lunes, 5 de abril de 2010

La Policía se emplea en Almería para perseguir el blanqueo de dinero

MADRID.- Una red de blanqueo de capitales y fraude fiscal que, desde hace cinco años al menos, venía operando en las zonas costeras y áreas metropolitanas de Murcia y Almería, ha sido desmantelada por efectivos de la Policía Nacional, adscritos a la autoridad judicial y por las brigadas especializadas del citado Cuerpo, según ha confirmado hoy la Agencia Tributaria tras quedar levantado el secreto sumarial de las actuaciones.

Una veintena de personas han quedado imputadas, de momento, por su presunta participación en una trama organizada para blanquear capitales de procedencia ilícita y, en consecuencia, defraudar a la Hacienda Pública, aunque no se descartan nuevas implicaciones de residentes en la provincia de Madrid antes de que concluya la instrucción de las actuaciones judiciales, según la agencia NEM.

Las investigaciones llevadas a cabo han servido, además, para detectar la emisión de facturas falsas por parte de diversas empresas relacionadas con el sector de la Construcción y operaciones de compra-venta escrituradas muy por debajo del valor real de mercado que, en realidad, es el que se había satisfecho y en metálico.

Entre esas personas imputadas, o que puedan serlo más adelante, se encuentran empresarios de ambas provincias, así como empleados de banca y oficiales de notaría, sin cuya necesaria cooperación presuntamente no se podrían haber consumado los supuestos delitos que se les imputan.

Todas parecen haber sido partipantes o colaboradores en operaciones inmobiliares fraudulentas por medio de sociedades instrumentales insolventes sobre las que cargar las plusvalías generadas en ficticias operaciones de compra, en claro perjuicio del Erario público y en beneficio de los verdaderos compradores posteriores y de los vendedores iniciales.

La jueza instructora de 'Poniente' cita en calidad de imputados a una veintena de personas

ALMERÍA.- La jueza instructora del caso 'Poniente' ha citado en calidad de imputado a, al menos, una veintena de personas ligadas por lazos familiares o laborales a los principales implicados en presunta trama de corrupción municipal y empresarial en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido (Elsur), entre lo que se encuentran el alcalde, Juan Enciso (PAL), el ex interventor, José Alemán, y los empresarios madrileño y sevillano, Juan Antonio Galán y José Amate.

Desde que se efectuaron entre los meses de octubre y diciembre las 23 detenciones con las que, por el momento, se ha saldado la operación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción, la magistrada Montserrat Peña ha tomado declaración con asistencia letrada a allegados y empleados de los imputados para aportar nuevos datos a un sumario que investiga la comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Entre los citados a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido se encuentra el secretario accidental del Ayuntamiento ejidense o una ex empleada de Elsur, sociedad matriz de la "infraestructura organizada" con el ex interventor municipal a la cabeza y "grupos de sociedades afines al mismo" que, según se refleja en el sumario, se caracterizó durante años por "procurarse favores de naturaleza mercantil, así como lucrarse de las subcontratas" de Elsur, participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento y en un 70 por ciento por 'Agua y Gestión', perteneciente a Abengoa".

Del entorno laboral de los cuatro imputados que aún permanecen en prisión incondicional, la magistrada que instruye las diligencias ha oído el testimonio de personas que actuaban como testaferros tanto de Galán como de Amate y de numerosos familiares directos, como la ex mujer o los hijos del ex interventor municipal.

Relacionados con este último, también han pasado por dependencias judiciales, trabajadores de la empresa de Alemán, 'Sistemas de Dirección', a la que la investigación apunta como medio por el que se procuraba las supuestas comisiones.

Las esposas de los empresarios Ambrosio Cuevas y Jesús Aragón, ambos en libertad provisional tras satisfacer sendas fianzas, se encuentran, tal y como informaron las mismas fuentes, entre la veintena de personas citadas a declarar en calidad de imputado desde que estallará el pasado 20 de octubre la denominada operación 'Poniente' tras dos años de indagaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Por otro lado, la instructora de una causa que suma ya la personación de hasta once procuradores ordenó hoy mediante un auto la prorroga del secreto decretado sobre las actuaciones después de liberar hace un mes 22 tomos del sumario con más de 9.000 folios que contienen las conversaciones telefónicas intervenidas a los cuatro principales implicados desde abril de 2009 hasta el mismo día del arresto.

La Audiencia estudia mañana a puerta cerrada la petición de libertad del alcalde de El Ejido

ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería estudia mañana en una vista que se celebrará a puerta cerrada el recurso de apelación interpuesto por la defensa del alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), contra el auto por el que la juez instructora del caso 'Poniente', Montserrat Peña, denegó la concesión del régimen de prisión atenuada por motivos médicos al primer edil, para quien su letrado ha vuelto a pedir la libertad provisional tras cinco meses y medio encarcelado.

Según confirmaron hoy fuentes judiciales, el tribunal de la Sección Primera, presidido por la magistrada Lourdes Molina, será el encargado de dirimir a partir de las 12,00 horas si procede estimar la solicitud de Enciso, quien a mediados del pasado mes de febrero se sometía a una intervención quirúrgica en el hospital 'Virgen de las Nieves' de Granada y desde entonces permanece en el centro penitenciario de Albolote.

La jueza Peña, que imputa al todavía regidor ejidense la presunta comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad, rechazó conceder la prisión atenuada después de solicitar al equipo médico que le atendió en la Unidad de Urología informes acerca de su estado de salud y la necesidad de que pasase la convalecencia en su domicilio familiar.

En un auto, dictado el día 29 de enero, la instructora del caso 'Poniente' dispuso, sin embargo, que se facilitaran a Enciso "todos los medios necesarios para ser trasladado y operado cuando precise".

Dos semanas antes, decidía mantener su situación de prisión incondicional al considerar que persistían tanto los riesgos de fuga como de destrucción de pruebas e, incluso, de que continuase incurriendo en delito.

Las actuaciones derivadas de las diligencias de investigación incoadas en 2007 por la Fiscalía Anticorrupción por una presunta trama de corrupción tejida en torno al cobro de comisiones a través de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SL (Elsur) permanecen bajo secreto de sumario a excepción de los 22 tomos que contienen casi 10.000 folios de las intervenciones telefónicas ordenadas en abril de 2009 a los principales imputados.

El Ayuntamiento de El Ejido aprueba por unanimidad crear una comisión de fiscalización de la transparencia local

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido aprobó hoy por unanimidad en sesión plenaria ordinaria la moción con carácter de urgencia presentada por el grupo municipal del PSOE para la creación de una comisión de fiscalización y seguimiento de la transparencia en la gestión municipal, la cual se integrará en la comisión de Hacienda y que estará representada por PAL, PSOE y PP.

Así, según se expuso durante la sesión, la comisión se reunirá cada tres meses de forma ordinaria y podrá mantener reuniones de carácter extraordinario en caso de que sea solicitado por dos de los tres grupos que lo integran.

Según expuso la portavoz del PSOE ejidense, Guadalupe Fernández, entre los objetivos de esta comisión está elaborar un informe de la deuda de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, una propuesta a la que el PP añadió el estudio del plan de saneamiento municipal y que se haga un avance de la liquidación del presupuesto municipal de forma trimestral para estudiar su evolución.

Por su parte, el alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel, quien recordó que la propuesta ya se puso de manifiesto en el pleno anterior, aludió a la falta de "tiempo material" para crear esta comisión, si bien abogó por esta línea de transparencia ya que, apuntó, es que la que sigue el Ayuntamiento.

"Desde la aprobación del presupuesto se ha puesto en marcha la auditoria de Elsur y el plan de financiación", apuntó.

Entre otras cuestiones, el grupo municipal del PP también solicitó en el turno de ruegos y preguntas la dimisión del alcalde en funciones de El Ejido al señalar su presunta implicación en la supuesta trama de corrupción del municipio descubierta en la operación 'Poniente' por la que se mantiene en prisión incondicional al primer edil ejidense, Juan Enciso; al observar las conversaciones de Berenguel desveladas con el levantamiento parcial del secreto sumarial.

"Jamás he mentido, he dicho siempre la verdad", apuntó Berenguel quien defendió su inocencia ante las acusaciones del PP, por lo que le pidió que deje a la Justicia pronunciarse sobre la participación e implicación de cada una de las personas que aparecen en el sumario.

El alcalde en funciones se refirió también a la huelga prevista por los trabajadores de las subcontratas de la empresa mixta Elsur para el próximo 8 de abril.

"Entiendo a los trabajadores porque son la parte más débil de la cadena, y desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo posible para mantener el máximo de puestos de trabajo, pero deben entender que estamos en una situación complicada, con un plan de saneamiento en marcha y unos presupuestos muy austeros", dijo Berenguel.

La alicantina Caixapetrel se incorpora al grupo 'Cajamar'

ALMERÍA.- La caja comarcal Caixapetrel, aprobará, si procede, el próximo día 16 de abril en asamblea ordinaria su incorporación al Grupo Cooperativo Cajamar después de que el pasado mes de enero el consejo rector de la entidad acordara someter a la aprobación de los socios este extremo.

Fuentes de la entidad financiera Cajamar Caja Rural indicaron que el Grupo Cooperativo Cajamar, el primer grupo consolidable de cooperativas de crédito que se ha constituido en España, mantiene conversaciones "constantes" con otras cajas que tienen la intención de incorporarse a uno de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP).

De esta forma, desde la entidad se descartó que exista, por el momento, un proceso "formalizado" a excepción del que se mantiene con Caixapetrel, ya que, según apuntó, el sector se ha dinamizado en este sentido al celebrarse durante el segundo trimestre del año la mayoría de las asambleas ordinarias de las entidades, un aspecto que se suma, indicó, a los últimos consejos dados por el Banco de España para que se concluyan los procesos iniciados por las cajas en el primer semestre de este año.

El Grupo Cooperativo Cajamar, promovido por Cajamar Caja Rural, Caja Campo, Caja Rural de Casinos y Caixa Albalat es el primero que ha formalizado en España la constitución de un Sistema Institucional de Protección (SIP), tras obtener la autorización del Consejo de Gobierno del Banco de España el pasado 10 de diciembre.

Con la incorporación de Caixapetrer, las cinco cajas rurales suman activos valorados en 27.715 millones de euros, que suponen el 30 por ciento del balance de las 76 cajas rurales que operan en España.

A 31 de diciembre de 2009, la caja contaba con 967 oficinas y 4.348 empleados en 36 provincias de once comunidades autónomas, más de 650.000 socios, 2,2 millones de clientes y un volumen de negocio cercano a 44.800 millones de euros.

Así, aportaría un volumen de negocio de 248 millones de euros, unos activos totales de 157 millones de euros, diez oficinas, 50 empleados y 23.000 clientes en las localidades de Elda y Petrer. También cuenta con 15.000 socios, de los que 14.000 son personas físicas y más de 1.000 son empresas y sociedades.

El Grupo Cooperativo Cajamar representa una de cada cuatro oficinas y uno de cada cuatro empleados del sector de cajas rurales, y está abierto a la participación de más entidades, por lo que no se descarta que en un futuro puedan incorporarse al mismo otras cajas rurales españolas.