miércoles, 26 de mayo de 2010

La Junta analiza con los 26 alcaldes de la comarca del Almanzora la ejecución de la autovía

ALMERÍA.- La delegada provincial de Obras Públicas y Vivienda, Ana Vinuesa, se ha reunido esta tarde con los 26 alcaldes que forman parte de la Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora de Almería para analizar la ejecución de las obras de la Autovía del Almanzora, con el objetivo de trasladar a los responsables municipales de primera mano la información acerca de esta infraestructura.

Según informó en una nota, Vinuesa ha aclarado que "la autovía no está parada, que esté parada una obra significa que la empresa abandone los trabajos y en este caso sólo se está pendiente de aprobar dos modificados para mejorar esta infraestructura".

Por un lado, el tramo 'Variante de Albox-El Cucador' se encuentra al 73,10 por ciento de ejecución. Se trata de un tramo de autovía que se discurre, en sus seis kilómetros de longitud, por los municipios de Zurgena, Arboleas y Albox aprovechando el trazado de la A-334.

El presupuesto de este tramo es de 15,2 millones de euros y sus obras "se han desarrollado con absoluta normalidad hasta que comenzaron los temporales de este invierno", según Vinuesa. A raíz de los problemas provocados por las lluvias, "se han planteado una serie de mejoras que se recogen en un modificado de proyecto que se está terminando de tramitar", indicó.

Se trata de mejoras en el drenaje, adaptación del firme a los materiales del entorno y acondicionamiento de la vía verde en la antigua línea del ferrocarril. La delegada de Obras Públicas y Vivienda ha garantizado que el modificado se aprobará "lo más pronto posible" de manera que espera "que los trabajos puedan estar de nuevo a pleno rendimiento en unos meses".

En cuanto al tramo de la Variante de Albox, que tiene 8,2 kilómetros y que supone una inversión de 43,8 millones de euros, se encuentra al 74,3 por ciento de ejecución y también está pendiente de la tramitación de un modificado que va a suponer una mejora sustancial en el trazado y en los enlaces, tras recibir sugerencias para estos cambios de la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Albox y Arboleas.

"Una obra de esta envergadura debe de contar con las máximas garantías y con el consenso de todos los ciudadanos, por lo que no se ha dudado a la hora de contemplar las mejoras que han propuesto los alcaldes ya en la fase de ejecución", destacó la delegada. Estos dos modificados supondrán un incremento de la inversión en cuatro millones de euros por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

En la reunión, la delegada ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los alcaldes dado que "la apuesta de la Junta de Andalucía por esta infraestructura es clara y decidida". Al mismo tiempo, Vinuesa ha pedido "responsabilidad" a los agentes económicos y sociales de la comarca "porque no se puede alarmar a los ciudadanos que son más sensibles en estos momentos cuando no cuentan con toda la información".

En esta línea, la delegada ha expuesto que al conocer la inquietud de los ciudadanos, el primer paso ha sido reunirse con sus representantes, los 26 alcaldes de la comarca, para que puedan conocer los detalles de la obra y responder a sus vecinos. A partir de aquí, los próximos días atenderá a las asociaciones y colectivos que también se han mostrado sensibilizados con la marcha de esta obra.

Al encuentro de esta tarde han asistido los alcaldes de Alcóntar, Serón, Tíjola, Bayarque, Bacares, Lúcar, Armuña de Almanzora, Purchena, Suflí, Sierro, Somontín, Urrácal, Olula del Río, Macael, Laroya, Chercos, Fines, Cantoria, Albanchez, Líjar, Oria, Partaloa, Arboleas, Cóbdar, Zurgena y Albox.

La jueza rechaza anular las escuchas de 'Poniente' al haber "indicios suficientes" contra Enciso

ALMERÍA.- La jueza instructora del caso 'Poniente' contra una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido, Montserrat Peña, ha desestimado el recurso por el que la defensa del alcalde, Juan Enciso (PAL), solicitó la nulidad de las escuchas telefónicas, ya que, según apunta, existían "indicios suficientes" para autorizar la intervención a los dos terminales móviles del regidor.

El auto, notificado ayer a las partes, esgrime que los citados indicios señalaban que Enciso, en prisión incondicional desde octubre de 2009, era conocedor de las actividades supuestamente ilícitas en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) y sus subcontratas y además, partícipe.

Rechaza la jueza Peña, en esta línea, que la medida, adoptada en mayo del pasado año, no fue "prospectiva" tal y como sostenía en su escrito el letrado que ejerce la defensa del primer edil, Francisco Torres, quien argumentó que de la investigación no se desprendía ningún motivo para "interferir" en sus comunicaciones.

Según consta en los 23 tomos del sumario sobre los que la magistrada ha alzado el secreto, las actuaciones practicadas hasta mayo de 2009 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción apuntaban a Enciso como una persona "no ajena a los que estaba sucediendo", "vinculado" a Alemán "en algo más que una estrecha relación personal" y con un "papel relevante" en las decisiones que se adoptaban en Elsur, considerada clave en la presunta trama de corrupción.

Señalaban, asimismo, que junto al ex interventor municipal "privilegiaba" a las sociedades propiedad de otros imputados en la causa y "gestionaba el cobro de los pagos", al tiempo que "favorecía la adquisición de contratos" por los que Alemán habría cobrado supuestamente comisiones a través de su mercantil de consultoría y asesoría 'Sistemas de Dirección SL'.

La transcripción de las escuchas telefónicas autorizadas por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería incluye, entre otras, una conversación "muy reveladora" entre el empresario madrileño Juan Antonio Galán y Enciso sobre el supuesto trato de favor desde Elsur a las subcontratas gestionadas por algunos de los implicados en la presunta trama de corrupción municipal.

La citada conversación fue una de las pruebas sobre las que giró la declaración que, de forma voluntaria, prestó ante la magistrada el 30 de diciembre y que, a la larga, no hizo que ni juez ni fiscal optasen por modificar su situación procesal. El regidor ejidense continúa encarcelado después de que se le haya denegado la concesión de la libertad provisional en hasta tres ocasiones.

Las primeras intervenciones telefónicas autorizadas por la instructora de 'Poniente' excluyeron al alcalde de El Ejido y se realizaron sobre los terminales del ex interventor municipal y los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, además de uno de los hermanos propietarios del grupo 'Lirola' debido a la actividad detectada entorno a las sociedades de las que eran administradores.

Junto a Enciso continúan en prisión incondicional desde la detención de 23 personas entre octubre y diciembre de 2009, Amate, considerado el presunto cabecilla de la citada rama sevillana y el ex interventor municipal, José Alemán.

La jueza decretaba la libertad bajo fianza de 300.000 euros para Galán el pasado día 18 aunque le impuso la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente, la prohibición de salir de España, la retirada del pasaporte y la prohibición de mantener relaciones comerciales con el Ayuntamiento de El Ejido (PAL) así como con la empresa mixta 'Elsur'.