jueves, 29 de abril de 2010

Mejora el empleo pero no despega del todo la economía almeriense, según el boletín de Cajamar

ALMERÍA.- El Boletín Económico Financiero de la Fundación Cajamar desvela que la economía continúa en el proceso de salida de la recesión y que en Almería la tasa de actividad de la provincia sigue creciendo aunque la actividad económica de la provincia de Almería siguió deteriorándose.

Tanto la campaña turística como el tramo final de la campaña agrícola no contribuyeron a mejorar la situación, "que sigue viéndose fuertemente afectada por el pinchazo de la construcción". Cajamar encuentra la clave el consumo interno, que se ve "lastrado" por unas tasas de desempleo "desconocidas en las últimas décadas en la provincia".

Por su parte, tanto la demanda externa como el gasto público registran importantes tasas de expansión que contribuyen a un menor ritmo de destrucción de empleo cifrado en un -5,10%, según señala el Boletín Económico Financiero.

Para los próximos meses, en la medida que se agoten las obras incluidas en el Plan E, "el desempleo en la construcción repuntará", por lo que, "de no mediar una mejora sustancial de los precios de venta de la agricultura o una recuperación de la demanda turística, esas expectativas podrían verse truncadas".

Los periodistas de Almería se reúnen en unas jornadas medioambientales en torno al Cabo de Gata

ALMERÍA.- Tener un conocimiento cercano del Medio Ambiente de Almería y promover el necesario contacto entre informadores y responsables y estudiosos medioambientales es el objetivo fundamental de las IV Jornadas de Periodismo y Medio Ambiente que se celebran los próximos días 8 y 9 de mayo en el Parque Natural de Cabo de Gata y Níjar.

De esta manera se trabaja en difundir los ricos valores ambientales de Almería. En concreto, a través de los informadores- como privilegiados enlaces con la ciudadanía- se busca acercar y abrir a los almerienses las múltiples posibilidades que ofrece el especial entorno ambiental de la provincia, según la Asociación de Periodistas y de la Prensa de Almería.

El lema de las jornadas en esta cuarta edición es “El cambio global en el Mediterráneo”, un asunto de proyección internacional, que tiene su incidencia en un espacio tan localizado como es el mar que baña las costas de Almería y, en concreto, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

La Junta de Andalucía ha creado, precisamente en Cabo de Gata, un centro específico que se va a dedicar al seguimiento científico y técnico del medio marino, al ser considerado este Parque Natural un punto estratégico para la investigación en términos de biodiversidad y cambio global al confluir en él las masas de agua atlántica y mediterránea asociadas a los flujos mareales de levante y poniente.

Un programa de trabajo incluye el seguimiento de los efectos del cambio climático en el medio marino y el estudio de las posibilidades del uso de algas como sumidero y fuente de combustible.

Este enclave, declarado Reserva de la Biosfera, se distingue por contar con la línea de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo y por poseer un ecosistema marítimo de gran riqueza.

De hecho, este ecosistema es uno de los pocos lugares del mundo en que aún se pueden encontrar extensas praderas de Posidonea oceánica, una especie vegetal que acoge multitud de especies marinas que son verdaderas joyas de la naturaleza.

La Universidad de Almería analiza el impacto de la agricultura intensiva en los suelos de la provincia

ALMERÍA.- Un grupo de investigadores de las áreas de 'Química Analítica' y de 'Edafología y Química Agrícola' de la Universidad de Almería (UAL)analizarán suelos agrícolas de invernadero de la provincia almeriense para determinar qué contaminantes orgánicos y residuos de plaguicidas procedentes de la agricultura intensiva puedan permanecer a lo largo del tiempo en las parcelas.

Este estudio constituye un proyecto de investigación de excelencia, que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha financiado con 200.000 euros, según indicó Andalucía Innova en una nota.

Así, afirmó que se está produciendo el paso de una agricultura intensiva a otra de manejo integrado de cultivos, en la que los fitosanitarios autorizados se reducen y restringen a épocas concretas del desarrollo de la planta, en concreto, en los primeros estadios. Sin embargo, en este proceso los agricultores necesitan conocer si ya existen contaminantes en los suelos que están transformando al método integrado de cultivo.

Este proyecto de excelencia permitirá a los agricultores conocer los niveles de plaguicidas y compuestos que contienen sus terrenos. Asimismo, la información podrá ser empleada por las administraciones públicas para una valoración de riesgos en los suelos y, posteriormente, para describir los mecanismos de transporte de la contaminación.

En concreto, los expertos están evaluando la contaminación de suelos agrícolas de invernadero, por residuos de plaguicidas y contaminantes orgánicos, de la provincia de Almería dedicados a agricultura intensiva, así como en su caso el seguimiento de la evolución de estos compuestos en el suelo, la planta y el fruto, durante las dos primeras campañas tras aplicar prácticas de control integrado de cultivos.

Según destacan los investigadores de la UAL, no hay ningún estudio sobre la caracterización de la contaminación por compuestos orgánicos en los suelos de la provincia de Almería. "Tampoco existen datos relativos a tiempos de permanencia de estos contaminantes en los terrenos", subrayó la investigadora responsable del proyecto, Antonia Garrido Frenich.

Los expertos aplicarán técnicas avanzadas de análisis que presenten unos bajos límites de detección, para así detectar pequeñas cantidades de compuestos, así como una gran selectividad dada la complejidad de la matriz del suelo. Estos métodos, basados en técnicas cromatográficas acopladas a detectores de espectrometría de masas, identifican, cuantifican y confirman la presencia de un compuesto por lo que, según los investigadores ofrecen una gran fiabilidad.

En concreto, se analizarán muestras compuestas de suelo de 40 parcelas invernadas seleccionadas en la zona del poniente almeriense, en las que se controlará además la presencia de residuos de plaguicidas en el agua de riego, así como en las enmiendas orgánicas como el compost adicionadas al suelo, una vez implantadas las nuevas prácticas de cultivo.

Con este estudio, además de caracterizar el grado de contaminación por compuestos orgánicos en suelos agrícolas de la provincia de Almería, se obtendrá información de los procesos de eliminación y degradación de los residuos y contaminantes en suelo tras aplicación de prácticas de control integrado de cultivos y cómo se ve afectada la producción agrícola resultante de estas nuevas prácticas agronómicas procedentes de anteriores usos del suelo.

El PP ofrece a GIAL otra reunión con Amat tras rechazar la propuesta por "no ser buena para el interés general"

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), afirmó hoy que la posibilidad de integración del Grupo Independiente de Almería (GIAL) en su partido "sigue abierta" después de que el presidente de la formación municipalista y edil de Urbanismo, Juan Megino, rechazara la propuesta realizada por el presidente de los 'populares' almerienses, Gabriel Amat, tras la reunión del comité de dirección que celebró ayer su partido; por lo que apuntó a que tendrá que producirse una nueva reunión entre ambos presidentes para intentar alcanzar un acuerdo.

Así lo señaló hoy el regidor almeriense en declaraciones a los periodistas, de manera que, al igual que su socio de gobierno, abogó por mantener futuras conversaciones. Y es que según explicó hoy Megino tras mantener un acto en El Toyo, la propuesta realizada desde el PP "no era buena para los intereses de GIAL, ni siquiera para el interés general de la ciudad".

Megino argumentó de esta manera la decisión "colegiada" tomada en el seno de la reunión con miembros de su partido.

"Entendimos que la oferta no era satisfactoria, no sé si será la máxima del PP o es que nosotros entendemos las cosas de otra manera", manifestó el edil de Urbanismo quien, por otra parte, señaló que el pacto de gobierno municipal PP-GIAL "está funcionando" incluso "mejor" que en la anterior legislatura.

Declara ante el juez el coordinador de IU en El Ejido por bajarse los pantalones en un pleno

ALMERÍA.- El coordinador local de IULV-CA en El Ejido, Miguel Ángel Maldonado, declaró hoy ante el juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido acusado de un delito de desorden público después de que el pasado 9 de febrero, durante un pleno extraordinario, se bajara los pantalones al instar a los ciudadanos a "levantarse en armas" para conseguir la disolución del Ayuntamiento y "eliminar de raíz" al actual equipo de gobierno liderado por el PAL.

Fuentes judiciales indicaron que las declaraciones, que comenzaron a partir de las 9,00 horas de hoy, también estuvieron protagonizadas por cinco trabajadores de la empresa mixta de servicios municipales de El Ejido, Elsur, y el responsable de Administración Local de CCOO en Almería, Juan López, quien junto con Maldonado, protagonizó una bajada de pantalones en el plenario como acto de protesta ante la situación que atravesaban entonces los trabajadores de las subcontratas de Elsur.

Las declaraciones que se prolongaron durante casi tres horas vienen motivadas por la denuncia interpuesta por tres policías locales que resultaron heridos con diferentes lesiones en el tórax, el labio y una de las manos tras el tumulto que se formó al intentar desalojar a los acusados de la sala, lo que provocó que también resultaran heridos dos sindicalistas que fueron atendidos en el Hospital de Poniente.

Durante la vista oral, el juez se centró en las declaraciones del coordinador de IU ejidense a cerca de sus manifestaciones en el día de los hechos, cuando instó la "levantarse en armas" a los ciudadanos, un hecho por el cual fue desautorizado posteriormente por el consejo local de su partido al día siguiente y por el que se disculpó públicamente a los diez días ligando su reacción a la "tensión" del momento.

El día de los hechos, Maldonado responsabilizó al equipo de gobierno del "hundimiento" económico del Consistorio ejidense así como de ser el "culpable" del sufrimiento de los entonces trabajadores de las subcontratas de Elsur a los que se adeudaban tres mensualidades de salario, por lo que calificó en su momento de "patraña" la aprobación de un canon de 15 millones de euros para Elsur y la interpretó como "una terrible falta de vergüenza y de conciencia social".

Elsur "se cierra en banda" ante la negociación del ERE extintivo y rechaza más negociaciones

ALMERÍA.- La empresa mixta de servicios municipales Elsur de El Ejido y la representación sindical de los trabajadores finalizaron hoy un encuentro en el Sercla sin llegar a ningún tipo de acuerdo, después de que la entidad "se cerrara en banda" a la posibilidad de descartar un ERE extintivo sobre la plantilla, si bien éste se aplicaría sobre 35 empleados en lugar de 50, como pidió en un principio, dado que en los últimos días varios empleados han llegado a una negociación con la sociedad mixta y han finalizado sus contratos.

Así lo explicaron fuentes sindicales, quienes especificaron, además, que la empresa mostró su rechazo a más negociaciones debido a la "urgencia y prisas" que manifestaron para cerrar el acuerdo, pese a que "no dieron explicaciones" de la necesidad de finalizar lo antes posible este asunto.

Los representantes sindicales ofrecieron en el marco del Sercla diferentes "soluciones" para acabar con el conflicto laboral que se plantea dentro de la empresa, en la que ya se aplica un ERTE rotatorio que afecta a 70 trabajadores semestralmente.

Así, sugirieron ampliar el número de empleados en el ERTE, realizar jubilaciones anticipadas, llegar a acuerdos puntuales con determinados trabajadores y aplicar convenios de formación, entre otros aspectos.

Pese a las sugerencias de CCOO ante el conflicto, e incluso a las de los mediadores del Sercla quienes abogaron por realizar una prospección, Elsur dijo "no" a todas las alternativas, según la versión sindical, y se mantuvo firme ante la opción de aplicar medidas extintivas para rebajar los más de 400 empleados que desarrollan su labor en la entidad mixta.

Por otra parte, la reunión estuvo marcada también por la ausencia del alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel (PAL), quien estaba convocado pues asume también el cargo de presidente del consejo de administración de forma accidental después del ingreso en prisión incondicional de Juan Enciso, alcalde de la localidad, imputado en el marco de la operación 'Poniente' contra una presunta trama de corrupción.

La propuesta de aplicar un ERE extintivo en 35 personas de Elsur fue adelantada en la noche de ayer a los trabajadores, quienes recibieron el documento con las condiciones planteadas por la sociedad. Así, en la mañana de hoy, los trabajadores fueron concentrados en torno a una urna y unos sobres con la intención de que participaran en un "referéndum" a fin de saber si se apoyaba la opción de la empresa.

Ante esta acción, los trabajadores se negaron a participar en las votación con el fin de "mantener la unión" entre los compañeros de plantilla, ya que, horas más tarde se mantendría la negociación en Sercla en la que se esperaba "haber encontrado una negociación".

"Hay que recordar que son trabajadores del Ayuntamiento de El Ejido, que es el que pone el canon a Elsur", insistieron desde el sindicato, quien se mostró interesado a volver a negociar con la empresa y "hacer números" para solucionar el conflicto laboral.

Suspendido un jefe de El Acebuche por "procedimientos inadecuados"

ALMERÍA.- La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha suspendido cautelarmente de empleo y sueldo a un jefe de servicio del centro provincial de El Acebuche, en Almería, al quedar acreditado que utilizó "procedimientos inadecuados" en la gestión de su trabajo y a la espera de que concluya una investigación iniciada hace dos meses tras la denuncia interpuesta por uno de los internos de la prisión.

Fuentes penitenciarias destacaron la "celeridad y contundencia" de la respuesta ante las supuestas irregularidades, la inspección adoptó el pasado día 26 la medida que podría prolongarse por un máximo de seis meses hasta que se resuelva en firme el procedimiento con archivo o sanción para el funcionario, que ejerce el cargo en El Acebuche desde hace aproximadamente cuatro años.

En su denuncia, el interno apuntaba a que el jefe de servicio suspendido había intentado practicarle "tocamientos" aunque, de momento, sólo ha quedado "acreditado", entre otras por sus propias manifestaciones, que acudió a la celda del preso "a una hora y en una forma" en que no está permitido, lo que supone una infracción al contravenir las normas de régimen interior que regulan este tipo de situaciones al poner en "riesgo como mínimo" la seguridad del centro.

De la investigación iniciada a raíz del expediente disciplinario incoado por la Inspección de la Secretaria General de Instituciones Penitenciaras, adscrita al Ministerio del Interior, que desplazó de "inmediato" a un equipo a la prisión almeriense, y de la toma de declaraciones tanto a funcionarios como a internos, no se desprende que se produjera el citado intento de "tocamientos", caso que debería derivarse entonces a la vía penal, precisaron las mismas fuentes.

El jefe de servicio, que fue absuelto en un procedimiento anterior en el que estaba acusado de un presunto delito de abuso de autoridad a un compañero, explicó en su declaración que escuchó de madrugada "ruidos sospechosos" procedentes de la celda del denunciante y que decidió actuar dado que se había producido recientemente la evasión de dos presos del centro de Sevilla I.

Las normas de régimen interno marcan, no obstante, que debería haber procedido de otra manera y haber acudido "como mínimo" en compañía de un funcionario ya que, según resaltan las citadas fuentes, "no está permitido" actuar de la forma en que lo hizo. En esta línea, subrayaron que se trata de un "hecho puntual" en el que han funcionado los "controles internos" e insistieron en que comportamientos "indeseables aislados" no puede empañar la imagen de toda una institución.

La Eurocámara pide aplicar a los transportistas autónomos la norma de la Unión Europea que limita el tiempo de trabajo

BRUSELAS.- La comisión de Empleo de la Eurocámara exigió anoche que se aplique también a los camioneros autónomos la norma de la UE que limita el tiempo de trabajo en el sector del transporte con el objetivo de evitar riesgos para la seguridad y garantizar la igualdad de trato respecto a los transportistas por cuenta ajena, que ya deben cumplir estas reglas.

Los eurodiputados rechazaron así la propuesta de la Comisión, que abogaba por dejar a los conductores independientes fuera del campo de aplicación de esta norma.

Las enmiendas promovidas por los grupos socialista, verde y de Izquierda Unitaria para tumbar la propuesta de Bruselas por motivos de "salud y seguridad de los conductores" y "condiciones de competencia" fueron apoyadas por 30 diputados mientras que 19 votaron en contra.

La norma en cuestión preveía incluir a los conductores autónomos en su campo de aplicación a partir del 23 de marzo de 2009, excepto si el Ejecutivo comunitario publicaba una propuesta en sentido contrario antes de esa fecha.

Bruselas presentó un informe en octubre de 2008 en el que alegaba que no era necesario incluir a los autónomos sino que bastaba con resolver el problema de los "falsos independientes", es decir, los conductores que tienen oficialmente el estatuto de autónomos pero sólo trabajan para un cliente.

Las enmiendas que rechazan esta propuesta de Bruselas deben ser todavía ratificadas en el pleno de la Eurocámara que tendrá lugar a finales de mayo.

La norma en cuestión fija un límite de tiempo de trabajo de 48 horas por semana de media, que puede llegar hasta 60 horas con la condición de que la media de 48 horas semanales calculada en un periodo de 4 meses no se supere.

Por otro lado, la comisión de Transportes de la Eurocámara reclamó que las infracciones graves a las reglas europeas sobre tiempo de trabajo se sancionen con penas claras, transparentes y comparables en los diferentes Estados miembros.

Los parlamentarios criticaron las grandes diferencias entre las penas impuestas por cada país por infracciones similares y reclamaron una mayor armonización para garantizar más seguridad en las carreteras y una competencia más justa.