miércoles, 2 de junio de 2010

Andalucía recibe 79 banderas azules

MADRID.- La Comunidad Autónoma de Andalucía ha obtenido 79 banderas azules, 66 de playas y 13 de puertos, situándose así como la quinta región española en número de distintivos, perdiendo cuatro con respecto al pasado año.

No obstante, en cuanto a kilómetros de playa con bandera azul, Andalucía se sitúa en primer lugar con 119 kilómetros; seguida de Comunidad Valenciana (91,6 km); Cataluña (84,3 km); Galicia (35,7 km); Baleares (22,7 km); Canarias (10,8 km) y Murcia (7,9 km).

Hay que destacar que la media de longitud de las playas del litoral andaluz es tres veces superior a la media nacional y se sitúa en los 1.800 metros cuadrados, frente al promedio de 650 metros cuadrados.

La Bandera Azul es un distintivo internacional que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

El Príncipe Felipe asiste al final del adiestramiento de la Aspfor XXVI

VIATOR.- El Príncipe don Felipe presenció hoy en la base 'Álvarez de Sotomayor' de Viator el ejercicio final de adiestramiento del contingente Aspfor XXVI en el que unos 300 efectivos de la Brigada Paracaidista (Bripac) 'Almogávares VI' han recreado varias de las operaciones que desarrollarán en Afganistán a partir del próximo mes de julio, fecha en la que partirán en misión al país asiático.

El acto, que concluyó en el campo tiro y maniobras con la simulación con fuego real de un ataque a una columna de protección formada por una treintena de vehículos blindados, se inicio pasadas las 10,15 horas en el puesto de mando instalado para coordinar el ejercicio y en el que Don Felipe fue recibido por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general de Ejército Fulgencio Coll Boucher.

Vestido con el uniforme de campaña, que identifica a todo el Ejército del Aire, aunque con la boina azul, fue informado de manera pormenorizada tanto acerca de los detalles del contingente, formado por 1.034 efectivos, como de las intervenciones programadas en un teatro de operaciones donde las condiciones geográficas y climatológicas son similares a las afganas.

Con un avión no tripulado de pequeñas dimensiones sobrevolando el primer escenario, los integrantes de la Unidad Cimic, encargada de las relaciones con las autoridades civiles de los lugares en los que actuarán, fueron los encargados de abrir el ejercicio al desplegarse por la recreación de un poblado de la provincia de Bagdhis.

La demostración ante el Príncipe de Asturias, cuidadosa en los detalles hasta incluir a figurantes de civiles y efectivos de las fuerzas de seguridad afganas, consistió en asistencia sanitaria a la población, así como veterinaria al tiempo que varios efectivos de la unidad asistían a una sura o reunión de notables de la zona.

Entre esas actuaciones encaminadas a "favorecer el posterior desarrollo de las actuaciones militares" en el país asiático, tal y como explicó el comandante Juan Francisco Sierra, los participantes en el ejercicio pertenecientes a la denominada Unidad Psyops --operaciones psicológicas-- repartieron panfletos para "ganar la confianza de la población".

Tras conocer la dotación de vehículos con la que contará el contingente de la Aspfor XXVI, y que incluye varios de los nuevos LMV 'Lince' y RG-31 MKRE 'Nyala' a cuyos mandos se puso durante unos minutos, Don Felipe se trasladó hasta el segundo de los escenarios, en una rambla entre barrancos y laderas escarpadas que provoca un "dejà vu" en aquellos que ya han estado desplegados en el país asiático, según aseguró el comandante Sierra.

En éste, durante 20 minutos, una columna opuso resistencia al hostigamiento de fuerzas insurgentes con fuego real de ametralladoras y morteros.

La operación, pensada para testar los procedimientos adquiridos por los efectivos de la Bripac durante seis meses de adiestramiento específico para conformar la Aspfor XXVI al mando del coronel Luis Martínez Tarasca y con destino a la base de Qala-i-Naw, concluyó con un simulacro de evacuación aérea sanitaria.

La Fuerza, cuyo grueso de efectivos lo compone la Brigada Paracaidista, comenzará a partir hacía Afganistán el próximo día 26. Está formada por 965 militares del Ejercito de Tierra, 42 del Ejercito del Aire, cinco de la Armada y 22 guardias civiles.

Para su instrucción y adiestramiento ha dispuesto, además de los nuevos vehículos de transporte de personal, de nuevas versiones de transmisiones 'Soria' y 'Guepardo', así como del recién incorporado medio de enlace Spearnet.

Vecinos de El Ejido se movilizarán ante el problema de "salud pública" por las plagas de mosquitos

EL EJIDO.- Los vecinos del barrio ejidense de San Agustín anunciaron hoy que se movilizarán el próximo 5 de junio por las calles del núcleo poblacional para protestar por el problema de "salud pública" que mantiene la zona dada la afluencia de mosquitos a través de plagas que se vive desde hace dos meses aproximadamente.

Así lo indicó en una convocatoria el presidente de la junta local de San Agustín, Francisco Pérez, quien señaló que los vecinos reclaman una "solución definitiva" para estas plagas que ya han supuesto objeto de debate entre el Ayuntamiento de El Ejido y la Junta de Andalucía, debido a que el foco proviene del paraje natural Punta Entinas-Sabinar.

La manifestación, que también solicita la mejora en los caminos de acceso a la playa, se realizará con una concentración en la Plaza de la Colonización desde donde se recorrerán las principales vías del área para finalizar en el punto de partida en donde se leerá un manifiesto.

Desde el pasado mes de marzo los ayuntamiento de El Ejido y Roquetas de Mar mantienen conversaciones con la Junta de Andalucía para tratar el problema de las plagas de mosquitos, si bien tanto esta administración como la Subdelegación de Gobierno apelan a la competencia municipal que tienen ambas ciudades en cuanto al tratamiento de los insectos.

No obstante, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, entregó un estudio para que se pudieran llevar a cabo actuaciones concretas contra la proliferación de mosquitos de estas poblaciones dada la "especial situación" que se vive este año a consecuencia a las abundantes lluvias.

Pese a esto, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Jorge Viseras (PAL), llegó a dirigirse al consejero de Medio Ambiente andaluz, José Juan Díaz Trillo, para que atendiera "urgentemente" la afluencia de mosquitos así como al Defensor del Pueblo Español, quien admitió a trámite la queja planteada por el Ayuntamiento ejidense a consecuencia de la "inacción" de las administraciones en el control de este insecto.

La Junta licita la segunda fase de obras de abastecimiento del Bajo Andarax por 25 millones

ALMERÍA.- La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua (AAA), sacó hoy a licitación por un importe de 25 millones de euros la segunda fase de las obras de mejora del abastecimiento y depuración de aguas residuales del Bajo Andarax que aglutina a los municipios almerienses de Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina, Viator, Huércal de Almería y Santa Fe de Mondújar, además de beneficiar también a algunas zonas de Almería capital.

Esta segunda fase permitirá completar el escenario de la gestión integral del agua en el área metropolitana de Almería, que incorpora como alternativas de suministro en la comarca, el abastecimiento desde la desaladora de Carboneras y desde la desaladora de Almería, lo que junto a la dotación, ya sin pérdidas, desde los pozos de La Calderona, hará que el Bajo Andarax pase a ser una de las comarcas con mayor garantía en el abastecimiento de agua a su población, según indicó la Administración en una nota.

En total, la Consejería de Medio Ambiente ha previsto en esta segunda fase la ejecución de unos 21 kilómetros de tubería de fundición dúctil con diámetros comprendidos entre los 100 y los 600 milímetros.

El proyecto contempla, igualmente, la ejecución de dos depósitos reguladores de abastecimiento para el conjunto de la comarca que estarán situados en Huércal de Almería, con una capacidad de 20.000 metros cúbicos, y otro en Rioja que podrá acumular hasta 3.000 metros cúbicos. Por último, las obras prevén la construcción de sendas estaciones de Impulsión en La Pipa y Rioja.

Con esta actuación, además, se contribuirá a reducir la sobreexplotación de los acuíferos de la zona puesto que, no sólo se da solución a las "enormes pérdidas" que se producían en una red obsoleta, sino que, se aportará agua procedente de la desalación.

La gestión integral de estos recursos se realiza siguiendo la directrices de la planificación hidrológica y de la ley de Aguas de Aguas de Andalucía, de tal manera que la Junta cumple paralelamente con el objetivo de recuperar el buen estado de las masas de agua tal y como establece la normativa europea en esta materia.

En cuanto a las obras de saneamiento, la Junta de Andalucía abordará en esta última fase las actuaciones necesarias para conducir las aguas residuales desde los diferentes puntos de vertido de los distintos municipios de la Comarca del Bajo Andarax hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Bobar en Almería capital. La longitud total de la conducción a instalar será de nueve kilómetros.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha concluido recientemente la primera fase de las obras con la ejecución de las tuberías principales, de gran diámetro, que han creado lo que será la columna vertebral del sistema.

Esta primera fase, además, ha conllevado la conexión provisional de las nuevas conducciones a las acometidas de los núcleos de población, lo que, en la práctica, permite anular las antiguas tuberías que discurrían por el río, desde los pozos de La Calderona, cuyo deterioro a lo largo de los años provocaba pérdidas de hasta un 80 por ciento del agua en algunos tramos.

La entrada en servicio de estas nuevas conducciones principales de abastecimiento permitirá asegurar, desde este mismo verano, agua en cantidad y calidad a estos municipios, con lo que definitivamente se darán por finalizados los episodios de restricciones de suministro de agua que se producían periódicamente en la comarca.

La economía andaluza crece por primera vez desde 2008

SEVILLA.- La economía andaluza creció un 0,5 por ciento en el primer trimestre de 2010 con respecto al cuarto trimestre de 2009, de forma que se alcanzó así un crecimiento positivo de la economía andaluza por primera vez desde el primer trimestre de 2008, según datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), donde se destacó que la tasa de crecimiento interanual fue de -1,5 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, que elabora el IEA, la economía andaluza registró un crecimiento del PIB del 0,5 por ciento respecto al trimestre anterior, dato cuatro décimas mayor que el dato registrado para el conjunto nacional (0,1 por ciento).

Este crecimiento, que es positivo por primera vez desde el primer trimestre de 2008, se sustenta por el lado de la demanda en un crecimiento del gasto en consumo final regional y una tendencia de crecimiento de las exportaciones que progresivamente se ve compensada por el crecimiento de las importaciones, aunque sigue teniendo una aportación positiva al crecimiento. Por el lado de la oferta, se sostiene en una evolución positiva del valor añadido bruto no agrario.

Asimismo, el decrecimiento interanual de la economía andaluza fue del 1,5, dato que supone una menor contracción del PIB que en el trimestre precedente, en el que decrecimiento de la economía se situó en el 3,1 por ciento. Para España, el crecimiento interanual estimado en el primer trimestre del año fue de -1,3 por ciento.

La evolución del PIB viene determinada por una contribución menos negativa de la demanda regional, que ha pasado de restar 5,8 puntos al crecimiento interanual del PIB en el cuarto trimestre de 2009 a restar 2,5 en el trimestre actual.

Por su parte, el saldo exterior contribuyó un punto y siete décimas menos al crecimiento del PIB en este trimestre respecto al anterior, pasando de 2,7 a 1,0 puntos. El comportamiento menos contractivo de la demanda regional viene determinado en este trimestre por una mejora, respecto al trimestre anterior, tanto del gasto en consumo final regional como de la inversión.

De esta forma, según el IEA, el gasto en consumo final de los hogares regional redujo tres puntos su crecimiento negativo pasando del -3,6 al -0,6 por ciento, tasa interanual igual a la del conjunto nacional. En ese sentido, la evolución de este agregado restó 0,4 puntos al crecimiento del PIB andaluz en el trimestre.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas e Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares registró una tasa de crecimiento interanual del 1,3 por ciento, con una aportación de tres décimas al crecimiento regional.

Para España la tasa de crecimiento del agregado se situó en el 1,5 por ciento. De esta forma, el gasto en consumo final regional decreció un 0,1 por ciento, siendo este valor para España de cero.

La inversión redujo 2,7 puntos su crecimiento negativo situándose la tasa interanual en un -9 por ciento, lo que supone restar 2,4 puntos al crecimiento interanual del PIB. Para el total nacional, el crecimiento de la inversión se situó en el -9,5 por ciento.

Por componentes de la oferta, todos los sectores, excepto la agricultura, experimentaron una mejora en su evolución interanual, aunque con crecimientos negativos en el primer trimestre del año. El sector primario experimentó un retroceso de su actividad del 1,3 por ciento, "con una aportación prácticamente nula al crecimiento del PIB". En España, el crecimiento de este sector se situó en el -2,9 por ciento.

El valor añadido bruto de las ramas industriales redujo su decrecimiento y se situó en el -6,3 por ciento, lo que supone una aportación negativa de 0,6 puntos al crecimiento del PIB andaluz. El crecimiento de la industria para el conjunto de España se situó en el -3,1 por ciento.

El sector de la construcción desaceleró su caída en 2,3 puntos respecto a la evolución en el trimestre anterior, registrando un decrecimiento del 6,5 por ciento, tasa inferior en seis décimas a la registrada para el total nacional. La contribución al crecimiento del PIB de esta rama en el primer trimestre del año fue de -0,7 puntos.

Por último, el sector servicios experimentó un decrecimiento del 0,3 por ciento, una décima mayor que este sector en el conjunto nacional. La aportación al crecimiento interanual del PIB de este sector fue de -0,2 puntos.

La Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía es una actividad elaborada por el Instituto de Estadística de Andalucía, cuyo objetivo principal "es la estimación de la evolución, trimestral y anual, de los principales agregados de la actividad económica de Andalucía, mediante técnicas econométricas que permitan conocer el crecimiento de la economía andaluza, su evolución y su perfil cíclico".

Relevo del director general de Unicaja

MÁLAGA.- El director de la división de Participadas de Unicaja, Manuel Azuaga, será propuesto como nuevo director general de la caja tras el cese, a petición propia, del hasta ahora director general de Unicaja, Miguel Ángel Cabello.

Este nombramiento se producirá en un consejo de administración que se celebrará el 9 de junio, donde además se analizará la situación de la operación fallida de fusión con CajaSur, y se designarán los cargos del consejo de la nueva entidad resultante de la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén.

Frente a algunas fuentes del sector y cercanas al consejo de administración que apuntaron que "la forma en que se ha gestionado la fusión con CajaSur ha podido generar en el equipo directivo algunas discrepancias", fuentes de Unicaja dejaron claro que el cese a petición propia de Cabello "obedece a razones personales y estaba pactado desde hace meses".

Asimismo, precisaron que este anuncio "se ha demorado para que no afectara al desarrollo de los procesos de fusión de Unicaja, con Caja de Jaén y con CajaSur".

En una nota, que además fue remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la caja explicó que el primer consejo de administración de Unicaja tras la fusión con Caja de Jaén, cuya celebración está prevista para el próximo día 9 de Junio, analizará la situación de la operación de CajaSur, después de que dicho órgano de administración de Unicaja aprobara el proyecto de fusión el pasado día 21 de Mayo, aunque posteriormente el consejo de administración de CajaSur decidiera acogerse a la intervención del FROB y rechazara la fusión con Unicaja.

En la misma sesión del día 9 de junio se designará a los cargos del consejo de la nueva entidad resultante de la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, que, con arreglo a los pactos estatutarios, recaerán en Braulio Medel como presidente; Manuel Atencia como vicepresidente primero --ya era vicepresidente de Unicaja--; Juan Fraile como vicepresidente segundo; y José María de la Torre, procedente de Caja de Jaén, será vicepresidente tercero. El secretario será Agustín Molina y el vicesecretario será Santiago Orosa.

Asimismo, está previsto en este consejo el nombramiento del nuevo director general de la entidad, cargo para el que será propuesto Manuel Azuaga Moreno, actualmente director de la división de Participadas de Unicaja.

Este nombramiento se producirá tras el cese, a petición propia, del director general de Unicaja, Miguel Ángel Cabello. La caja reiteró que esta sustitución "estaba pactada desde hace varios meses y, de común criterio, se acordó no hacerla efectiva precisamente hasta después del momento de la puesta en marcha de la nueva caja resultante de la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén".

Manuel Azuaga, que además de ser responsables de las participadas de la caja fue el coordinador general del proceso de fusión de Unicaja y CajaSur, cuenta con una "amplia y dilatada" experiencia en dirección y gestión en su trayectoria profesional.

Así, fue presidente-director general de AENA entre 2004 y 2008 y ha ocupado cargos de alta responsabilidad en distintos ámbitos de la gestión también en entidades financieras, como Caja Rural de Málaga, Banco Atlántico, Caja de Ahorros de Antequera y Unicaja.

En Almería el paro descendió un 0,30% (-211 desempleados) en mayo

ALMERÍA.- En Almería el paro descendió un 0,30 por ciento (-211 desempleados) en mayo. El número de parados registrados en las oficinas andaluzas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) descendió en el mes de mayo de 2010 en 10.849 personas, lo que supone una bajada del 1,23 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con esta cifra, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 868.458 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 79.337 personas, lo que representa un incremento de un 10,05 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) bajó en 76.223 personas en mayo, un 1,84 por ciento respecto a abril, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 4.066.202 personas.

Este descenso es el segundo consecutivo tras el de abril, cuando el desempleo se redujo en más de 24.000 personas, y el mejor dato que se registra en un mes de mayo desde 2005, cuando el paro bajó en 88.552 personas. Asimismo, la reducción de parados de mayo es tres veces superior a la lograda en igual mes de 2009, en el que los parados descendieron en 24.741 personas.

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 446.063 desempleados, un 12,32 por ciento más, de los que 215.585 son varones y 230.478 mujeres, con incrementos relativos del 11,8 por ciento y del 12,8 por ciento, respectivamente.

En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía aumentó en 2.465 personas en el colectivo Sin Empleo Anterior y creció en 502 personas en la Agricultura.

Por el contrario, el desempleo descendió en 8.103 personas en el sector Servicios, bajó en 4.862 personas en la Construcción y se registró una bajada de 851 personas en la Industria.

Por sexos, de los 868.458 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 436.141 desempleadas, mientras que 432.317 eran hombres.

El desempleo registrado en el INEM descendió en mayo en todas las provincias andaluzas, excepto en Jaén, donde las cifras de abril se mantuvieron y no se registró variación de ningún tipo en relación con el mes anterior.

Los mayores descensos se registraron en Sevilla, con una bajada del 1,86 por ciento (-3.765 desempleados); en Cádiz, con un descenso del 1,76 por ciento (-2.962 parados); y Málaga, con una bajada del 1,41 por ciento (-2.463 desempleados).

En el resto de provincias, en Córdoba se registró un descenso del 0,95 por ciento (-729); en Huelva bajó un 0,55 por ciento (-266); en Granada descendió un 0,51 por ciento (-453 personas); y en Almería el paro descendió un 0,30 por ciento (-211 desempleados).

De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en Andalucía en 12.670 ocupados (+0,44 por ciento) en el mes de mayo en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.920.594 ocupados en la Comunidad.

A nivel nacional, la Seguridad Social ganó 113.237 afiliados (+0,64 por ciento) en el mes de mayo, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.761.897 cotizantes. Este aumento es el cuarto que encadena la afiliación a la Seguridad Social tras los 26.000 nuevos cotizantes que ganó en febrero, los más de 22.000 de marzo y los casi 54.000 de abril.

A continuación se detallan los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y el número global de parados:

PROVINCIA/ MAYO/ PORCENTAJE PARADOS

Almería............-211..........-0,30...............69.942

Cádiz............-2.962..........-1,76..............165.303

Córdoba............-729..........-0,95...............75.643

Granada............-453..........-0,51...............87.536

Huelva.............-266..........-0,55...............48.536

Jaén..................0...........0,00...............50.509

Málaga...........-2.463..........-1,41..............172.557

Sevilla..........-3.765..........-1,86..............198.432

==============================================================

TOTAL...........-10.849..........-1,23..............868.458

A continuación se detallan los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y el número global de parados:

PROVINCIA /MAYO /PORCENTAJE PARADOS


Almería...........11.876............20,45...............69.942

Cádiz.............10.858.............7,03..............165.303

Córdoba............3.724.............5,18...............75.643

Granada...........10.708............13,94...............87.536

Huelva.............5.082............11,70...............48.536

Jaén...............1.304.............2,65...............50.509

Málaga............18.387............11,93..............172.557

Sevilla...........17.398.............9,61..............198.432

============================================================== TOTAL.............79.337............10,05..............868.458

A continuación se detallan los datos de la afiliación media a la Seguridad Social por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y el número global de afiliados:

PROVINCIA /MAYO/ PORCENTAJE AFILIADOS

Almería.............-192..........-0,08..............253.395

Cádiz..............3.791...........1,05..............364.699

Córdoba..............266...........0,09..............293.585

Granada.............-160..........-0,05..............310.890

Huelva.............3.575...........1,68..............216.499

Jaén..............-1.722..........-0,70..............243.242

Málaga.............4.221...........0,80..............529.734

Sevilla............2.891...........0,41..............708.551

============================================================== TOTAL.............12.670...........0,44............2.920.594

A continuación se detallan los datos de la afiliación media por provincias con la variación con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y el número global de afiliados:

PROVINCIA/ MAYO/ PORCENTAJE AFILIADOS

Almería.............-5.695..........-2,20..............253.395

Cádiz...............-2.336..........-0,64..............364.699

Córdoba.................14...........0,00..............293.585

Granada.............-5.424..........-1,71..............310.890

Huelva..............-7.763..........-3,46..............216.499

Jaén.................3.524...........1,47..............243.242

Málaga..............-6.758..........-1,26..............529.734

Sevilla.............-8.687..........-1,21..............708.551

============================================================== TOTAL..............-33.125..........-1,12............2.920.594