jueves, 24 de junio de 2010

La austeridad como respuesta / Julio Anguita

Enrico Berlinguer, secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI) entre 1972 y 1984, lanzó, en plena crisis del petróleo, la idea de la austeridad como respuesta. No era concebida como un simple instrumento de política económica para la ocasión, sino que se anclaba en el ejercicio público y privado de otros conceptos como el rigor, la justicia, la eficiencia y la seriedad. Era una visión de un nuevo modelo de producción y de producir.

Después de 40 años, los poderes económicos y sus edecanes, los políticos, lanzan la consigna de poner en marcha mecanismos y medidas de austeridad para abordar la crisis. Sin embargo, las diferencias con el discurso berlingueriano son abisales. Lo que ahora se está aplicando no es sólo un fortísimo recorte de derechos sociales, sino un nuevo modelo de relación capital-trabajo que nos retrotrae a la época del capitalismo manchesteriano.

La austeridad es una manifestación de la racionalidad en cuanto al uso de los recursos, la aplicación de los mismos a las necesidades inherentes al desarrollo personal y colectivo y su reposición en aras del equilibrio ecológico.

La austeridad es incompatible con unas fuerzas económicas y financieras totalmente desligadas y ajenas a las decisiones de los poderes públicos y de los pueblos que, en última instancia, los sostienen. Y en establecer una correcta y coherente adecuación entre medios, resultados y fines en orden a objetivos que generalicen la aplicación de los derechos humanos estriba el concepto eficiencia, hijo de la austeridad.

Pero hay en todo esto una notable diferencia entre la austeridad como virtud práctica capaz de instalar la justicia y la degradación actual del concepto: el rigor del discurso, la claridad y precisión de los términos, la justeza de las propuestas y la ausencia de demagogia electoralista.

Los conceptos y las palabras también precisan de la austeridad.

Los camioneros advierten de que "reaccionarán" en caso de que se impongan peajes en autovías

MADRID.- La Confederación Española de Transporte de Mercancía por Carretera (CETM) advirtió hoy de que el Gobierno se encontrará con una "reacción" del sector en caso de que decida imponer la denominada 'Euroviñeta', una tasa para los vehículos pesados que circulen por las autovías.

El presidente de la patronal, Marcos Montero, mostró su "radical oposición" ante este eventual peaje e indicó que su aplicación "podría ocasionar consecuencias imprevisibles" en el sector.

Durante la celebración de su asamblea general anual, el presidente de CETM apeló al compromiso del Ministerio de no aplicar la 'Euroviñeta' recogido en los acuerdos suscritos con el sector en junio de 2008.

De su lado, durante su intervención en el mismo acto, el director general de Transporte Terrestre de Fomento, Juan Miguel Sánchez, animó a los transportistas a intensificar la internacionalización y la concentración empresarial para afrontar y combatir la crisis, según indicó CETM en un comunicado.

Por otra parte, el presidente de esta confederación tachó de "provocación" el anuncio realizado por los gobiernos de Andalucía y Extremadura de sobre la imposición del denominado 'céntimo sanitario', impuesto con el que algunas comunidades gravan el carburante para contribuir a financiar la sanidad. En este punto, instó a las administraciones a mantener una "fiscalidad mínima" hasta que se supere la crisis.

Además, el presidente de la patronal "exigió" al departamento que dirige José Blanco un "trato proporcional para el transporte por carretera respecto al ferrocarril". En su opinión, los dos son colabores necesarios, pero el primero canaliza el transporte del 85% del total de mercancías.

Según indicó CETM, durante su asamblea el presidente mostró su disposición a colaborar con Fomento en el desarrollo del Plan Extraordinario de Infraestructuras, para todo lo referente a la carretera.

Ándalus deja de operar en el aeropuerto de Almería

SEVILLA.- La compañía aérea andaluza Ándalus ha dejado de operar en el aeropuerto de Almería, por lo que desde el pasado 13 de junio no programa vuelos desde esta terminal, sin embargo la aerolínea sí mantiene sus vuelos desde el aeropuerto de Málaga, según indicaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Asimismo, las mismas fuentes indicaron que la compañía tiene previsto realizar durante la jornada de hoy los vuelos Casablanca-Málaga y Málaga-Marraquech.

Andalus Líneas Aéreas ya suprimió con carácter definitivo las rutas que unían Gibraltar con Madrid y Barcelona y los vuelos Gerona-Mahón, tras conocer que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, estaba efectuando un "seguimiento estrecho y absolutamente minucioso" de todas las operaciones y actuaciones de esta compañía, a la que le requirió la puesta en marcha de medidas y planes para resolver su situación económica.

Ya entonces fuentes de Fomento indicaron que este seguimiento se lleva a cabo en cumplimiento y aplicación de la normativa comunitaria y del reglamento comunitario aplicable a las compañías aéreas que atraviesen dificultades económicas.

Las fuentes explicaron que ese seguimiento se estaba llevando a cabo sobre Ándalus desde que se hicieron públicas las primeras informaciones sobre la situación económica de la empresa.

Por otra parte, fuentes del sector indicaron que los trabajadores de esta empresa "llevaban cuatro meses sin cobrar sus sueldos".

En diciembre de 2009, la compañía aérea Ándalus anunció que iba a cerrar su primer año de ejercicio con una ocupación media anual del 70% en sus rutas cuyas bases andaluzas se encuentran en Málaga, Sevilla y Almería, de modo que más de 90.000 personas habrán volado con la compañía a final de 2010, según sus previsiones.

Según los datos aportados entonces por parte de la empresa, la aerolínea andaluza afirmó haber cumplido sus objetivos de 2009 que fueron consolidar las rutas iniciales, un total de diez, y obtener una buena posición en el mercado de cara a futuras operaciones.

Muere un delfín listado al quedar varado en la costa almeriense

EL EJIDO.- Un delfín listado (Stenella coeruleoalba) murió ayer tras quedar varado en la costa de El Ejido y pese a los intentos del equipo veterinario de Promar por reanimarlo. Se trataba de un macho de 2,14 centímetros de delfín listado, la especie más habitual de este cetáceo en la costa de Almería.

Según informó Promar en un comunicado, pasado el medio día de ayer miércoles, Protección Civil de El Ejido se puso en contacto con la asociación para darle aviso de que un delfín listado estaba nadando cerca de la costa y trataba de acercarse cada vez más a la orilla.

El animal ofrecía mal aspecto al tener muchos parásitos en las aletas y se iba debilitando progresivamente por la forma de natación. En una de las aproximaciones que realizó el delfín hacia la orilla antes de quedar varado fue sujetado, evitando así ser volteado por el oleaje.

La atención al cetáceo fue "inmediata", según Promar, que incluyó la toma de muestras de sangre para su analítica, pero el animal, que tenía un elevado número de latidos cardíacos, tras pasar unas cinco horas, sufrió varias convulsiones y murió. Se está a la espera de los resultados de la necropsia para determinar las causas de la muerte.