jueves, 15 de abril de 2010

El PSOE mantiene su "confianza" en Usero y cree que Asensio "ha hecho lo que le corresponde"

ALMERÍA.- La secretaria de Organización y Coordinación del PSOE de Almería, Nerea Hernández, ante las declaraciones realizadas por responsables del PP de Almería pidiendo las dimisiones del presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero (en la imagen), y del secretario provincial, Diego Asensio, ha manifestado que "el presidente de la Diputación de Almería ha tenido un error político, lo ha reconocido y lo ha rectificado de forma inmediata".

Desde el PSOE de Almería, según un comunicado, "en cuanto tuvimos conocimiento de estos nombramientos, se lo hemos hecho ver al presidente de la Diputación para que rectificase y lo ha hecho con la misma inmediatez con la que rompimos el pacto de gobierno en la Diputación con el PAL, cuando fue imputado su presidente en la Operación Poniente", en alusión a Juan Enciso.

"En ningún momento el error del presidente de la Diputación ha tenido que ver con la gestión pública, todo se ha hecho conforme establece la normativa de la institución y, por tanto, no cabe que desde ningún partido se le pidan responsabilidades, y muchísimo menos que se le pida su dimisión", según Hernández.

"Juan Carlos Usero sigue contando con la confianza del PSOE de Almería y no nos cabe ninguna duda acerca de que siempre ha actuado pensando en lo mejor para los 102 ayuntamientos de la provincia y los ciudadanos y ciudadanas almerienses", ha aclarado la secretaria de Organización del PSOE de Almería.

En cuanto la solicitud de dimisión del secretario general del PSOE de Almería por parte del PP, la secretaria socialista ha afirmado que "el secretario general del PSOE de Almería ha hecho lo que le corresponde como tal, le ha hecho ver al Presidente de la Diputación el error político que suponía los nombramientos de esos asesores. La petición de dimisión del secretario general por parte del PP no merece ninguna otra valoración porque es obvio que carece de sentido".

El PP pide la dimisión de Usero (PSOE) al entender que la Diputación se gobierna "desde la Ejecutiva provincial"

ALMERÍA.- El secretario provincial del PP de Almería, Javier Aureliano García, junto con el viceportavoz adjunto del PP en la Diputación almeriense, Miguel Ángel Castellón, solicitó hoy la dimisión del presidente de la institución provincial, Juan Carlos Usero (PSOE) por permitir que la administración supramunicipal se gobierne desde la Ejecutiva provincial, después de que hoy cesara a dos asesores del PAL del equipo de gobierno de la Diputación tras la orden emitida desde la dirección provincial.

En rueda de prensa, García, quien también solicitó la dimisión del secretario provincial del PSOE y senador, Diego Asensio, indicó que, a su parecer, la Diputación se ha convertido en "un escenario de lucha de poder interno" en la que "se ha rebajado a Usero a un mero obediente que acata o asume" las directrices de la Ejecutiva provincial.

En esta línea, advirtió "diferencias" dentro del partido y se cuestionó si Asensio realmente no conocía los nombramientos de los asesores después de que el presidente señalara en un comunicado que todas las decisiones adoptadas al frente del equipo de gobierno "han sido pensando en el beneficio de los municipios de la provincia", al tiempo que subrayó que lo ha hecho "nunca alejado de las decisiones de mi partido"; lo que le llevó a apuntar a que "alguien miente" en cuanto a este asunto.

García, quien insistió en varias ocasiones en que el presidente de la Diputación ha sido "ninguneado" y "humillado" por cargos de su partido, señaló que es Usero quien tiene que explicar por qué los asesores que ayer calificaba de "idóneos" para el puesto "hoy ya no lo son".

El secretario provincial de los 'populares' almerienses lamentó así la imagen de la institución provincial, la cual, ahondó, desde la llegada del PSOE a la presidencia "ha estado caracterizada por ser un foco de noticias negativas, por el descrédito y el escándalo".

Por otra parte, García también aventuró los efectos que tendrá sobre el partido socialista la investigación sobre la presunta trama de corrupción municipal en el Ayuntamiento de El Ejido (PAL) y mostró su convicción de que "la operación 'Poniente' regenerará al PSOE de Almería políticamente porque Asesio miente sistemáticamente".

En este sentido, opinó que la negativa del PSOE-A ante una posible disolución del Consistorio ejidense se debe a que "el PSOE quiere mantener su cuota de poder y quiere mantener esa simbiosis con el PAL", un "pacto de hierro", según García, que "tiene como denominador común la aniquilación del PP en la provincia de Almería".

"Se van a agarrar al sillón a costa de lo que sea, incluso de pactar con el diablo, con tal de no perder cuota de poder", apostilló.

Usero cesa a los dos asesores del PAL en la Diputación de Almería

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero (PSOE), anunció hoy en un comunicado que, aceptando "las indicaciones" de su partido, ha procedido al cese de los dos asesores del PAL contratados en una resolución dictada el pasado día 6, José Luis Maldonado, ex director provincial del área de Obras Públicas y Agustín Jiménez Rodríguez, miembro de la candidatura del PAL en el municipio de Berja en 2007.

La decisión de Usero llega después de que el secretario provincial de los socialistas y senador, Diego Asensio, ordenase la rescisión de la relación de ambos con la institución y asegurase que su incorporación al equipo de confianza "fue decisión" del presidente de la Diputación.

Antes, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, demandaba en rueda de prensa desde Sevilla el cese al no "mantener ningún acuerdo" con el PAL después de que se rompiera en octubre el pacto de gobierno tras la operación 'Poniente'.

En el comunicado, de tres párrafos, el presidente de la Diputación afirma que todas las decisiones "que he adoptado al frente de este equipo de gobierno han sido pensando en el beneficio de los municipios de la provincia", al tiempo que subraya que lo ha hecho "nunca alejado de las decisiones de mi partido".

Tras confirmar la firma del cese de José Luis Maldonado y Agustín Jiménez Rodríguez --cuñado del secretario general del PAL, José Añez--, Usero afirma que va a "seguir en la misma línea" para que los municipios de Almería "continúen recibiendo las inversiones de la Diputación Provincial que tanto necesitan".

El máximo responsable del PSOE almeriense afirmó haber tenido conocimiento de los nombramientos, publicados en el BOP, durante la jornada de ayer, y advirtió de que no se habían producido "contactos previos" con la Diputación que hicieran conocer la intención de nombrarles consultor de Deportes y de Promoción Provincial.

Al tiempo, Asensio aseguró desconocer, asimismo, en ese momento los motivos que llevaron a Usero a rubricar los nombramientos.

Pizarro reitera que el gobierno de El Ejido tiene "estabilidad suficiente" y rechaza la disolución

ALMERÍA.- El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, apuntó hoy que el Ayuntamiento de El Ejido continúa reuniendo las "condiciones" para que su equipo de gobierno pueda desarrollar su actividad con la "estabilidad suficiente" ya que el PAL tiene la "mayoría absoluta que ganó democráticamente" por lo que, "nos guste o no --matizó-- no hay causa de carácter jurídico para que se disuelva" el Consistorio.

Pizarro reiteró, así, en Almería la necesidad de "respetar las reglas del juego" para rechazar las peticiones de los partidos en la oposición ya que, pese a asegurar "comprender" lo "muy sensibles que estamos todos" en relación a los acontecimientos derivados de la operación 'Poniente', la ley no establece una "causa de carácter puramente de oportunismo político como establece el PP".

En declaraciones a los periodistas un día después de que declarase ante la juez instructora como imputado el alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel, apeló a "que hay una ley que cumplir" para argumentar que un Ayuntamiento "sólo se disuelve cuando las condiciones vayan en contra de los intereses generales de los ciudadanos".

Pizarro contrapuso, en esta línea, la decisión con respecto al Ayuntamiento de Marbella con motivo de la operación 'Malaya' "donde no ocurrió como en El Ejido". Al tiempo, trasladó "seguridad y tranquilidad" en que se actuaría para abordar la disolución "si hubiese condiciones que la justificasen".

El consejero de Gobernación aprovechó su comparecencia en la capital para afirmar que es "absolutamente falso" las vinculaciones que desde el PP se señalan entre dirigentes del PSOE y la operación 'Poniente' y aseguró con rotundidad que "ni un sólo dirigente, ni un sólo cargo público, ni un solo consejero de este gobierno ni del anterior" tenga "absolutamente nada que ver con lo ocurrido en El Ejido".

Acusó, así, al PP de usar "conversaciones que están ahora mismo juzgándose" para intentar ir en contra de la "imagen honesta" de responsables políticos al tiempo que recordó que el PSOE "rompió inmediatamente" el pacto de gobierno en la Diputación Provincial el mismo día en que se intervino el Consistorio.

"Los que somos responsables políticos no tomamos decisiones en función de lo que pueda ocurrir electoralmente en El Ejido como IU y PP, que hacen un uso político del caso para desgastar la imagen del PSOE y del gobierno, algo que estamos acostumbrados a aguantarles todo los días", aseguró.

Sobre la polémica generada por el nombramiento de dos asesores del PAL por parte del presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, mediante una resolución dictada el pasado día 6, declinó pronunciarse y se remitió a su responsabilidad de "carácter orgánico" como consejero para asegurar que la respuesta le "corresponde" a Usero.

Por otro lado, Pizarro anunció que ha tomado la decisión para impulsar una resolución que inste al jefe de Intervención General de la Junta de Andalucía a pedir al Ayuntamiento de El Ejido información "exhaustiva y puntual de donde ha gastado todos los recursos" que tienen que ver con el Plan Proteja.

"Si no se ha cumplido con lo establecido en la ley durante su desarrollo, la Junta dará los pasos de carácter jurídico para pedir responsabilidades".

El PAL ve "caza de brujas" en caso 'Poniente' y una "hoja de ruta política" para echar a Enciso de la Alcaldía

EL EJIDO.- El secretario general del PAL y concejal de Alcaldía en el Ayuntamiento de El Ejido, José Añez, calificó hoy de "caza de brujas" los acontecimientos derivados de la denominada operación 'Poniente' y aseguró que existe "una hoja de ruta política" para que el todavía regidor, Juan Enciso, encarcelado desde octubre, "no pueda seguir siendo alcalde ni presentarse" a las próximas elecciones municipales.

Añez, quien compareció junto a la portavoz del equipo de gobierno, Adela Cantón, un día después de que declarase como imputado del primer edil en funciones, Ignacio Berenguel, se cuestionó si la dimisión de Enciso hubiera significado que hoy no estaría en prisión, una situación procesal que tildó de "incomprensible" también en argumentos", ya que, según ahondó, "lleva seis meses sin poder defenderse, sin conocer de que se le acusa exactamente y viendo a otros a nivel nacional en sus casas tras pagar fianzas o, en algunos, sin ella".

Apuntó, en esta línea, que "evidencia" que existe "una hoja de ruta trazada" por PP e IU el que "los medios de comunicación llevan meses adelantando acontecimientos y decisiones" sobre las diligencias incoadas por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental, "tanto --interpretó-- que habido algún que otro toque atención de la Justicia a estos personajes para que sean más cautos antes de adelantar" la citada hoja de ruta.

Tras asegurar que desde el PAL y el equipo de gobierno "sabemos que la Justicia está intentando actuar con corrección", reiteró que ellos son "los primeros interesados" en que se actúe con la mayor celeridad para que se sepa la verdad" y, de este modo, "acabar con los juicios mediáticos, las acusaciones sin fundamento y las estrategias de crítica, que algo queda", lo que calificó de "repugnante" al sembrar diariamente "la crispación sobre la sociedad ejidense y el aumento de la confrontación con el insulto".

En la comparecencia, que se prolongó durante casi una hora y en la que admitió preguntas, hizo referencia a la declaración ayer ante la juez Montserrat Peña como imputado del alcalde en funciones para afirmar que éste quedó "en libertad y sin cargos". Al tiempo, advirtió, pese a la comunicación oficial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmando su imputación, que "cualquiera que diga otra cosa miente y manipula la realidad".

Al hilo de esto, aseveró que sobre el partido fundado por Juan Enciso "no hay la más mínima sospecha de nada, de nada, de nada", y que, por tanto, "seguirá trabajando por los ejidenses y por sacar al Ayuntamiento de la difícil situación en la que está, como otros, aunque agravada por no poder tener al frente al alcalde que tan bien ha sabido llevar el timón durante muchos años".

Añez continuó su "análisis político" de los acontecimientos derivados del caso 'Poniente' haciendo alusión al papel de IULV-CA como "socio perfecto para la política de tierra quemada" que, a su juicio, ha puesto en marcha el PP. "La extrema izquierda y la extrema derecha están sumando fuerzas para acabar con el gobierno de El Ejido elegido democráticamente en las urnas", advirtió.

Para el secretario general del PAL esta alianza explica porqué "con mayoría de 14 concejales y el Corte Inglés a finales de mayo abierto", se quiere disolver la corporación local y crear una gestora para "entrar por la puerta de atrás ya que el líder del PP-A, Javier Arenas, sabe que en El Ejido no va a ganar las elecciones y utiliza estas artimañas".

En esta línea, señaló que a ambos partidos "no les importa" ni el municipio ni sus ciudadanos ya que "sólo quieren acabar con el PAL, sacar réditos políticos de esta situación y les da igual la forma de conseguirlo". Al tiempo, aseguró que "son muy poquitos" los que piden la dimisión de Juan Enciso.

Por último, Añez trasladó que el Ayuntamiento de El Ejido se hubiese personado en la causa "si hubieses podido" y apeló al "respeto" a las leyes que marcan que "una administración pública no puede ejercer de acusación popular si no se dirime algún perjuicio administrativo", caso --ahondó-- "en el que nos presentaremos".

La dirección provincial del PSOE ordena al presidente de la Diputación que cese a los asesores del PAL

ALMERÍA.- El secretario provincial de PSOE en Almería y senador, Diego Asensio, ordenó hoy al presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, que cese a los asesores del PAL que fueron contratados en una resolución dictada desde la institución provincial el pasado 6 de abril.

Así lo confirmó Asensio, quien señaló que la decisión de contratar a dos asesores del PAL para que formen parte del equipo de confianza en la Diputación fue "decisión de Usero" y mantuvo que la dirección provincial del partido "no ha hecho ningún acuerdo con el PAL".

De esta forma, el máximo responsable del PSOE almeriense indicó que esta misma mañana tuvo una conversación con el presidente de la Diputación Provincial en la que se pidió que cesara a los dos nuevos cargos, concretamente a José Luis Maldonado, ex director del área de Obras Públicas en la Diputación, y Agustín Jiménez Rodríguez, quien fue candidato del PAL en Berja y cuñado de José Añez, secretario general del PAL; así como "explicaciones" sobre por qué había nombrado a estas personas.

Asensio, quien afirmó haber tenido conocimiento de los nombramientos durante la jornada de ayer, advirtió de que no se habían producido "contactos previos" con la Diputación que hicieran conocer la intención de nombrar a estas dos personas como asesores, a uno como consultor de Deportes y a otro para asuntos de Promoción Provincial, tal y cómo indica el anuncio oficial publicado en el BOP.

Según el secretario provincial del PSOE, quien aseguró desconocer aún los motivos que llevaron a Usero a rubricar los nombramientos, el presidente de la Diputación le comunicó que "haría efectivos los ceses" ordenados por la dirección provincial.

"El pacto con el PAL se rompió", dijo Asensio quien ratificaba así la posición que el partido socialista adoptó tras la intervención del Ayuntamiento de El Ejido (PAL) en el marco de la operación 'Poniente' y por la que, paralelamente, se deshizo la coalición formada por PSOE-PAL en la institución provincial.

Un juzgado de Málaga ordena precintar un avión de Ándalus Líneas Aéreas en Almería

ALMERÍA.- El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Málaga ha ordenado precintar una de las aeronaves de la compañía Ándalus Líneas Aéreas que se encuentra en los hangares del Aeropuerto de Almería, por lo que los pasajeros de dos vuelos con destino a Madrid y Barcelona no pudieron embarcar hoy.

Así lo indicaron fuentes de la Subdelegación de Gobierno, quienes precisaron que la orden dictada a través de un auto se hizo efectiva ayer por parte de la Guardia Civil a las 22,30 horas.

Según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la compañía tenía previsto hoy dos vuelos desde Almería con destino a Madrid y Barcelona a las 7,15 horas y 10,40 horas respectivamente, si bien ninguno de ellos llegó a despegar puntualmente aunque, según matizaron, tampoco fueron cancelados sino que comunicaron un "retraso".

Posteriormente, AENA indicó que el vuelo de Ándalus que tenía que haber salido esta mañana hacia Madrid a las 07,15 horas lo hará, finalmente, a las 12,35 horas. El que iba a Barcelona a las 10,40 horas, lo hará, previsiblemente, a las 14,00 horas.