domingo, 28 de marzo de 2010

Lepe, en Huelva, renueva la certificación pionera de calidad para su playa nudista

HUELVA.- El Ayuntamiento de la localidad onubense de Lepe ha renovado la certificación de calidad ISO 14001 para la playa de Nueva Umbría, que desde 2000 es la única playa nudista de la provincia de Huelva, y también la única española que posee esta distinción de calidad ambiental.

Así lo ha subrayado la teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento lepero, Bella Verano, que ha destacado que este reconocimiento les compromete a seguir "unos procedimientos de calidad enfocados a la gestión medioambiental, lo que supone un proceso de mejora continua".

Verano ha destacado además lo complejo que es conseguir un certificado como éste para una playa nudista, ya que se tiene que enfrentar a pruebas como mediciones para comprobar la contaminación acústica, que ninguna instalación perjudique al medio ambiente, que no haya aglutinación de personas, ni siquiera en temporada alta o se garantice la limpieza de la arena y el agua".

"Es mucho papeleo, agobia porque hay que entregar muchos procedimientos, pero es nuestro orgullo decir que en Lepe tenemos una playa nudista certificada y, si lo escuchan en Madrid o Barcelona, dicen que los leperos somos fantásticos", ha añadido.

La playa nudista de Nueva Umbría fue inaugurada el 30 de junio de 2000 y ocupa parte de la flecha de Nueva Umbría en el término municipal lepero, dentro de un paraje natural utilizado para el naturismo desde hace 30 años.

Cuenta con unos dos kilómetros de extensión y se oficializó su uso con su delimitación mediante unos carteles que indican los límites de uso para naturismo, aunque a mediados de la década de los años ochenta el pleno del Ayuntamiento de Lepe aprobó una declaración institucional que la declaraba zona de nudismo.

El obispo de Almería denuncia los “pingües beneficios” de las clínicas abortistas

ALMERÍA.- El obispo de Almería, Adolfo González Montes, denuncia en la última carta a su diócesis los “pingües beneficios” que se obtienen de la práctica del aborto, un lucro que considera que es encubierto “disfrazando el aborto como supuesto derecho de la mujer embarazada”.

González Montes subraya que la nueva ley del aborto “es un síntoma de la cultura de la muerte que soportamos pero que es el resultado de haber desfigurado la realidad de las cosas, ahogando la ley moral que Dios ha dejado impresa en nuestros corazones”.

Al acercarse la Semana Santa, el obispo de Almería recuerda numerosas realidades que “desvelan la cruda actualidad de la cruz de Cristo”, y cita, junto al aborto, la pena de muerte, la nueva ley de muerte digna en Andalucía, que podría permitir la práctica de la eutanasia, los enfrentamientos raciales y los genocidios, o la persecución de los cristianos en algunos países.

Traslada su convencimiento de que la Humanidad "se llegará a arrepentir y horrorizar" ante prácticas "inhumanas y aberrantes" amparadas por las leyes del aborto o de muerte digna y advirtió que éstas son "síntomas" de la, a su juicio, "cultura de la muerte que soportamos, resultado de haber desfigurado la realidad de las cosas".

González Montes expresa la "gran inquietud, imposible de acallar" que hace albergar en la Iglesia la aprobación reciente en la comunidad autónoma andaluza de la denominada Ley de muerte digna que, según asegura, presenta "riesgos patentes de ser utilizada para la práctica de la eutanasia".

Al tiempo, el obispo almeriense advierte de que esta ley "en nada ayudará" a las mujeres que decidan abortar, "acosadas por circunstancias que el derecho positivo debería afrontar, para protegerlas de una tentación a la cual las puede empujar la falta de atención social y espiritual, de apoyo moral y económico para dar a luz sin riesgo y con esperanza el hijo de sus entrañas".

"El exiguo de crecimiento de la población autóctona en los países occidentales, hasta ahora y todavía los de mayor bienestar a pesar de la crisis financiera y económica que padecemos, es una alarma que ha saltado hace décadas por el egoísmo y la manifiesta enemistad con la vida" concluye mientras asegura "se ha perdido entre nosotros el equilibrio que resulta de la sucesión de unas generaciones por otras, al ritmo del nacimiento y crecimiento y maduración de la vida", concluye.

Meteorología activa mañana la alerta amarilla en zonas de Almería por rachas de viento muy fuertes

ALMERÍA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará mañana lunes durante entre tres y seis horas la alerta amarilla ante rachas de viento muy fuertes en distintas zonas de la provincia de Almería.

Según los datos de la Aemet, en la provincia de Almería las rachas de viento podrían alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora en la zona del Poniente y Almería capital, y mantendrán activa la alarma desde las 21,00 horas del lunes hasta las 0,00 horas del martes.

También, la costa almeriense estará en el mismo nivel de alerta por fenómenos costeros, desde el lunes a las 18,00 horas hasta el día siguiente, martes, a las 0,00 horas.

La Junta se esmera en la represión de pesca de alevines en el litoral almeriense

ALMERÍA.- La actuación de los inspectores del Servicio de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía permitió el decomiso a lo largo del pasado año de un total de 1.469 kilos de productos inmaduros en mercados, lonjas, barcos pesqueros y restaurantes de Almería, así como la incoación de 350 expedientes sancionadores al no cumplir, entre otras infracciones, los ejemplares la talla mínima reglamentaria.

Según la Delegación provincial de Agricultura y Pesca, se retiraron de la circulación 796 kilos de pescado, 621 kilos de moluscos y tan solo 52 kilos de cefalópodos entre pulpo, jibia y calamar.

Los controles del Servicio de Inspección Pesquera, que se intensifican en esta época para este tipo de casos, derivó en el levantamiento en 2009 de 1.342 actas, la mayor parte de ellas en mercados --401--, lonjas --381-- y buques pesqueros --308--. En restaurantes se abrieron, sin embargo, un total de 29 expedientes.

Durante el año 2010 son dos las intervenciones realizadas tras interceptar en la playa de El Zapillo en la capital 150 kilos de alevines de numerosas especies que no alcanzaban los dos centímetros de talla.

Pocos días antes, se incautó de 600 gramos de sardina en un restaurante de Roquetas de Mar, que tenían una talla de cuatro centímetros frente al mínimo fijado en once. Los inspectores intervinieron, asimismo, la embarcación y las artes utilizadas para esta pesca ilegal (birorta), por lo que se ha interesado una sanción de más de 20.000 euros por varias faltas consideradas graves.

La captura de chanquete está prohibida en los caladeros andaluces desde 1998, año en el que se estableció una veda indefinida de la pesca del 'Aphia Minuta' con el fin de que no existan dudas sobre la prohibición de la captura y venta de esta especie.

Desde ese año también están prohibidas las mallas que se usan para pescar chanquete, como el boliche, la jábega, la birorta y cualquier arte cuya red tenga una malla inferior a las reglamentarias.

El Gobierno central invierte en la integración de inmigrantes en Almería

ALMERÍA.- El Gobierno central ha invertido en los últimos cuatro años en la provincia de Almería un total de 770.000 euros para el fomento y desarrollo de programas "innovadores" a favor de la integración de los inmigrantes mediante subvenciones a municipios, mancomunidades y comarcas.

Así lo indica la respuesta del Congreso solicitada por la diputada del PSOE por Almería Ana Cano, en la que el Ejecutivo central señala que con el empleo de este instrumento "se reconoce el papel clave de las entidades locales en la puesta en marcha e implantación de programas y actuaciones para la integración de los nuevos ciudadanos en la sociedad de acogida".

De igual forma, la Dirección General de Integración de los Inmigrantes también especifica que la provincia obtuvo entre 2005 y 2007 un total de 5.140.509 euros a cargo del Fondo de Apoyo a la acogida e integración de los inmigrantes así como al refuerzo educativo de los mismos.

Por otra parte, el Gobierno destacó otras actuaciones realizadas en la provincia a finales del pasado año como la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Junta de Andalucía para el desarrollo de un plan piloto de actuación integral en zonas sensibles de la región con presencia significativa de población inmigrante.

Las actuaciones del plan contemplan el acercamiento de la población española y la población inmigrada, la prevención de conflictos "no deseados" y el logro de una adecuada interrelación entre ciudadanos procedentes de distintas culturas. Este plan se aplica, hasta el momento, en las barriadas capitalinas de El Puche, Los Almendros y La Fuentecica, así como en las 200 viviendas de Roquetas de Mar.

También se firmaron dos convenios de colaboración entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Pulpí en los años 2008 y 2009 para desarrollar el proyecto 'Gestión transversal de la diversidad en los servicios municipales de una población con alto índice de población inmigrante', con los que se aportaron 60.000 y 25.000 euros, respectivamente.

"Las anguladas" del doctor Gómez / Pepe Fernández *

La nueva y joven portavoz regional del PP, la concejal almeriense Rosario Soto, en rueda de prensa, desmarcó en pocos segundos al PP-A de su ex senador Jose Manuel Gómez Angulo, y evidenció que no conocía demasiado la dimensión que el personaje ha llegado a tener en su partido.

Puede parecer una obviedad pretender contarles quien es el doctor Gómez Angulo, pero dado que su nombre aparece de forma reiterada como nexo de unión – como correo- entre Pepe Alemán y una tupida red de políticos, cargos públicos, empresarios y periodistas de Andalucía, creo que quizás interese la visión de quien suscribe, que ha sido uno de los muchos periodistas que ha mantenido relación con él en estos años.

Exactamente hasta que dejó de llamar, hace tres meses, por haber desvelado la “hoja de ruta de Pizarro” y los planes de Martín Soler en su carrera hacía la presidencia de la Junta de Andalucía, como solución post griñanista. Mi ultima charla con él fue para echarme una “bronca” de parte del consejero de Innovación, que estaba muy decepcionado conmigo. Lo entendí, no piqué sus diversos anzuelos.

Empecé a tomar precauciones con Angulo hace tiempo, conforme iba descubriendo la cara oculta de las cocinas y sótanos de la política almeriense, especialmente a partir de los años 2003-04. Gómez Angulo, con el paso del tiempo, se fue transformando en un desinteresado “correo agitador”, y en una especie de ´spam´ de la política andaluza, entre gente muy diversa, también con los del del clan y lo detecté al poco tiempo de que empezaran a utilizarle, como mensajero.

Fue cuando llamó para ponerle precio a la “cabeza” de la delegada de Onda Cero en El Ejido, la periodista Eva Liria, la profesional que primero levantó el telón para que se supiese lo que escondía el pacto PSOE-PAL en su pueblo. Corría el verano de 2008 y ahí sigue Eva, al frente de la emisora ejidense.

Gómez Angulo ha merodeado por todas las operaciones políticas de la última década en Andalucía que tuviesen como objetivo perjudicar, sobre todo, a Javier Arenas y a los que él considerase colaboradores necesarios del “arenismo”. Parecía que lo suyo era más un ataque sistemático al líder, que al partido en sí, donde Gómez mantiene contactos a muy altos niveles, gracias a su gran capacidad para las relaciones públicas y, también, a su primo Juan Antonio, ex Secretario de Estado del Deporte en el último gobierno Aznar.

Angulo era, sobre todo, un agitador nato, especialmente en aquellos grandes conflictos internos que el PP-A ha tenido en estos años. Ya sea en Córdoba, en Huelva, Málaga, Sevilla, Granada o Almería, esta última su plaza preferida. (Nunca supe porqué no tocó balón en el PP de Jaén y Cádiz, salvo por La Linea y ahí está su amigo Juárez, en el banquillo, o su también amigo Antonio Barrientos imputado en Estepona).

Indefectiblemente, Angulo, siempre jaleó la división interna en el PP-A, apoyando a los que estuviesen frente a las posiciones de Arenas, tuviesen o no razón, fuesen honrados o candidatos a delincuentes. Le daba igual, se sentía herido en su orgullo por Arenas y su amor se convirtió en odio eterno hasta el final. Por tanto, convertirse en un instrumento de Pepe Alemán y de Martín Soler contra Arenas y el PP fue tarea fácil, pan comido.

El doctor, amigo de sus amigos, se entregó a la causa doblemente motivado, ayudando a su amigo Martín para llegar a la Junta y jorobarle la fiesta “al arenitas”. No en vano, los medios subvencionados del martinismo, eran manejados con habilidad por Angulo para sus maldades, como cuando filtró, de acuerdo con Martin Soler, el encuentro Alemán – Amizían que tanta nerviosera causó en el PP de Almería. Y, además de apoyar las estrategias de Martín, ayudaba a su amigo Pepe Alemán a perpetuar su status político y económico en El Ejido, ninguneando a los populares de Juan Cantón.

De paso, Alemán, veía ampliadas sus expectativas de negocio a los ámbitos regionales, bajo el paraguas del amigo del doctor, Martín Soler, y la poderosa Junta de Andalucía, cuyas subvenciones daban, por lo menos, para un par de tarjetas “centurión” más en la cartera. El consejero de Innovación, cuenta Alemán en una de las charlas, estaba loquito con la de gente importante que “el doctor” le había presentado en Sevilla.

En su labor de zapa en el PP, Angulo contó con la nada discreta colaboración interna de Jose Luis Aguilar, diputado del PP y miembro de la Mesa del Parlamento.Ni que decir tiene que, a partir de ese momento y sin perder la referencia, entre “anguladas” creíbles y “anguladas” increibles, me permití usarlo y tomar el puso político al clan tras la llamada, casi diaria, de Angulo con "sus" novedades.

El puente, resultó especialmente útil durante los dos años de investigaciones judiciales en marcha. Gómez, como fuente directa, me trasladó siempre un estado de confianza de “los de El Ejido” que invitaba a pensar que nada sospechaban y que seguían confiados en sus alegres charlas, comidas, negocios y conspiraciones político mediáticas.

Pero para entender al que parece ser “instrumento político central” de esta trama, convendrá contextualizarlo. El conocido cirujano pertenece a una familia muy respetada y querida en Almería, pero su vida profesional y política se desarrollará en Málaga. Fue de los que ayudó a Javier Arenas a conquistar Málaga para su causa, en la primera renovación del PP, tras descabalgar a la vieja guardia de Alianza Popular.

Jose Manuel Gómez Angulo se convirtió junto a Manuel Pimentel, Amalia Gómez, Manolo Atencia, Juan Santaella y otros parlamentarios andaluces, en el núcleo duro del “arenismo” de entonces, “el equipo del éxito” le llamaban, que condujo a Arenas a unos resultados que hicieron tambalear a Manuel Chaves y al PSOE por vez primera. El último favor que dice Angulo que le hizo a Arenas fue renunciar, a cambio de nada y como favor a su amigo Javier “para quitarle un marrón”, a su acta de senador del PP para resolver las bullas de Málaga con Atencia de un lado y por otro Joaquín Ramírez. Con todos ellos, y bastantes más, acabó peleado Angulo.

Ya entonces, en aquel PP, José Manuel Gómez Angulo era famoso por sus charlas y filtraciones a los periodistas, aprovechándose muchos, muchas veces, de filtrar y hacer ver que eran “anguladas”. De pronto, como en tanto otros casos, Javier Arenas, su amigo, pasó a convertirse en su peor enemigo, en su obsesión permanente desde hace una década. Así, aún dentro del PP, Angulo se fue convirtiendo en un azote caústico del líder del PP-A, contra el que era muy difícil luchar desde el aparato de Arenas. Su destacado papel durante años, sus favores de ese tiempo, sus amistades y su información de primera o segunda mano, le permitieron durante muchos años mantener una red interna de contactos a muy alto nivel.

El doctor, cuya factura de móvil no bajaba de los trescientos pavos mensuales, tiene una agenda cuyo análisis nos conduciría exactamente al revelado de una fotografía del "Poder actual" en Andalucía, más exactamente hasta hace una semana. Inquieto, con dinero suficiente como para permitirse lujos tipo “Centurión”, Gómez Angulo- salvo que al final haya sido “cazado” por Alemán en negocios- ha buscado en su papel solo una cosa: protagonismo y divertirse lanzando maldades contra Arenas. Pero, una vez más, se equivocó al elegir a los amigos y a algunos compañeros de viaje.

El recordado Lele Colunga, amigo común, solía decirle, ante su permanente cuelgue telefónico y sus constantes maniobras de intoxicación contra su “sobrino” Arenas: - Desde luego, al Angulo le gusta más intoxicar a un periodista que comer...O cuando, en nuestra última cena con Tito Lele, dos días antes de su “accidente” mortal, que Angulo nos invitó en la carísima marisquería Jaylu, a Martín Soler, a Alvarez Colunga y a un servidor. Bromeaba con acidez Colunga, que aquella noche tenía la lengua especialmente desatada y se le notaba contento, aunque también cansado y con la mirada triste.

Fue la noche que soltó que Juan Espadas tenia madera para sustituir a Chaves, “es magnifico, el mejor fichaje de Manolo” y no entendí entonces porque a Soler se le cambio la cara, por momentos, ante unas espléndidas cigalas a la plancha. Y entre bromas y veras, Colunga le soltó: -Mira consejero, tu ten cuidado con el doctor, que por lo menos es triple o cuádruple agente, jajaja, que éste acaba con tu carrera política, mira Arturo Moya en Marbella, ja ja ja, que éste te busca una ruina en cuanto menos te lo esperas, tu no sabes el peligro del Angulo.... jajaja.

Brindamos por última vez con Tito Lele. Corría el mes de diciembre de 2008 y Colunga, una vez más, iba a acertar en su visión futurista.

Anteanoche un veterano socialista de Almería me leía, por teléfono, una estrofa de la versión del tango, “Adiós muchachos” que casi una veintena larga de militantes socialistas cantaban a coro en la terraza de un bar de Almería, celebrando la caída de Martin: “Adiós, cuevano, ya te echaron de la silla, porque en Sevilla, por fin te olieron. Ya se acabaron para tí las cacicadas, ahora verás que sin el cargo no eres nada. Adiós, cuevano, al fin te llegó la hora de que bajaras de la poltrona; por eso, todos hoy brindamos satisfechos: ¡Vete a tu cueva y no jodas más!”.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía