lunes, 19 de abril de 2010

El cacique del Almanzora / Apunte de Argárico

Desde Nicolás de Salmerón la izquierda almeriense no ha tenido un líder político en condiciones, ni siquiera clandestino en el Franquismo. En los más de 30 años de democracia, tampoco. Y en las condiciones de crisis en las que estamos, la verdad es que se agradecería porque en la derecha no se ha dado ninguno. Así, huérfanos de almerienses capaces de una proyección política exterior y, en consecuencia, con poder real para una Almería, que ha sido y tiene que volver a ser para no regresar a la emigración, lo cierto es que sólo se ha vislumbrado por poco tiempo con el biólogo Martín Soler.

Lo malo es que su prisa, su vehemencia oculta y, tal vez, la de Almería como colectivo en una autonomía andaluza en la que nunca creyó o creyó muy poco, parece haber echado a perder la única oportunidad digna de mención en los albores del siglo XXI. Porque ese tibio e inestable liderazgo que apuntaba Soler parece ahora truncado, además, por las malas compañías de nuestro hombre en Sevilla de la mano de un tal Pizarro, que es un gaditano de los que tiran la piedra y luego esconden la mano para que se la cargue al final el más débil, en este caso el almeriense de Cuevas del Almanzora.

Pero no carguemos las culpas sólo en espalda ajena porque don Martín también ha hecho méritos propios para tenernos donde nos tiene, a los progresistas almerienses en general y, a los del Levante, en particular. Su maldita prisa, su bisoñez política en Sevilla y su falta de valoración, a veces, sobre su entorno natural, lo han conducido, según todos los indicios, a un callejón sin aparente salida porque acaba en un precipicio político donde abajo sólo le espera el Caronte de turno tras ser jaleado para hostigar junto al Guadaquivir por el verdadero aspirante que no desea enseñar él mismo sus cartas.

Es muy posible que hoy, o a lo sumo mañana, ya se deje ver por el Real de la Feria de Abril aunque espero que en distintas compañías de otros años, y no sólo me refiero a las gentes del PAL y a sus corruptores. Estará muy bien que se pase por la caseta del Parlamento de Andalucía, si es que la hay, porque para eso le han dejado dos premios de consolación tras su cese como consejero: la ya muy breve presidencia de la comisión de Obras Públicas y Vivienda, y para que en Almería no vaya de caído, la presidencia del PITA, ese invento suyo pensando en la posibilidad que luego ha sido, pero que no pasa de ser una ocurrencia voluntarista propia de escaso recorrido sin él.

Algún columnista más sevillista que sevillano me tiene a Martín Soler, el cacique del Almanzora, ya semanas a los piés de los caballos por su aparición en el sumario de la 'Operación Poniente' aunque para nada como
starring porque su verdadero papel es el de productor de un filme que luego ha salido por donde ha salido porque el casting daba de sí lo que daba y ésto es lo menos que se podía esperar cuando uno se pone en manos de los comunes, en terminología británica.

Pero su responsabilidad sí es política por 'cerebro' de la alianza PSOE-PAL para hacerse con el control político de la provincia de Almería tolerando todo a Enciso y su gente en el feudo de El Ejido, sin pararse a pensar que es la segunda ciudad y muy conflictiva a raiz de los incidentes de hace diez años. Luego, la cuota de poder en la Diputación y ponerse en manos de analfabetos funcionales de escasos principios, no podía terminar sino como ha terminado: derivando las penitencias a los eslabones más débiles desde la correspondiente instancia sevillana. A hipocresía no hay quien gane a los hispalenses cuando, además, se les aportan argumentos para armar una pieza de ataque.


¿Quién ha dicho y dónde, desde las bases del PSOE almeriense, que Soler y su tropa -Asensio y Segura Vizcaíno- tengan que marcharse para que surja un nuevo liderazgo? Yo no lo he oído ni visto escrito pero lo que sí observo es que Griñán intenta seducir a una parte de la militancia con el señuelo de la renovación para que Martín Soler quede amortizado en el acto ante el riesgo de la deriva política del sumario de la 'Operación Poniente', una instrucción que tiene toda la pinta de venir inducida y ser oportuna para alguien, sin menoscabo de la independencia de la valiente Montserrat Peña y del intrépido fiscal Gázquez.

Hay interés en convencer de la necesidad de una gestora por una supuesta metástasis en el PSOE almeriense, que lidera todavía nuestro hombre pese a sus últimas y patéticas apariciones para que se constate que está vivo. La sensación que me da es la de un enrocado pero sin saber muy bien qué hacer porque la indigencia, en este caso política, nubla la mente y suele ser mala consejera. Hoy parecía más rehecho en el acto de justicia con un antepasado suyo, fusilado por las tropas franquistas en junio de 1939. Pero la semana pasada y la anterior su propio aparato y sectores beneficiados destilaron una propaganda de urgencia, que me pareció barata e improvisada.


Ahora tiene a plazo un calvario, una verdadera prueba del algodón para un político honrado, como son las cinco preguntas-dardo del diputado Valderas, de IU-A, en el Parlamento Andaluz, sobre las ayudas a empresas y empresarios almerienses durante su mandato como consejero de Innovación. Ahí creo que es donde realmente se la juega porque la inspiración del citado diputado intuyo que viene desde el palacio de San Telmo para templar los ánimos de revancha de un Martín Soler, que sobradamente ha demostrado un mal perder inmediato, incluso con Griñán.


En Sevilla hay decenas que le llevan muchas millas de ventaja y, como veo, le han puesto trampas para elefantes a este periférico refractario con los rodajes porque comienza a peinar canas y calcula mal el tiempo y el recorrido que pudieran aún quedarle. Las fortalezas ya no se asaltan desde fuera ni desde dentro sino desde el entorno del alcaide. Y hay que saber esperar nuestro momento. Martín Soler se mordía las uñas en el Cabo de Gata y, como dicen en su pueblo, no le cabía un cañamón por el culo viéndose ya de sucesor de Chaves en la Junta. Un ingenuo o un soberbio.

Ahora la situación, mucho más realista y triste, es que parece unido con pegamento al desenlace del sumario de la 'Poniente' y a la consiguiente suerte política del alcalde de El Ejido porque, como se acaba de ver la semana pasada en la Diputación, la 'ligazón' creada es tan fuerte, que resulta casi imposible cortar amarras. Vender un alma al diablo siempre acaba en las calderas de Pedro Botero y, sólamente el sueño de convertirlo en purgatorio, alivia esa desazón a la que conduce una ansiedad sin fín. Así debe ser la existencia actual de este hombre que, aparte, no gana elecciones y ahora con él todo son follones.

Martín Soler ha pecado mucho de obra y omisión porque de palabra no; es muy astuto y se calla lo que piensa. Lo que algunos llaman con razón 'La taifa de Cuevas' (para otros, 'La banda del Minino') y su ilustrado soberano absoluto asistido de dos lugartenientes de bajo perfil, ha hecho estragos en su propia tierra y los enemigos interiores no se deben considerar menores.

Quien te destierra puede ser Sevilla pero quien te puede destripar, siempre políticamente hablando, puede ser un tipo de Turre al que hayas venido ninguneando, por poner un ejemplo. Atender sólo al poderoso de Macael genera un ejército de descontentos capaz de minar cualquier liderazgo en ciernes.


Pero hay episodios anteriores a la 'Poniente' que han ido desbaratando una esperanza ahora en trance casi seguro de frustración. Los desmanes urbanísticos en el Levante - tanto del PP, señor Caicedo, como del Partido Andalucista, señor alcalde de Vera, y de Carboneras, Pulpí o Níjar con el PSOE-A-, han sido posibles porque sus culpables -aún por localizar, detener y juzgar - se creían impunes y amparados en una amistad con el proconsul, creciente según su poder se extendía y se imponía desde Almería a Sevilla, y desde Sevilla a Madrid.


Zapatero llegó a picar y comprar una casa en Vera dentro de la atracción que algunos ensayaron con el presidente del Gobierno pese a Manuel Marín, ex presidente del Congreso de los Diputados. Las cañas se tornaron lanzas y la cercanía tiene el inconveniente de la medida y un mejor conocimiento. Martín Soler tampoco aprobó esa reválida. La dama de La Moncloa no ha vuelto a bucear cerca de El Playazo y su marido se inclinó por una de sus jóvenes militantes para liderar el futuro más cercano del PSOE-A.

Zapatero no desea una extensión del 'modelo almeriense' a Sevilla y otras provincias andaluzas y hasta pienso que abomina de él.
Su atrevimiento, pues, hablando de Martín Soler, es de un nivel que no se queda en Sevilla. Como cuando arremetió contra el desaparecido periódico 'El Mundo de Almería'. ¿Es qué ignoraba el pacto entre Zapatero y Pedro J. Ramírez?

Algunos medios de comunicación locales parecen hoy, no obstante, indefectiblemente ligados a la suerte del 'comisario' Martín Soler y el PAL aunque lo más preocupante sería que algunos llamados periodistas sucumbiesen todavía a los cantos de sirena que les prometen puestos de investigadores para todos en la aún precaria Universidad de Almería, de cuya hipotética nueva Facultad de Medicina prefiero no opinar para no frustrar a alguien.
¿Sabrán de que hablan estos políticos de provincias?

El canto que le oyen a este malogrado político es el de un cisne de cuello corto que se resiste a morir -es humano y comprensible- y dejar paso a otras oportunidades para Almería y los almerienses. Con Martín Soler, desgraciadamente, cualquier posibilidad de futuro está cegada.

El PP de Almería pide los expedientes de obras del Plan E en El Ejido adjudicadas a Lirola, imputado por el caso 'Poniente'

EL EJIDO.- El PP anunció hoy que ha solicitado al Ayuntamiento de El Ejido que le remita los expedientes de contratación de las cuatro obras del Plan E adjudicadas por "procedimiento negociado" a la empresa de la que es administrador José Carlos Lirola López, en libertad bajo fianza por el caso 'Poniente', para comprobar si la mercantil es "realmente la más idónea" para ejecutar las actuaciones.

La instancia, según informó en una nota el portavoz municipal de los populares, José Francisco Rivera, se presentó el pasado sábado "nada más conocerse por los medios de comunicación" la decisión adoptada por los ediles del PAL y en ella se pide información detallada sobre el pliego de condiciones o el número de empresas que concurrieron a la convocatoria de los cuatro proyectos dotados de 243.470 euros de fondos estatales.

Rivera apuntó, en esta línea, que las actuaciones adjudicadas a Lirola Ingeniería y Obras SL "poco tienen que ver" con el objeto social de la empresa, constituida el pasado día 9 con la "intermediación en la compra, venta o arrendamiento de terrenos, así como a la propiedad inmobiliaria e industrial" como objeto social.

Trasladó, asimismo, que desde su grupo esperan "no tener esta vez problemas a la hora de recibir la información solicitada" y que, por tanto, "no ocurra lo mismo que con la multitud de expedientes, contratos y datos solicitados durante los dos últimos años que ha llevado al PP a interponer una denuncia por no facilitarle la información requerida", concluyó.

Los informes contenidos en los 22 tomos del sumario del caso 'Poniente' sobre los que la juez instructora ha alzado el secreto sostienen que las mercantiles propiedad de los empresarios imputados, algunos encarcelados desde octubre, obtuvieron financiación a través de los créditos ICO y de los fondos estatales del Plan E y del Plan Proteja asignados al Ayuntamiento "con el objeto de paliar parte de su deuda a corto plazo".

Apunta, al hilo de esto, que lo habrían hecho gracias a la "gestión" del ex interventor municipal, José Alemán, también en prisión incondicional, quien recibía "la correspondiente comisión" a través de su sociedad 'Sistemas de Dirección SL'.

Ya se puede buscar el cadáver del tío-abuelo republicano de Martín Soler, fusilado en 1939

ALMERÍA.- La familia de Martín Márquez, uno de los represaliados tras la Guerra Civil española que fue fusilado tras un consejo de guerra sumarísimo en junio de 1939, dos meses después de la entrada de las tropas franquistas en su pueblo, Cuevas del Almanzora, donde era el alcalde socialista, recibió hoy la autorización por parte del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) para iniciar las labores de búsqueda y exhumación del cuerpo de este hombre, que permanece desde entonces en una fosa común ubicada en el cementerio de Almería.


(Se da la circunstancia de que Martín Márquez es tío-abuelo por parte materna del diputado regional del PSOE-A, Martín Soler, también natural de Cuevas del Almanzora, y presente en el acto de hoy en el cementerio almeriense).

Así lo comunicó hoy el comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Juan Gallo, quien junto con las nietas del difunto, Manuela Márquez y Ana María Márquez, así como una nutrida representación del PSOE-A, se desplazó también hoy hasta el cementerio municipal para dejar un ramo de flores en recuerdo del que fue el último alcalde republicano del municipio de Cuevas del Almanzora, en el Levante almeriense.

De esta forma, situada tras la tapia sobre la que posiblemente fuese fusilado su abuelo y que aún muestra impactos de bala, la nieta de Martín Márquez mostró su agradecimiento a las distintas instituciones y personas que la han acompañado hasta obtener el permiso municipal desde que comenzara su andadura ante las instituciones en 2003.

"Mi abuelo fue un luchador por la democracia, un hombre bueno que nunca tuvo nada suyo", rememoró emocionada Manuela Márquez, quien quiso trasladar la voz de su padre, Agustín Márquez, de 83 años, afincado en Barcelona e hijo de la víctima, para reivindicar así un "entierro digno" para su abuelo.

De esta manera, Manuela Márquez quiso agradecer también el trabajo desarrollado por su abogado defensor Pablo Gutiérrez y el antropólogo Juan Luis Castro, quienes la acompañaron el pasado 4 de noviembre hasta la Secretaría del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias adscrito a la ONU en Ginebra (Suiza) para exponer su caso junto con otras dos familias, una de Sevilla y otra de Avilés.

Así, según expuso Gallo, los trabajos para la localización y recuperación de los restos de Martín Márquez podrían culminarse este mismo año, ya que, según explicó, la Junta comenzará "de inmediato" las tareas de ubicación del cuerpo para, posteriormente, exhumarlo.

La iniciativa obtiene 'luz verde' después de que las nietas de Martín Márquez fueran recibidas hoy mismo por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), quien, según ratificaron fuentes municipales, mostró su "colaboración" y "disposición" ante los allegados para la recuperación del cuerpo.

De igual modo, las nietas del represaliado desplazadas desde Barcelona visitaron hoy el archivo municipal para constatar las coordenadas en las que podría hallarse el cuerpo de su abuelo según sus investigaciones.

En este sentido, Gallo, quien detalló que se trata del único proceso de este tipo iniciado en Almería, indicó que un topógrafo de la Junta de Andalucía se encargará de la búsqueda de los restos.

Manuela Márquez comenzó la búsqueda de esos restos de su abuelo hace más de seis años con varias llamadas a los registros de distintas ciudades, aunque siempre centrada en Almería, donde se desplazó para consultar el registro civil.

Según contó en en su día, tras ahondar en los archivos no encontró señales de Martín Márquez, por lo que volvió a Barcelona, si bien le indicaron posteriormente que su abuelo sí figuraba en dicho registro supuestamente bajo un nombre erróneo, por lo que visitaron la ciudad en varias ocasiones en busca de más pistas.

"Recuerdo que hicimos un viaje a Almería para buscar datos sobre mi abuelo y estuvimos en el cementerio sentados sobre unas jardineras. Tres años después descubrimos que la fosa en la que está mi abuelo se encuentra debajo de esas jardineras y se me pusieron los pelos de punta al saberlo", relató la nieta del difunto, quien aclaró que encontró en el registro del cementerio el certificado del entierro de su abuelo.

Manuela Márquez apunta a que los restos serían "fácilmente identificables" ya que, según las primeras hipótesis, en la fosa se encuentran entre seis y siete cuerpos.

La nieta del fusilado tras el consejo de guerra sumarísimo --Auditoría de Guerra del Ejército de Operaciones del Sur, Sumario número 19922, del 8 de Mayo de 1939-- indicó que es la primera familia en pedir una exhumación en la provincia de Almería y confía en poder dar "un entierro digno" a su abuelo.