lunes, 29 de marzo de 2010

La defensa de Alemán ve "secundario" su papel en el caso 'Poniente' y pide la libertad por tercera vez

ALMERÍA.- Los letrados que ejercen la defensa del ex interventor municipal de El Ejido, José Alemán, ha presentado ante el juzgado que instruye el caso 'Poniente' un escrito de libertad al considerar que de las intervenciones telefónicas sobre las que se levantó el secreto de sumario se desprende que su patrocinado tiene "un papel prácticamente secundario" en la presunta trama de corrupción cuya investigación se ha saldado, por el momento, con la detención de 23 personas, entre ellas el alcalde ejidense, Juan Enciso (PAL).

Según detalló Joaquín Monterreal (en la imagen), del bufete 'Lealtadis Abogados', el escrito alega ante la magistrada Montserrat Peña que, tras la liberación de 9.090 folios de actuaciones, "queda claro que de una sola escucha se deriva ilícito penal" contra Alemán y señala que la facturación de la empresa 'Sistemas de Dirección SL', a través de la que, según la investigación, habría cobrado comisiones a las subcontratas municipales, "está perfectamente justificada en las declaraciones de la renta presentadas a la Agencia Tributaria".

Monterreal subrayó, en esta línea, que pese a que "en un principio" fue señalado como "el instigador o cerebro" de la presunta trama de corrupción gestada en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) de El Ejido, "ni una sola línea de las conversaciones telefónicas muestra que cobrase dinero" sino que, por contra, "no hace nada que no sea la dinámica habitual de los Ayuntamiento" más allá --ahondó-- "de agilizar los pagos a proveedores".

Tras restar importancia a lo que calificó de "meros cotilleos" --en referencia a los datos que revelan el alto tren de vida del que disfrutaban el ex interventor municipal y su esposa, Isabel Carrasco--, descartó el plantear la nulidad de las intervenciones telefónicas autorizadas por la juez Peña en abril de 2009 y contenidas en parte en 23 tomos del sumario debido, según afirmó, a su "absoluta intrascendencia".

El escrito de libertad, el tercero que se presenta desde que Alemán fuese encarcelado el 23 de octubre de 2009, argumenta, asimismo, en la misma línea que los anteriores que tras una investigación cuya incoación se remonta a 2007 no tiene sentido mantener la prisión incondicional ya que tampoco "existe riesgo de fuga" no, a estas alturas de la instrucción, de destrucción de pruebas.

En los informes de la Unidad de Policía Adscrita al Fiscal Superior de Andalucía, recogidos en la parte del sumario liberada a lo largo de este mes, se señala que en el entramado tejido en torno a Elsur --participada al 70 por ciento por Abengoa-- la sociedad 'Sistemas de Dirección SL', gestionada por Alemán, le servía para "lucrarse mediante el cobro de comisiones ilegales por facilitar al resto de implicados la contratación" con la empresa mixta municipal a través de lo cargos que ostenta como interventor en el Ayuntamiento y consejero de la misma.

Junto al ex interventor municipal , continúan en prisión el alcalde, Juan Enciso, el empresario madrileño, Juan Antonio Galán, y el también empresario José Amate, considerado el presunto cabecilla de la citada rama sevillana, José Amate.

Este último figura como apoderado de las subcontratas Arborimar y Maviroad, vinculadas a Elsur, clave en la red de empresas. Junto a él fueron detenidas su mujer y sus dos hijas --en libertad con cargos--, así como su hijo y sus dos yernos, quienes eran puestos en libertad en enero tras satisfacer fianzas de 50.000 euros.

Galán, encarcelado en octubre de 2009, era arrestado también junto a su esposa y a su hija, en libertad con cargos. Figura como administrador de otras tres subcontratas de Elsur: Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión.

En la misma situación se encuentra Alemán, quien era detenido junto a su hermano y su esposa, la funcionaria municipal Isabel Carrasco, en libertad provisional tras satisfacer una fianza de 90.000 euros. Junto a Enciso, también eran detenidas su mujer y su hija, en libertad con cargos.

La operación 'Poniente' se saldó en una primera fase con la detención de un total de 20 personas, entre ellas la esposa, cuñado e hija del alcalde de El Ejido además de familiares directos de los principales imputados por la presunta trama de corrupción municipal.

En diciembre, la Policía Nacional detenía a los tres hermanos propietarios del 'Grupo Lirola', quienes eludieron la prisión tras el pago de sendas fianzas de 50.000 euros. A todos se les imputa la presunta comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Recio renueva en su cargo a la delegada de Empleo en Almería

ALMERÍA.- Francisca Pérez Laborda, delegada de Empleo en Almería tiene ya la renovación. El flamante consejero Manuel Recio ha dicho que de ella tiene ‘la mejor opinión, creo que ha hecho un papel excelente en la labor que está desarrollando al frente de la Delegación de Empleo y no veo ningún problema para que pueda seguir desarrollando sus tareas’, según recoge 'Tele Prensa'.

Pérez Laborda es uno de los primeros delegados en conocer su futuro, aunque Diego Asensio, secretario provincial del PSOE, dice que ha hablado sobre éstos con los respectivos consejeros y recuerda que ‘no hay porqué confirmar, porque cada martes existe la posibilidad de nombrar a nuevos delegados al frente’ pero que los que ahora están al pie del cañón están ‘haciendo lo que tienen que hacer’.

Asensio añade que hay consejerías que ya no existen y añade que mañana o el próximo martes se acabará de hacer definitivamente la reestructuración de la Junta de Andalucía en cada provincia, algo que dependerá de cada consejero.

Recio y Asensio han hecho estas declaraciones antes de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, ante la que ha explicado los retos y prioridades de su Consejería, que ‘vienen ya claramente diseñados desde el inicio de la legislatura, aunque quizá en el último año hayan sufrido un retoque por las circunstancias en las que nos encontramos’.

Los referentes para Recio son las 351 medidas del VII Acuerdo de Concertación y las 140 iniciativas del Proyecto de Andalucía Sostenible, que ‘Almería puede aprovechan perfectamente, porque dentro de los principios de economía sostenible, de la economía de la igualdad y la innovación, Almería ha tenido un papel destacado y en el futuro lo va a seguir teniendo’.

Además, otro reto sería el de la agilización del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para que ‘pueda cubrir mejor tanto aspectos de oferta como de demanda’.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Almería, Diego Asensio, cree que es apasionante, un orgullo y un honor que un ‘socialista almeriense’ se encuentre al frente de la ‘Consejería que va a tener la mayor importancia, no sólo en Almería sino en toda Andalucía’.

Por último, Recio se ha referido también al Decreto de Estructura de la Junta de Andalucía, afirmando que aún no se sabe si habrá socialistas almerienses que lo aborden porque primero habrá que aprobarlo, y después proponer a estas personas, que deberán ser ratificadas por el Consejo de Gobierno regional.

La Junta destina 243.000 euros al Centro de Pesca de Garrucha

GARRUCHA.- La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, inauguró hoy en Garrucha el primer Centro de Interpretación de la Pesca que se pone en marcha en la zona del levante almeriense y que ha supuesto una inversión de más de 400.000 euros, de los que el 60 por ciento --243.000 euros-- han sido subvencionados por la Junta.

Según explicó la titular de Agricultura, este centro es una iniciativa del Grupo de Desarrollo Rural Levante Almeriense para dar a conocer la riqueza natural del litoral mediterráneo, las especies marinas y las diferentes artes de pesca, entre otras informaciones.

Aguilera felicitó al grupo por esta "apuesta de futuro" que muestra el patrimonio cultural y etnográfico de la pesca y que servirá de plataforma para "divulgar la actividad pesquera tradicional".

Asimismo, para la consejera, representa una "alianza idónea entre la pesca y el turismo" muy positiva para el momento actual, en el que el sector atraviesa momentos de "dificultad y su futuro pasa necesariamente por poner en marcha iniciativas para diversificar su actividad económica".

Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Garrucha, permitirá que la provincia cuente con una oferta turística nueva, a través de la cual se va a difundir una actividad "muy ligada a nuestra tierra" y que "requiere de una especial atención para alcanzar mejores niveles de competitividad, como es la pesca".

Por otra parte, la consejera mantuvo en el municipio almeriense de Huércal- Overa un encuentro con representantes de los cinco grupos de desarrollo rural (GDR) de Almería --Almanzora, Alpujarra-Sierra Nevada, Filabres-Alhamilla, Levante Almeriense y Los Vélez--, que van a promover más de un centenar de proyectos para contribuir a mejorar la calidad de vida, diversificar la economía y potenciar la generación de riqueza y empleo en las zonas rurales de la provincia.

De todos los GDR andaluces, el Levante almeriense es el que va a destinar "más fondos" a proyectos dirigidos a la mejora de la competitividad agraria, concretamente, un 35 por ciento de los cuatro millones de euros correspondientes a la primera asignación para proyectos de desarrollo local.

Para Clara Aguilera, este dato es un "signo evidente de que los grupos son conscientes de la realidad de cada zona y por ello ponen en marcha iniciativas que se adapten a esa realidad". Por otra parte, las Agrupaciones de Defensa Sanitaria han reclamado a la consejera poder ser beneficiarias de proyectos gestionados a través de los GDR y, concretamente, le han presentado un proyecto para crear un centro de desinfección de vehículos ganaderos.

Mensaje a los ganaderos

A los ganaderos de ovino y caprino del Levante les ha dicho que existen ‘grandes dificultades, pero no por la crisis, la crisis las acucia más, la debilidad la tiene el sector ganadero’. Es más, ha llegado a decirles a las cooperativas de la zona que ‘por grandes que se crean, son pequeñas, no tienen ninguna posibilidad en el mercado’, animándolas a crecer para tener potencialidad suficiente.

Aguilera dice que el problema de los ganaderos es que ‘están poco organizados’ por lo que tienen ‘una gran dependencia de las comercilizadoras’ lo que provoca que sean grandes empresas las que determinen el precio de sus productos y no ellos, creándose una ‘gran asimetría’.

La consejera ha apostado por ‘empresas potentes y cooperativas potentes’ para luchar contra esta situación e incluso sugiere una posible solución: queserías y sistemas artesanales que aporten un valor añadido a ‘una cadena alimentaria que tiene grandes dificultades para subsistir’.

Critican "falta de información y atención" a los usuarios de la línea ferroviaria Almería-Sevilla

ALMERÍA.- La delegación almeriense de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) señaló hoy la "falta de información y atención" que existe de cara a los usuarios por parte de Renfe en la línea ferroviaria que une las provincias andaluzas de Almería y Sevilla, después de los retrasos acusados por varios viajeros el pasado fin de semana.

El presidente de UCA-Almería, José Antonio Díaz Roda, destacó que las carencias de esta línea se han convertido en algo "habitual", lo que ocasiona, además de retrasos en la llegada a la ciudad de destino, la imposibilidad de enlazar con otros trenes en caso de querer hacer un transbordo.

"Este es un problema que se mantiene desde hace varios años", según apuntó Díaz Roda, quien comparó por habituales los retrasos que se producen en el itinerario ferroviario Almería-Sevilla con la pérdida de equipaje en un aeropuerto.

En este sentido, insistió en la necesidad de que el consumidor reclame en las ventanillas de atención al cliente las deficiencias del servicio para que éstas puedan ser reparadas, ya que, según aseguró, "no caen en saco roto", y es "la forma de poner remedio" a los problemas.

El pasado Viernes de Dolores los viajeros del TRD que salió de Almería a las 14,00 horas y que tenía prevista su llegada a las 19,45 horas no llegaron a la estación de Santa Justa hasta las 20,55 horas, lo que supone un retraso de más de una hora y la pérdida de algunas conexiones previstas para los usuarios que dejan este tren en Dos Hermanas.

Algunos viajeros de este trayecto aseguraron que, además de este retraso concreto, están "cansados" de que el horario no se cumpla en "la inmensa mayoría" de los casos y que el ya de por sí "lamentable" servicio que se presta, con más de cinco horas de viaje, suela aumentarse y el viaje roce a menudo hasta las seis horas.

Indicaron que a veces un rótulo indica dentro del tren la próxima parada que se va a realizar y hasta la velocidad de la máquina, pero que en el caso del pasado viernes los usuarios no sabían "por dónde iban" ni dónde o cuándo se tenían que parar. Se les dio aviso de un retraso sin indicar más.

Los que esperaban a los pasajeros "tampoco recibieron mucha más información".

Trabajadores de Renfe argumentaban "tráfico debido a las fechas" festivas e invitaban a la reclamación que conlleva devolución económica, mientras los luminosos informativos avisaban de un retraso hasta las 20,30 horas para cuando llegaba esa hora aumentar la demora varios minutos más, hasta llegar a las mencionadas 20,55 horas.

Pasajeros habituales de esta línea ferroviaria agregaron que en general el servicio "deja mucho que desear" porque, pese a ser un trayecto de larga duración, no hay ni un vagón restaurante, sólo unas máquinas expendedoras".

El PSOE no se olvida de los trabajadores fijos 'discontinuos'

MADRID.- El PSOE no se olvida de los más de 400.00 trabajadores españoles fijos discontinuos con insuficiente cotizaciones sociales, fundamentalmente en la agricultura y la hostelería, y la mayoría afincados en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Canarias, en estos momentos de crisis y desea posibilitar legalmente su acceso a las prestaciones por desempleo, según recoge la agencia NEM.

La insuficiente cotización de estos trabajadores a la Seguridad Social aconseja ahora a los socialistas solicitar a su propio Gobierno un estudio para identificarlos y posibilitar que puedan acceder a la prestación por desempleo con un mínimo de cuatro meses de contribución al mantenimiento del sistema desde los 180 días, si se computan las horas extras, que siempre suelen hacerse en la temporada.

La actual incertidumbre viene retrasando, sobre todo en la hostelería, la recluta de personal por parte de las empresas, tal como ya sucedió el año pasado, al igual que las reducciones de jornada ante una menor demanda como efecto directo de la crisis económica, lo que se traduce en muchas menos horas por las que poder cotizar empleadores y empleados.