miércoles, 16 de junio de 2010

La Eurocámara pide aplicar a los transportistas autónomos la norma de la Unión Europea que limita el tiempo de trabajo

ESTRASBURGO.- El pleno de la Eurocámara exigió hoy que se aplique también a los camioneros autónomos la norma de la UE que limita el tiempo de trabajo en el sector del transporte con el objetivo de evitar riesgos para la seguridad y garantizar la igualdad de trato respecto a los transportistas por cuenta ajena, que ya deben cumplir estas reglas.

Los eurodiputados rechazaron así la propuesta de la Comisión, que abogaba por dejar a los conductores independientes fuera del campo de aplicación de esta norma. Las enmiendas de la Eurocámara se aprobaron 383 votos a favor, 263 en contra y 23 abstenciones.

La norma en cuestión preveía incluir a los conductores autónomos en su campo de aplicación a partir del 23 de marzo de 2009, excepto si el Ejecutivo comunitario publicaba una propuesta en sentido contrario antes de esa fecha. Bruselas presentó un informe en octubre de 2008 en el que alegaba que no era necesario incluir a los autónomos sino que bastaba con resolver el problema de los "falsos independientes", es decir, los conductores que tienen oficialmente el estatuto de autónomos pero sólo trabajan para un cliente.

Pero la propuesta de la Comisión ha sido tumbada por la Eurocámara.

La norma en cuestión fija un límite de tiempo de trabajo de 48 horas por semana de media, que puede llegar hasta 60 horas con la condición de que la media de 48 horas semanales calculada en un periodo de 4 meses no se supere.

Los gobiernos locales apoyan las medidas para 2011 y aceptan reducir su gasto en 200 millones más

MADRID.- Los gobiernos locales dieron hoy su apoyo de forma unánime a las medidas aprobadas por el Gobierno para reducir el déficit en las administraciones públicas, y aceptaron una reducción adicional de su gasto en 200 millones de euros para 2011.

Durante la reunión de la Subcomisión de Régimen Económico, Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), los representantes locales apoyaron estas medidas por "responsabilidad y compromiso" con las demás administraciones públicas y con el conjunto del país, "en unos momentos en los que es necesario el esfuerzo y la contribución de todos".

Así, un día después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que las comunidades autónomas también asumieron más ajustes, las entidades locales apoyaron el acuerdo sobre sostenibilidad de las finanzas públicas para el periodo 2010-2013 y el compromiso sobre déficit para dichos ejercicios.

El acuerdo con las corporaciones locales para la sostenibilidad de las finanzas públicas, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de mayo, prevé una senda de déficit para el conjunto de las entidades locales de un 0,5 por ciento para el ejercicio de 2009, un 0,6 para 2010, un 0,8 para 2011, un 0,3 para 2012 y un 0,2 por ciento para 2013.

La CNAL es el órgano de encuentro entre la Administración General del Estado y las entidades locales, y está integrada por representantes del Gobierno y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"¡Ya han sacado al Chato"! / Pepe Fernández *


La sociedad almeriense en general y la ejidense en particular asiste bastante alucinada en las últimas horas al increíble espectáculo democrático que supone, desde el punto de vista político, ver entrar a Juan Enciso en el ayuntamiento investido con su autoridad de alcalde. Quienes le conocen aseguran que, por su tono y su talante, en nada se le notan los ocho meses de cárcel- menos cinco días- que se ha zampado desde octubre. Ha vuelto a reiterar su inocencia y, en base a ello, no piensa dimitir como le demanda en bloque la oposición y las organizaciones ciudadanas contra la corrupción en El Ejido.

Un reducido grupo no superior a las setenta personas, entre concejales, familiares de estos y amigos, apoyados por el aparato propagandístico del equipo de gobierno del PAL, ha sido presentado como “el pueblo de El Ejido” que como bien se sabe ronda los noventa mil habitantes.

Las agresiones a la prensa en Albolote de los seguidores de Enciso dan una idea del nivel de fanatismo y sinrazón que atrapan al entorno del alcalde quien, lógicamente, se ha sentido crecido en estos primeros momentos de libertad al verse convertido de villano a héroe, aunque quizás de cartón piedra.

El PAL está explotando al máximo el víctimismo, la supuesta operación de acoso político y mediatico del PP contra Enciso, como si nada hubiese pasado desde octubre para acá. Parecen olvidadas tanta y tantas evidencias que ya se conocen en las conversaciones del alcalde y sus amigos hace ahora un año tan solo.

Discrepo una vez más de las voces que critican la decisión de la Juez Montserrat Peña dejando suelto a Enciso. Ella no es legisladora, la Magistrada aplica la Ley y no tiene la culpa de que exista un tremendo vacío legal para este tipo de situaciones esperpénticas.

Un alcalde, formalmente acusado de un extenso abanico de graves delitos, con permanencia de ocho meses en prisión preventiva, vuelve a ejercer el cargo en tanto en cuanto le beneficia la presunción de inocencia y no está condenado por una sentencia judicial. Otra cosa son las evidencias, las pruebas, los cargos que muy pronto conoceremos con detalle tras levantarse el secreto del sumario presumiblemente en las próximas dos semanas. Por cierto, es de suponer que uno de los primeros reencuentros que institucionalmente deberá mantener el recuperado alcalde será con don Miguel Corpas, su viejo amigo, que aún continua como delegado del Gobierno en la provincia.

Juan Enciso ha recuperado la libertad aunque condicionada por severas medidas cautelares, pero duerme en su casa y está con sus nietos, como recordó el Añéz más sentimentaloide. Es lo que pedían desde hace meses la centuria que le aclama “para que Juan Enciso pueda defenderse”. "¡Ya han sacado al Chato!”, clamaban el martes algunos vecinos, ahora todos esperan sus explicaciones. Es posible que la Juez también las esté esperando, para inmediatamente después levantar el secreto y que siga explicando Enciso lo que aún no se conoce al detalle por culpa del secreto.

La Juez y el Fiscal hasta ahora no han dado puntada sin hilo en este procedimiento. Incluso en sus operaciones de despiste a la prensa buscan cierta intencionalidad para desorientar a la trama. Ya veremos que ha sucedido en esta ocasión.

-El PSOE, responsable político según IU.

Pero lo cierto y verdad es que El Ejido ha vuelto a los telediarios nacionales con tintes de escándalo al ver entrar a Enciso en las dependencias municipales, cuando veinticuatro horas antes estaba en la celda de una cárcel desde hacia más de medio año. No quiero ni contarles como se les ha puesto el cuerpo a un puñado de funcionarios municipales considerados “testigos protegidos” en la Causa del Poniente, “no podíamos creer lo que estábamos viendo esta mañana, palabra, se nos cambió el cuerpo a casi todos” me contaba uno de ellos.

Todos los partidos de la oposición PP, IU, UPyD, también el PSOE, se han apresurado ante el escándalo democrático a pedir la dimisión a Enciso, dimisión que ya saben que no se producirá, de momento, “porque soy inocente” según acaba de proclamar tras recuperar la libertad.

Izquierda Unida ha ido mucho más allá y ha puesto el dedo en la llaga del problema político y legal que “el Sistema” tiene planteado desde ayer en El Ejido.

La Justicia ha hecho lo que tiene que hacer dictando una libertad con fuertes medidas cautelares sobre Enciso, ha venido a decir su coordinadora Rosalía Martín, los que no han hecho bien sus deberes políticos han sido los del PSOE, que son los responsables de este espectáculo al haberse negado a la disolución de la Corporación de forma reiterada en estos meses, tras solicitarlo desde IU y desde el PP, a través de su diputada Rosalía Espinosa en el Parlamento de Andalucía.

Desde luego tiene ante sí una nueva y magnifica oportunidad el PSOE para imitar a Zapatero y rectificar sobre su negativa a la disolución del Ayuntamiento si verdaderamente le repugna el espectáculo democrático de estas horas, como ha reconocido su portavoz municipal. Tiempo que tarde en rectificar el PSOE, tiempo que sumará responsabilidad política a una situación esperpéntica, increíble y desde luego impresentable en una democracia y en un Estado de Derecho.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

¿Ha tirado Enciso de la manta? / Pepe Fernández

En veinticuatro horas Juan Enciso Ruíz ha pasado de ocupar una celda de la cárcel, durante casi ocho meses y por decisión judicial acusado de graves delitos, a poder sentarse nuevamente hoy en el despacho de la Alcaldía de El Ejido.

La puesta en libertad de Juan Enciso esta tarde, decretada por la Magistrada Juez Montserrat Peña, la misma que en dos ocasiones, una de ellas muy reciente, se la denegó porque “podría volver a delinquir”, lleva consigo tres medidas cautelares, pero ninguna hace referencia a inhabilitarle de sus funciones como presidente de la Corporación y del equipo de gobierno de la ciudad de El Ejido. Hoy, por tanto, Juan Enciso recupera legalmente el puesto que lleva ocupando casi dos décadas, elección tras elección, primero con AP-PP y desde 2005 con su propio partido el PAL.

La noticia, que saltó a la calle a media mañana tras comentarlo, eufórico, un familiar del alcalde en el propio Ayuntamiento, corrió como la pólvora por el pueblo, oficializándose pasada la una de la tarde a través de la radio municipal, de parte del alcalde en funciones Ignacio Berenguel. Algunos en el centro del pueblo tiraron cohetes, tracas y petardos a modo de salvas y quienes gobiernan el municipio se dispusieron a diseñar un recibimiento que parecía propio de un héroe luchador por las libertades de la patria, que vuelve de un largo e injusto cautiverio. Esa impresión, al menos, ofreció Pepe Añéz en los mensajes y el tono de su comparecencia.

Prohibición a salir de España, previa retirada del pasaporte, obligación semanal de comparecer ante la Juez y una fianza de similar cuantía a la del empresario Juan Antonio Galán, cincuenta millones de las antiguas pesetas, presentada sobre la marcha con avales, son las medidas que acompañan esta puesta en libertad que, lógicamente, ante tanto hermetismo judicial desde abril, deja una estela de interrogantes.

La primera de ellas, sin duda, es conocer en papel judicial, las pruebas acusatorias que han mantenido, por vez primera en este país, a un alcalde tantos meses en prisión preventiva.

La libertad del alcalde, tras haber sido denegada en tres ocasiones en estos meses, dos por la Juez y una por la Sala de la Audiencia, una de ellas muy reciente, invita a preguntar también qué ha cambiado en este tiempo tan breve de dos meses para que Enciso ya no “pueda seguir delinquiendo”.

Aparentemente nada parece que haya podido modificarse salvo que hagamos caso a una comidilla que, obviamente, debería dejarse en el apartado de las especulaciones que se manejaban ayer tarde en ámbitos políticos, jurídicos y periodísticos de Almería. Que Juan Enciso, harto de cárcel, haya decidido tirar de la manta, ahora que “todos están en el puente”, ahora que tiempo ha tenido para meditar sobre quienes le rodearon y qué hacían sus amigos en el mundo de los negocios mientras él, lo firmaba todo, confiaba en todos y se entregaba con una ilusión de adolescente a ser bodeguero jubilado en las Alpujarras.

Ante esta nueva situación bien puede vaticinarse que un segundo levantamiento del secreto de lo actuado viene de camino y, por tanto, debe presuponerse que no se alargará tanto misterio más allá del cuatro de julio, fecha en la que finaliza la actual prórroga de un mes.

¿Habrá Juan Enciso decidido colaborar con la Juez, más allá de sus propias declaraciones para defenderse? No es una hipótesis descartable para algunos observadores del caso y a los propios acontecimientos venideros habrá que remitirse para despejar las incógnitas que subyacen en esta inesperada puesta en libertad. Como dato objetivo convendrá dejar constancia de que algunos, en el entorno muy cercano de Enciso, ya venían hablando de desde hace algo más de una semana de la inminente puesta en libertad de “El Chato”.

El partido del alcalde, desde el gobierno municipal, convocó de urgencia una rueda de prensa para mostrar su alegría por la noticia de la libertad de Enciso, una liberación para el PAL. La retransmitieron en directo. Fue Jose Añéz el único que habló, mientras que Ignacio Berenguel, al que le quedaban horas como alcalde accidental, guardó silencio a su lado.

Tras enviar el “abrazo feliz” a la familia del liberado presidente del partido, Añéz dijo que “Juan Enciso va a dormir esta noche en su casa, con su familia, va a conocer a su nieta por primera vez; hoy es un día feliz para todos nosotros” concluyó emocionado. También informó que nada inhabilita a Juan Enciso para que “siga sentándose en el sillón” de alcalde, aunque afirmó que lo que más le apetecerá ahora seguramente será “el sillón de su casa”.

La puesta en libertad de Enciso abre una nueva etapa en la instrucción de la Operación Poniente y todo apunta a que ha llegado la hora de empezar a conocer gran parte de la verdad, de que todos sepamos todo lo que oculta este macro proceso contra la corrupción de amplio espectro y que se presume alcanza mucho más allá de los límites territoriales y personajes de El Ejido.

Enciso regresa a El Ejido "como alcalde" y garantiza que no dimitirá

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), se ha incorporado en la mañana de este miércoles a su puesto al frente de la corporación local tras su salida ayer del centro penitenciario de Albolote después de ocho meses encarcelado por su presunta implicación en la operación 'Poniente'.

A su llegada a la Casa Consistorial, el regidor desde hace casi dos décadas del municipio del Poniente almeriense aseguró en declaraciones a los periodistas que regresaba "como alcalde a esta casa", al tiempo que reiteró que "ni dimite ni dimitirá" ya que, ahondó, "será el pueblo, si quiere, el que me tenga que quitar algún día".

Enciso subrayó que, "tal y como he dicho muchas veces", es "totalmente inocente", augurando que "en se momento se sabrán todas las cosas" en relación a la operación que se ha saldado con 23 detenciones y medio centenar de imputados y por las que, incidió, no presenta su renuncia a la Alcaldía.

El primer edil ejidense, quien abandonó a última hora de ayer el centro penitenciario de Albolote tras abonar los 300.000 euros de fianza estipulados en el auto de libertad dictado por la juez Montserrat Peña, recorrió las instalaciones del Ayuntamiento y saludó a todos los trabajadores municipales.

Antes, trasladó su "agradecimiento" que, según afirmó, "no me cansaré nunca de dar" a los ciudadanos del municipio que le han expresado su apoyo y se lo mostraron en la noche de ayer en su llegada al domicilio familiar de El Ejido, en el que fue recibido entre vítores y tandas de cohetes.

El auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería establece también medidas cautelares para el alcalde, que deberá personarse una vez a la semana en sede judicial y al que, además de retirarle el pasaporte, se le ha prohibido salir del territorio nacional. Por este caso continúan en prisión incondicional el ex interventor municipal, José Alemán, y el empresario José Amate.

Las diligencias incoadas a raíz de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción iniciada en 2007 imputan a Enciso la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y falsedad documental como persona "no ajena" al entramado societario gestado en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) y sus subcontratas.

Apela a su inocencia

Juan Enciso (PAL), se mostró hoy a disposición de su partido y la ciudadanía para ser candidato a las próximas elecciones municipales de 2011. "A mí me pusieron los ejidenses y serán los ejidenses en su momento cuando tendrán que decidir", reflexionó antes de anunciar su vuelta al Consistorio ejidense "poco a poco" pese a que ya hizo acto de presencia esta misma mañana en la inauguración de una muestra de artesanía.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de su casa tras volver del Ayuntamiento y ante el anuncio del resto de partidos políticos del municipio, entre ellos PSOE y PP que conforman la oposición, que rechazaron la vuelta a la Alcaldía de Enciso, éste manifestó que "todas esas personas que piden mi dimisión y no atienden a la presunción de inocencia ya están acusando", por lo que pidió un "poco de responsabilidad" en sus manifestaciones.

A su vuelta del Consistorio, donde fue para saludar a los funcionarios así como a la corporación municipal, Enciso narró su encuentro con los trabajadores municipales a los que trasladó que "en la vida nadie es indispensable" así como el "saber hacer" de los mismos en cuanto a la gestión municipal "en la época de crisis que estamos atravesando todo el país y que han sido capaces de llevar en el Ayuntamiento".

En este sentido, el regidor ejidense explicó su percepción sobre los cambios que ha habido durante los últimos ocho meses aproximadamente en la empresa mixta de servicios municipales Elsur, considerada "clave" en la supuesta trama de blanqueo de capitales. Así, el primer edil defendió que Elsur lo gestiona "una empresa privada que va haciendo lo más conveniente que ve" en cada momento.

Así, resaltó que "en momentos de crisis todas las empresas están haciendo reajustes e igualmente lo está haciendo Elsur, ya que todos tenemos que apretarnos el cinturón"; un caso que comparó al de otras entidades en distintas comunidades autónomas que están en situación de reajuste económico.

Portando las mismas gafas de sol con las que abandonó en la tarde de ayer el centro penitenciario de Albolote (Granada), acto sobre el que atribuyó a "los nervios de ese momento" el incidente que tuvo lugar entre algunas de las personas que fueron a recibirlo con los medios de comunicación que se saldó con una periodista herida y equipos de televisión rotos y que calificó de "poca importancia"; Enciso evitó pronunciarse sobre la operación 'Poniente' pero sí defendió su "inocencia" ante los hechos que se le imputan y mostró sus esperanzas de la que justicia "aclare poco a poco" el caso.

"No voy a dimitir. Cuando uno está tranquilo de que no ha hecho nada y de que las cosas han ido bien, dimitir sería asumir un coste que no me pertenece", dijo el alcalde tras agradecer el apoyo de los ejidenses que lo recibieron anoche cuando llegó a su domicilio, una bienvenida que se extendió hasta "altas horas" de la madrugada acompañada de fuegos artificiales.

Por otra parte, afirmó que hasta el momento no ha tenido "contacto en absoluto" con ninguno del resto de imputados que ya han salido de la prisión preventiva en el marco de la operación 'Poniente' por la que se investiga una presunta trama de corrupción en el municipio y entre los que se encuentran el empresario madrileño Juan Antonio Galán, el también empresario Jesús Aragón y el que figuraba como administrador único de una de las cuatro sociedades filiales de Gestora Ejidense, Ambrosio Cuevas, entre otros.

El alcalde de El Ejido visitó esta mañana poco antes de las 10,30 horas el Ayuntamiento de la localidad en el momento de la inauguración de una exposición de forma "inesperada". Tras atender a los medios presentes en el acto, acudió a visitar en la planta baja a varios funcionarios y, posteriormente, mantuvo una reunión con los concejales de su partido a los que consideró "una gran familia".

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) reclamará en el juzgado por los daños causados a la salida de Enciso

SEVILLA.- El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) condena y lamenta la agresión realizada por los seguidores del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, a los periodistas que trataban de captar imágenes de su salida de la cárcel. Hechos que se saldaron con empujones, insultos, el destrozo de varias cámaras y contusiones a una reportera, que tuvo que ser atendida en el hospital, donde le hicieron un parte de lesiones.

Los hechos ocurrieron a última hora de la tarde de ayer cuando un grupo de periodistas trababa de cubrir la noticia de la salida bajo fianza del alcalde de El Ejido de la cárcel de la localidad granadina de Albolote y un grupo de seguidores de Juan Enciso trató de impedirlo con amenazas y una actitud violenta.

Como resultado de la agresión una redactora de Telecinco cayó al suelo y sufrió contusiones varias de las que tuvo que ser atendida en el hospital. También resultó destrozada la cámara de la productora Creati Film, que trabajaba para Televisión Española, mientras que el equipo de un fotógrafo de la agencia Efe resultó gravemente dañado.

Los afectados han denunciado los hechos ante la Guardia Civil y reclamarán judicialmente los daños causados. Asimismo, el Sindicato de Periodistas de Andalucía se personará en la demanda por las agresiones y por haberse obstaculizado el derecho a la información.

Juan Enciso, que salió ayer bajo fianza de 300.000 euros, está acusado de blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos, entre otros cargos.

Remiten al Juzgado un informe del altercado registrado durante la salida de prisión de Enciso

GRANADA.- La Guardia Civil ha remitido a un Juzgado de Guardia de Granada las diligencias instruidas en torno al altercado que se registró ayer en los exteriores del Centro Penitenciario de Albolote durante la salida del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, cuyos familiares y simpatizantes se enfrentaron supuestamente a algunos periodistas desplazados al lugar.

Junto a su informe, los agentes han remitido al Juzgado la primera denuncia presentada por estos hechos en el Cuartel de la Guardia Civil de Maracena por parte de un periodista, cuya cámara fue supuestamente lanzada al suelo por algunos de los simpatizantes del regidor, que esta misma mañana se ha incorporado a su puesto al frente de la corporación local.

La Guardia Civil no descarta que se presenten más denuncias similares en los próximos días, ya que en el altercado otra periodista fue supuestamente empujada y tirada al suelo, mientras que algunos gráficos más desplazados al centro penitenciario aseguran haber sufrido daños en sus cámaras, informaron fuentes del Instituto Armado.

Al ver que los ánimos "se estaban crispando", los agentes de la Guardia Civil optaron por intervenir e identificaron a todos los implicados, tanto allegados de Enciso como periodistas, con vistas a la elaboración de su informe y a las previsibles denuncias que se iban a presentar por estos hechos.

La excarcelación de Enciso se produjo sobre las 19,45 horas de ayer, después de que se hiciera efectivo el pago de los 300.000 euros de fianza impuestos por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería y tras ocho meses de internamiento por su supuesta implicación en la operación 'Poniente'.

A su llegada a la Casa Consistorial, el regidor desde hace casi dos décadas del municipio del Poniente almeriense aseguró en declaraciones a los periodistas que regresaba "como alcalde a esta casa", al tiempo que reiteró que "ni dimite ni dimitirá" ya que, ahondó, "será el pueblo, si quiere, el que me tenga que quitar algún día".

El auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería establece también medidas cautelares para el alcalde, que deberá personarse una vez a la semana en sede judicial y al que, además de retirarle el pasaporte, se le ha prohibido salir del territorio nacional. Por este caso continúan en prisión incondicional el ex interventor municipal, José Alemán, y el empresario José Amate.

La Asociación de la Prensa condena las agresiones sufridas por periodistas a la salida de Enciso de la cárcel

ALMERÍA.-La Asociación de la Prensa de Granada (APGR) y la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) denuncian y condenan las agresiones sufridas por varios compañeros de los medios de comunicación en la cárcel de Albolote (Granada), a la salida de la prisión de Juan Enciso, alcalde de El Ejido, uno de los imputados en la Operación Poniente.

Las dos asociaciones de periodistas de Granada y Almería quieren denunciar los graves hechos que se produjeron ayer por la tarde en la puerta de la prisión de Albolote, en Granada, ante la salida de la cárcel del alcalde ejidense Juan Enciso.


Varias personas del entorno familiar, político y de amistad de Enciso comenzaron a insultar, zarandear e, incluso, golpear a periodistas, reporteros gráficos y cámaras de televisión. Una de las compañeras fue empujada por las escaleras y tiene lesiones en la espaldas.


Otros sufrieron daños en sus equipos y van a presentar las correspondientes denuncias. El altercado se zanjó por la intervención de varios agentes de los cuerpos de Seguridad del Estado, que tomaron declaración a varios de los presuntos agresores y pidieron al alcalde de El Ejido y sus acompañantes que se marcharan cuanto antes.

Consideramos intolerables este tipo de actitudes. Los periodistas no somos "chorizos" ni "delincuentes", tal y como gritaron ayer. Nos limitamos a cumplir con nuestro trabajo de informar con rigor, objetividad y nadie puede intentar menoscabar por hacerlo primero, la libertad de información, segundo, nuestra profesionalidad y, tercero, nuestra integridad física y moral.

La AP-APAL y la APGR hacen un llamamiento a la calma y a la serenidad en momentos de tensión, y recuerdan, como ya lo hizo la Asociación almeriense hace unos meses, que, según el ordenamiento jurídico de nuestro país, todos somos iguales ante la Ley, nadie tiene patente de corso y, de la misma manera que debemos respetar la presunción de inocencia para cualquier persona imputada por los Tribunales, los periodistas tienen el derecho de informar en libertad, en paz, y sin sufrir agresiones ni presiones de ningún tipo.

El murciano Luis del Rivero llama 'vagos' a los peones agrícolas andaluces en paro

SANTANDER.- El presidente de Sacyr Vallehermoso, el murciano Luis del Rivero, apostó ayer por "combatir estructuralmente" el pago del subsidio agrario en Andalucía y Extremadura, el plan de empleo rural (PER), porque no fomenta la búsqueda activa de trabajo entre sus receptores.

"Fomenta la vagancia", aseveró el presidente de Sacyr, para quien este sistema de protección "tiene un efecto psicológico terrible".

Las subvencionadas TVs autonómicas siguen endeudadas y derrochando el dinero escaso de todos los españoles

MADRID.- Las cadenas públicas autonómicas no saben de estrecheces. Eso parece. Mientras pensionistas, funcionarios e incluso quienes vayan a ser padres se verán forzados a apretarse el cinturón para llegar a fin de mes tras el ajuste impuesto por el Gobierno para ahorrar 15.000 millones de euros en gasto público, las emisoras regionales siguen a lo suyo, compitiendo con las privadas con un modelo de financiación basado en subvenciones de los gobiernos regionales y captación de publicidad, según revela 'Abc'.


Para este año, el conjunto de las televisiones autonómicas tiene presupuestado unos gastos de 1.862 millones de euros, con unas pérdidas de 200 millones de euros que luego, a la hora de la verdad, se multiplicarán como en el caso de 2008, cuando perdieron más de 1.200 millones de euros.

Además, la deuda histórica de estos operadores es de 1.480 millones de euros, cifra que sería aún más escandalosa si se le sumaran las aportaciones extraordinarias que cada Autonomía ha efectuado bien para compensar las pérdidas acumuladas o aportando anualmente recursos para que la deuda no estuviese asignada de manera específica a la TV pública.

Durante el ejercicio 2008 (último del que figuran datos oficiales), las Comunidades duplicaron el dinero que en forma de subvención mantiene en pie a sus radiotelevisiones. En 2007, las subvenciones fueron de 337,08 millones de euros y en 2008 esa partida se dobló hasta los 698,76 millones de euros, según el último informe publicado por Deloitte sobre el sector audiovisual.

Estos operadores, sin embargo, han padecido como los que más en los últimos años el impacto de la contracción del mercado publicitario, lo que deja su futuro aún más pendiente de la intervención de los gobiernos regionales. En 2008 los ingresos publicitarios de las autonómicas cayeron un 9,9%, hasta situarse en 319,6 millones de euros, frente a los 354 de 2007. En 2009, perdieron un 25,6% de sus ingresos comerciales, hasta quedarse en 237 millones.

Como comparación baste recordar que el tijeretazo al sueldo de los funcionarios supone un ahorro de 4.500 millones de euros y la congelación de las pensiones a partir de 2011 equivale a 1.530 millones. Con la eliminación del cheque bebé el ahorro estimado es de 1.250 millones, cantidad notablemente inferior al presupuesto de las autonómicas sólo para 2010.

Mientras tanto, la posición de estas emisoras en el ránking de las audiencias no atraviesa precisamente su mejor momento. El pasado mes de mayo, las autonómicas perdieron seis décimas de cuota de pantalla y bajaron hasta su mínimo histórico, lastradas por Canal Sur (-1,7 puntos), Televisión de Galicia y Canal 9, ambas con retrocesos de 1,5 puntos.

Capítulo aparte es el que hace mención a la plantilla de las autonómicas. El número de empleados por cada punto de audiencia que acumulan es de 460. En las privadas esta relación apenas llega a los cien. Los gastos de explotación por punto de audiencia son hasta 3 veces superiores en el caso de las cadenas públicas autonómicas que en las privadas (104 millones frente a 37,2). Los gastos de personal de las cadenas regionales son toda una afrenta para tiempos difíciles.

El conjunto de la TV autonómica acumula más de 10.000 trabajadores fijos que no pueden ser considerados técnicamente funcionarios y que, por ello, se podrían ver a salvo de los recortes salariales impuestos por el Ejecutivo. La Comunidad de Madrid, desmarcándose, acaba de anunciar una bajada de sueldos del cinco por ciento para la plantilla de la Radiotelevisión pública madrileña.

Por contra, esta misma semana el recorte del gasto en la autonómica de baleares IB 3 ha forzado la dimisión de su director general, Antoni Martorell, quien se negó a asumir un presupuesto con tres millones de euros menos.

En total, las autonómicas destinaron en 2008 más de 400 millones de euros para pagar a sus trabajadores, un 6% más que el año anterior. Como contraste, Telecinco —la cadena más rentable de Europa— cuenta con 700 trabajadores, igual que Antena 3.

Caída de audiencia, menos publicidad y más gastos conforman un cóctel explosivo al que muchos sólo ven una salida: la privatización. Sin embargo, este recurso se antoja bastante improbable teniendo en cuenta que la normativa actual impide dejar estas cadenas en manos de capital privado (sólo la gestión indirecta) y el Gobierno ya ha recalcado que sus planes no pasan por ese escenario.

Otra salida sería una reestructuración similar a la llevada a cabo en RTVE, sin publicidad. La Forta ya ha dicho que no y califica a quienes reclaman lo contrario de sostener una «grave estrategia de manipulación».