lunes, 24 de mayo de 2010

Felipe González considera que las fusiones intrarregionales de las cajas "tienen poco fundamento"

ALMERÍA.- El ex presidente del Gobierno Felipe González instó hoy a los gobiernos de las comunidades autónomas a que se repiensen las fusiones intrarregionales de las cajas de ahorros, ya que, a su parecer, "tienen poco fundamento desde el punto de vista de la viabilidad de las instituciones financieras".

En declaraciones a los periodistas previas a su participación en el II Foro de las Ideas de la Universidad de Almería, González abogó también por "superar" los "intereses políticos de carácter autonómico" que median estas actuaciones hacia los que mostró su "respeto" pese a no considerarlos "consistentes".

Sobre la situación de la cordobesa CajaSur, se limitó a calificar el caso de "un mal ejemplo" al haber "aflorado" ya, si bien confió en que esta situación se revierta con la gestión del Banco de España tras el rescate.

Afirmó, no obstante, que el debate sobre esta entidad está "desviando la atención de lo general a lo particular", en referencia al trabajo pendiente para salir de la crisis económica "con un sistema financiero saneado".

"Hay que darse mucha prisa en la reestructuración de los planes de viabilidad de las cajas", según urgió González, tras lo que instó a las comunidades autónomas a retirar los recursos de inconstitucionalidad planteados contra el decreto de Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En este sentido, González abogó por que la Ley de Cajas pueda estar antes del próximo mes de junio.

La Junta considera "incompatible ambientalmente" el hotel previsto en Campillo con el planeamiento del área

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía consideró hoy "ambientalmente incompatible" con el planeamiento del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar el proyecto de hotel en Campillo de Gata y señaló que desde el año 2001, fecha en que se concedió la licencia de obras, la Consejería de Medio Ambiente "ha venido mostrando su voluntad inequívoca de agotar todas las vías posibles para preservar los valores ambientales de la zona, llegando tan lejos como ha sido posible".

En una nota, la Administración regional indicó que desistió del recurso de casación interpuesto contra la sentencia 22 de mayo de 2009 dictada por la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una vez que el propio Tribunal Supremo (TS) remitió una providencia, el pasado mes de enero, en la que pone de manifiesto "la concurrencia de la imposibilidad procesal de interponer este recurso como inicialmente se había indicado por el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".

Este motivo se basa en la reforma de la Ley Orgánica 19/2003 de 23 de diciembre, que impide que ante la sentencia recurrida por la administración autonómica, quepa el recurso de casación.

El objetivo que ha perseguido y persigue la Junta de Andalucía desde que fue declarado el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha sido "la conservación de sus valores ambientales, impulsando que este espacio protegido cuente con las máximas figuras de protección como Reserva de la Biosfera, Geoparque y Lugar de Interés Comunitario, entre otras".

En este sentido, desde la Junta de Andalucía se analizarán todas la posibilidades que ofrece el ordenamiento jurídico para evitar una actuación contraria al patrimonio natural que alberga esta zona de Cabo de Gata.

CajaSur tenía 3.656 millones de euros en créditos al 'ladrillo' en 2009

MADRID.- CajaSur sumaba un total de 3.656 millones de euros en créditos concedidos al sector inmobiliario y de la construcción, lo que supone el 28% del total de los 13.689 millones de euros de su cartera crediticia en el pasado ejercicio, según el informe de auditoría elaborado por Deloitte correspondiente al ejercicio 2009 remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad financiera contaba además con 6.847 millones de euros concedidos a préstamos particulares, el 49% de la cartera crediticia, y 1.579 millones de euros otorgados al sector comercial y financiero, un 11,5%.

CajaSur contabilizaba al cierre del ejercicio 2008-2009 un total de 78,8 millones de euros invertidos en suelo destinado a promociones inmobiliarias que generaron 24,2 millones de euros de pérdidas por deterioro de su valor, cantidad que la caja tuvo que provisionar.

El informe de auditoría de Deloitte señala que el deterioro de la economía y el sector inmobiliario elevaron la morosidad de CajaSur hasta el 8,29% en 2009 y disminuyeron el valor de sus activos, provocando resultados negativos, con unas pérdidas de 596,2 millones de euros.

La entidad obtuvo ingresos derivados de rentas provenientes de las inversiones inmobiliarias que ascendieron a 682.000 y 731.000 euros en 2009 y 2008, respectivamente, mientras que su explotación alcanzaba los 258.000 y 922.000 euros, en cada caso.

En materia de retribuciones, los miembros de la alta dirección de CajaSur destituidos por el Banco de España (el ex presidente de la entidad, Santiago Gómez, los vicepresidentes primero, segundo y tercero, es decir, Salvador Blanco, Fernando Cruz Conde y Juan Ojeda), se repartieron 1,6 millones de euros, un 2,03% más que en 2008.

De las retribuciones otorgadas al consejo de administración de CajaSur, Ojeda fue el que más cobró con 42.703 euros anuales. Por detrás, se situaron los consejeros Julio Tomás Díaz y Alfredo Montes, con 36.783 euros y 36.001 euros anuales, respectivamente.

Por otro lado, durante el año pasado, CajaSur redujo un 51,5% sus participaciones en otras empresas respecto a 2008, pasando de 101,5 millones de euros invertidos a un total de 49,1 millones de euros.

Así, la entidad financiera pasó de una participación valorada en 33,8 millones de euros en SOS Corporación Alimentaria a 14,9 millones de euros, reduciendo en un 55,6% su mayor inversión empresarial. Las acciones de la empresa alimentaria cayeron cerca de un 20% de enero a diciembre de 2009.

La desinversión más destacada de CajaSur fue la disminución del 78,5% de su participación en la Promotora Inmobiliaria Sarasur, cuyo capital invertido pasó de 12,3 millones de euros en 2008 a 2,6 millones de euros.

CajaSur mantuvo participaciones significativas en Iniciativas de Publicaciones e Impresión, con un total de 4,5 millones de euros, en Gestora del Nuevo Polígono Industrial, con 4,01 millones de euros, en Plastienvasa, con 3,1 millones de euros, y Parking Zoco Córdoba, con 2,5 millones de euros.

Los ayuntamientos no podrán endeudarse a largo plazo hasta 2012

MADRID.- El Real Decreto Ley de medidas antidéficit establece una serie de medidas para garantizar la contribución de las entidades locales a la reducción del déficit público, entre ellas la prohibición de endeudarse a largo plazo desde el martes, fecha de la entrada en vigor de la norma, hasta el 31 de diciembre de 2011.

En concreto, el decreto, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones.

Asimismo, la norma dicta que tampoco podrán sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes, a excepción de aquellas que en valores actuales netos resulten beneficiosas para la entidad local en cuestión en el sentido de que ayudarían a reducir la carga financiara, el plazo de amortización o ambas cosas.

El decreto, que ahora deberá ser convalidado por el Parlamento, también contempla que las operaciones a corto plazo concertadas para cubrir situaciones transitorias de financiación deberán quedar canceladas a 31 de diciembre de cada año.

La norma establece además los destinos preferentes que deberán tener los ahorros de las entidades locales derivados de la reducción de gastos de personal en 2010 y 2011.

Hay que tener en cuenta que la reducción media en un 5% de los salarios de los empleados públicos (reducción que afectará tanto al salario base como a los complementos) será de obligada aplicación a todas las administraciones, lo que, según el Gobierno, "supondrá un importante ahorro" para las comunidades autónomas y corporaciones locales debido al importante peso del empleo público en las mismas.

Así, como primera referencia, el Gobierno señala que los ayuntamientos deberán dedicar estos ahorros a sanear sus remanentes negativos y, en segundo término, a reducir su nivel de endeudamiento a largo plazo. En tercer lugar, podrán destinar este dinero a financiar inversiones.

Cuando no sean posibles los dos primeros objetivos, los recursos no aplicados en el propio ejercicio a la financiación de inversiones se destinarán en sucesivos ejercicios a las finalidades antes señaladas en el mismo orden de preferencia (saneamiento, reducción de deuda e inversiones).

Asimismo, y dentro de las medidas económico-financieras de aplicación a las entidades locales, la norma introduce modificaciones en el régimen de provisión de funcionarios con habilitación de carácter estatal para mejorar el control de la gestión económico-financiera de dichas entidades y garantizar la independencia funcional de los empleados públicos.

Ecologistas pide explicaciones a la Junta por su "desistimiento" en el proceso contra un hotel en Cabo de Gata

ALMERÍA.- La Asociación Amigos del Parque de Cabo de Gata-Níjar y la Federación Provincial de Ecologistas en Acción-Almería mostraron su "sorpresa y perplejidad" por el hecho de que la Junta de Andalucía haya "desistido" en el proceso que mantenía en el Tribunal Supremo contra el Ayuntamiento de Níjar por una licencia de obra otorgada en la zona de la Fabriquilla.

Según informó 'La Voz de Almería', el Tribunal Supremo ha archivado la causa abierta tras el recurso que puso la Junta de Andalucía contra la decisión del Ayuntamiento de Níjar de otorgar licencia de obras y de apertura a la empresa Círculo Agroambiental. Su intención era la de construir un hotel en suelo no urbanizable del paraje conocido como Campillo de Gata, situado en la zona norte de las salinas.

En un comunicado, Ecologistas en Acción consideró "inadmisible" este proyecto de "especulación urbanística en pleno corazón del espacio protegido de Cabo de Gata-Níjar" y recordó que siempre ha mostrado su rechazo a "semejante atentado" contra el medio ambiente.

Asimismo, anunció que los grupos ecologistas están estudiando las vías legales para impedir la realización del proyecto, además de iniciar una campaña de información y movilización ciudadana encaminadas en el mismo sentido.

"Hemos estado en contra desde que el Ayuntamiento de Níjar autorizó la construcción del hotel en suelo no urbanizable, argumentando un interés público y social, hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le dio la razón", manifestó.

Asimismo, indicó que este tipo de proyectos eran la "propuesta estrella" en un modelo de desarrollo "especulativo y depredador del medio ambiente, basado en el ladrillazo".

La organización ecologista destacó que la normativa de aplicación vigente en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el PORN de 1994, establece un grado de protección de C2 que implica la prohibición de realizar cualquier tipo de construcción en la zona.

"La ley de Patrimonio Natural establece que los PORN son jerárquicamente superiores al planeamiento urbano local y éste se debe adaptar a lo establecido en los PORN aplicables", apostilló.

Ecologistas critica el aumento de los puntos de vertidos en la costa levantina de Adra

ALMERÍA.- Ecologistas en Acción-Adra criticó que hayan aumentado los puntos de vertidos y los residuos, principalmente agrícolas y de escombros procedentes de obras en viviendas, en cuatro kilómetros de costa situada al levante de Adra toda vez que ya alertaron al Ayuntamiento de la localidad hace un mes de esta situación donde, a día de hoy, "se continúan vertiendo aguas residuales" junto a la desembocadura del río Adra.

A través de un comunicado, Ecologistas apuntó desde que alertara a la alcaldesa, Carmen Crespo (PP), de la "alarmante situación" de este tramo de la costa de Adra, el Ayuntamiento "no sólo no ha actuado sino que la repuesta a través del primer teniente de Alcalde, Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras Públicas, Manuel Cortés, fue que el Consistorio no tiene competencias ni posibilidades para acometer la actuación, ya que le corresponde a la administración central por ser zona de dominio público", así como que trasladarían la petición de Ecologistas en Acción a la administración central

Así, la asociación no entiende que el Ayuntamiento de Adra "no se ha puesto en contacto con nosotros para evaluar conjuntamente la situación y tratar de resolverla, implicando a las partes y administraciones que sean necesarias".

"Soluciones hay, lo que no existen es compromiso ni prioridades entre las administraciones para evitar un problema y resolverlo, que se repite por toda la geografía local y provincial, los vertidos ilegales" criticó.

Así las cosas, Ecologistas en Acción propuso al Ayuntamiento de Adra organizar y promover un Plan 'Abderitano por un Municipio Saludable' para "implicar a las partes sociales y a las administraciones que sean necesarias --Diputación, Junta de Andalucía y Consejerías, y a la administración estatal--"; iniciar un Plan de choque municipal por un Adra Limpio para que "todo el municipio se vea libre de residuos y puntos de vertido ilegales"; constituir el Consejo Municipal de Medio Ambiente como una "una herramienta dinámica y que motive a las organizaciones sociales pertenecer a él"; todo ello para que "la ciudad sea un ejemplo de ser una cultura milenaria, pueda organizar eventos deportivos de índole internacional, y deje de ofrecer una cara oscura que le resta credibilidad".