miércoles, 12 de mayo de 2010

Cardenal dice en nuestra Universidad que 'Dios creó el mundo para que fuera perfecto'

ALMERÍA.- El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal cree imprescindible que la humanidad se libere de la “explotación capitalista” para sobrevivir y defiende que Dios creó al hombre como un ser socialista cuyo objetivo debe ser construir una “sociedad perfecta” bajo la bandera de la igualdad.

Con motivo de su participación en el “II Mayo Poético” organizado por la Universidad de Almería, Cardenal, ex miembro sandinista y defensor de la Teología de la Liberación, reflexiona sobre la actual situación socioeconómica y el rumbo que debe tomar la Humanidad, a la vez que reivindica para el género literario de la poesía un papel más social.

Pese a sus desavenencias con la jerarquía eclesiástica, Cardenal defiende su condición de sacerdote y, a sus 85 años, admite que sólo le interesa ser recordado “por Dios”.

Pregunta.- ¿Es para usted la poesía una herramienta política?

Respuesta.- Naturalmente que sí, y creo que así ha debido ser siempre.

P.- ¿Ha perdido la poesía el espíritu de denuncia?

R.- La poesía ya casi no cuenta nada, ha descuidado su misión de denuncia, y desde hace dos siglos se ha reducido a lo íntimo, lo personal, lo subjetivo. La poesía es también profecía, en el sentido de que es anuncio de un mundo mejor, y a la vez denuncia de las inmundicias presentes. Esa es la poesía de la Biblia, que ha sido la principal poesía de la Humanidad.

P.- ¿Es posible acabar con las desigualdades en el mundo?

R.- Dios creó el mundo para que fuera perfecto.

P.- ¿Qué podemos aprender de la actual crisis económica mundial?

R.- Creo que debemos saber que el capitalismo debe acabarse porque es perjudicial para la Humanidad. Para subsistir, la Humanidad debe liberarse de la explotación capitalista.

P.- ¿Y hacia dónde debemos ir?

R.- Sólo hay dos sistemas: el capitalismo, que es la propiedad privada, y el socialismo, la propiedad común. Dios nos creó para tener una propiedad común.

P.- ¿Qué análisis hace del avance de la izquierda política en Latinoamérica?

R.- Es parte de la evolución de la Humanidad. Hemos sido creados para el socialismo, para la igualdad. Dios nos hizo socialistas.

P.- Usted ha sido muy crítico con la jerarquía eclesiástica. ¿Qué cambios necesita la Iglesia?

R.- Soy crítico como los profetas de la Biblia que también lo fueron con la religión de Israel de su tiempo, y como Cristo lo fue con la religión de su pueblo. Los cristianos tenemos que ser críticos con la Iglesia, que tiene los errores y pecados del antiguo Israel. Tenemos que seguir denunciándolo.

P.- ¿Qué opinión le merece el actual Papa, Benedicto XVI?

R.- Me parece que es igual al anterior, o incluso peor.

P.- ¿Cómo se imagina la sociedad dentro de cinco o seis generaciones? ¿Habremos mejorado?

R.- No sé en cuántas generaciones, pero yo me imagino una sociedad que será perfecta.

P- ¿Cómo le gustaría ser recordado?

R.- Simplemente, ser recordado por Dios.

Los principales recortes del plan de austeridad anunciado por el Gobierno

MADRID.- El recorte de los sueldos de los funcionarios, la congelación de las pensiones (salvo mínimas y no contributivas) o la supresión del llamado 'cheque bebé' son algunas de las medidas del plan de reducción del déficit público anunciado este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los sueldos de los empleados públicos se bajarán un 5% de media a partir del mes de junio y se congelarán en 2011, anunció Zapatero en el Congreso de los Diputados.

Los salarios de los altos cargos del funcionariado sufrirán los mayores recortes y los miembros del Gobierno reducirán su sueldo un 15%.

A partir del 1 de enero de 2011, se suprime la ayuda de 2.500 euros por hijo nacido, implantada en el año 2007. La inversión pública bajará en 6.000 millones de euros entre este año y el próximo.

El Gobierno pedirá a las comunidades autónomas y los ayuntamientos que ahorren 1.200 millones de euros.

La ayuda española al desarrollo entre este año y el próximo se reduce en 600 millones de euros.

Por otra parte, Zapatero dijo que no descarta una subida de impuestos para las rentas más altas. En enero, ya había anunciado un plan que contemplaba una reducción del 10% en la contratación de funcionarios, que se sumaba a un incremento de impuestos y un presupuesto reducido para 2010.

Opiniones autorizadas

El secretario general de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, cifró en 1.400 euros el ahorro en las arcas públicas como consecuencia de la rebaja del 5% del sueldo de los funcionarios, dentro de los 15.000 millones del plan de austeridad adicional anunciado por el presidente del Gobierno.

Mollinedo rechazó las medidas planteadas para acelerar la reducción del déficit, que contempla también la congelación de las pensiones, por lo que pidió reorientar el recorte adicional a acercar el peso de la economía sumergida a la media de la UE, del 23% al 10% del PIB, lo que equivaldría a incrementar los ingresos fiscales en alrededor 38.000 millones de euros al año.

Asimismo, el secretario general de Gestha instó a prohibir los movimientos especulativos contra la deuda soberana de los países y contra el euro, ante el encarecimiento de las emisiones de deuda de 1.402 millones de euros, y abogó por incrementar en cinco puntos porcentuales el tipo impositivo de 295 entidades bancarias, con el fin de reportar 1.285 millones al Estado.

Como medidas alternativas a las propuesta por Rodríguez Zapatero, Mollinedo también apostó por recuperar el Impuesto de Patrimonio de las grandes fortunas, ya que más de 47.000 contribuyentes cuentan con un patrimonio superior a 1,5 millones, el equivalente a un aumento de los ingresos de 1.240 millones.

En esta misma línea, desde Gestha instaron a elevar la tarifa del Impuesto de la Renta a los ingresos superiores a 600.000 euros y a eliminar las ventajas de las rentas del ahorro a las ganancias patrimoniales especulativas (Sicav) y las ventajas de los extranjeros residentes con ingresos de hasta 600.000 euros anuales.

Finalmente el profesor de Economía de Esade, Fernando Ballabriga, señaló que el sueldo de los funcionarios sufrirá una bajada real del 2% a consecuencia del recorte anunciado hoy el Gobierno, ya que los salarios se incrementaron en un 3% en plena crisis.

En este sentido, Ballabriga explicó que "hay que tener en cuenta que en 2009, cuando el resto de la economía se estaba empezando a ajustar, se incrementó el sueldo de los funcionarios en más de un 3%".

Por tanto, si se toman como referencia los salarios de 2008, fecha de inicio de la crisis, la reducción real sería de un 2%, afirmó el experto, que calificó las medidas adoptadas por el Gobierno de "acertadas pero insuficientes".

Así, Ballariaga defendió que los recortes salariales a los funcionarios "deberían ser superiores" en favor de aumentar las partidas destinadas a las inversiones públicas, ya que generan puestos de trabajo.

En este sentido, Ballabriga explicó que "el 60% del recorte total provendrá del sector público y, dentro de este porcentaje, tan solo el 20% proviene del recorte del salario de los funcionarios, mientras que la partida más afectada es la inversión pública, con un 40%".

El experto señaló que el recorte de la inversión pública es el que "más afecta en términos económicos, puesto que supone una menor capacidad productiva para el futuro".

La Operación 'Paso del Estrecho' 2010 prevé un tránsito de 2,5 millones de magrebíes

MADRID.- La Operación Especial Paso de Estrecho para este año 2010 prevé el tránsito de 2,5 millones de pasajeros magrebíes y de 650.000 vehículos entre los puertos del sur de la Península y del norte de África, una cifra similar a la registrada el año pasado, según los cálculos del Ministerio del Interior.

El dispositivo especial afectará a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla, ha informado el departamento ministerial en una nota.

Se prevé que se mantenga el número de viajeros en los puertos de Algeciras y Almería y que aumente en el de Tarifa donde se va a incrementar la flota con destino al norte de África.

Protección Civil estima que los días de mayor afluencia de vehículos serán los dos primeros fines de semana del mes de julio, así como el 31 de julio y el 1 y 2 de agosto.

El dispositivo de seguridad contará con cerca de 13.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías portuarias, así como con la colaboración de cada una de las policías locales.

La Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requerida, dispone de 4.000 efectivos adicionales.

Asimismo, se ha establecido un Plan de Flota de 36 buques; un dispositivo de asistencia sanitaria con 43 médicos, ATS y 6 centros asistenciales, a los que habrá que sumar los servicios de Cruz Roja Española que colaborará con un total de 419 voluntarios y ambulancias.

La asistencia social estará formada por 147 personas y se han establecido, en todos los puertos, zonas de emergencia y atención.

Además, las áreas de descanso de las carreteras, ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Cabanes estarán dotadas de servicios de información, sanitarios y aseos.

El Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho Estival 2010 se ha reunido hoy en Madrid bajo la presidencia del subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, quien se ha felicitado del éxito del dispositivo del año pasado que terminó sin ningún incidente de importancia.

En la reunión, Zambrana ha estado acompañado por la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego; altos cargos de los ministerios de Presidencia, Asuntos Exteriores, Fomento, Sanidad y Defensa, así como por los delegados del Gobierno en Andalucía, Ceuta y Melilla y los subdelegados del Gobierno en Almería, Cádiz, Alicante y Málaga.

La cúpula del PSOE lamenta las declaraciones de Amate sobre Cantón y las eleva a los "órganos correspondientes"

ALMERÍA.- La secretaria de Organización y Coordinación del PSOE de Almería, Nerea Hernández, lamentó hoy los comentarios del portavoz socialista en el Ayuntamiento capitalino, José Antonio Amate, sobre el perfil del empresario y edil Antonio Cantón (en la imagen) como candidato del PSOE a la Alcaldía y, tras recordarle que aspectos como ese deben ser dirimidos "en los foros de debate interno" del partido, anunció que ha "trasladado" el asunto a los "órganos correspondientes" de la estructura socialista.

En un comunicado, Hernández ha añadido que "las formas, la ética y el respeto en política son muy importantes para nuestro partido", por lo que ha agregado que "el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería es conocedor de que el partido tiene normas, calendarios y foros de debate interno donde se han de plantear las cuestiones orgánicas que cada militante considere oportunas".

En este sentido, la dirigente del PSOE de Almería ha reiterado su "malestar" por el pronunciamiento de Amate ante los medios de comunicación sobre otro compañero del Grupo Socialista. "Este tipo de cuestiones orgánicas deben ser planteadas en los foros de debate interno del partido", ha aseverado.

La secretaria de Organización ha manifestado que "la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE es el órgano encargado de establecer el calendario de designación de los primeros candidatos socialistas para las elecciones municipales, que serán los de los municipios de más de 50.000 habitantes.

En este sentido, la Ejecutiva Federal ya ha señalado que este proceso no se abrirá antes de que finalice la presidencia de España de la UE".

Además la secretaria de Organización y Coordinación del PSOE de Almería ha informado de que "desde la Comisión Ejecutiva Provincial se ha dado traslado a los órganos correspondientes del partido de estos hechos, como es nuestra obligación dentro de la estructura orgánica del PSOE".

Nerea Hernández ha querido aclarar que "el objetivo del PSOE en la ciudad de Almería de cara a las elecciones municipales de 2011 es ganar la alcaldía de la ciudad".

Por ello, ha subrayado que "todo nuestro trabajo en la ciudad de Almería está enfocado a este fin, pero siempre respetando al máximo a todos y cada uno de los militantes y simpatizantes del PSOE de Almería, con los que contamos para hacer avanzar el proyecto socialista en la ciudad de Almería y también para elegir y presentar al mejor candidato o candidata".

Amate desenmascara a Cantón para que no sea el candidato del PSOE-A a la alcaldía

ALMERÍA.- El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, José Antonio Amate, trasladó hoy su convencimiento de que el empresario y edil Antonio Cantón no es la persona "más idónea" para optar como socialista a la Alcaldía de la capital y abogó por designar un candidato "digno, respetable y libre de cualquier atadura" que no rompa el discurso tradicional de la formación.

Amate, quien advirtió de que el rechazo expresado por él es una opinión "muy mayoritaria" en el seno de la Agrupación municipal del PSOE, hizo referencia a los "intereses privados" que Cantón tiene en Almería tanto en el sector de la construcción como en el de la hostelería, lo que le invalida, a su juicio, para representar a un partido socialista que "siempre ha presumido" de candidatos "sin ninguna atadura ni empresas que defender".

Señaló en esta línea que de remitir la Ejecutiva provincial la propuesta de Cantón a la dirección del PSOE-A, se "rompería este discurso", por lo que, ante esta posibilidad que podría materializarse en esta semana y sobre la que, según advirtió, "tiene la última palabra" el secretario general, José Antonio Griñán, demandó la celebración de primarias para conocer exactamente "qué apoyos" recabaría el que fue presidente del Patronato de Turismo hasta el pasado mes de febrero.

Aseguró que su partido tiene personas para poder "representarnos dignamente, sin necesidad --ahondó-- de echar mano de independientes sin ninguna relación con el partido y sin afinidad ideológica" y, si bien declinó decantarse, saludó otras propuestas como la del presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, o su compañero en el grupo municipal Juan Carlos Pérez Navas, quienes "merecen mi respeto por su trayectoria política".

Ambos reúnen para Amate (en la imagen) las condiciones que no harían necesaria la celebración de unas primarias y que pasan, según detalló, por encontrar un militante socialista "que tenga un amplio apoyo de la base y que no sea discutido" por las bases ya que, "al fin y al cabo son ellos los que van a hacer el puerta a puerta y quieren un candidato sin ataduras y sin que tenga que depender intereses privados".

El portavoz municipal del PSOE en la capital criticó la campaña de autopromoción que, a su juicio, ha emprendido Cantón, "quien dice que quiere ser candidato y actúa como si concurriese a la elección de un consejo de administración, invitando a unos y a otros a café y a comer" si bien le reconoció un respaldo minoritario en el seno de la Agrupación municipal.

Desde la "tranquilidad" de hablar "por el bien de mi partido" y no en defensa de "intereses personales" al haber renunciado a la reelección como alcaldable, Amate, quien expresó su convencimiento de la "sensibilidad" del PSOE-A para apreciar las opiniones de la citada agrupación, defendió que su partido no pierda "seña de identidad" ya que destacó que la capital "no necesita un millonario sino una persona que tenga mucho cariño a Almería, buenas ideas y ganas de trabajar sin ninguna atadura".

Por último, hizo mención a la inclusión de Cantón en la lista que encabezó en 2007 como una apuesta que partió de él. Lo hizo desde la decepción "personal y política" ya que "creí en su momento que iba a renunciar, como así me dijo, a todos sus negocios y no solo no lo ha hecho, sino que los ha ampliado", concluyó.