sábado, 17 de abril de 2010

La nube de ceniza se dirige ahora hacia el Mediterráneo

MADRID.- La llegada al norte de España de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia ha obligado hoy a cerrar siete aeropuertos españoles, aunque se han reabierto al cabo de una hora debido al desplazamiento de la misma hacia el este, una situación que podría afectar a las terminales de Cataluña y Baleares.


Aena decidió cerrar los aeropuertos de Asturias, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Logroño, Santander y Pamplona tras llegar al norte de la Península la nube procedente de la erupción del volcán subterráneo bajo el glaciar Eyjafjälla que desde hace tres días ha sumido en el caos el espacio aéreo europeo.

Pero una hora después se han reabierto, ya que la nube se ha desplazado rápidamente hacia el este, por lo que, en próximas horas, podría afectar a algunos aeropuertos de Cataluña y Baleares.

El cierre, en cada caso, obedeció a razones de seguridad y ha afectado a 22 vuelos -uno en Pamplona, cuatro en Asturias, tres en Cantabria y 14 en Bilbao-. No obstante, el tráfico aéreo en el resto de la Península ha seguido abierto.

Aena ha cifrado en 2.029 el número de vuelos cancelados, de los que 993 proceden de aeropuertos del centro y norte de Europa y 1.036 salen hacia dichos destinos.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ante la llegada de la nube, ha asegurado que no existe ningún riesgo para la salud a pesar de trasladar partículas de ceniza provenientes del volcán islandés Eyjafjalljökull.

Como ha explicado la ministra, estas partículas se encuentran a 18.000 metros de altura y son muy leves, por lo que continuarán suspendidas en el aire.

De esta forma, el riesgo para la salud es inexistente, salvo que se posaran en el suelo, lo que "no es previsible", ha recalcado Jiménez.

El desplazamiento de la nube sigue alterando los horarios de los vuelos que operan por el centro y norte del continente europeo y ha obligado a una veintena de países a mantener cerrados sus aeropuertos.

El espacio aéreo de Irlanda no tendrá vuelos hasta mañana, al igual que los de Alemania, Austria, Reino Unido, Suiza, Bélgica o norte de Italia.

Por ello, por razones de seguridad, el tráfico continúa paralizado y no cesan de suspenderse vuelos. El número total de operaciones canceladas en Europa a causa de la nube volcánica es ya de 17.000, según los datos de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Los viajeros se ven obligados a alterar sus planes, incluso figuras políticas, como los Reyes o el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes finalmente no acudirán a las exequias del ex presidente de Polonia Lech Kaczynski.

Asimismo, una delegación política de la Junta de Extremadura tuvo que abandonar Bruselas en autobús y llegar a la región 24 horas después.

Precisamente el autobús, pero también el tren, el barco o el taxi, son los medios de transporte opcionales que las compañías aéreas facilitan a los pasajeros atrapados.

De hecho, en Barcelona, varios ciudadanos que han quedado retenidos en los aeropuertos catalanes están contratando viajes en taxi con destino a ciudades como Estocolmo o Londres.

En el aeropuerto de la capital española un Comité de Crisis, integrado por la Delegación del Gobierno en Madrid, Guardia Civil, Policía Nacional y Municipal, compañías aéreas, agentes de handling y Aena, ha acordado que hoy no operará ningún vuelo a las zonas afectadas por la nube volcánica. Y está coordinando con RENFE y con las empresas de autobuses la búsqueda de alternativas a través de tren o por carretera para los pasajeros en tránsito.

Mañana volverá a reunirse dicho Comité, en tanto que la Delegación del Gobierno en Madrid aconseja a los pasajeros que no vayan a Barajas. Iberia, además, ha anunciado la cancelación de todos los vuelos previstos para mañana con los aeropuertos del centro y norte de Europa.

El Papa pide una vida digna para los inmigrantes, un problema de toda Europa

LA VALETTA.- Benedicto XVI dijo que Malta nos recuerda el problema de la inmigración y las corrientes de inmigrantes que desde África llaman a las puertas de Europa.

El Papa declaró que la inmigración es un gran problema que no puede resolver Malta de forma solitaria, sino que todos debemos responder a ese desafío, esforzarnos para que toda esa gente pueda encontrar un trabajo en su tierra y tener una vida digna, incluso en los nuevos lugares adonde llegan.

El Pontífice dijo que la fe es la fuerza que da caridad e imaginación para responder a estos desafíos.

Localizado el empresario desaparecido en Macael

ALMERÍA.- El empresario de Macael, cuya desaparición investiga desde hace cinco días la Guardia Civil tras la interposición de una denuncia por parte de la familia, fue localizado anoche en el mismo municipio en "buen estado de salud, teniendo en cuenta las circunstancias vividas".

Según la Subdelegación del Gobierno central en Almería, el empresario, de 66 años, que responde a las iniciales V.M. y propietario autónomo de una pequeña empresa familiar del sector de la piedra natural, se encuentra "bien de salud, dentro de la situación sufrida", mientras la investigación continúa "abierta" para esclarecer lo sucedido.

En el mismo sentido, la Guardia Civil, encargada de la investigación del suceso, indicó que se encuentran trabajando para dilucidar todas las circunstancias que rodean la desaparición y localización de este empresario.

Los primeros datos apuntan a que la desaparición de V.M., que dirigía hasta que se jubiló recientemente una empresa dedicada a la venta y suministro de piedra en rama junto a sus tres hijos, se produjo tras ser introducido, al parecer por la fuerza, en el interior de un vehículo por varias personas.

La familia, a la que se le ofreció el apoyo de los servicios sociales, no tenía noticias de su paradero desde que se perdiera su rastro cuando acudía a la sede de su empresa el pasado lunes.

El alcalde de Macael, Juan Pastor, indicó hoy que "el empresario se encuentra ahora con su familia y está bien dentro del agotamiento sufrido y de los seis días que ha tenido que pasar secuestrado".