viernes, 4 de junio de 2010

Caja Murcia se va de la provincia de Almería en beneficio de los granadinos

MURCIA.- Las cuatro entidades del sistema institucional de protección (SIP) liderado por Cajamurcia que constituirán el mayor grupo de cajas del mediterráneo español han acordado el reparto geográfico de sus zonas de influencia, con el fin de rentabilizar al máximo las redes de oficinas y evitar la competencia entre ellas. Eso supone el abandono de Almería por parte de los murcianos en beneficio de los granadinos, según revela hoy 'La Verdad'.

Según establece el protocolo de acuerdo de la fusión fría aprobado anteayer por los consejos de administración de Cajamurcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra, cada entidad ejercerá en exclusiva el negocio minorista en su respectiva área, que coincide además con su territorio natural, lo que supondrá recibir del resto de socios las oficinas que posean en su zona y cederles a ellos las sucursales que mantenga abiertas en sus áreas.

Cajamurcia concentrará su negocio en Murcia, la Comunidad Valenciana y Albacete, donde se encuentran la mayor parte de sus 413 oficinas; Caixa Penedés se centrará en Cataluña y Aragón; Andalucía será el territorio de Caja Granada, y Sa Nostra mantendrá su actividad en Baleares y Canarias.

Conforme a esta distribución, Cajamurcia cederá a Caja Granada las 23 oficinas con que cuenta en Almería, pero recibirá otras 49 que el resto de sus socios posee en Murcia y en la Comunidad Valenciana, con un balance positivo de 26 sucursales.

Del negocio en Madrid, donde las cuatro cajas poseen 60 oficinas (6 de Cajamurcia), y de la expansión en el resto de España, fuera de las zonas propias de cada caja, se encargará la futura entidad bancaria, sobre cuyo nombre y sede aún no se ha tomado una decisión.

El probable cierre de oficinas por el solapamiento de redes no preocupa en las direcciones de las cuatro cajas, ya que será mínimo.

De las 1.703 oficinas con que cuenta en la actualidad el grupo, sólo entre 20 y 40 son las que podrían incurrir en duplicidad de sucursales. Un claro ejemplo de esta duplicidad se da en Cartagena, donde Cajamurcia y Caja Granada poseen sendas oficinas casi enfrente una de otra.

Las 9 sucursales de Caja Granada y las 2 de Sa Nostra en Barcelona también son candidatas al cierre, debido a la densa red de 426 oficinas que Caixa Penedés ya posee en esta provincia.

El presidente regional de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se mostró muy satisfecho por que la presidencia de este grupo la ocupe Carlos Egea, presidente ejecutivo de Cajamurcia.