sábado, 3 de julio de 2010

El paro en los inmigrantes sube un 2,2%, hasta casi 72.000 en Andalucía y 19.232 en Almería

SEVILLA.- El paro entre los trabajadores inmigrantes volvió a subir en Andalucía en el mes de junio, en concreto una incremento del 2,2 por ciento en relación con el mes anterior, con 1.545 parados más hasta los 71.864 desempleados, incremento que se contrapone a la bajada del registrada en el conjunto de parados andaluces, toda vez que en Andalucía el paro descendió en el mes de junio de 2010 un 0,18 por ciento respecto al mes anterior.

Este incremento se contrapone a la bajada registrada el pasado mes de mayo, que era el primer descenso que se registraba en Andalucía en este colectivo desde mayo de 2009, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Asimismo, este incremento de junio en Andalucía se contrapone al descenso del -2,17 por ciento registrado a nivel nacional en este colectivo, donde bajó un 2,17 por ciento, hasta los 583.927 parados extranjeros.

En tasa interanual, el número de parados extranjeros aumentó un 23,21 por ciento en junio en relación con el mismo mes de 2009 (+13.534), de forma que actualmente hay en la Comunidad un total de 71.864 desempleados extranjeros, que suponen el 12,3 por ciento del total de desempleados extranjeros en España, cifrados en 583.927 personas.

El incremento interanual en Andalucía fue algo menos de tres puntos superior al aumento interanual registrado en España, del 20,39 por ciento (+98.884 parados).

Actualmente Andalucía sigue siendo la cuarta comunidad por cifra absoluta de trabajadores inmigrantes en paro, tras Cataluña (124.888), Madrid (100.817) y Comunidad Valenciana (85.186).

De los 71.864 desempleados extranjeros que existen actualmente en la Comunidad, la mayor parte proceden de países extracomunitarios, en concreto 45.735 desempleados, mientras que los 26.129 restantes proceden de países comunitarios.

Por sectores, de los 71.864 desempleados registrados en junio de 2010, 30.487 pertenecen al sector Servicios; 15.252 a la Construcción; 13.225 al colectivo Sin Empleo Anterior; 9.468 a la Agricultura y 3.432 a la Industria.

Por último, por provincias, la mayor parte de desempleados se concentra en Málaga, con 22.142 desempleados extranjeros en junio; seguida de Almería (19.232 extranjeros); Granada, con 7.949 parados extranjeros; Sevilla, con 7.877 parados; Cádiz (5.306); Huelva (4.508); Córdoba (2.524); y Jaén, con 2.326 desempleados extranjeros en junio de 2010.

Cerca de 2,5 millones de personas y 650.000 vehículos atravesarán este verano España hacia el norte de África

MADRID.- El dispositivo especial que se ha puesto en marcha con motivo de la Operación Paso del Estrecho, que este año estará activado hasta el 15 de septiembre, movilizará a 17.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la previsión de que este año atraviesen España con dirección al norte de África cerca de dos millones y medio de personas y 650.000 vehículos.

Así lo ha expuesto este sábado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación en Madrid del dispositivo, en el que participan siete ministerios y más de 30 instituciones, en coordinación con el Gobierno marroquí. Según Rubalcaba, la Operación Paso del Estrecho es "la más importante del mundo de estas características en términos cuantitativos".

El ministro ha explicado que el objetivo en la operación de este año es garantizar la "efectividad" que se vio en el verano de 2009, cuando el embarque al llegar a los puertos implicados --Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla-- fue prácticamente automático, lo que supuso una reducción de unas ocho horas desde 2005.

Con este fin, se ha establecido un plan de flota adecuado y se aplica la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras en el puerto de Algeciras, lo cual también posibilita un escalonamiento en las llegadas en los días punta, especialmente en este puerto, el de mayor afluencia.

En el plan de flota participan 36 buques y un dispositivo de asistencia sanitaria con 43 médicos, ATC y seis centros asistenciales. Los servicios de Cruz Roja colaboran con un total de 419 voluntarios y ambulancias, mientras que la asistencia social está formada por 147 personas.

Para llegar hasta los principales puertos de salida, las dos rutas que principalmente se utilizan son la que, entrando en España por La Junquera (Cataluña), recorre la costa mediterránea, así como la que atraviesa la península de norte a sur entre Irún (País Vasco) y Andalucía.

En todos los trayectos existen zonas de descanso e información ubicadas en Oiartzun, Valdepeñas, Horcajo, Ribera de Cabanes, La Vila Joiosa y Loja, donde se han establecido puntos de información informatizados en los que se facilita, en español y francés, datos sobre horarios de los ferrys o el estado general de las carreteras.

Según Rubalcaba, la Operación Paso del Estrecho es "muy compleja" en todo su desarrollo, pero ha asegurado que desde hace unos años se ha mejorado claramente con los convenios que se han firmado con Marruecos y la movilización de más recursos para así facilitar el trámite a los millones de personas que todos los años atraviesan España desde distintos países europeos.

La plataforma contra la construcción de un hotel en el parque natural de Cabo de Gata se manifiesta mañana

ALMERÍA.- La plataforma ciudadana y política 'Stop urbanismo salvaje en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar', surgida contra el proyecto para la construcción de un hotel de 50 habitaciones en el paraje 'Campillo de Gata', en Almería, se manifiesta este domingo a partir de las 11,00 horas frente a la Iglesia de Las Salinas, en el interior del espacio protegido.

El colectivo, surgido en paralelo a la constitución de un grupo paralelo en la red social Facebook, trasladará su rechazó a la obra, que fue paralizada el pasado día 28 por agentes de la Guardia Civil y de Medio Ambiente, que, a través de la Consejería andaluza, ha incoado un expediente sancionador a la promotora por falta grave al actuar sobre una zona calificada como B en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque, lo que hace que el establecimiento sea "incompatible medioambientalmente".

La empresa 'Circulo Agroambiental' trasladó a la zona maquinaría pesada para comenzar los trabajos previos de construcción del inmueble después de que el Tribunal Supremo (TS) avalase la licencia municipal concedida en 2001 por el Ayuntamiento de Níjar al desistir la Junta de Andalucía del recurso de casación interpuesto contra un fallo previo del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), que también rechazó anular el permiso.

El expediente incoado, que se suma al acta de infracción que levantaron los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tipifica la actuación de la mercantil como una falta grave, por lo que, una vez culminada su tramitación, podría derivar en una multa que oscila entre los 240.000 euros y los 2,4 millones de euros.

La Guardia Civil levantó este lunes acta de infracción contra la empresa después de que ésta trasladase al paraje maquinaria pesada para dar comienzo a los trabajos previos de la construcción del hotel, proyectado con 50 habitaciones, ya que, tal y como sostienen desde la Junta de Andalucía, el establecimiento es "incompatible ambientalmente" con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque, que califica la zona de B2.

Previamente, el pasado día 7, la Delegación provincial emitió una resolución en la que se advertía tanto a 'Círculo Agroambiental' como al Ayuntamiento de Níjar que no podría "ejecutarse ningún trabajo o actividad que pudiese afectar directa o indirectamente" al paraje hasta que no se diera vía libre a la adecuación del proyecto, una posibilidad que desde la administración andaluza tildan de "altamente improbable".

En concreto, la promotora debería adaptar el proyecto de hotel en 'El Campillo de Gata' a lo previsto "en la directiva 92/43/CEE y normativa concordante" ya que la zona, enclavada en el parque natural, es Lugar de Interés Comunitario (LIC). La calificación ambiental dada por el PORN la define como "área seminatural con usos tradicionales" y, por tanto, no urbanizable.