sábado, 12 de junio de 2010

La seducción de las exigencias de dolor y austeridad económica / Paul Krugman *


Se asombra Mark Thoma del evidentemente intenso deseo de Raghuram Rajan de hallar algún argumento, cualquiera, en favor del incremento de los tipos de interés, aun cuando el desempleo está cerca del 10%. Como bien observa, Rajan se limita a argüir que la Reserva Federal estadounidense debería amentar los tipos porque el desempleo es bajo en Brasil.

Al leer esto, me percato de que ya vi algo parecido antes. En verano de 2008, cuando el mundo se estaba precipitando en la recesión, Ken Rogoff exigía que la Fed y el BCE aumentaran los tipos dados el aumento de los precios de las mercancías y las presiones inflacionistas en los países en vías de desarrollo. También aquí, resultaba muy difícil entender qué modelo económico podía andar detrás de esa exigencia.

Y me permitirán que meta a Jeff Sachs en esta mezcla. Brad DeLong se asombra de la opinión recientemente expresada por Sachs, urgiendo a la austeridad fiscal ya, pero ya, ya, arguyendo que la expansión fiscal ha tenido todo tipo de efectos negativos que, de hecho, no se ven por ningún lado cuando se observan los datos.

¿Qué pasa aquí? No creo que yo que se pueda recurrir aquí a argumentos de lucha de clases. Lo que yo creo que estamos asistiendo a la profunda seducción que sobre los economistas (y otros) ejercen lo que bien podríamos llamar posiciones de dureza intelectual a favor de infligir daño a la economía (y a la población que la compone).

Keynes sabía eso. Escribiendo sobre el peculiar atractivo ejercido por la teoría económica clásica , aun en un mundo en que ésta había fracasado manifiestamente, observó esto:

"Que llegue a conclusiones harto distintas de lo que esperaría una persona común poco instruida, no hace, supongo yo, sino aumentar su prestigio intelectual. Que sus enseñanzas, trasladas a la práctica, fueran austeras y a menudo repulsivas, le confería virtudes añadidas."

Algo parecido, creo yo, está pasando ahora. Las urgencias a la austeridad y al dinero difícil dan la sensación d coraje, rigor mental y virtud; permite a los economistas que las hacen adoptar la pose de personas serias que se mantienen firmes ante los chicos del dinero fácil.

Si, ya sé que eso resulta insultante. Pero lo llamativo es que, en los tres casos aquí mencionados, se trata de economistas con mucha preparación –es decir, de gentes que han empleado toda su vida en construir argumentos cuidadosamente fundados en modelos— que se sirven de argumentos sin fundamento ninguno en modelo divisable alguno.

Y se me permitirá decir que, entregándose a la seducción de las exigencias de dolor, algunos de mis colegas están haciendo un daño inmenso. En un tiempo en el que necesitamos de verdad claridad intelectual, lo que hacen es, al revés, aumentar el obscurantismo intelectual prevalente.

(*) Paul Krugman es profesor de economía en Princeton y fue premio Nobel de Economía en 2008.

El jefe del Gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu, visitará Lúcar como un pueblo hermanado por la emigración

ALMERÍA.- El jefe de Gobierno de Andorra, el socialdemócrata Jaume Bartumeu, visitará el pueblo almeriense de Lúcar el próximo mes de enero para conocer el municipio del que proceden buena parte de los habitantes de Encamp, parroquia que forma parte del Principado y que fue ocupada a principios del siglo XX por más de 300 personas procedentes de Almería durante la emigración en la Guerra Civil.

Así lo indicó el alcalde de Lúcar, José Antonio González, quien desde el pasado día 10 visita la población andorrana de Pas de la Casa en la que aún permanecen cerca de 30 familias de origen lucareño que viven a caballo entre los dos lugares desde hace casi un siglo.

De esta forma, el regidor indicó que esta visita que se realiza desde hace algunos años de forma anual pretende estrechar las relaciones entre ambos pueblos, ya que las ganancias que obtuvieron los almerienses que marcharon desde este municipio del Valle del Almanzora sirvieron posteriormente para la adquisición de terrenos y puesta en marcha de distintos negocios en Almería.

"Negocios como las bodegas de Lúcar se levantaron gracias al capital que ganaron en Andorra", apuntó González quien destacó también la actividad empresarial que los lucareños desarrollaron en hoteles y establecimientos de Andorra que ejercieron de "motor económico" posteriormente en el retorno de los emigrados quienes rehabilitaron viviendas y cortijos en este pueblo de 1.000 habitantes.

No obstante, el primer edil lucareño destacó además que Andorra nó solo acoge a lugareños de su localidad, sino que "la buena marcha de las economías" de los que se fueron provocaron un 'efecto llamada' en otros habitantes de la comarca, por lo que es fácil encontrar paisanos de localidades vecinas como Purchena, Tíjola, Somontín, Serón o Sierro.

Puigcercós apuesta por la independencia de Cataluña para salir de la crisis

BARCELONA.- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró este sábado que la independencia de Cataluña es "la mejor manera" para salir de la crisis durante un acto de partido para celebrar la admisión a trámite en el Parlament de la iniciativa popular que solicita la celebración de un referéndum de independencia.

"España es crisis y trae crisis. Cuanto antes salgamos de España antes saldremos de la crisis", subrayó Puigcercós ante decenas de simpatizantes y cuadros del partido.

El presidente de ERC lamentó que Cataluña tenga a España "en contra" para cambiar el modelo laboral, energético y fiscal, por lo que un país con mejores oportunidades pasa por la independencia, reiteró.

En esta línea, precisó que los impuestos de los catalanes sirven para pagar "la deriva económica" del ex presidente del Gobierno José María Aznar y del actual líder del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.