viernes, 21 de mayo de 2010

El Banco de España interviene Cajasur después de fracasar su fusión con Unicaja

MADRID.- El Banco de España (BE) ha ordenado la sustitución de los administradores de Cajasur y ha nombrado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador provisional de la entidad, una medida adoptada después de que el consejo de administración de Cajasur descartase su fusión con Unicaja.

"La Comisión Ejecutiva del Banco de España (BE), en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 26/1988, sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito, y en el artículo 7 del Real Decreto-ley 9/2009, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito, ha acordado la sustitución de los administradores de Cajasur y la designación como administrador provisional al FROB", señaló el BE en un comunicado.

La medida se ha adoptado "como consecuencia de los problemas de viabilidad que presenta la entidad y ante la imposibilidad de culminar el acuerdo de integración con Unicaja". El objetivo del BE es "garantiza que Cajasur pueda seguir operando con normalidad y cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros", para que depositantes y acreedores "puedan estar totalmente tranquilos".

La Comisión Rectora del FROB, en uso de las facultades que le otorga el apartado 2 del artículo 7 del citado Real Decreto-ley, ha acordado suscribir los recursos de capital necesarios para que la caja alcance un coeficiente de solvencia superior al mínimo legal y facilitar una línea de liquidez que le permita cubrir todas sus necesidades.

El FROB dispone para ello de la amplia capacidad financiera que le otorgó el Real Decreto-ley 9/2009, que estableció una dotación inicial de 9.000 millones de euros, ampliable hasta 10 veces más con financiación externa. "Cajasur representa apenas el 0,6 por ciento de los activos del sistema bancario español, que no va a ver afectada su solidez en absoluto por esta situación", apostilló el BE en el documento, colgado en la web del regulador bancario.

El Gobierno andaluz "lamenta la decisión de Cajasur de rechazar la fusión con Unicaja" y "desea transmitir un mensaje de tranquilidad a los impositores y clientes de Cajasur", indicó la Junta de Andalucía en un comunicado emitido tras el anuncio del BE.

La intervención de Cajasur se ha producido como consecuencia de que su Consejo de Administración no aprobase el proyecto de unión con Unicaja, que sí había sido aprobado por el Consejo de Administración de esta segunda entidad.

El Gobierno de la Junta de Andalucía, según el comunicado, lamenta que no haya podido alcanzarse un acuerdo entre ambas entidades, ya que "siempre ha considerado la unión de estas cajas andaluzas como la mejor opción para resolver las dificultades económicas de Cajasur, al tiempo que se traduciría en un fortalecimiento del sistema financiero andaluz".

CajaSur descarta ahora la fusión con Unicaja

CÓRDOBA.- El consejo de administración de CajaSur acordó este viernes, tras descartar su fusión con Unicaja, ha acordado solicitar ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), "como la salida más óptima y solvente para la caja".

La entidad cordobesa aseguró en un comunicado que ha agotado todas las vías de diálogo, al tiempo que ha actuado, "en todo momento, con absoluta lealtad y responsabilidad a lo largo del ahora frustrado proceso de fusión con Unicaja".

En este sentido, desde la caja cordobesa se aseguró que "el consejo de administración de CajaSur, siendo consciente de la imposibilidad de llegar a una solución financiera viable para la entidad junto con Unicaja, no le ha quedado otra alternativa que, agotadas ya todas las vías y los plazos impuestos, acordar por mayoría la solicitud de ayuda al FROB como la salida más óptima y solvente para la caja" y que implica su intervención por el Banco de España.

La entidad financiera recordó que, "desde un primer momento, CajaSur ha buscado una opción que fuera institucionalmente viable y que diera respuesta a los intereses de los impositores y los trabajadores de la entidad, concretándose, tras diversas opciones, en una posible fusión con la andaluza Unicaja".

En dicho proceso, la entidad fundadora de CajaSur, el Cabildo Catedral de Córdoba, "ha buscado, como absoluta prioridad y condicionante para aprobar el proyecto de fusión con Unicaja, el que se alcanzase un acuerdo laboral entre todas las partes implicadas en el proceso que cumpliese lo rubricado en el protocolo de fusión del mes de julio del pasado año".

El protocolo señala que "dicho acuerdo se realizará bajo los principios de no discriminación de los empleados de ninguna de las cajas y evitación de medidas traumáticas".

En consecuencia, "ante la inexistencia de un acuerdo laboral que respete y cumpla este requisito, la entidad fundadora de CajaSur, por responsabilidad con sus 3.000 trabajadores y casi un millón de impositores, ha tomado la decisión de solicitar la ayuda del FROB".

CajaSur añadió que, "lejos de poner en cuestión la solidez del sistema financiero español", ha acudido al FROB "de manera voluntaria", porque entiende que es el único instrumento capaz de ofrecer una viabilidad cierta y de garantizar los derechos de trabajadores e impositores de la entidad".

Asimismo, el consejo de administración de CajaSur confía en que el FROB, en virtud de sus competencias, "articule las ayudas y los mecanismos necesarios para que CajaSur pueda acometer su plan de viabilidad en el menor plazo de tiempo posible, dando completa garantía a los impositores y al territorio en el que se inserta".

Unicaja asegura que ha cumplido "todos los compromisos pactados con CajaSur"

MÁLAGA.- Unicaja aseguró que ha cumplido "todos los compromisos pactados con CajaSur y todos los plazos apuntados" a la hora de abordar el proceso de fusión entre ambas entidades, según aseguraron fuentes de la Caja.

El consejo de administración de Unicaja había aprobado el proyecto de fusión de la entidad con CajaSur, un proyecto de fusión aprobado que incluía un principio de acuerdo laboral, según fuentes de la entidad.

En ese sentido, fuentes sindicales indicaron que Unicaja y cuatro de los cinco sindicatos presentes en la mesa laboral de fusión con CajaSur, esto es, todos excepto Aspromonte, habían alcanzado un principio de acuerdo, de carácter verbal y al margen de la mesa laboral oficial de fusión, para regular las condiciones laborales de ambas entidades.

Según informaron fuentes sindicales, toda vez que concluyó la mesa laboral de fusión sin acuerdo, todos los sindicatos y las cajas siguieron manteniendo contactos, incluyendo una serie de "idas y venidas de Aspromonte, que finalmente se marchó sin suscribir ningún acuerdo laboral", según las fuentes, y que se culminaron con un "principio de acuerdo verbal con Unicaja, con las líneas reconocidas y los puntos en los que todos estábamos de acuerdo en estos pasados días y donde estábamos dispuestos a ceder".

Las fuentes precisaron que CCOO, UGT, Csica y Secar fueron los sindicatos que acordaron ese principio de acuerdo, que debería haberse plasmado "antes de la celebración de las asambleas en un acuerdo por escrito con todo el rigor técnico necesario y respetando el esquema del acuerdo alcanzado en la fusión Unicaja-Caja de Jaén".

Agregaron que este acuerdo se hubiera aplicado a todos los trabajadores de la caja fusionada e incluía tanto el plan de ajuste para CajaSur y las prejubilaciones para los de Unicaja y el acuerdo de condiciones laborales para la plantilla resultante, esto es "contempla las líneas esenciales para los trabajadores que se van y los que se quedan".

"Estos sindicatos hemos cumplido y hemos sido responsables", añadieron las fuentes, que precisaron que estos puntos acordados de forma verbal incluyen la escala salarial básica, garantías de retribuciones, condiciones sociales, sistema de jornadas, además del plan de ajuste que plantearon las cajas, con 428 personas excedentarias en CajaSur y 211 en Unicaja, con un ahorro salarial de siete millones de euros.

Precisaron que el planteamiento de ahorro salarial "Aspromonte no lo aceptó porque está vinculado a ajustes salariales en la parte media y alta de los trabajadores de CajaSur".

Además, se mantenía la posibilidad de recurrir a un expediente de regulación de empleo en el caso de que no se lograra el ahorro de costes estipulado con las medidas no traumáticas señaladas.

Fuentes de CCOO explicaron que una vez comenzado el consejo de Unicaja "nos volvieron a llamar a los sindicatos y nos plantearon una serie de elementos con la idea de definir una serie de compromisos alcanzar algún tipo de acuerdo aunque fuera verbal, y después desarrollarlo", en materia de ajustes salariales, homologación de condiciones y también plan de ajuste "subiendo incluso la oferta para las prejubilaciones".

Desde este sindicato, que aseguró que su intención era "fijar posiciones, no boicotear la fusión", apuntaron que las cajas "han cedido bastante en materia de ajuste salarial".

Unicaja aprueba el proyecto de fusión con CajaSur

MÁLAGA.- El consejo de administración de Unicaja aprobó hoy el proyecto de
fusión de la entidad con CajaSur, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según indicó la caja en una nota, la aprobación definitiva del proyecto de fusión queda vinculada a la aprobación del mismo por las asambleas generales de las dos cajas, la efectiva materialización e irreversibilidad de las ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), y a la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes.

Junto a esta aprobación, aún falta por conocer el resultado del consejo de administración de CajaSur, que aún se está celebrando.

El proyecto de fusión se aprueba después de que los sindicatos y las cajas no lograran cerrar un acuerdo laboral en el seno de la mesa de negociación.

Los alcaldes se bajarán el sueldo sólo un 15%

MADRID.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Castro, ha anunciado que los alcaldes se bajarán el sueldo un 15 por ciento con el objetivo de "intentar ahorrar y sacar a este país adelante".

Así lo explicó Castro durante la celebración del Día Internacional de la Diversidad en Madrid, donde indicó que la Comisión Ejecutiva de la FEMP aprobará esta medida en su reunión del próximo martes.

En cualquier caso, subrayó que la rebaja de los sueldos se adoptará siempre "en función de los tramos" y de las características de cada corporación municipal.

"En este momento no puede haber fisuras, estamos con el Gobierno, como en el resto de los países", señaló el presidente de la FEMP, quien añadió que es un momento "para la responsabilidad, la solidaridad y la necesidad".

El también alcalde de la localidad madrileña de Getafe justificó el recorte de sueldo a los funcionarios anunciado la semana pasada por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmando que el Gobierno tiene que tomar medidas "por duras que sean".

Según Castro, lo que pide al Ejecutivo es que "tiene que gobernar, tiene que tomar medidas, las que sean", pero al mismo tiempo reclamó que las explique.

"Hay momentos en los que al Gobierno le toca asumir su responsabilidad y los gobiernos tienen que estar a la altura de las circunstancias", apuntó.

Pero también indicó que "con la misma fuerza" le pide a la oposición que "arrime el hombro", y puso como ejemplo a los alcaldes españoles, que se van a rebajar el sueldo porque todos tienen "una línea común" por un ejercicio de "solidaridad" con el objetivo de "sacar el país adelante".

Medel, sobre la fusión Unicaja-CajaSur: "No hay que hablar, sino hacer"

MÁLAGA.- El presidente de Unicaja, Braulio Medel, aseguró hoy, con respecto a la fusión con CajaSur, que "no hay que hablar, sino hacer", después de que ayer la reunión de la mesa de negociación del acuerdo laboral finalizara sin llegar a ningún acuerdo, aunque se emplazara a hoy para seguir negociando las condiciones laborales de esta operación.

De la misma forma, Medel apuntó a los periodistas que "hay demasiado ruido mediático" a falta de que estén convocados para hoy sendos consejos de administración en Unicaja y CajaSur para aprobar el proyecto de fusión.

Así, ambas entidades y los sindicatos presentes en la mesa de negociación del acuerdo laboral de fusión siguen negociando, aunque hasta ayer mantenían firmes e inalterables sus posturas.

En este sentido, fuentes sindicales reconocieron ayer que las cajas "para llegar a un acuerdo han apelado a la urgencia de mañana --por hoy--, cuando están convocados sendos consejos de administración en Unicaja y CajaSur, para aprobar el proyecto de fusión", aunque lamentaron que "esta urgencia se ve contrarrestada por una propuesta empresarial que aleja y no acerca posturas".

La primera biografía de Ginés Morata mezcla su retrato personal con la divulgación científica

ALMERÍA.- El científico almeriense galardonado con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2007 Ginés Morata presentó hoy su primera biografía titulada 'El explorador de los espacios', una obra que abarca las vivencias de su niñez a través de su propia óptica y la memoria colectiva de la década de los '40 en la que también se imprime un marcado carácter divulgativo de su labor científica en el campo de la genética.

Durante la presentación del ejemplar, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, la alcaldesa de Rioja, María Isabel Sánchez, la diputada provincial de Cultura, Caridad Herrerías, y la autora del libro, Míriam Buil, Morata se mostró "encantado" de volver a la provincia donde además ha visitado el colegio que lleva su nombre en la capital y ha recibido el Escudo de Oro de Rioja, su municipio natal, donde ha descubierto una placa conmemorativa y ha inaugurado un centro social con su nombre.

La biografía de Morata, dividida en tres partes que en las que se trata sobre su infancia, la ciencia y su persona, da a conocer tanto la trayectoria profesional del científico como sus aficiones, su pensamiento y sus valores.

"No me imagino otra vida mejor para mí mismo", confesó el biólogo, quien mostró su pasión hacia la ciencia, "una actividad obsesiva creadora, pero maravillosa".

"La ciencia es profundamente satisfactoria y permite que uno goce de lo que se denomina 'el descubrimiento', cuándo se encuentra algo profundamente interesante que sólo uno sabe", reflexionó Morata en el momento de definir uno de las instantes "más importantes" para los científicos.

Si bien reconoció durante su intervención que la sociedad española carece de tradición científica debido a su "trayectoria histórica" más dada a su aportación universal en el mundo humanista por la que identificó un "atraso secular" con respecto a otras naciones, Morata mostró sus expectativas a que este aspecto "cambie en el futuro", sentido en el que alabó la labor que ejercen sus propios discípulos.

La obra, incluida en la colección 'Almerienses de palabra' que edita la Diputación Provincial de Almería, forma parte del trabajo de documentación y entrevistas realizado durante dos años por la escritora y periodista Míriam Buil, que centra parte del volumen a explicar las investigaciones realizadas por el científico con un lenguaje asequible para un público generalista.

A su vez, refleja también el retrato personal de Morata y se describe su día a día, sus aficiones como corredor de fondo, montañero y pescador de río, sus creencias religiosas, su visión de la ciencia, la política y otras acepciones de la vida. "Ginés Morata no es sólo un gran científico, es un pensador, tiene una filosofía propia con unos pilares robustos en la que quería detenerme", apostilló Buil.

Con Griñán sólo se comieron los churros / Pepe Fernández *


La primera visita oficial de Pepe Griñán como presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A a la provincia de Almería, ha tenido dos etapas bien diferenciadas. La primera en la bella comarca de los Vélez, al norte de la provincia, junto a cuatro de sus alcaldes, desde donde se divisa con gran perspectiva y limpieza atmosférica todo lo que sucede montañas abajo, a nivel del mar, ya sea por levante, ya por el poniente.

Acto de partido e inauguración de un centro de Salud, cuentan que con diseño rompedor y vanguardista. La segunda jornada almeriense fue en la Universidad de Almería, con un discurso sólido, realista y solvente, según la opinión generalizada del variopinto auditorio que acompañó al presidente de la Junta.

Pero de esta visita quedarán para la historia los gestos del presidente. Así lo narran quienes los han presenciado, porque Griñán no se ha cortado un pelo a la hora demostrar ante “el todo Almería” quienes son sus amigos, quienes sus compañeros y quienes sus adversarios dentro de su propio partido.

Dos gestos resumen lo que antecede. El presidente Griñán mantuvo el brazo tendido, rígido y mano agarrada en dos ocasiones, frenando un pretendido e interesado abrazo en público que no le apetecía dar a Diego Asensio y a Martín Soler. Sin embargo fue muy ostensible el abrazo, con sonoros besos incluidos, a Nono Amate, el hombre que una semana antes, con el visto bueno de la dirección regional, fulminó políticamente a Antonio Cantón, el empresario candidato del martinismo a la alcaldía de Almería.

Por cierto, Soler y los suyos siguen empeñados en que Cantón sea el candidato, no dándose por enterados del mensaje que Sevilla les ha mandado a través de Amate. Pero Griñan ya ha anunciado que serán las agrupaciones locales las que decidan el candidato, no el dedo que siempre se equivoca.

El presidente, observado muy de cerca por destacados socialistas almerienses, aseguran que midió calculadamente sus saludos, afectos y actitudes durante toda su estancia, haciendo ostensible y patente con sus gestos, distanciamientos y miradas su incomodidad con quienes han dirigido hasta ahora los destinos del partido en Almería y que no hacen más que crearle problemas. El presidente fue informado poco antes de viajar a Almería de una extraña decisión tomada por el todavía delegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, cesando por “retirada de confianza”, a una funcionaria de carrera, adscrita como asesora a la delegación.

El cese, aparentemente rutinario, adquiere relevancia política cuando Griñán se entera que la cesada es hermana de Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación, otro de los dirigentes socialistas almerienses claramente desmarcado de Asensio, Soler, Vizcaíno y sus terminales de poder como Corpas.

Ha resultado verdaderamente “patético” para algunos socialistas críticos comprobar como, tras los públicos desplantes del presidente, han recurrido a las imágenes de prensa para certificar que, al menos, lograron comer churros con Griñan, restando espacio mediático, por cierto, a la consejera de Salud, la verdadera protagonista institucional junto al presidente del acto de Vélez Rubio por ser la responsable del centro inaugurado.

-Almería, una olla a presión.

El más que evidente secreto sumarial del Caso Poniente, el férreo control judicial de lo que oculta la Causa por parte de los funcionarios que intervienen en ella, incluso ciertas informaciones que pretenden despistar y que proceden del núcleo de la investigación, además de la puesta en libertad de uno de los cuatro encarcelados, son elementos más que suficientes para que Almería se haya convertido en estas dos últimas semanas en una enorme olla a presión. Últimamente, nadie se fía de nadie, algunos ni de su sombra.

Los nervios, cuentan, están a flor de piel en muchos personajes relevantes de la política y la economía almeriense. Cualquier rumor, cualquier movimiento nada habitual, dispara los teléfonos y el pálpito de viejos y cansados corazones. Sucedió ayer, cuando una docena de furgones policiales azules, fueron vistos salir de Almería al atardecer por Pescaderías con dirección al Poniente cargados de efectivos. O cuando anocheciendo un helicóptero - “ Angel 1” le llaman en el argot policial – sobrevolaba rutinaria e insistentemente los invernaderos y playas entre Roquetas y El Ejido. Luego resultó una operación contra el crimen organizado, otra más.

Como les contaba cualquier gesto atípico en el tenso escenario almeriense levanta la nerviosera del personal. La puesta en libertar del empresario Juan Antonio Galán, a cambio de una alta fianza de 300 mil euros, obligación semanal de presentarse ante un juzgado, orden de alejamiento del Ayuntamiento y retirada de pasaporte, han levantado los rumores entorno a la situación del alcalde Juan Enciso, quien hoy cumple siete meses como preventivo en la prisión de alta seguridad de Albolote. También el interventor, Pepe Alemán, el único que permanece en la cárcel de El Acebuche y el empresario sevillano Pepe Amate en una prisión levantina.

-“No dimitas papá”

Para muchos observadores, la puesta en libertad de Galán, con medidas cautelares muy severas, obedece a razones de salud y, también, a que no dispone ya de los instrumentos empresariales que le han conducido a prisión. Galán no puede, por tanto, seguir presuntamente delinquiendo, no obstante se le prohibe expresamente cualquier relación mercantil o comercial con el Ayuntamiento de El Ejido. En esos mismos círculos se afirma que esta puesta en libertad supone un claro mensaje a Juan Enciso para que, formalmente, dimita como alcalde. El hecho de que la juez y los magistrados de la Audiencia hayan denegado en tres ocasiones la libertad de Enciso en base a que podría seguir delinquiendo, reduce el problema penitenciario del alcalde al hecho de continuar siendo oficial y legalmente la primera autoridad municipal de El Ejido, a pesar de llevar más de medio año en prisión. Es fácil concluir que tienen razón quienes en su entorno político se preguntan si Enciso estaría en libertad si hubiese dimitido como alcalde de El Ejido. Los indicios apuntan a que sí.

Pero Juan Enciso no dimite, y no piensa dimitir mientras el cuerpo aguante. Se lo ha dicho muy claro a quienes se acercan a él y le sugieren que dimita, que deje el cargo y dedique sus esfuerzos a defenderse y demostrar su inocencia.

-Si dimito, ha dicho, sería tanto como reconocer que soy culpable y yo no he hecho nada y no me he llevado nada que no sea mío.

Fuentes socialistas de El Ejido, que dicen conocer de forma directa las presiones sobre Enciso para que dimita con el supuesto fin de suavizar su situación penitenciaria, aseguran que desde su abogado, Paco Torres, hasta el secretario general del PAL, Pepe Añéz, todos creen que debería dimitir para eludir más tiempo de soledad de la prisión. Sin embargo, ni la esposa del alcalde ni sus hijas, están de acuerdo con que dimita y, al parecer, según fuentes socialistas, le habrían hecho llegar al patriarca su deseo de que no dimita “mientras tú puedas aguantar en la cárcel no dimitas”. Parece incluso que le habrían retirado la palabra a la persona, amigo de la familia, que visitó recientemente a Enciso en la cárcel y le aconsejó por ultima vez que dimitiese.

La excarcelación de Galán, dentro del lento discurrir de la instrucción de este caso, abre también paso a nuevas etapas procesales como la, dicen que inminente, liberación de otra parte del sumario declarado secreto y que tiene ya unos 60 mil folios y 57 personas imputadas, tres de ellas en prisión incondicional.

Atrás, casi olvidados en marzo, quedan los contenidos de los primeros nueve mil folios que parecen valer más por lo que ocultan que por lo que revelan. Quizás ese sea el gran valor de la próxima levantada sumarial, que podrán entenderse aspectos oscuros no descifrados de esa primera entrega y sus misterios. Por ejemplo, haciendo cuentas con la numeración de los folios, echamos en falta un total de 900 que, desglosados convenientemente en fechas, avalan la tesis de que hay un teléfono, con sus correspondientes llamadas, que ha sido retirado de la publicidad y sigue bajo secreto. De ser cierto, ¿de quien será ese teléfono?

El “acaba de empezar” del Fiscal Superior de Granada, aplicado al caso Poniente, solo indica que la Justicia sigue trabajando y que queda mucho por por investigar y por conocer.

-Una moción de censura “in extremis”

En la política, afectados por el vendaval de Poniente, se producen movimientos muy curiosos, algunos incomprensibles y verdaderamente surrealistas.

El PSOE, siete meses después de que el alcalde esté en prisión, va y lanza la idea/propuesta de una moción de censura precisamente porque, dicen, el pueblo no puede seguir con un alcalde en la cárcel. (Nada dice del actual en funciones, Ignacio Berenguel, que también está imputado) La idea, lanzada al límite del calendario para poder celebrar mociones de censura y de confianza en las corporaciones locales, a un año justo de las elecciones, ya ha sido calificada como “un gesto ante la galería” por la portavoz municipal, Adela Cantón quien se ha apresurado a hablar en nombre de “todos los concejales” del PAL.

Lo raro es que, hablando con un alto responsable del PSOE, Manolo García Quero, me reconoce que su propuesta tiene más de gesto ético y político que de realismo. Y por supuesto niega rotundamente que exista una operación en marcha en la que participarían los concejales socialistas, Añéz que volvería a calzarse el traje de tránsfuga, esta vez con con varios concejales del PAL y uno del PP, que se sumaría al carro de la moción, dicen malévolamente, orientado desde Almería.

Pero es tan enrevesada esta hipótesis que se hace difícil creer tanto maquiavelismo con el fin último, dicen, de aislar a los del PP de El Ejido, a Juan Cantón, Paco Góngora, Rosalía Espinosa y su gente.

Y para acabar de adornar este postre conspirativo, añaden la supuesta visita a la sede provincial del PP del “Ciudadano Sánchez”, dicen que con un mensaje para Javier Arenas. Aspecto este que, oficialmente, no he podido confirmar, dejándolo por tanto en el bloque amplio de rumores que invaden la Almería post Operación Poniente, con el deambular de las personas y de ciertos personajes por los escenarios más diversos, por ejemplo comiendo churros con chocolate.

(*) Periodista y director regional en Andalucía de Onda Cero