miércoles, 9 de junio de 2010

8 de junio: San Medardo y día de las grandes 'renuncias' / Pepe Fernández *

Martín Soler, antes de abandonar la Consejería de Innovación de la que fue titular en el primer gobierno Griñán, habría dejado ”firmado y amarrado” con un grupo de comunicación una inversión publicitaria que, según fuentes socialistas conocedoras del asunto, rondaría el millón de euros, 900.000 Euros es la cifra que, en concreto, se menciona.

Esta sería una de las “losas” halladas por su sucesor Antonio Ávila, nada más aterrizar como nuevo titular del departamento, aunque esta vez “la losa de Martín” ha acabado pasándole factura meses después; no como cuando dejó comprometido el gasto de Agricultura poco antes de pasar a Innovación, quedando maniatada Clara Aguilera con todos los presupuestos adjudicados por Martín antes de salir por la puerta. Nadie rechistó en aquel momento en la Junta para criticar al, entonces, poderoso y ascendente caballero llegado de la lejana y desconocida -para muchos- Almería.

Martín Soler estaba a esas alturas integrado plenamente en una operación de medio alcance como serio aspirante del aparato de Pizarro a la presidencia de la Junta, con un Griñán previsiblemente debilitado y jubilado tras un presumible desastre municipal en 2011. Ese era, al menos, el borrador de la frustrada hoja de ruta.

Griñán conoció, al detalle, el contenido, los lugares y las fechas, así como los asistentes (y no asistentes porque algunos se negaron a participar de los aquelarres) a buen puñado de reuniones que, más que almuerzos para resolver problemas, parecían cónclaves conspirativos de “play mobil”, donde se hablaba y, sobre todo, dicen que se criticaba a calzón quitado y sin miramientos, ante camareros y todo, a Griñán y Zapatero porque no hacían las cosas que ellos creían que se deberían hacer en Andalucía y en España.

La última de estas cenas, más bien circunstancial y puntual encuentro en horas bajas, tuvo lugar hace unos días, tras la conferencia de Griñán en Antares, en la que un grupo de notables “pizarristas” se fueron a un restaurante y, cuentan también, que durante la cena a Griñán le debieron de zumbar de lo lindo los oídos. Entre los comensales, dicen que algo sorprendido por la dureza lo que oía, Paco Carbonero, el secretario general de CCOO.

-San Medardo y el día de las “renuncias”

Ayer martes, día ocho de junio, día del santo fraile francés San Medardo, al que dicen que se invoca en contra las peores lluvias, tormentas rayos y truenos, fue un día especialmente agitado en la política socialista almeriense.

También entre los habitantes de las oscuras profundidades del dinero que, allá desde el fondo, “todo lo manejan” bajo amplias sombrillas moradas, del mismo color que esos billetes de quinientos que nadie nunca ha visto. Pues sí, también hubo nerviosera entre algunos poderosos del lugar cuando vieron aparecer las señales de tremendos nubarrones contra el martinismo por las montañas de Gergal, invadiendo la provincia de Almería.

Por la mañana del martes estallaba la primera tormenta con la “renuncia” de Antonio Cantón como concejal y parece que como candidato a candidato del PSOE para la alcaldía de Almería, avalado hasta el final por Diego Asensio y Martín Soler. La noticia de dimisión y renuncia llevaba un subliminal mensaje donde Cantón no cierra la puerta a seguir optando al ayuntamiento, desde luego se intuye que tras una amenazante opción independiente y al margen del PSOE.

Previamente, Cantón Góngora, responsabilizaba de su dimisión a Nono Amate, quien había dudado de su honestidad personal y de la limpieza de sus manos como empresario. Amate no se cortó de nuevo y no solo se ratificó en sus declaraciones, sino que desveló que Cantón había renunciado tan solo dos días después de que Rafael Velasco le comunicara a Diego Asensio la negativa de la ejecutiva regional a aceptar la propuesta de Cantón para Almería 2011.

La segunda tormenta con “renuncia” llegaría horas después, por la tarde, protagonizada por el consejero de Innovación, Antonio Ávila, siendo co protagonista pasivo el ex titular de dicho departamento, Martín Soler. El primero le comunicaba al segundo que tenía que abandonar la presidencia del PITA, asumiendo Ávila, como consejero, la presidencia del parque tecnológico y científico de Almería, que seguirá siendo, le tranquilizó, una apuesta de primer orden por parte de la administración Griñán.

Antonio Ávila, de parte de Griñán, acababa de asestarle el golpe más duro de todos los recibidos hasta ahora por Martín Soler, dejarle sin sillón institucional en Almería, quitándole los galones en la Puerta Purchena, apeándole de la socialmente vistosa presidencia del PITA. De paso, Soler, ha podido comprobar por vez primera públicamente que quien hoy manda en el PSOE-A , Pepe Griñán, no es un chikilicuatre, que juega fuerte y no le tiembla el pulso a la hora de ejercer su autoridad.

Pero como era de esperar, el habilidoso político cuevano, ha querido una vez más convertir su desgracia en virtud , como cuando Griñán le hizo una “oferta” que el presidente sabía que Martín rechazaría y salió contando que había renunciado no a una, sino a dos consejerías, las de Medio Ambiente y Empleo, dando a entender que podría haber elegido la que le hubiese dado la gana.

En esta misma línea, su cese como presidente del PITA lo ha convertido hoy en una nueva “renuncia” que, manteniendo las formas, justifica así en su carta de dimisión irrevocable a los miembros del Consejo y que ha hecho pública esta misma mañana a las once:

-“En las actuales circunstancias de desarrollo de este parque, muy importante para la economía andaluza y en especial para Almería, considero que es conveniente que sea el Consejero correspondiente quien ejerza la Presidencia. Por tanto, te informo de mi renuncia irrevocable a la presidencia del PITA, con la seguridad de que me tendréis a vuestra disposición para todo lo que pueda servir de apoyo a un proyecto al que me siento y me sentiré emocionalmente muy ligado”.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

Griñán anuncia una subida del IRPF a rentas altas andaluzas

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado un paquete de medidas tributarias que incluye tres nuevos tramos en la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) desde el 1 de enero de 2011 para las rentas superiores a 80.000 euros anuales, la implantación del céntimo sanitario y la creación de nuevos impuestos sobre los depósitos de las entidades de crédito en Andalucía y las bolsas de plástico de un solo uso.

Griñán adelantó estas medidas tributarias en el Parlamento andaluz durante su discurso inicial en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en el que indicó que defendió su aplicación para combinar un "menor gasto público" con una "política escrupulosa de impulso económico para permitir que los inicios que se atisban de recuperación se consoliden".

Según detalló, los nuevos tramos en la tarifa autonómica del IRPF para aumentar la tributación de las rentas más altas establece un porcentaje del 22,5 para bases entre 80.000 y 100.000 euros anuales; del 23,5 por ciento entre 100.000 y 120.000 euros; y del 24,5 por ciento para más de 120.000 euros, lo que supone un incremento de uno, dos y tres puntos, respectivamente. Griñán subrayó que esta medida, que fue recibida con aplausos de la bancada socialista, persigue que "los sacrificios se repartan equitativamente".

Junto a ello, Griñán avanzó la creación de un nuevo impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito con presencia física en Andalucía para que "también contribuya al esfuerzo que estamos pidiendo a todos".

Su objetivo será "gravar el stock" y alcanzará un 0,3 por ciento hasta 150 millones de euros en depósitos; un 0,4 por ciento hasta 600 millones y un 0,5 por ciento para más de 600 millones. Según explicó, serán deducibles de la cuota del impuesto los préstamos, créditos e inversiones que se destinen a proyectos públicos y privados de la estrategia de Andalucía Sostenible y la Obra Social de las cajas de ahorros.

En materia de tasas con fines ecológicos o medioambientales, el presidente andaluz anunció un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso, de 10 céntimos por bolsa, para incentivar el uso de otros productos más compatibles con el reciclaje; un incremento del tipo aplicable en el impuesto de residuos radiactivos, que pasará de 7.000 a 10.000 euros por metro cúbico de residuo de baja y media actividad; y un impuesto especial sobre medios de transporte "altamente contaminantes", con un aumento del tipo del 14,75 al 16 por ciento para quads y motos náuticas; y del 12 al 13,2 por ciento para embarcaciones y buques de recreo. El objetivo de estos impuestos 'verdes' no sería "recaudatorio", sino mejorar la protección del medio ambiente.

Junto a ello, Griñán indicó que Andalucía implantará el 'céntimo sanitario', ya vigente en comunidades como Madrid, Asturias, Cataluña, Galicia, Valencia o Castilla la Mancha, con los siguientes tipos aplicables en el tramo autonómico del impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos: 24 euros por cada 1.000 litros para gasolinas, gasóleo y queroseno de uso general; dos euros por cada 1.000 litros para gasóleo de usos especiales y calefacción; y un euro por tonelada para fuelóleo.

Para completar el bloque de medidas para incrementar los ingresos, el presidente andaluz anunció una revisión de los beneficios fiscales en los impuestos de competencia de la comunidad autónoma "con criterios de progresividad y no duplicidad", así como la "intensificación y reforzamiento de las medidas de lucha contra el fraude fiscal", que harán hincapié en la coordinación institucional mediante el uso del censo compartido y en la "concienciación sobre los efectos del fraude y el carácter insolidario de los defraudadores".

Manuel Azuaga, nuevo director general de Unicaja

MÁLAGA.- El consejo de administración de Unicaja aprobó este miércoles por mayoría el nombramiento de Manuel Azuaga como nuevo director general de la entidad, en sustitución de Miguel Ángel Cabello, en un acto donde se constituyó el consejo de la nueva entidad resultante de la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, cuyos miembros tomaron posesión. El nombramiento de Azuaga se aprobó con 19 votos a favor y cinco abstenciones.

Unicaja celebró hoy una reunión del consejo de administración para analizar la situación de la operación fallida de fusión con CajaSur y para designar los cargos del consejo de la nueva entidad resultante de la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, cuyos 27 miembros --20 de Unicaja y siete procedentes de Caja de Jaén-- tomaron posesión de su cargo como miembros del consejo.

Además en este consejo se aprobó el nombramiento del nuevo director general de la entidad, cargo para el que fue propuesto Azuaga en sustitución de Miguel Ángel Cabello.

Azuaga cuenta con una amplia y dilatada experiencia en dirección y gestión en su trayectoria profesional, en la que ha ocupado cargos de alta responsabilidad en distintos ámbitos de la gestión, tanto en entidades financieras (Caja Rural de Málaga, Banco Atlántico, Caja de Ahorros de Antequera y Unicaja), como en otros sectores, ya que fue presidente-director general de AENA desde 2004 a 2008.

Por otra parte, el consejo ha analizado hoy la situación de la operación de CajaSur tras la no aprobación por parte de esta entidad del proyecto de fusión con Unicaja.

Asimismo, el consejo de administración ha dado luz verde a la creación en la entidad de la dirección general adjunta de Jaén y al nombramiento de Dionisio Martín Padilla, anterior director general de Caja de Jaén, como director general adjunto de Jaén.

Según informó la entidad en una nota, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y consultada por Europa Press, éste fue el consejo constituyente del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén, donde los miembros del consejo de administración constituido para el período transitorio tomaron posesión, ratificando los acuerdos contenidos en la escritura pública de fusión de Unicaja y Caja de Jaén sobre distribución de los cargos del consejo, así como del carácter, funciones y condiciones de ejercicio de los mismos.

De esta forma, el consejo de administración estará presidido por Braulio Medel; el vicepresidente primero será Manuel Atencia; el vicepresidente segundo será Juan Fraile; el vicepresidente tercero será José María de la Torre, procedente de Caja de Jaén. El secretario es Agustín Molina y el vicesecretario será Santiago Orosa.

Como vocales del consejo de la caja fusionada figuran Javier Arcas, Federico Beltrán, Maria Luisa Bustinduy, Tomás Cano, Juan Ramón Casero, José Luis Cid, Blas Cuadros, Ildefonso Dell`Olmo, Carmen Espín, Pedro Fernández, José Luis Gómez Boza, Francisco González Cabaña, Francisco Herrera, María Dolores Jiménez, Ricardo Millán, Rosario Mora, Félix Miguel Morales, Luis Reina, Inmaculada Solar y Francisco Vico.

El consejo de administración aceptó además la dimisión de Miguel Ángel Cabello como director general de la entidad y aprobó el nombramiento de Manuel Azuaga, antiguo director de participadas de la entidad, como nuevo director general de la caja.

La designación del director general habrá de ser confirmada por la Asamblea General de la entidad.

En ese sentido, el consejo aprobó la convocatoria de la asamblea general para el 24 de julio, donde tomarán posesión los consejeros generales de la asamblea general resultante de la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, constituida para el período transitorio, y se ratificarán los acuerdos contenidos en la escritura pública de fusión.

Además en la asamblea se confirmará el nombramiento del nuevo director general de la entidad, y se harán públicos los informes del presidente de la caja, de la comisión de control referido al primer semestre de 2010 y un informe sobre la actividad económico financiera de la caja.

En dicha asamblea se hará público el informe sobre la obra social referido al primer semestre de 2010, se dará autorización para la creación y/o disolución de obras sociales, se definirán las líneas generales de actuación de la entidad para 2011 y se autorizará al consejo de administración para acordar la emisión de obligaciones subordinadas, cédulas, bonos y participaciones hipotecarias, programas de pagarés o cualquier otra clase de valores mobiliarios cuya emisión esté permitida por la legislación vigente.

Asimismo, entre otras cuestiones se ratificará del nombramiento del auditor de cuentas externo de la entidad y del grupo

Unicaja, efectuado por el consejo de administración y se aprobará el código de conducta y responsabilidad social de la entidad.

Asimismo, hoy se constituyeron los órganos estatutarios de apoyo al consejo, esto es, la comisión de retribuciones, la comisión de inversiones y el comité de auditoria) y se designaron a sus respectivos miembros.

En el caso de la comisión de retribuciones, sus miembros son Agustín Molina, Pedro Fernández y Rosario Mora. En la comisión de inversiones constituida sus miembros son Braulio Medel, Manuel Atencia y Ricardo Millán, y en el comité de auditoría sus miembros serán Federico Beltrán, Juan Fraile y Santiago Orosa.

Almería avanza rápido como segunda provincia andaluza exportadora en 2010

ALMERÍA.- Almería se ha situado como la segunda provincia andaluza en nivel de exportación durante el primer trimestre de 2010, si bien durante la última década ha mantenido el cuarto puesto con un valor medio del 12,4 por ciento del total de las ventas regionales fuera de las fronteras españolas, un valor que se incrementó más de medio punto hasta alcanzar el 13 por ciento del total en este año.

Así lo indica el 'Diagnóstico de la Internacionalización de Empresas de Almería' realizado por la Cátedra Extenda de la Universidad de Almería que presentaron hoy la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Sonia Rodríguez; el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina; el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez, y el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao.

De esta forma, el presente ejercicio se ha iniciado con un primer trimestre positivo en un 10,6 por ciento de las exportaciones almerienses respecto del mismo periodo del año anterior que, si bien es inferior a la subida general de Andalucía, de un 23,4 por ciento, lo que sitúa a Almería como la segunda provincia andaluza que más exportó en esta primera parte del año, con el 18,5 por ciento del total de la comunidad.

En este primer trimestre, de los diez principales países de destino de las producciones almerienses, sólo Italia arroja datos negativos, habiendo repuntado notablemente mercados tan importantes como Reino Unido, Francia y Países Bajos, con un 32 por ciento, 14,6 por ciento y 10,8 por ciento, respectivamente, y volviendo Alemania a arrojar un incremento, del 2,1 por ciento.

Entre los datos más destacados en el pasado ejercicio, la provincia de Almería exportó bienes y servicios por valor de 1.860 millones de euros en 2009 que, aunque fue un 8,4 por ciento menos que en 2008, refleja un comportamiento "mejor" en los mercados exteriores que Andalucía, que cayó un 14,85 por ciento y que España, cuya bajada fue superior al 16 por ciento.

De esta forma, el peso alcanzado en 2009 por Almería en el conjunto de las ventas al exterior de Andalucía "es el mejor de los últimos cinco años y el tercero mejor de la década", según el estudio de la Cátedra Extenda de la Universidad de Almería.

Con 4.058 empresas exportadoras, Almería acapara casi la cuarta parte de todas las empresas andaluzas que venden al exterior, según datos del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), lo que supuso un incremento del 4,2 por ciento de sociedades con esa consideración, respecto de las que operaron el año anterior en la provincia.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha apoyado a 167 empresas almerienses en su actividad hacia el exterior, que generaron en 2009 más de 358 participaciones en distintos programas de Extenda.

Entre ellos, destacan 14 proyectos de implantación en el exterior de empresas de distintos sectores; 11 diagnósticos de la capacidad exportadora de otras tantas empresas de la provincia o el desarrollo de 37 proyectos individuales de empresas en distintos países.

El menor descenso de las exportaciones almerienses sobre las regionales y nacionales se debió a que, si bien mercados tan importantes para la provincia como Alemania, Francia y Países Bajos arrojaron caídas importantes, del 14,9 por ciento, 5,6 por ciento y 14,8 por ciento, respectivamente, otros también muy significativos, como Italia, Suecia o Polonia experimentaron incrementos respectivos del 15,9 por ciento, 17,7 por ciento y 8,5 por ciento.

La Junta ve "altamente improbable" que el hotel de Cabo Gata logre autorización por incompatibilidad con el PORN

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha trasladado a la empresa promotora 'Círculo Agroambiental' y al Ayuntamiento de Níjar que la construcción del hotel en el paraje El Campillo de Gata resulta "incompatible" con el grado de protección que da a la zona el actual Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural y ha condicionado la ejecución de la licencia validada por el Tribunal Supremo (TS) a una autorización ambiental unificada que es "altamente improbable" que pudiera superar el proyecto.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno andaluz en Almería, Miguel Corpas, quien quiso "dejar claro" que la Administración autonómica mantiene su posición a través de la resolución remitida por la Delegación provincial de Medio Ambiente y, por tanto, "no es posible que se pueda iniciar ningún tipo de trabajo" en este paraje, situado al norte del área conocida como Las Salinas, que pertenece --recalcó-- al "plan de marismas de la UE."

El Campillo de Gata goza en el PORN aprobado en febrero de 2008, y suspendido de forma parcial por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de calificación B2 lo que limita su actividad a "usos agrícolas tradicionales", lo que, según subrayó, hace "altamente improbable" que pudiera superar la autorización ambiental unificada una vez elaborado el preceptivo informe "muy minucioso y exhaustivo".

En esta línea, y tras recordar que la empresa promotora no ha comunicado su intención de ejecutar el proyecto de actuación para el que cuenta con licencia de obras concedida por el anterior alcalde socialista, Joaquín García, pidió al Ayuntamiento nijareño, ahora gobernado por el PP, "su colaboración" para que "no se inicie ningún tipo de actuación" al tiempo que aseguró que el que tenga licencia "no implica que el hotel se pueda construir"

Corpas aseguró, al hilo de esto, que la ciudadanía "cada vez con más conciencia" sobre la preservación de los espacios naturales, puede "estar tranquila" ya que la Junta de Andalucía va a estar "muy pendiente de que se cumplan todas y cada una de las necesarias tramitaciones y de que se cumpla la ley", concluyó.

El grupo 'NO a la construcción de un hotel en las salinas de Cabo de Gata!!!', creado en la red social Facebook a mediados de mayo y que cuenta ya con 7.222 seguidores, ha convocado una manifestación de protesta el próximo 4 de julio, a las 12,00 horas, frente a las Salinas de Cabo de Gata.

El Tribunal Supremo (TS) ha archivado el procedimiento incoado tras la demanda de la Junta de Andalucía después de que ésta desistiese de continuar en el proceso contra la licencia municipal de obras concedida a la sociedad 'Círculo Agroambiental' para levantar un establecimiento hotelero de 50 habitaciones. El TSJA desestimó en 2009 un recurso de la Administración en el mismo sentido por defectos formales y en la argumentación y ratificó la validez del permiso.

Bruselas adelanta el cierre de la pesquería de atún rojo

BRUSELAS.- La Comisión Europea Europea confirmó este miércoles que ha decidido cerrar la pesquería de atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico oriental para la flota cerquera de España, Francia e Italia a partir de las 00.00 horas de esta noche, adelantando así en cinco días el final de la temporada, con el objetivo de "proteger el frágil estado" de este recurso.

En el caso de España, Bruselas tomó esta decisión al constatar que "faltaba muy poco" para sobrepasar las posibilidades de pesca asignadas a su flota cerquera, por lo que la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, envió en la tarde del martes una carta a las autoridades nacionales informando de la prohibición.

La cuota española para esta temporada de atún rojo es de 2.616 toneladas, de las que 804 corresponden a los buques de cerco. La prohibición "no afectará a la flota de pequeña escala" y sólo está dirigida a "los grandes buques", explicaron fuentes comunitarias.

La temporada de pesca del recurso comenzó el pasado 16 de mayo y debía concluir el próximo lunes, 14 de junio.

La Secretaría General del Mar informó el martes del cierre de la pesquería para cuatro de los seis atuneros cerqueros españoles a partir de las 17.00 horas de ese día y extendía la prohibición a los otros dos buques este miércoles.

La organización ecologista Greenpeace criticó la gestión europea de este recurso al considerar que la pesquería de atún rojo "no debió haber sido abierta" y que este recurso está "un paso más cerca de su extinción".

La flota de cerco es "una de las más insostenibles", representa un 70% de las capturas y ha agotado su cuota "una semana antes del cierre oficial de la temporada", criticó la ONG en un comunicado, en el que también acusa a buques europeos "con bandera no europea" de "continuar la masacre" del atún rojo y ser responsables de más del 40% de capturas en el Mediterráneo.

"Los científicos han demostrado que la única cuota adecuada para el atún rojo es 'cero. No debería haberse permitido pescar nada esta temporada'", afirmó el responsable de las campañas de Océanos de Greenpeace, Oliver Knowles.

Antonio Ávila será el nuevo presidente del PITA tras la renuncia de Martín Soler

ALMERÍA.- El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, será el nuevo presidente del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) después de que el hasta ahora presidente de esta entidad y ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa Martín Soler anunciara hoy su renuncia "irrevocable" al considerar que debe ser un representante de la Junta de Andalucía el que asuma el cargo al frente de la entidad, según indicó en una carta.

Fuentes de la Administración andaluza señalaron que el nombramiento de Ávila como presidente de la tecnópolis será "inminente", una decisión que se ha adoptado, según explicó la Consejería, después de haber recibido el escrito de Soler.

En esta carta, Soler aseguró que, ante las actuales circunstancias de desarrollo de este parque, "muy importante" para la economía andaluza y "en especial" para Almería --resalta-- es "conveniente" que sea un representante de la empresa pública Soprea (Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica para Andalucía), y por tanto, de la citada consejería "quien ejerza de presidente" tal y como ocurre desde la creación del PITA en 2002.

Soler concluye la carta a los miembros del consejo de administración con la reiteración de su renuncia "irrevocable" al cargo que asumió en julio de 2008 y les traslada la "seguridad de que me tendréis a vuestra disposición para todo lo que pueda servir de apoyo a un proyecto al que me siento y me sentiré emocionalmente muy ligado".

Martín Soler asumió la Presidencia del Parque Científico-Tecnológico de Almería cuando aún ocupaba el cargo de consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, de forma que bajo su mandato se iniciaron las obras de la tecnópolis en El Alquián, que han generado ya una inversión de 28,5 millones de euros y la creación de más de 300 puestos de trabajo.

Asimismo, en la reunión del pasado 5 de marzo, la Comisión Ejecutiva del PITA acordó adjudicar la primera fase de las obras del edificio central del PITA a la Unión Temporal de Empresas Jarquil-Tejera-Grucal por un importe de 1,8 millones de euros, una obra cuyo presupuesto global se estima en 13,5 millones de euros y que se espera que finalice en los últimos meses de 2011.

Por otra parte, fue en julio del pasado año cuando la primera infraestructura del parque entró en servicio, si bien su inauguración se realizó en septiembre del mismo año. Se trata del enclave científico del PITA, que se ubica en el campus de la Universidad de Almería en La Cañada. Estas instalaciones supusieron una inversión de 4,5 millones de euros que en la actualidad acogen a más de 100 personas a través de diferentes empresas.

Martín Soler deja la presidencia del PITA poco antes de que lo cesen desde Sevilla

ALMERÍA.- El presidente del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Martín Soler, anunció hoy su renuncia "irrevocable" al considerar, según afirma en una carta remitida al consejo de administración que debe ser un representante de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia el que asuma el cargo al frente de la entidad. Soler presenta así su dimisión para evitar que lo cesen desde Sevilla tras conocer ayer mismo la decisión de la Junta de Andalucía.

En el escrito, Soler asegura que, ante las actuales circunstancias de desarrollo de este parque, "muy importante" para la economía andaluza y "en especial" para Almería --resalta-- es "conveniente" que sea un representante de la empresa pública Soprea, y por tanto, de la citada consejería "quien ejerza de presidente" tal y como ocurre desde la creación del PITA en 2002.

Soler concluye la carta a los miembros del consejo de administración con la reiteración de su renuncia "irrevocable" al cargo que asumió en julio de 2007 y les traslada la "seguridad de que me tendréis a vuestra disposición para todo lo que pueda servir de apoyo a un proyecto al que me siento y me sentiré emocionalmente muy ligado".

Pese a la anterior escenificación, fuentes de la Junta de Andalucía han confirmado esta misma mañana que el consejero de Innovación, Antonio Ávila, comunicó ayer martes al ex consejero de Innovación y diputado socialista por Almeria, Martín Soler Márquez, que era relevado como presidente del PITA.

Ávila también le anunció que, a partir de ahora, será él, como titular de Innovación, quien presida dicho parque tecnológico y empresarial en Almería, uno de los grandes y costosos proyectos impulsados por Soler en estos últimos años en Almeria, junto a la desaladora de Rambla Morales, entre otros.