martes, 25 de mayo de 2010

Una trampa fotográfica / Pepe Fernández *


- Hombre Martín, ¿qué haces aquí ?, si tu no eres de este pueblo...

La frase, pronunciada hace unos días por el presidente de la Junta en plena comarca de los Vélez, a pie de coche oficial y ante quien fue su consejero de Innovación, que intentó abrazarle sin que Griñán estuviese efusivo, (le mantuvo la mano) supuso para quienes la escucharon un presagio de cuanto iba a suceder en el primer viaje oficial a Almería del presidente Griñán, investido, además, con los atributos de flamante secretario general del PSOE-A. El presidente iba a dejar clara su ruptura con quienes han manejado el partido en la ultima decada en la provincia.

De lo sucedido dí cuenta en el anterior artículo, pero no de lo que ocurrió tan pronto Griñan se marchó de Almería. No esperó demasiadas horas la reacción vengativa del “martinismo” a los desplantes presidenciales durante las dos jornadas, todo ello a la vista de la sociedad almeriense. Fue cuando decidieron activar una bomba de relojería en la cocina misma de la agrupación local socialista.

La única batalla que les quedaba por librar a corto plazo es la nominación del candidato a la alcaldía de Almería. Sobre todo tras comprobar en carne propia que ya no forman parte del núcleo de poder de la nueva mayoría socialista que gobierna Andalucía, dejando Almería de ser el feudo político y personal de Martín Soler y de su clan de amigos y satélites cómplices.

Todos ellos seguían empeñados en colocar a Cantón encabezando la lista del año que viene, a pesar de haber recibido una dura andanada de Nono Amate y que, desde el punto de vista político, le ha dejado inhabilitado a todos los efectos.

Sobre todo tras comprobar el abrazo de Griñán a Amate, quien recordó que el rico empresario almeriense no tiene el perfil de un candidato socialista y que, no solo no ha dejado sus negocios como le prometió a Amate al formar parte de la lista socialista de 2007, sino que los ha aumentado, según declaró el portavoz municipal socialista.

Empeñados por tanto en colocar como sea de candidato al empresario Antonio Cantón, fundador de Jazztel, multimillonario y concejal independiente con el PSOE, Martín Soler y Diego Asensio deciden atacar el corazón de la Agrupación local de Almería a través de su secretario general, Juan Carlos Usero, al que invitan a un almuerzo. Sucedía una vez Griñan salía camino de Barcelona y tras haber recibido Soler en el mismo aeropuerto de Almería el penúltimo de los desplantes gestuales del presidente.

En la reunión gastronómica le piden a Juan Carlos Usero que convenza a los suyos para que voten a favor de Cantón, posibilidad lejana en cuanto Usero hace tiempo que se ha desmarcado de la linea de Soler y Asensio. Sus viajes a Sevilla, a contarle a Susana Díaz la verdad que él conoce de las consecuencias del pacto de Soler y Asensio con el PAL de Juan Enciso, le han convertido definitivamente en uno de los peones claves que Griñán está utilizando para remover el poder del partido y las instituciones bajo su control.

Martín y Asensio, en ese almuerzo, no iban a jugar limpio con un irreductible Usero, llevaban una carta marcada y oculta bajo la manga. La cámara de un teléfono móvil, oportuna y hábilmente manejada por un camarero del restaurante, iba a convertirse a la postre en un misil en la linea de flotación del presidente de la Diputación y secretario de la agrupación que debe nominar al candidato a la alcaldía de Almería.

No solo le hicieron a Usero una foto con Martín y Asensio, también con Antonio Cantón, oportunamente convocado para el momento del café y, también, para el instante fotográfico con resultados políticos fatídicos.

En efecto, aquella imagen con el candidato de Martín, saltó de inmediato a los medios sin que nadie sepa explicar el camino y las manos utilizadas, pero sí quedan explicadas las motivaciones del almuerzo con la fotografía publicada. La información logró su efecto, ver a Usero en franca camaradería con el secretario general y el reñido candidato Cantón, ha generado un gran desconcierto entre los militantes de la agrupación local.

Para colmo, el tándem Soler-Asensio, tienen a su favor el viento editorial de influyentes medios locales, con lo que su operación de desgaste de uno de los hombres de Griñán en Almería, les está resultando una tarea sumamente fácil.

Pero ni siquiera con esta encerrona han logrado sus objetivos iniciales, en tanto que se está informando a todos los militantes sobre las pretensiones reales de quienes en el PSOE, desde hace años, se vienen equivocando con las elecciones municipales en Almería. Y, en esta ocasión, pretenden seguir nombrando al candidato y manejando la lista.

Paralelamente Griñán y su gobierno dicen que ajusta y medita los cambios inminentes de la administración periférica de la Junta en la provincia. Dos delegaciones aparecen como las que, con mayor urgencia, necesitan un relevo de sus titulares, tal y como sucedió con Obras Públicas hace varias semanas.

Se trata de la Delegación del Gobierno y la delegación de la Consejería de Medio Ambiente, ocupadas respectivamente por dos hombres de Soler, Miguel Corpas y Clemente García. Sobre este último habrían llegado hasta Sevilla informaciones sobre actuaciones poco correctas, políticamente hablando, que estarían aconsejando su inmediato relevo por parte del consejero José Juan Díaz Trillo. García ha sido uno de los habituales en el veraneo de Aguamarga en estos años, junto a los consejeros Soler y Pizarro.

Por otro lado, todo esto sucede cuando se ha conocido que la Junta “ha desistido” ante el Tribunal Supremo de seguir litigando en contra de la construcción de un hotel en la zona norte del Cabo de Gata, una de las más bellas y espectaculares del Parque Natural, con el consiguiente escándalo entre los grupos ecologistas que, desde el primer momento, se vienen oponiendo a esta polémica licencia del ayuntamiento de Níjar.

(*) Periodista y director regional de 'Onda Cero' en Andalucía

Diputación ve "asumible" para los ayuntamientos la restricción de créditos y cree que es "adecuado"

ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Luis Pérez (PSOE), aseguró hoy que el decreto gubernamental de restricción de créditos responde a la "dirección adecuada" para contener el déficit público y advirtió que, tras la corrección de errores realizada mediante BOE, es "asumible" para los ayuntamientos, que no verán "afectado en nada a lo presupuestado" para el presente ejercicio.

En declaraciones a los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, Pérez aseveró que las obras proyectadas en los municipios "se podrán realizar".

Al tiempo, destacó que la prórroga a la entrada en vigor del decreto permitirá contratar mediante operaciones de crédito un total de 21 millones en una deuda que, detalló, asciende a 114 millones de euros, de la que se han amortizado once millones.

En esta línea, auguró que al final del presente ejercicio, el déficit en las arcas de la Diputación Provincial "no será preocupante" al estar "muy por debajo del porcentaje que fija la ley" y aludió a que la medida de recurrir al endeudamiento para ayudar a los municipios "y no para reducir el crédito" garantiza la ejecución de las obras.

Pérez reveló que desde la institución se abogará a partir de ahora por ampliar las entregas a cuenta a los ayuntamientos, lo que "les permite tener más posibilidades de Tesorería".

"También ayudamos a que actualicen más padrones del IBI y les ofrecemos un convenio para financiar obras mediante un préstamo de cuyos intereses, del dos por ciento, se hace cargo la Diputación Provincial", concluyó.

El Ramadán adelanta la Operación 'Paso del Estrecho'

SEVILLA.- La Operación Paso del Estrecho (OPE), que propicia el tránsito por el Estrecho de Gibraltar de casi 2,5 millones de viajeros y 650.000 vehículos entre la ida y la vuelta, se adelantará diez días, ya que comenzará el 5 de junio, en previsión de que se adelante la afluencia de viajeros magrebíes.

La operación se desarrollará en dos fases, la de salida, del 5 de junio al 15 de agosto, y la de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre, ya que este año el Ramadán se celebrará antes que el año pasado.

El adelanto ha sido acordado en la comisión mixta hispano-marroquí que se celebró ayer en Sevilla con la participación del subsecretario de Interior, Justo Zambrana, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el gobernador del Norte de Marruecos y director de Fronteras de este país, Khalid Zerouali, entre otras autoridades.

Zambrana garantizó la «alta fluidez y la alta seguridad» de la operación, que el año pasado se efectuó sin tiempos de espera y con embarques inmediatos.

David Bisbal presenta la gira nacional 'Sin mirar atrás' con 40 conciertos

ROQUETAS DE MAR.- El artista almeriense David Bisbal presentó hoy su gira 'Sin mirar atrás' con la que realizará 40 actuaciones en distintos puntos de la geografía española en la que incluirá nuevas composiciones y retoques sobre las canciones de su último disco así como algunos temas de sus trabajos 'Premonición' y 'Bulería', después de haber finalizado sus conciertos por América Latina.

El cantante, que se confesó estar "emocionado" de volver a su tierra natal y reencontrarse con su familia, espera "divertir" a su público con una gira que arrancará el próximo 28 de mayo en Roquetas de Mar así como con su último videoclip del single 'Sin mirar atrás' en el que Bisbal se reencarna en un personaje del videojuego 'Los Sims'. "Siempre ha sido un sueño el tener un videoclip animado y ya lo tengo", dijo el artista en rueda de prensa.

"No dejo de mirar atrás, me gusta mirar atrás, lo buenos recuerdos están ahí y trato de motivar a la gente" explicó enérgico a la hora de trasladar el mensaje que quiere transmitir con este disco, en donde explota sus deseos de continuidad y optimismo ante sus seguidores. "La gente está cansada de escuchar canciones de llenas de penas y pesadumbre", apostilló.

Entre las novedades anunciadas por el cantante almeriense en esta gira se muestran además nuevas puestas en escena y combinación de temas rápidos y baladas que pasan por un estilo moderno con ritmos de pop-rock y funky fusionados con elementos latinos de estilo internacional. "Yo siempre trato de visualizar los conciertos en directo, para evitar la monotonía y buscar un sonido más internacional que vaya desde México a todos los países de Europa", definió Bisbal.

El inicio de su gira en España a través del trigésimo cuarto concierto que hace de este disco tras su tour internacional se muestra como la antesala de los futuros proyectos que ya rondan por la cabeza del artista, quien anunció su intención de realizar un catálogo de temas para actuaciones en teatros en Europa, Estados Unidos y Latino América.

El cantante español que ha conseguido reunir hasta 350.000 seguidores en la red social Twitter continuará su gira por Valladolid una vez que abandone Almería y pasará su cumpleaños entre Bilbao y San Sebastián para continuar durante el verano con su tour lleno de "ilusión, ganas y amor" tal y como empezó, según indicó él mismo.

En este sentido, agradeció a sus seguidores y a sus fans, que pudieron seguir su comparecencia en directo a través de su página web, el apoyo mostrado hacía él dado que, según reconoció, "no es un buen momento económico y la gente es más selectiva a la hora de elegir música, comprar discos e ir a conciertos".

Preguntado por su canción con la que contribuye al próximo mundial de fútbol de Sudáfrica, Bisbal manifestó que se trata de uno de los temas "que más alegría" le han dado, algo que pudo comprobar, según contó, después de pasar por países de tradición futbolera como Argentina. "La afición por el deporte y música es muy parecida", aseguró.

Por otra parte se mostró feliz de haber reunido a su mujer y a su hija con el resto de su familia en Almería aunque, señaló, aún no ha podido enseñarle la ciudad. "Acabo de llegar y me ha dado tiempo a comer unas habichuelas con chorizo de mi madre, ducharme y tomarme un café; ahora llegaré a casa, y volveré a encontrarme con mi familia toda reunida", dijo el artista.

El valor de exportación de las hortalizas sube un 10,2% en el primer trimestre con respecto a 2009

ALMERÍA.- La provincia de Almería exportó en el primer trimestre de este año un total de 544.131 toneladas de productos hortofrutícolas, es decir, un 5,3 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año aunque el aumento de los precios ha permitido un incremento del valor de los productos de un 10,22 por ciento, con lo que las empresas almerienses ha obtenido ganancias por valor de 669 millones de euros frente a los 607 millones de euros de 2009.

Estas ventas de verduras en los mercados exteriores suponen en torno al 40 por ciento de las exportaciones de España. En total, en este periodo, las empresas almerienses exportadoras de productos hortofrutícolas han realizado 11.013 operaciones, 300 más que en los mismos meses del ejercicio anterior, según indicó la Junta en una nota en la que apuntó a datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En estos meses, las exportaciones españolas de hortalizas frescas han ascendido a 1.464 millones de euros, lo que significa que casi la mitad de las hortalizas, el 45,7 por ciento, han salido de Almería. La segunda exportadora de España es Murcia, con 361 millones de euros, y la tercera, Valencia, 104 millones.

Este incremento del valor de las exportaciones en el comienzo del año se debe al buen comportamiento de febrero y marzo, meses "que han compensado con creces los malos datos de los meses anteriores". Y es que, en febrero, las empresas hortofrutícolas de la provincia vendieron en los mercados exteriores productos valorados en 235 millones, un 27 por ciento más que en el mismo mes del ejercicio anterior, mientras que el valor de las ventas en marzo superó los 245 millones de euros.

El avance realizado hace unas semanas por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, con datos hasta finales de abril, señalaba una reducción del 4,2 por ciento del volumen cosechado, pero de un incremento del 7,9 por ciento del valor pagado a los agricultores, gracias al aumento de los precios, que con una media de 0,597 euros por kilogramo "es el mejor de los seis últimos años".

Por su valor en los mercados exteriores, las hortalizas frescas de Almería supusieron el 85 por ciento del total de las exportaciones de la provincia, que en el primer trimestre del año han ascendido a 786 millones de euros.

Así, la balanza comercial almeriense arroja un saldo positivo de 691 millones, ya que el valor de las importaciones no ha llegado a 95 millones de euros, lo que significa que por cada euro gastado en la importación de productos, las empresas almerienses han vendido productos por valor de ocho euros.

Los tomates y los pimientos han supuesto el 60 por ciento de las exportaciones de hortalizas desde Almería. El valor de los tomates exportados entre enero y marzo ha ascendido a 210,8 millones de euros, mientras que los pimientos vendidos fuera de España han superado los 190 millones. En tercer lugar lo ocupan los pepinos (92,8 millones), seguidos de los calabacines (86,millones).

El principal cliente de las hortalizas almerienses es Alemania, que en los tres primeros meses del año ha adquirido productos valorados en 175,5 millones de euros, el 26,2 por ciento del total. Francia es el segundo mejor destino, con 103,2 millones, y Holanda, el tercero, con 98,4 millones. En total, los países de la Unión Europea han copado el 97 por ciento de las exportaciones de verduras frescas del campo almeriense.

La Junta estudiará si informa "a cualquier instancia" de que el hotel del Cabo es "incompatible"

ALMERÍA.- El consejero de Medio Ambiente andaluz, José Juan Díaz Trillo, subrayó hoy que la Junta de Andalucía tiene claro que el proyecto de hotel en Campillo de Gata es "incompatible" con la protección del Parque Natural y destacó que, en su momento, se decidirá si debe informar "a cualquier instancia" de ello.

Antes de ir a reunirse en Madrid con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el responsable andaluz reaccionó así a la decisión del Tribunal Supremo de archivar la causa abierta tras un recurso de la Junta contra la licencia de obras que otorgó el Ayuntamiento de Níjar a la empresa Círculo Agroambiental, promotora del hotel.

"Con los datos que obran en nuestro poder es una instalación a todas luces incompatible con el grado de protección de ese espacio natural importantísimo para la naturaleza y el desarrollo sostenible de la zona", subrayó Díaz Trillo, quien añadió que, "en su momento", se determinará si es necesario informar a las instituciones necesarias sobre esa "incompatibilidad" de la que está convencida la Junta.

Además, el consejero instó a "no sembrar más polémica" sobre el Cabo de Gata sino a "ayudar" en la protección y desarrollo de su conocimiento. "Las cosas están claras y los almerienses, andaluces y turistas deben saber que el Cabo de Gata estará en las mismas o mejores condiciones", concluyó.

El Gobierno rectifica y da siete meses más a los municipios para endeudarse

MADRID.- El Gobierno ha dado marcha atrás y ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una corrección para retrasar hasta enero de 2011 la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo.

Así, a partir del 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones.

Es decir, los ayuntamientos no podrán endeudarse a largo plazo durante todo el año 2011, un cambio significativo respecto al contenido original del decreto antidéficit publicado ayer en el BOE, que establecía que esta prohibición entraría en vigor desde hoy hasta el 31 de enero de 2011.

De esta forma, los municipios españoles tendrán siete meses por delante para solicitar créditos públicos o privados a largo plazo que les ayuden a financiar sus proyectos.

Asimismo, también durante todo el año 2011 los ayuntamientos tampoco podrán sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes, a excepción de aquellas que en valores actuales netos resulten beneficiosas para la entidad local en cuestión en el sentido de que ayudarían a reducir la carga financiara, el plazo de amortización o ambas cosas.

El decreto, que ahora deberá ser convalidado por el Parlamento, también contempla que las operaciones a corto plazo concertadas para cubrir situaciones transitorias de financiación deberán quedar canceladas a 31 de diciembre de cada año.

Precisamente, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado hoy a los alcaldes con representación en este organismo para analizar el contenido del decreto de medidas antidéficit.

Tras conocerse el lunes que el Gobierno iba a prohibir desde este martes hasta 2012 que los ayuntamientos pudieran pedir créditos, varios municipios y dirigentes políticos cargaron contra la decisión del Ejecutivo.

Una de las más críticas fue la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que calificó de "burrada" prohibir a los ayuntamientos endeudarse porque pondría en riesgo los servicios que prestan las corporaciones locales.

Por su parte, el alcalde socialista de Lleida, Àngel Ros, reprochó al Gobierno que practique el "café para todos" al prohibir que los consistorios se endeuden.

Desde el PP, su coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, rechazó la medida y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de generar "una enorme alarma" y de llevar a la "bancarrota" al conjunto de las corporaciones locales.

El decreto antidéficit establece además los destinos preferentes que deberán tener los ahorros de las entidades locales derivados de la reducción de gastos de personal en 2010 y 2011. Dichos destinos pasan en primer lugar por sanear sus remanentes negativos y, en segundo término, a reducir su nivel de endeudamiento a largo plazo.

En tercer lugar, podrán destinar este dinero a financiar inversiones, según consta en la norma.

La intervención de CajaSur agilizará la fusión de cajas de ahorro

MADRID.- El Banco de España ha enviado con su intervención sobre la deficitaria CajaSur un mensaje claro para que ninguna de las entidades en situación de debilidad dude en fusionarse si no se quiere exponer a caer en manos de la gestión pública y de paso también ha dejado la puerta abierta a nuevos rescates bancarios.

"La actuación del Banco de España era necesaria y ha sido acertada. Envía un mensaje a las cajas que no lleguen con sus deberes hechos al 30 de junio (fecha en la que vence el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) de que se exponen a ser intervenidas.

Después del FROB, sólo hay intervención", dijo Santiago Carbó Valverde, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y consultor de la Reserva Federal de Chicago.

El Banco de España tomó el sábado las riendas de Cajasur al verse comprometida la viabilidad de la entidad tras fracasar su fusión con Unicaja.

Otros analistas consideran que la actuación del Banco de España da credibilidad al mensaje del Gobierno de que quiere agilizar las fusiones en referencia al acuerdo alcanzado por el Gobierno y el PP para tener el mapa bancario español definitivo cerrado antes del 30 de junio.

En aquella reunión se acordó reformar la ley de cajas para mejorar las vías de capitalización de estas entidades y permitir una mayor profesionalización en la gestión de estas entidades.

Otras cajas que, según distintos analistas, ahora mismo se encontrarían en el punto de mira del Banco de España serían Caja Guadalajara, en proceso de fusión con la sevillana CajaSol, y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que tras varias fases de negociaciones con Caja Murcia, sigue de momento en solitario.

En la actualidad, más de la mitad de las 45 cajas de ahorros se encuentran en alguna fase de proceso de fusión, y el Gobierno considera que al menos una tercera parte del sector de las cajas está obligado a fusionarse.

El Gobierno creó en junio del año pasado el FROB con el objetivo de mejorar la solvencia de las entidades financieras. La Comisión Europea aprobó en enero pasado el marco general del esquema de apoyo español al sistema financiero hasta finales de junio, con la posibilidad de una ampliación.

En el mercado se considera que la Unión Europea sólo autorizaría ampliar plazos en los casos de operaciones en marcha antes de la fecha aunque no finalizadas.

A pesar de los que analistas consideraron adecuada la actuación del Banco de España, su papel también ha desatado los temores sobre posibles nuevas intervenciones en el sector financiero en un momento delicado para España en los mercados, con las primas de riesgo disparadas, que ha llevado al Gobierno a adoptar el mayor plan de ajuste de la democracia.

Carbó reconoció que los mercados podían hacer una doble lectura de la actuación de la entidad emisora y que algunas entidades se verían penalizadas en bolsa al desatarse el miedo a que "otras entidades o cajas puedan ser intervenidas o requieran de ayudas", a pesar de considerar que "el conjunto del sistema no está en peligro y se ve apoyado por estos mecanismos de actuación".

La entidad emisora aseguró el sábado que el sistema bancario no iba a ver afectado su solidez en absoluto por la intervención de la caja cordobesa al representar esta entidad apenas el 0,6 por ciento de los activos del sistema financiero doméstico.

Crédit Suisse destaca en una nota de análisis que el temor que subyace detrás de la intervención de CajaSur es que puedan seguir aflorando nuevas bolsas de morosidad y más activos problemáticos y que sean necesarias más provisiones para afrontar esta situación.

En la bolsa, las bancos españoles reflejaban estos temores y figuraban entre los más penalizados en Europa.

El primer paso del FROB será suscribir en torno a unos 500 millones de euros de capital para que CajaSur cumpla con el coeficiente de solvencia bancaria.

Los nuevos administradores de CajaSur disponen ahora de un mes para elaborar un informe sobre su situación patrimonial.

El apartado 2 del artículo 7 del FROB permite buscar la fusión con otra u otras entidades, el traspaso parcial o total del negocio a otro u otros competidores "a través de la cesión global o parcial de sus activos y pasivos mediante procedimientos que aseguran la competencia como una subasta".

El plazo máximo para realizar este proceso es de seis meses.

En el mercado se da por seguro que Unicaja podría seguir interesada en comprar activos de CajaSur teniendo en cuenta que la caja malagueña reconoce en su propia página web que "sigue abierta a cualquier solución constructiva que se le planteara respecto al futuro de Cajasur".

En este sentido, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, se mostró partidario de una integración con Unicaja para evitar que CajaSur fuera troceada.

"Sería muy bueno que se completase la operación de integración en Unicaja, es una operación mucho más interesante para el futuro del sistema de cajas en España", dijo Toxo en declaraciones a TVE.