jueves, 27 de mayo de 2010

Berenguel (PAL) defiende los despidos de Elsur que "no da trabajo para todos"

EL EJIDO.- El alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel (PAL), defendió hoy los últimos nueve despidos efectuados en la empresa mixta de servicios municipales, Elsur dada la "bajada de canon" municipal para la empresa que "no da trabajo para todos", de manera que, entendió, hay que "luchar por el conjunto de los trabajadores", si bien apuntó a que "no se ha podido llegar a un acuerdo en la forma de esos despidos" con los sindicatos y empleados.

En declaraciones a los periodistas tras la junta de gobierno local, Berenguel señaló que se sigue "negociando" con algunos trabajadores tras el despido en este mes de 25 personas, ya que se estima el cese laboral de 30 personas para atender los servicios necesarios en el término municipal de El Ejido con arreglo a la disponibilidad económica.

El primer edil en funciones apuntó a las conversaciones que mantuvo en la mañana de hoy con representantes sindicales a fin de que los ceses de personal "se hagan de forma ordenada", para lo que, según indicó, debe haber un "acuerdo de las dos partes, pero si una no pone la suficiente voluntad o generosidad para llegar a un acuerdo, la empresa tiene que tomar decisiones".

No obstante, Berenguel puso de manifiesto su "preocupación" como responsable municipal de la "viabilidad de la empresa y de sus 416 trabajadores", por lo que indicó que los despidos que se han dado hasta ahora, todos en trabajadores procedentes de empresas subrogadas, tienen "todos los derechos garantizados".

En este sentido, el regidor accidental justificó que "donde estaba más sobredimensionada la plantilla era en jardinería", concesión realizada a las subcontratas de Juan Antonio Galán, por lo que descartó que estos despidos puedan afectar a la paz social entre trabajadores, más aún cuando Elsur, especificó, comenzó a hacer entregas de mensualidades de 500 euros a los trabajadores a los que se reconoció una cesión ilegal en sus empresas.

El regidor en funciones apeló también a la auditoría que se realiza a la empresa mixta y que, según apuntó, podrá llevarse al próximo pleno tras pasar por la junta de portavoces con el fin de trasladar las medidas "correctoras" en la prestación de servicios.

El Corte Inglés invierte 100 millones en un nuevo establecimiento en El Ejido, que abrirá mañana

EL EJIDO.- El Corte Inglés ha invertido alrededor de 100 millones de euros en un nuevo establecimiento en El Ejido, que abrirá sus puertas mañana y será el primero en Andalucía en contar con cuatro plazas de aparcamiento destinadas a vehículos eléctricos e híbridos.

De este modo, los usuarios podrán recargar de forma gratuita sus turismos, uno de los "compromisos medioambientales" que adquiere la firma y que extenderá próximamente en la región andaluza.

Los dos formatos del centro comercial de El Ejido proporcionarán 723 nuevos puestos de trabajo directos, de forma que el 61 por ciento de la plantilla, que en su conjunto tiene una media de edad de 28 años, está formada por mujeres. A estos empleos, desde la empresa se calcula que se sumarán otros 700 puestos de trabajo indirectamente.

El Grupo El Corte Inglés, que ha invertido alrededor de 100 millones de euros en el proyecto, ha diseñado sobre un espacio comercial de 30.000 metros cuadrados --90.000 metros cuadrados de superficie construida-- una oferta en la que se distribuyen tres millones de marcadores diferentes distribuidos en seis plantas de carácter comercial más otras dos destinadas a aparcamientos.

El complejo espera atender una demanda potencial de 230.000 personas procedentes principalmente de El Ejido, Adra, Berja, Dalías, La Mojonera, Roquetas de Mar y la capital, entre otros municipios cercanos al Poniente almeriense, a los que se le ofertará a través de una campaña promocional de Hipercor un 70 por ciento de descuento en la segunda unidad de una selección de 1.000 productos.

Entre las novedades que aportará el centro comercial en el plano nacional, el Grupo incorporará 14 nuevas referencias procedentes de la agricultura ecológica del Poniente de Almería que se comercializarán en una primera fase en la zona de Andalucía oriental y, seis meses después, se extenderán a la red nacional de las tiendas Hipercor.

Las CC.AA. españolas, las regiones con mayor exposición a la crisis

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que las comunidades autónomas españolas son en términos generales las regiones europeas más expuestas a la crisis al contar con menor flexibilidad a la hora de recortar el gasto, puesto que en gran parte está vinculado a políticas y servicios sociales, como educación y sanidad.

"En general, las regiones españolas son las más expuestas a la crisis al tener un mayor grado de ingresos vinculados a la actividad económica y contar también con un presupuesto más rígido, ya que gran parte de su gasto está más relacionado con provisiones sociales que en otras regiones europeas analizadas", apunta la agencia.

Como consecuencia de los mayores desequilibrios fiscales, la calificadora de riesgos señala que las regiones se han visto empujadas a recurrir en mayor medida a la financiación a través de la emisión de deuda, lo que en el caso de las CC.AA. españolas ha supuesto el mayor incremento del endeudamiento en términos porcentuales entre las regiones analizadas para hacer frente a sus crecientes déficit fiscales.

Por el contrario, el informe de Fitch señala a las regiones francesas como las que cuentan con una menor exposición a la crisis actual por su escasa dependencia de los ingresos procedentes de impuestos sensibles a la marcha de la economía.