceuta el 25 por ciento de los viajeros y el 25 de los automóviles; Nador el 18 por ciento de las personas y el 15 por ciento de coches; Melilla el 8 por ciento de los pasajeros y el 5 por ciento de vehículos, y Orán el 3 por ciento de los viajeros y el mismo porcentaje de vehículos.

Ya no se sabe qué hacer para que gaste el turista

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería y Cajamar pondrán en marcha este verano una nueva tarjeta de débito con la que los turistas podrán acceder a diferentes promociones comerciales y descuentos de entre el 5 y el 20 por ciento en unos sesenta establecimientos de toda la ciudad.

Esta tarjeta, que hoy fue presentada por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, y el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, tendrá un coste de cinco euros para una semana, o de diez euros para quince días.
Los vecinos de Almería también se podrán beneficiar de esta tarjeta por diez euros para todo el año.
Por ahora se han adherido a esta iniciativa, que se pondrá en marcha el 15 de julio, unos sesenta establecimientos, desde hoteles y bares de copas, a restaurantes y campos de golf, aunque se espera que poco a poco se sumen nuevos comercios.
Los usuarios de esta tarjeta podrán obtener descuentos en sus facturas de entre el 5 y el 20 por ciento, y acceder a pequeños detalles por parte de los establecimientos, como tapas gratis, fiestas de bienvenida en algunos hoteles, o conexiones gratuitas a Internet.
El alcalde de Almería explicó que esta iniciativa busca dinamizar el turismo en la ciudad, así como aumentar el consumo de los turistas.
La tarjeta turística, que se podrá adquirir en las sucursales de Cajamar y en las oficinas de turismo, supone un paso más en la estrategia de mercadotecnia turística de la capital almeriense, que combina tanto medios tradicionales como iniciativas en las redes sociales de Internet.

Colectivos ciudadanos ven "ingobernable" El Ejido con un alcalde imputado y urgen la dimisión de Enciso

EL EJIDO.- Colectivos ciudadanos de El Ejido hicieron público este martes un manifiesto en el que exigen la "dimisión inmediata" del alcalde, Juan Enciso (PAL), ante la "inadmisible" situación de "ingobernabilidad" generada por su imputación en la operación 'Poniente' en el municipio, donde, ahondan, resulta "intolerable" que las "máximas autoridades" al frente de la administración local "se encuentren bajo sospecha con gravísimos cargos".

El documento, en el que las asociaciones y plataformas vecinales se "acogen" al derecho constitucional a manifestarse libremente "secuestrado durante toda la trayectoria política del mencionado edil" en referencia a Enciso, se suma al anuncio de la convocatoria de una asamblea vecinal "abierta" el próximo día 15 en el Círculo Cultural y Recreativo en el que se debatirá la organización de un "acto festivo-reivindicativo" cinco días después.

El manifiesto, remitido por la Plataforma por la Transparencia en la Gestión Municipal de El Ejido, hace hincapié en la "especial situación" en la que se encuentra el Consistorio y que "sufre el pueblo" tras la salida en libertad bajo fianza de 300.000 euros del regidor ejidense, quien abandonaba el centro penitenciario de Albolote (Granada), el pasado día 15 para reincorporarse apenas horas después a la Alcaldía, de la que nunca dimitió.

Los colectivos trasladan que ejercen "libre y democráticamente" su derecho a exigir las responsabilidades que consideran "oportunas" en relación a la imputación tanto de Enciso como del que fue primer edil en funciones durante los ocho meses de encarcelamiento, Ignacio Berenguel.

Demandan, asimismo, explicaciones sobre el "encausamiento y posterior ingreso en prisión de diferentes funcionarios del más alto nivel en la gestión pública" dentro del caso 'Poniente' como la del ex interventor municipal, José Alemán.

En esta línea, el manifiesto opta por "no poner en cuestión" la presunción de inocencia del "supuesto corrupto" ya que, subraya, "es un pilar básico del ordenamiento jurídico de un Estado de Derecho", si bien reivindica que los colectivos y asociaciones que lo suscriben "sí estamos en disposición de criticar la pésima gestión municipal que ha estado desarrollando, y la manifiesta incapacidad política de un alcalde que ha endeudado al municipio hasta llevarlo a la actual situación de precariedad".

El escrito advierte que la citada situación provoca que "no se puedan garantizar la subsistencia de los servicios básicos que pagamos todos los ejidenses, más aún cuando dicha persona persiste en su intención de seguir ocupando su asiento en el Consistorio, y en no dimitir asumiendo de este modo la responsabilidad política como consideramos que correspondería en su caso", concluye.

Juan Enciso (PAL) está imputado por la comisión de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y falsedad en el marco de la operación 'Poniente' que se ha saldado desde octubre de 2009 con la detención de 23 personas. La juez instructora acordó la pasada semana la prorroga del secreto decretado sobre las actuaciones incoadas en 2007 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Un total de 35 empresas optan al concurso para la primera fase de la rehabilitación de El Cable Inglés

ALMERÍA.- Un total de 35 empresas concurrieron al concurso público por procedimiento abierto para adjudicar el contrato de la primera fase de las obras de restauración y puesta en valor del antiguo cargadero de mineral 'El Alquife', conocido comunmente como El Cable Inglés. El plazo de ejecución del primer paso para consolidar ese enclave monumental de la capital es de 14 meses mientras que el presupuesto total de licitación de 3.699.256,40 euros.

Las mercantiles que optan a la obra, según precisaron fuentes de la Junta de Andalucía, presentaron los proyectos técnicos dentro del plazo de 26 días naturales para aportar la documentación desde que el BOJA publicó el 27 de mayo. Después, trasladarón sus propuestas económicas. El expediente incoado para la actuación se tramita por la Dirección General de Bienes Culturales ya que el monumento tiene calificación BIC.

En esta primera fase, el proyecto de ejecución, diseñado por el arquitecto almeriense Ramón de Torres, tiene por objeto la rehabilitación y consolidación del cargadero con trabajos de limpieza y protección de la estructura metálica, de reparación de elementos del muelle de carga, de refuerzo de la estructura existente y de revestimiento de los paramentos de las antiguas tolvas o depósitos de mineral.

La obra, que posibilitará la recuperación del monumento con fines culturales, se ejecuta al 50 por ciento con fondos de la Junta y el Gobierno de España, en virtud del convenio firmado en noviembre de 2009 entre ambas administraciones. A propuesta de la Consejería de Cultura de la Junta, el Ministerio de Fomento lo incluyó con cargo al uno por ciento cultural.

Esta obra de ingeniería, construida por la compañía británica 'The Alquife Mines' entre 1902 y 1904, fue concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro por vía marítima. Su estructura permitía el arranque de buques de gran tonelaje, un sistema de almacenaje mineral, que al encontrase a gran altura, posibilitaba la descarga por la acción de la gravedad.

Consta de dos partes bien diferenciadas. Por un lado, el sistema de acceso y el muelle embarcadero propiamente dicho. El primero es un viaducto, en el que se alternan tramos de estructura metálica y tramos de fábrica de piedra caliza, y sobre el que discurre la vía férrea que permite el transporte del mineral hasta el cargadero desde la estación de ferrocarril, de la que dista 540 metros, mediante una vía simple con rampa en prolongación de la línea.

La puesta en valor del antiguo cargadero de mineral 'El Alquife', conocido popularmente en Almería como 'El Cable Inglés' dotará a la ciudad de una nueva sala de exposiciones permanente llamada 'Ciudad Historia-Cargaderos de Mineral' que se situará en el "corazón" de la estructura, concretamente, en la planta de cintas transportadoras longitudinales bajo las tolvas. Se integrará con la sala de máquinas de la instalación mediante un espacio acristalado.

Según el texto supervisado por la Junta, el pavimento estará compuesto por vidrio laminar pisable, y el acristalamiento de los planos inclinados que conforman la solera de las tolvas permitirá que desde el interior se pueda apreciar "un solo golpe de vista", el entramado de la estructura metálica, los antiguos depósitos y el funcionamiento de las cintas longitudinales en relación con las transversales situadas en el nivel inferior.

En el proyecto se prevé así la restauración de todos los elementos del sistema de descarga y la puesta en funcionamiento de una cinta longitudinal, situada directamente con la sala de exposición permanente, y de la cinta transversal, situada en el eje transversal central del cargadero.

Entre los elementos "esenciales" para la reinterpretación del espacio se han tenido en cuenta las vertederas móviles de descarga del mineral y sus mecanismos de elevación y giro, las seis cintas transportadoras, sus motores y bocas de descarga del mineral a las cintas desde las tolvas, los depósitos del mineral, las vías férreas y la plataforma de conexión estación de ferrocarril-muelle de descarga.

De igual manera, los paseos y recorridos del segundo nivel permitirán apreciar el otro sistema de descarga del mineral mediante las vertederas metálicas y los cabestrantes correspondientes. En el proyecto se prevé la restauración de todos los elementos de este sistema de descarga y la puesta en funcionamiento de las cuatro vertederas metálicas situadas en la parte central del cargadero.

El proyecto para la restauración y puesta en valor del cargadero de mineral va acompañado además de un estudio geotécnico que contempla un acceso peatonal mediante rampa que parte desde el Parque de las Almadrabillas con una extensión de 135 metros cuadrados por la que se facilitará la entrada al recinto museístico.

Registrado un nuevo seísmo de 3.7 grados en el mar de Alborán

ALMERÍA.- Un nuevo terremoto de 3.7 grados en la escala de Richter se registró a primera hora de la tarde de este martes en el Golfo de Almería, a unas 20 millas náuticas al sur de Cabo de Gata, lo que se suma a la serie sísmica que se ha experimentado en las últimas 24 horas en la zona norte del Mar de Alborán y que alcanzó su pico máximo el lunes con 4.3 grados.

El temblor, datado pasadas las 16,45 horas, se sintió "débilmente" con una intensidad de entre III y IV entre la población de la capital de Almería, la franja costera de Cabo de Gata-Níjar y Roquetas de Mar, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) consultados por Europa Press. Un total de ocho personas alertadas se han comunicado con el 112, informaron fuentes del servicio unificado de emergencias.

El número de microseismos con este epicentro, que ascienden a casi un centenar, se inició a las 0,1,03 horas del lunes al norte del Mar de Alborán, en concreto a 17 millas náuticas al sur de la costa de Cabo de Gata, sin que se ocasionasen daños personales o materiales.

Entre la serie que detalla el IGN con profundidad "superficial", destacan cinco seísmos de intensidad II, que oscilan entre los 2.4 y los 2.9 grados en la escala Richter y otros dos de intensidad III, incluido este último de 3.7 grados.

El pico de la serie se sintió con intensidad III en el centro urbano de Almería y las barriadas de La Cañada y El Alquián, o los municipios de Huércal de Almería mientras que los vecinos de la franja litoral de Níjar, Roquetas de Mar y El Ejido notaron el terremoto más debilmente.

El IGN considera que esta actividad es "normal" en Golfo de Almería y, en concreto, en el Mar de Alborán. La última serie fue en 2008. La profundidad a la que se generan no supera como máximo los diez kilómetros, lo que hace que se sientan apenas por la población y que prácticamente no produzcan daños ni personales ni materiales.

El Gobierno propondrá a Bruselas mejorar la eficacia en los controles de las importaciones agrícolas

MADRID.- El Gobierno ha redactado un documento, cuyo contenido remitirá a las autoridades francesas para su análisis y revisión, con la intención de "consensuar y transmitir" a la Comisión Europea una propuesta que permita mejorar la eficacia en los controles de las condiciones de importación, principalmente en lo relativo al respeto de los precios de entrada de frutas y hortalizas.

Representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Economía y Hacienda y Sanidad se reunieron en el seno del Grupo Interministerial para el Sector Agroalimentario, en su formación para el control de las importaciones, informó el departamento de Elena Espinosa en un comunicado.

En relación con los precios de entrada de las importaciones, el grupo abordó la evolución de los trabajos conjuntos realizados durante las últimas semanas, tanto a nivel interno de la administración española como en coordinación con las autoridades francesas de aduanas y agricultura.

En la próxima reunión del Grupo Interministerial se tratarán asuntos relativos a la mejora de la cadena agroalimentaria. Con esta reunión, se habrán tratado todos los asuntos sobre los que está previsto que este grupo informe al Consejo de Ministros el próximo mes de octubre, si bien están previstos nuevos encuentros para avanzar en algunos de los temas analizados, como en política de energías renovables.