martes, 29 de junio de 2010

S&P advierte de que el recorte del gasto de las CC.AA. puede resultar insuficiente

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's advirtió hoy de que el reciente acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas para reducir el gasto de las 17 autonomías supone un "paso positivo", aunque podría "no ser suficiente" en el caso de que los ingresos sean menores de lo previsto.

La calificadora de riesgos considera que el "Acuerdo marco sobre sostenibilidad de las finanzas Públicas" ayudará a las CC.AA. en la consolidación fiscal mediante recortes de gastos y una supervisión más estricta de los objetivos financieros.

Asimismo, la agencia destaca el compromiso de las regiones para destinar el ahorro derivado de las medidas de austeridad del Gobierno a cumplir los objetivos fiscales en vez de invertir en otras áreas.

En este sentido, S&P señala que dicho acuerdo cuenta con objetivos presupuestarios más ambiciosos que los contemplados en el plan de estabilidad para España, enviado por el Gobierno a Bruselas en enero de 2010, al pretender reducir el déficit presupuestario de las comunidades en 12.600 millones de euros adicionales entre 2010 y 2013.

Además, para vigilar más de cerca el endeudamiento, el Gobierno central autorizará el recurso a la deuda mediante un proceso gradual, que sólo será autorizado si la región demuestra que cumple los objetivos fiscales acordados.

"Pensamos que el acuerdo refleja un cambio significativo de actitud por parte de los gobiernos regionales (...) A diferencia de intentos anteriores, este acuerdo recibió la aprobación unánime por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiero", destaca la agencia, que sugiere que los gobiernos regionales han comprendido los desafíos impuestos por la consolidación fiscal y la necesidad de una mejor coordinación con el Gobierno central.

No obstante, S&P advierte de que estos esfuerzos de consolidación fiscal resultarán positivos para la solvencia de las regiones, aunque advierte de que existen desafíos para cumplir los objetivos, como la rigidez de los gastos operativos, la tentación de mantener el gasto en inversiones y la posibilidad de que los ingresos no cumplan las expectativas.

Así, la agencia señala que los gastos operativos de las regiones han crecido un 9% de media desde 2003 y apunta que la voluntad de recorte del gasto por parte de las CC.AA. quedará reflejado al cierre del presente ejercicio y en los presupuestos de 2011.

"Pensamos que los ingresos podrían ser inferiores a las estimaciones oficiales debido a que los ingresos de las regiones están estrechamente ligados al crecimiento del PIB", apunta la agencia, que augura un crecimiento débil en los tres próximos años, por lo que prevé que las autonomías deberán acometer mayores recortes para cumplir los objetivos fiscales.

Los transportistas convocarán movilizaciones si el Gobierno incrementa la fiscalidad al sector

MADRID.- Las organizaciones nacionales de transportistas acordaron hoy convocar medidas de "fuerza contundentes" a partir de septiembre si el Gobierno incrementa la fiscalidad que soporta el sector.

En una reunión mantenida hoy en la sede del Ministerio de Fomento, las asociaciones acordaron por unanimidad transmitir al Gobierno su "más enérgica oposición" a cualquier incremento de la fiscalidad que soporta el sector de transporte por carretera y, en concreto, en lo que se refiere al proyecto que está estudiando el gabinete dirigido por José Blanco de exigir a los transportistas una tasa por cada kilómetro recorrido en las actuales autovías y carreteras libres de pago, informó la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

En concreto, la asociación estimó que la recaudación obtenida de los transportistas por este tributo superaría los 2.000 millones de euros anuales.

Además, señaló que la implantación de dicha medida contravendría el acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 13 de junio de 2008, en el que se recoge el paquete de medidas ofrecido por el Gobierno español al sector del transporte por carretera para afrontar la crisis económica tras el paro nacional del sector en junio de ese año.

El PP de El Ejido pide apoyo al PSOE para que Enciso (PAL) dé explicaciones del caso 'Poniente' en un pleno

EL EJIDO.- El portavoz del PP en Almería y candidato 'popular' a la Alcaldía de El Ejido, Francisco Góngora, pidió hoy el apoyo del grupo municipal del PSOE ejidense para convocar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de El Ejido a fin de que el alcalde de la localidad, Juan Enciso (PAL), dé explicaciones sobre su imputación en la presunta trama de corrupción municipal ligada a la operación 'Poniente' por lo que ha permanecido cerca de ocho meses en prisión incondicional hasta su salida hace dos semanas.

Durante una rueda de prensa celebrada en la Plaza Mayor de El Ejido bajo la ventana del despacho de Alcaldía y ante la mirada de transeúntes y funcionarios públicos del Ayuntamiento, Góngora indicó que el objetivo es "tratar la situación económica" del Consistorio así como la situación de la empresa mixta de servicios municipales Elsur --considerada entidad clave en la supuesta trama-- y, "sobre todo, la situación del propio Enciso, un alcalde que no está legitimado en este momento hasta que no aclare las imputaciones para seguir al frente del Consistorio".

Durante su discurso, el candidato del PP a la Alcaldía en los próximos comicios municipales indicó además que desde su formación se pediría "esa responsabilidad al PSOE, que hasta el día de hoy no la ha tenido" para que "apoye" la iniciativa, ya que, para convocar un pleno extraordinario desde la oposición, es necesario contar con concejales del PSOE.

En este sentido y de forma concreta, el PP necesita, al menos, el apoyo de tres concejales del partido socialista para cumplir con la Ley de Bases de Régimen Local, en donde se señala que es posible que una cuarta parte de la corporación municipal convoque hasta tres plenos al año, según explicó Góngora.

Así, el PP ejidense insistió en la necesidad de que el regidor "dimita" de su cargo debido a los cargos que se le imputan y por los que aún "esperan" que el primer edil ejidense dé alguna explicación, ya que este anuncio se expresó desde distintos frentes del PAL cuando aún el alcalde permanecía en prisión.

Por otra parte, el PP de El Ejido dijo además que desde la formación se están planteando la opción de dejar de acudir a los plenos municipales para mostrar su "disconformidad" con el hecho de que Enciso se mantenga como primer edil a la par que imputado en la operación 'Poniente'.

El TSJA acuerda la apertura de juicio oral contra el alcalde de Berja por presunta prevaricación

ALMERÍA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado la apertura de juicio oral contra el alcalde de Berja y parlamentario andaluz por el PP, Antonio Torres, para quien la acusación popular ejercida por la Agrupación municipal socialista pide dos años de suspensión de empleo y cargo público como presunto autor de un delito de prevaricación en el cese y posterior nombramiento en 2007 del jefe de la Policía Local.

El auto dictado por el magistrado instructor del procedimiento el pasado día 23 obliga a Torres, con condición de aforado, a abonar una fianza de 12.000 euros para enfrentar las posibles responsabilidades civiles derivadas de una causa en la que la Fiscalía no ha formulado acusación al considerar que la actuación del primer edil virgitano fue una cuestión "administrativa" y no constitutiva, por tanto, de delito.

La Sala de lo Penal del Alto Tribunal andaluz será la encargada de enjuiciar unos hechos por los que la acusación popular solicita, asimismo, la imposición de pena de multa de ocho meses a razón de 50 euros diarios. La resolución, contra la que no cabe recurso, da traslado al parlamentario andaluz para que formule escrito de defensa en el procedimiento abreviado incoado en marzo de 2010.

Para el fiscal encargado del caso, Torres no incurrió en delito al designar un nuevo jefe de la Policía Local en noviembre de 2007 y subraya en su escrito que tanto los decretos de cese como de nombramiento ya fueron anulados por un juzgado de lo contencioso-administrativo en octubre de 2008 y que, en cumplimiento de la sentencia, el alcalde tuvo que reintegrar al perjudicado a su puesto de trabajo, lo que hizo efectivo apenas dos meses después.

La acusación popular, por su parte, sostiene en cambio que, a sabiendas de la ilegalidad de su actuación, aupó como Jefe de la Policía Municipal a una persona "sin que concurrieran los requisitos legalmente establecidos para ello" y alude a que la sentencia dictada por el juez de lo contencioso-administrativo número 1 de Almería declaró que su decisión "había sido ilegal y había incurrido en desviación de poder".

El escrito redactado por el letrado que representa a la Agrupación municipal del PSOE en Berja detalla que Torres, "inmediatamente después" de su toma de posesión como alcalde tomó la decisión de cesar al jefe de la Policía Local, quien desempeñaba esa función desde 1985 después de acceder a la plaza en propiedad mediante concurso-oposición.

Un mes después, el acusado, quien también está imputado en otra causa por la construcción de un espigón ilegal en la playa de Balanegra, designó a otra persona para desempeñar "accidentalmente el cargo" mientras su antecesor estaba de vacaciones aunque este nunca llegó a reincorporarse debido a una baja por enfermedad derivada del "sentimiento de estar sometido a acoso laboral".

En noviembre de 2007, Torres hizo efectivo mediante decreto el relevo en la jefatura de la Policía Local por procedimiento de libre designación "y sin ninguna motivación" pese a que, subraya, la secretaria municipal le había informado "por escrito" de que el sustituto "no cumplía las condiciones legales para ser designado para el cargo" y, por tanto, su nombramiento era "ilegal".

Reprocha la acusación popular que entre el citado decreto de Alcaldía y la toma de posesión transcurrió una semana en la que "no efectuó ninguna gestión para cerciorarse de la corrección o incorrección del informe de la secretaria del Ayuntamiento o de si la persona por él designada disponía de la titulación que decía contar".

Según ahonda, se incorporó "bastante después" al expediente un diploma "aparentemente" emitido a los seis días de que se produjera el nombramiento y sobre el que tampoco se realizó ninguna comprobación.

Sensible bajada de los alquileres de verano en la costa almeriense

MÁLAGA.- El precio medio del alquiler de apartamentos en la costa andaluza este verano cae un siete por ciento, lo que supone la mayor bajada de España, según el informe elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.es, que analiza la oferta de más de 500.000 inmuebles.

Así, es Marbella (Málaga) la población que registra la caída más elevada de España, con un 25 por ciento menos en sus precios; seguida de otro municipio malagueño, Estepona, con un 12,3 por ciento menos. Por detrás se sitúan Huelva (-8,9 por ciento) y las localidades almerienses de Vera y Roquetas de Mar (-8,4 por ciento).

La caída de los precios es generalizada en los municipios andaluces donde descendieron, por debajo del ocho por ciento, en las localidades malagueñas de Torremolinos (-7,9 por ciento), Benalmádena (-7,2 por ciento) y Fuengirola (-5,5 por ciento). En Cádiz, en El Puerto de Santa María (-7,3 por ciento) y Jerez de la Frontera (-4,1 por ciento), mientras que en Dos Hermanas (Sevilla), el alquiler de los apartamientos cuesta un 6,2 por ciento menos.

El informe revela también que por zonas la más demandada para alquilar un apartamento es Ibiza, siendo Marbella la primera andaluza en preferencias para la época estival, situándose en séptimo lugar. Entre los 10 primeros también se encuentra Benalmádena.

De las 50 poblaciones con más demanda de alquiler de apartamentos vacacionales Andalucía cuenta con 14. Así, en tercer y cuarto lugar se encuentran Chipiona y Tarifa (Cádiz), seguida de Fuengirola y Torremolinos(Málaga), Almuñécar (Granada), el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, Punta Umbría (Huelva), las localidades malagueñas de Mijas y Estepona, la onubense Isla Cristina, Roquetas de Mar (Almería) y cierra el 'ranking' Nerja, en Málaga.

En el conjunto de España el precio medio de los alquileres en la costa para este verano cae un 4,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según fotocasa.es, que apunta a la crisis y la recesión económica como causantes de este descenso por segundo año consecutivo y a que se incremente la preferencia de los españoles por pasar sus vacaciones en el país; de hecho, tanto la oferta como la demanda de alquiler en la costa se incrementan un 24 y un 62 por ciento, respectivamente, frente a 2009.

Tras Andalucía, que registra el mayor descenso, se sitúan la costa catalana, con una caída media del seis por ciento; la costa valenciana (-4 por ciento), mientras que en Canarias los precios se contraen un cinco por ciento y en Baleares un 3,7 por ciento.

Los dos archipiélagos continúan concentrando el mayo número de demandas para esta temporada de vacaciones, siendo Ibiza la población que aglutina mayor demanda, un con un 213 por ciento más con respecto a 2009.

La segunda población más solicitada para buscar inmuebles de alquiler es Las Palmas de Gran Canaria (+314 por ciento). En la costa peninsular, Gandía aparece como la tercera más solicitada (+36,7 por ciento) con respecto a 2009.