viernes, 23 de abril de 2010

Asensio anuncia el soterramiento después del cese de Caparrós / Pepe Fernández *

El secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, ha anunciado en rueda de prensa, para el próximo día 7 de mayo, el acto de la firma del acuerdo que sustente el inicio de las obras para el soterramiento del ferrocarril en la capital almeriense y que protagonizarán el ministerio de Fomento, la consejería de Obras Públicas y el ayuntamiento de Almería.

La noticia ha pillado por sorpresa a propios y extraños y, a la vista de la tensión que la agrupación de Almería viene manteniendo con la dirección regional del PSOE, hay quien encuadra este anuncio en un contexto de pulso permanente contra Sevilla, contra Pepe Griñán más exactamente. Y también contra Madrid, contra el ministro de Fomento, Pepe Blanco.

El soterramiento de las vías en la capital almeriense es una de las reivindicaciones históricas de aquella capital andaluza. Enterrar los caminos de hierro que separan la ciudad del mar, es una vieja aspiración en la que todos los partidos han estado de acuerdo desde hace muchos años.

Por lo que se ha visto, esta demanda social de los almerienses, que condiciona el futuro y la expansión de su ciudad, ha sido utilizada como arma política y, en alguna ocasión como moneda de cambio por los políticos, especialmente los del PSOE. (Recuérdese que, Luis Pizarro y Martín Soler, se lo ofrecieron a Juan Megino en 2007 si pactaba el ayuntamiento con el PSOE e IU).

Tal y como sucedió hace unos días con la creación de una Facultad de Medicina, el támdem Asensio-Soler, han creído oportuno, esta vez con el soterramiento, apuntarse el tanto que, dada la debilidad política que padecen, más parece el intento de ambos por sobrevivir políticamente, al tiempo que dejan en evidencia un aislamiento a conciencia de las directrices del PSOE-A.

Ha sido el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien ha dado pistas sobre el sorprendente y descarado manejo de Asensio de un asunto, el del soterramiento, en el que todas las administraciones han de arrimar el hombro.

En efecto, el alcalde de la capital será uno de los firmantes de ese documento y confiesa haberse enterado por la prensa, en concreto por el anuncio del secretario general del PSOE, Diego Asensio. Ni una llamada, ni un E mail, ni un fax de la Consejería de Obras Publicas ni del Ministerio de Fomento han llegado al edil para avisarle sobre la esperada fecha de la puesta a cero el contador del soterramiento.

El anuncio unilateral de Diego Asensio de un acto institucional, con tres gobiernos implicados, se produce horas después de que la consejera Rosa Aguilar cesara en el último consejo de Gobierno a Luis Caparrós como delegado de la Consejería en Almería, dejando vacante la misma en tanto decide quien la ocupe en breve.

Por cierto que el propio PSOE de Almería, tras el cese que no deseaban, filtró la increíble noticia – que ha llegado a publicarse y todo- de que Caparrós dejaba el cargo para ocupar uno de mayor rango en Sevilla, una hipótesis no contemplada por el Gobierno de Griñán, según fuentes solventes. Entre otras cosas porque la figura del ex delegado de Obras Públicas aparece seriamente comprometida políticamente - “chamuscada” - en dos sumarios por corrupción que se investigan en Almería, la Operación Costurero y la Operación Poniente.

-Más nervios y amenazas.

Por su interés reproduzco esta noticia que acaba de llegar de Almería y que confirma el nerviosismo, sino la perdida de papeles, de quienes hasta hace poco tenían el poder absoluto del socialismo en aquella provincia:

El ex director del IEA afirma que Soler le ha amenazado

Rafael Lázaro explicó que el ex consejero le insultó e injurió por teléfono al parecer por unos comentarios políticos realizados en la tertulia La Luna de Interalmería TV

"El ex consejero andaluz Martín Soler, presidente del PSOE de Almería, ha insultado, injuriado y amenazado verbalmente al ex director del Instituto de Estudios Almerienses y profesor de la Universidad de Almería, Rafael Lázaro. Eso es lo que éste contó en la tertulia de La Luna de Interalmería TV en la noche del jueves, quien aseguró que aunque en el móvil el número llamante aparecía como "oculto" no le cabía la menor duda de que se trataba de Soler, "ya que además él mismo se identificó".



Lo que sí llamó la atención del amenazado fue el tono empleado por Soler, que definió como el de alguien fuera de sí, "muy quemado", y que él siempre había pensado que el ex consejero tenía una capacidad de control mucho mayor que la de otras personas, pero que en este caso estaba absolutamente enfurecido.

Lázaro comentó que los insultos fueron "de grueso calibre" y que prefería no reproducirlos, pero a preguntas del conductor del programa, Antonio Felipe Rubio, sobre el contenido de las amenazas, el profesor contestó que "me dijo que iba a contar todo lo que he robado de la Diputación" (el IEA es órgano autónomo de esa institución).

Ante eso, la respuesta de Lázaro fue que desde ese mismo instante pedía una comisión de investigación al presidente de la Diputación, el socialista Juan Carlos Usero sobre este asunto para que no quedaran dudas. Quiso contraponer su propia actitud con la del PSOE en El Ejido, donde a pesar de la Operación Poniente, los socialistas se niegan a cualquier tipo de comisión de investigación o auditorías.



Sobre los motivos de esta reacción de Soler, Lázaro afirmó no tenerlo muy claro, ya que en la llamada ni siquiera le dejó hablar. Tal vez podría tener algo que ver con los comentarios que él mismo realizó el martes anterior en ese mismo programa, en el que se charló sobre los contenidos de una entrevista realizada en Interalmería TV a Soler. El profesor llegó a decir que Soler estaba tan contento con el grado de Medicina que se iba a poner en Almería por que podría venirle bien a título profesional ya que será de un área que domina".

Pdata: Según mis informaciones, esta no sería la primera amenaza que Martín Soler ha lanzado en los últimos meses. Fuentes de toda solvencia me aseguran que, una de las personas supuestamente amenazadas telefónicamente también por Soler, se habría trasladado inmediatamente a una sede Notarial dejando constancia ante una fedatario público de todo cuanto pudo escuchar por boca de quien, en esos momentos, agotaba sus ultimas jornadas como consejero de Innovación.

(*) Periodista y director regional en Andalucía de Onda Cero