jueves, 22 de abril de 2010

Los karts de yesos de Sorbas acogen el rodaje del documental 'La cueva del agua'

ALMERÍA.- Los karts de yesos situados en el término municipal de Sorbas acogerán el rodaje del documental 'La cueva del agua', que narra la historia de las exploraciones y evolución de estas cavidades desde 1974 a través de la óptica del equipo de rodaje encabezado por David Eduardo Aguirre Duport de Pontcharra y Antonio Fuentes González, ambos directores y guionistas, y el productor, Emilio Zaragoza Bullón.

Así lo indicó en una nota la Diputación Provincial de Almería, administración que participa económicamente en el proyecto mediante una aportación de 6.500 euros provenientes de las ayudas públicas a la producción audiovisual provincial.

El argumento de la historia gira en torno a los misterios y leyendas en torno a las cavidades subterráneas, de forma que se rodará la experiencia de un grupo de espeleólogos que se adentran hasta la Cueva del Agua, con el objetivo de que los espectadores acompañen a los protagonistas en la evolución de los trabajos.

Rodríguez-Comendador (PP) lamenta haberse enterado "por la prensa" de la firma de la sociedad del soterramiento

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) saludó hoy que se haya fijado para el próximo día 7 la firma de la sociedad que gestionará la obra del soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital, si bien reconoció haberse enterado de la cita por la prensa, que "desde siempre es un medio magnífico y un ejemplo de respeto y colaboración institucional" con el Ayuntamiento, ironizó.

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez-Comendador afirmó estar "encantado" por la "buena noticia" pese a "no haber recibido ni un escrito, ni un fax, ni un correo electrónico" de las otras dos administraciones implicadas --Junta y Gobierno central-- al tiempo que lamentó que el subdelegado en Almería, Andrés Heras, "no me anticipase nada cuando estuvimos juntos en la mañana de ayer".

Criticó, en esta línea, que fuera el secretario provincial del PSOE, Diego Asensio, quien adelantase la fecha a los medios de comunicación ya que, según subrayó, "da la casualidad de que la firma para constituir la sociedad es con el Ayuntamiento de Almería y lo lógico, pues, sería llamar a su alcalde".

La concreción para la fecha del acto, al que está previsto que acudan el ministro de Fomento, José Blanco y la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, ha sufrido múltiples retrasos desde que se anunciara un primer encuentro para este cometido en el mes de enero. Tras este primer intento, el Ayuntamiento de Almería, previa conversación con Fomento, anunció que la fecha se posponía hasta la primera quincena de marzo.

Así, tras pasar los primeros 15 días de marzo sin que se produjera la reunión debido a unos "problemas técnicos" alegados por la Consejería de Obras Públicas, el alcalde de Almería contactó por vía postal con el Ministerio de Fomento para que "a la mayor brevedad posible" se fijara una fecha.

Arenas ve una "cortina de humo" la iniciativa del PSOE de Almería sobre el origen del Guadalquivir

ALMERÍA.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, calificó hoy de "cortina de humo" la iniciativa de elevar mociones a diversas administraciones para contrastar los estudios que apuntan al nacimiento del Guadalquivir en Almería anunciada por el secretario provincial del PSOE y senador, Diego Asensio, a quien pidió "seriedad" y acusó de pretender "tapar problemas reales" como la crisis económica, la subida del paro y, probablemente, la operación 'Poniente'.

En un acto público en Almería, Arenas rechazó que el posible origen del río en el paraje Cañadas de Cañepla, en el municipio de María, sea "una cuestión política aunque algunos pretendan cambiar los libros de texto" e instó a aquellos que tienen responsabilidades públicas a "estar en lo importante como el PP, aportando desde la oposición soluciones" a la situación actual de la economía.

Para el líder del PP-A, la iniciativa del PSOE almeriense no parte de un "debate serio", ya que, en todo caso, sería una cuestión que pertenece al ámbito de los técnicos, los científicos y los expertos y advirtió de que "no está en la vida política para enfrentar a los ciudadanos de Almería y Jaén en torno al nacimiento del río Guadalquivir".

Aseguró, al hilo de esto, que cuando le hablan de agua "pienso en el desastre de gestión en esta materia y de que hoy por hoy se haya perdido en esta provincia aquella que sobra en otros lugares" al tiempo que aprovechó para reivindicar el derogado Plan Hidrológico Nacional (PHN), que es lo "realmente importante" por el "crecimiento económico y el empleo que generaría".

La parlamentaria andaluza del PP por Almería Carmen Crespo abogó ayer por la realización de un estudio "exhaustivo y profesional" con el fin de averiguar si el nacimiento del río Guadalquivir podría estar situado en el Guadiana Menor en la pedanía de Cañadas de Cañepla, en el municipio almeriense de María, o bien, descartar definitivamente esta hipótesis.

La industria del mármol en Carrara, golpeada por la crisis mundial


ROMA.- La industria de transformación del mármol en Carrara, uno de los símbolos italianos del lujo, está duramente golpeada por la crisis mundial y la competencia de países como China o Brasil, obliga a varios artesanos a cerrar sus tiendas.

"La transformación del mármol y otros materiales, como el granito, se encuentra en una crisis gravísima. El desempleo aumenta y las industrias vinculadas, como la del transporte marítimo, flaquean", cuenta Marco Tonelli, uno de los dirigentes de la alcaldía de Carrara, la célebre ciudad de Toscana (centro), famosa por el magnífico mármol blanco que se extrae en sus proximidades.

Para Roberto D'Amico, dueño de un reconocido taller a las afueras de Carrara, abierto hace 45 años por su padre, la competencia está perjudicando la industria italiana.

"China, pero también India y Brasil, han invertido en el propio sector y pueden elaborar el mármol y el granito localmente en vez de enviarlo como antes a Carrara", asegura.

El glorioso pasado industrial de Carrara se está desmoronando: "Hace 20 o 30 años la transformación mundial se concentraba en Carrara. Hoy en día ya no es así", admite tras recalcar que tuvo que reducir el propio personal de 18 a 13 obreros en los últimos diez años.

La exportación de productos de mármol terminados en el 2009 cayó del 16% y la de granito del 27% con respecto al volumen de negocios del 2008, según las cifras de la confederación artesanal.

Los sindicatos calculan que unos 2.000 puestos de trabajo se perdieron desde que estalló la crisis.

Brasil, el mayor productor mundial de granito, tiene éxito gracias al desarrollo de su capacidad de elaborar el propio material, lo que le permite mantener precios competitivos y contener el costo de las exportaciones a Estados Unidos, ya que no pasa más por Italia.

"Tenemos que exportar nuestros conocimientos, nuestro estilo", sostiene D'Amico, que considera clave para el futuro de la industrial del mármol italiano valorizar la refinada capacidad de sus artesanos, su atención al detalle, su gusto y amor por el material, por sus vetas irregulares y de colores variados.

"Tallan y labran aún a mano", subraya, aún si se trata de un mero producto industrial.

Frente a la crisis, la salida de Italia es desarrollar la propia inventiva, sostiene Alberto Devoti, propietario de dos talleres, uno de transformación industrial y otro artístico.

"No me importa que los chinos me copien. Porque yo propongo siempre algo nuevo y así obligo a los otros a que me copien", sostiene Devoti, cuyas elegantes escaleras, tinas, pedestales y suelos en mármol estuvieron expuestos en la última edición del Salón del Mueblo de Milán.

Ordenadores, máquinas imponentes que tallan el mármol con chorros de agua a alta presión, rayos láser: la tecnología reina en los talleres de Carrara.

"Pero es el hombre que marca la diferencia", clama Devoti. Para lograr el terminado de una simple columna de mármol, dos personas emplearon dos semanas con escalpelo y lija, sin hablar del tiempo que se necesita para obtener una impecable chimenea de mármol blanco labrada al estilo antiguo.

La familia Devoti, tres hermanos e hijos, que revistió la mezquita de Omán, este año lanzó como novedad el mármol "ondulado", que se inspira en los cuadros del holandés Piet Mondrian.

"Es simple, lo logramos gracias al espesor del mármol, el cual reducimos. Lo que sobra lo reciclamos. Es que el mármol es como el cerdo, no se desperdicia nada", confiesa con tono divertido.

La creatividad italiana necesita también "el apoyo" del mundo político, al que le solicita promoción, invertir en la investigación y armonizar objetivos, según Devoti.

"Son pequeños, están divididos y tienen que unir esfuerzos porque no supieron administrar el haber perdido el casi monopolio que gozaban para la transformación del mármol y el granito ", reconoce Tonelli.

El Papa pide a los países de raíces cristianas que acojan a los inmigrantes

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI pidió a todos los países del mundo, especialmente a "los que tienen los valores cristianos en sus raíces", medidas concertadas para acoger a los inmigrantes.

El Pontífice hizo esta petición ante varios miles de personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que comentó su viaje del 17 y 18 de abril a Malta, donde ya pidió que los derechos de los inmigrantes "sean respetados".

Benedicto XVI subrayó que Malta está en el centro de la rutas de las migraciones y que hombres y mujeres, como en los tiempos de San Pablo, llegan a sus costas "empujados por duras condiciones de vida, violencia y persecuciones".

"Ello comporta complejos problemas en el ámbito humanitario, político y jurídico, problemas que no tienen fácil solución, que hay que buscar con perseverancia y tenacidad, concertando las intervenciones a nivel internacional. Así lo deben hacer todas las naciones que tienen los valores cristianos en sus Constituciones o en sus culturas", señaló el Papa.

Durante su estancia en el archipiélago mediterráneo, el Papa dijo que la inmigración es un gran problema que no puede resolver Malta de forma solitaria, sino que "todos" deben trabajar "para que toda esa gente pueda encontrar un trabajo en su tierra y tener una vida digna, y también que encuentren una vida asimismo digna en los nuevos lugares adonde llegan".

En un discurso ante el presidente maltés, George Abela, pidió a Malta que junto a otros estados y organizaciones internacionales "socorra" a los inmigrantes y aseguren que sus derechos "son respetados".

Durante la audiencia de hoy reiteró la indisolubilidad del matrimonio, la defensa de la familia y de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y resaltó que en Malta tanto el divorcio como el aborto no están legalizados.

A la audiencia asistieron varios centenares de sacerdotes que le felicitaron por su 83 cumpleaños y el quinto aniversario del Papado, que se cumplieron, respectivamente, el 16 y 19 de abril.