lunes, 28 de junio de 2010

El frenazo inmobiliario sólo hizo perder un 10% de la recaudación por IVA

MADRID.- Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirmaron que el frenazo protagonizado por el sector inmobiliario en los últimos dos años sólo justifica una pérdida del 10% de los ingresos por IVA, según el estudio 'El impacto de la crisis en la recaudación por IVA'.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, calificó de "simplista" y "distante de la realidad" la actitud del Gobierno de escudarse en el parón inmobiliario para justificar el desplome de la recaudación total por IVA de más de 23.000 millones de euros registrada entre 2007 y 2009.

Según el informe de Gestha, en el año 2007, momento en el que se registró el mayor número de compraventa de viviendas nuevas en la historia, los ingresos por IVA fruto de estas operaciones ascendieron a 5.219 millones de euros, lo que supuso el 8,3% del total de lo recaudado por este tributo.

En 2009, con el desplome del sector inmobiliario, los ingresos por IVA asociados a la compraventa de viviendas cayeron hasta los 2.976 millones de euros, lo que supuso una pérdida de 2.243 millones en dos años, es decir, menos del 2% del déficit público correspondiente a dicho año.

Mollinedo consideró "llamativo" que la recaudación por IVA en el sector inmobiliario residencial representara el 8,3% del total de ingresos en la época del 'boom' inmobiliario y que, una vez desinflada la burbuja, representa un 7,5%. "Lo lógico sería que el sector hubiera perdido peso fiscal en proporción a la bajada de las ventas", señaló.

Espinosa pide un mecanismo más sencillo para comprobar si Marruecos supera las cuotas de productos agrícolas

BRUSELAS.- La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, pidió hoy "simplificar" el mecanismo para comprobar si Marruecos sobrepasa las cuotas de productos agrícolas, especialmente tomates, que puede exportar a la UE a precios preferentes por considerar que el actual es "muy complicado".

"Hay un mecanismo de comprobación muy complejo", dijo Espinosa en declaraciones a la prensa tras presentar los resultados de la presidencia española de la UE ante la comisión de Agricultura de la Eurocámara. "Muchas veces, desde que se hace una denuncia hasta que esto tiene sus efectos, a lo mejor tarda 8 o 10 días porque es el periodo de comprobación que se necesita actualmente", explicó.

"Queremos trabajar, lo estamos ya haciendo, con aduanas de otros Estados miembros para que seamos nosotros los que a lo mejor le propongamos a la Comisión un mecanismo de comprobación más sencillo que el actual", anunció la ministra de Agricultura.

La UE y Marruecos cerraron el pasado 27 de noviembre las negociaciones sobre un nuevo acuerdo agrícola que contempla una mejora sustancial de las cuotas de importación al mercado europeo de productos marroquíes a tarifas preferentes, especialmente tomates. El acuerdo todavía está pendiente de ratificación de la Eurocámara. Los productores han denunciado reiteradamente que Rabat incumple el acuerdo vigente y exporta a la UE más de lo permitido.

Por otro lado, Espinosa defendió la reanudación de las negociaciones entre la UE y Mercosur para lograr un Acuerdo de Asociación ante las críticas de un gran número de eurodiputados, que sostuvieron que el pacto perjudicará a los agricultores europeos.

Espinosa alegó que si este acuerdo se negocia "bien" se abrirá "un inmenso mercado de consumidores" para los productos agrícolas europeos. "El acuerdo puede ser un buen acuerdo si es un acuerdo equitativo a todos los niveles. Ninguna actividad económica puede ser ni perdedora ni ganadora", afirmó.

"Hay que tratar de que ese acuerdo, si llega a madurar, sea un acuerdo que beneficie a todos y no perjudique a nadie", dijo.

Espinosa aseguró que España ya ha pedido a la Comisión ayudas para compensar el impacto sobre los productores de plátano de Canarias de los acuerdos comerciales suscritos con países terceros como Colombia o Perú. "Nosotros seguiremos hablando con la Comisión para ver el seguimiento que ellos van haciendo y ver si se pueden activar las ayudas o no", dijo.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, afirmó en una reciente respuesta parlamentaria que no ve razón para aumentar estas ayudas porque considera que los 141 millones de euros al año que reciben ya los productores canarios contemplan el posible impacto de acuerdos comerciales.

Espinosa aseguró que "lo más positivo" de la presidencia española es haber incluido la política agraria común en la nueva estrategia de crecimiento y empleo de la UE, la denominada 'estrategia 2020'.

"Es lo más importante porque es la base de toda negociación de futuro" sobre la supervivencia de las ayudas agrícolas, apuntó.

Una plaga de mosquitos altera la actividad de la U.D. Almería

ALMERÍA.- El estadio de los Juegos Mediterráneos, donde tiene su sede oficial la UD Almería, se ha visto afectado hoy por una plaga de insectos que ha obligado a cerrar todas las instalaciones mientras que se fumiga todo el recinto.

El club ha informado de que los trabajos de fumigación han motivado que la sede permanezca cerrada durante 24 horas y se reabrirá mañana para seguir con el normal funcionamiento del club.

La incidencia ha impedido a los miembros del club entrar a las oficinas para recoger documentos, revisar correos electrónicos o realizar diversos trámites.

De esta manera, el Almería ha tenido que cancelar las citas que tenía programadas con varias peñas para tramitar sus abonos de la próxima temporada, por lo que la entidad ha pedido disculpas por las molestias que pueda ocasionar el tener cerrada la sede.

UGT denuncia que los empresarios quieren bajar los salarios

ALMERÍA.- El secretario general de la UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, denunció hoy la intención de los empresarios de seguir la estela marcada por las administraciones públicas para imponer recortes salariales en el sector privado.

En rueda de prensa, Pastrana dijo que algunos sectores empresariales han llegado a plantear la necesidad de rebajar los salarios hasta un 20 por ciento para favorecer la salida de la crisis, lo que, en caso de aplicarse, colocaría a muchos andaluces muy cerca del umbral de la pobreza, remarcó.

El dirigente sindical indicó que esta pretensión empresarial, motivada por los recortes en el sector público y la recién aprobada reforma laboral, ha obligado a la paralización de la negociación de los más de 300 convenios que se tenían que firmar este año en Andalucía.

"La negociación colectiva se ha convertido en una herramienta de muy poca utilidad para los trabajadores", lamentó Pastrana, para quien las empresas lo tienen ahora "mucho más fácil" para "descolgarse de los convenios" y justificar despidos.

Pastrana se mostró "muy preocupado" porque la reforma ha convertido en "papel mojado" el derecho laboral y ha dejado "en el aire" los derechos de los trabajadores.

Criticó que el decreto aprobado por el Gobierno central esté más cerca de las tesis de los empresarios que de la defensa de los derechos de los trabajadores, a la vez que remarcó que en la nueva norma "no hay absolutamente nada" que haga pensar en que se va a crear más empleo.

Desde UGT se denuncia que la reforma laboral representa una "regresión" y una "devaluación" de la protección de los trabajadores que solo logrará crear "empleos de baja calidad", sin el reconocimiento de algunos derechos básicos y sin un salario "digno".

Además, añadió Pastrana, el sindicato considera que la reforma laboral convierte el empleo fijo en un "privilegio", y no en un derecho de los trabajadores.

En su opinión, el hecho de que los empresarios no utilicen en mayor medida la contratación fija "nada tiene que ver con el coste del despido", sino con un problema de cultura empresarial.

Según Pastrana, los empresarios ven "un problema" en los trabajadores fijos, "aunque no piensen en su despido", porque están obligados al reconocimiento de unos derechos que no tienen los empleados eventuales.

El dirigente sindical remarcó que tanto UGT como CCOO van a trabajar con intensidad durante los próximos meses para explicar a los trabajadores el impacto de la reforma laboral y lograr que la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre sea "un éxito".

La Guardia Civil levanta acta de infracción por obras de un hotel en Cabo de Gata

ALMERÍA.- La Guardia Civil ha levantado hoy acta de infracción contra la empresa promotora 'Círculo Agroambiental' después de que operarios comenzasen a trabajar en el paraje de El Campillo de Gata, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, lugar donde se proyecta la construcción de un hotel después de que el Tribunal Supremo (TS) avalase la licencia de obras al archivar el procedimiento judicial incoado a instancias de la Junta de Andalucía, que más tarde desistió en su demanda.

La mercantil propiedad de los herederos del empresario Marcos Eguizabal cesó de forma voluntaria los trabajos previos con maquinaria pesada a requerimiento de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de Medio Ambiente, a la espera, según precisaron fuentes del caso, de que se tramite a lo largo de la jornada de mañana el preceptivo expediente sancionador en el que se va a estipular la paralización de cualquier actividad no autorizada.

La actuación, tal y como preciso la Junta, deriva de la resolución dictada por la delegación provincial de Medio Ambiente el pasado día 7 en la que se advertía tanto a 'Círculo Agroambiental' como al Ayuntamiento de Níjar que no podría "ejecutarse ningún trabajo o actividad que pudiese afectar directa o indirectamente" al paraje hasta que no se diera vía libre a la adecuación del proyecto, una posibilidad que desde la administración andaluza tildan de "altamente improbable".

En concreto, la promotora debería adoptar el proyecto de hotel en 'El Campillo de Gata' a lo previsto "en la directiva 92/43/CEE y normativa concordante" ya que la zona, enclavada en el parque natural, es Lugar de Interés Comunitario (LIC), por lo que, ante la decisión de la empresa de "trasladar distinta maquinaria para iniciar las obras", se ha procedido a incoar el citado expediente sancionador.

Desde la Junta de Andalucía se ha trasladado de nuevo que "no comparte" la construcción del establecimiento turístico dado que el paraje está sometido, además, a protección a través del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural Cabo de Gata-Níjar, que lo califica como zona B2, o lo que es lo mismo, "área seminatural con usos tradicionales y, por tanto, no urbanizable".

El grupo 'NO a la construcción de un hotel en las salinas de Cabo de Gata!!!', creado en la red social Facebook a mediados de mayo y que cuenta ya con 8.435 seguidores, ha convocado una manifestación de protesta el próximo 4 de julio, a las 12,00 horas, frente a las Salinas de Cabo de Gata.

El Tribunal Supremo (TS) archivó el procedimiento incoado tras la demanda de la Junta de Andalucía después de que ésta desistiese de continuar en el proceso contra la licencia municipal de obras concedida a la sociedad 'Círculo Agroambiental' para levantar un establecimiento hotelero de 50 habitaciones.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya desestimó en 2009 un recurso de la Administración en el mismo sentido por defectos formales en la argumentación y ratificó la validez del permiso.