jueves, 25 de marzo de 2010

Griñán no quería "una ventanilla de subvenciones en Innovación" / Pepe Fernández *

“No estaba dispuesto a que la Consejería de Innovación fuese una ventanilla para repartir subvenciones”.

Esta es una de las frases que, ayer miércoles, pronunció el presidente Griñán ante una nutrida representación de altos cargos de su partido en Sevilla donde se hallaban diputados, senadores, alcaldes y jefes de oposición socialista de ciudades de más de 50.000 habitantes, así como consejeros y ex consejeros de su último gobierno, excepción hecha – y muy comentada- del ex titular de Innovación, Martín Soler, que al parecer no acudió al acto.

Explicaba el presidente, según diversas fuentes, las motivaciones que le habían guiado a la hora de diseñar su actual gobierno, y centrándose en el área económica, justificó la unión de Innovación y Economía, en base a criterios de economía sostenible e igualitaria, dejando a continuación meridianamente claro que lo que, desde luego, no deseaba era “una ventanilla de subvenciones”.

Precisamente las subvenciones de la Junta, a través de Innovación, han sido a lo largo del ultimo año, la herramienta fundamental de gobierno utilizada por Martín Soler, el ex titular del departamento y diputado socialista almeriense, especialmente en su provincia de origen.

No es esta la primera andanada presidencial que recibe Soler tras su salida del ejecutivo. A las pocas horas de filtrar el ex que había rechazado no una, sino dos consejerías ofrecidas por Griñán, el presidente simplemente recordó que él “pone a las personas” de su equipo, sencillamente porque le asiste ese derecho. Y tiene toda la razón. Sin embargo, en el acto interno, Griñán fue más allá y apuntó posiblemente uno de los motivos por los que Soler no podía seguir en Innovación: el criterio y manejo de las subvenciones públicas durante el ultimo año.

Soler, que a la mañana siguiente fue visto pasear apaciblemente por el centro de Sevilla, junto al también ex de Empleo, Antonio Fernández, cuentan en el PSOE, que está más que cabreado dolido e indignado, porque se siente ninguneado en su carrera como aspirante a sustituir “al Griñan” cuando se jubile.

Y porque, por vez primera, observa que sus muletas en el aparato almeriense del partido - Diego Asensio y Segura Vizcaíno, fundamentalmente - están tan debilitados políticamente a cuenta de sus correrías con la gente del Poniente, que ni tan siquiera pueden poner sobre la mesa una agrupación unida, critica y combativa para desestabilizar la paz del griñanismo, como en algún momento han dado la sensación que pretendían.

Una dirección provincial que, antes del Congreso, ninguneó al aspirante Griñán en Almería, cuando el presidente pidió a Diego Asensio que incorporase a Mari Carmen Ortiz como delegada al Congreso, solicitud que no fue atendida.

-PSOE Almería, camino de una gestora.

Es más, en el partido regional en Sevilla ya se trabaja en el futuro de la Agrupación de Almería, no descartándose un periodo de transición con la creación de una gestora, cuya misión fundamental será la convocatoria de un congreso que tutelará la nueva dirección regional y supervisará el propio Griñán. Un congreso que permita a “todos” los socialistas almerienses, incluidos los marginados y castigados por el ´martinismo´ en estos años, elegir un nuevo equipo que, tal y como vaticinó Javier Arenas sin nombrar al PSOE, "deberá partir de cero".

Con carácter inminente también llegarán a Almería los ajustes de la administración periférica de la Junta, con algunos de los delegados, como el de Politica Territorial y Obras Públicas, Luis Caparros o el propio delegado del Gobierno, Miguel Corpas, literal y políticamente más chamuscados que los palos de un churrero en las páginas del sumario.

En conclusión, si se une la declaración de Griñán en diciembre pasado, en una entrevista concedida a Onda Cero, Antena 3TV y La razón, donde públicamente desautorizó y cuestionó el pacto almeriense del PSOE con Enciso y el PAL,- “yo no hubiese pactado con Enciso y el PAL, fue un error” dijo- y la gráfica explicación de que quiere en Innovación exactamente lo contrario de lo que se venía haciendo, se obtienen dos claves fundamentales para entender qué ha pasado con el jefe politico del clan socialista de Cuevas, el equivalente al de Alcalá en Cádiz, pero en la agrupación socialista de Almería.

Mientras, continúan desvelándose papeles del sumario de la Operación Poniente. Dos nuevos tomos de conversaciones han sido liberados hace una semana y corresponden a los últimos diez días, antes de la intervención judicial del 20 de octubre. Entre las sorpresas que parece que nos esperan, se asegura que sale una conversación entre el cerebro económico del clan, Pepe Alemán, y Juan Antonio Segura Vizcaíno, al que habría sacado ese día de una comisión parlamentaria en Sevilla.

Parece que hablan de alquileres de organismos públicos y en dicha conversación, el diputado socialista, queda en comprometida evidencia. Sea como fuere, llueve sobre mojado respecto a lo que desprende y proyecta el sumario en sus aspectos más éticos, estéticos y políticos. Hay quienes siguen sin ver responsabilidades políticas, excepto el PP y Arenas, IU y Diego Valderas. Aunque Griñán, a su manera y hasta donde puede, tambien ha actuado ya.

-El alcalde que llamaba “subnormal” al Secretario Municipal.

En esos tomos nuevos, quien hoy ostenta la dignidad del puesto de alcalde de El Ejido, Ignacio Berenguel, llega a calificar de “subnormal” al Secretario del Ayuntamiento. Un digno funcionario contra el que, el clan, con Berenguel de oficiante y al cabo de la calle de todo, ha sometido a un acoso brutal con el objetivo de “hacerle la vida imposible”, tenderle trampas con prácticas raritas y todo ello con el objetivo de que bordease las leyes y diese fe de todo aquello que le interesara al gobierno del PAL, a sus amigos y allegados con intereses.

El secretario, harto, acabó presentando una denuncia en el juzgado de guardia, por las amenazas y presiones a las que fue sometido. Así, con crueldad y caridad poco cristiana, se ha visto como trataba Berenguel a quien, a día de hoy, sigue siendo el garante de la legalidad municipal en el consistorio de El Ejido que él preside. Berenguel ahí sigue, en el cargo, contra viento y marea, administrando la poca dignidad política que le queda, aferrándose a un cargo accidental y vayan ustedes a saber si demasiado efímero. Paco Góngora, en nombre del PP de El Ejido y respaldado por Javier Arenas, ha pedido abiertamente la dimisión del edil accidental en el día de hoy.

Por otro lado, sin novedad en los cuarteles populares, a cuento de la Operación Poniente. Javier Arenas sigue recabando información en Almería, mientras diseña su estrategia política y mide los tiempos de espera. Mario Jiménez, flamante portavoz socialista, ha rechazado con circunloquios legalistas la creación de una comisión de investigación parlamentaria.

Creo que tiene razón el PSOE oponiéndose en este momento a dar ese paso. Sería precipitado abordar una comisión cuando solo se conocen ocho mil folios de los sesenta mil que ya tiene la Causa. Otra cosa bien distinta es que, el PSOE, se aferre para los restos a negar una investigación parlamentaria, practica habitual de la era Chaves, algo que no cuadra con el talante que promete el nuevo líder del PSOE-A.

El asunto empieza a sorprender en Madrid, donde ya se han dado cuenta del alcance y significado de la crisis abordada por Griñán y algunos de los recovecos más peliagudos, especialmente los conectados con Martín Soler y Luis Pizarro, metido este último de comparsa puntual por Soler en varios encuentros con algunos de los encarcelados del Poniente.

-Baja la presión sobre Enciso

Se observará que la presión informativa sobre Juan Enciso ha bajado sensiblemente desde que se levantó el sumario. Su abogado defensor y amigo, Paco Torres, parece que ha optado por la estrategia procesal de dejar a su cliente en el lugar que, verdaderamente, le corresponde en esta historia tan compleja. Coincido con Torres y alguna gente más, en que Juan Enciso no parece ser el más malo de esta película.

Si se analizan a fondo charlas y charlas, se intuye a un Enciso rodeado de una extraña corte de los milagros económicos, en la que él se consideraba el máximo Soberano, parece que con las prebendas y boatos propios de un monarca feudal, pero en el fondo, él reinaba sobre el clan, pero realmente no lo gobernaba. Esa parece ser la linea de defensa, a falta de saber qué más cosas guarda el sumario, por la que se intenta trabajar por parte de un penalista de prestigio y defensor de políticos de todos los signos.

Puede tener razón el abogado Torres cuando considera que si este asunto llega hasta el final, hasta donde parece que todos nos olemos que tendría que llegar, beneficiaría a su defendido, en tanto en cuanto su protagonismo en la trama, siendo política y quizás penalmente punible, quedaría atenuado su protagonismo. Si Juan Enciso hubiese dimitido a la semana de entrar, la presión que lleva padeciendo camino de medio año en prisión, hubiese sido distinta y, desde luego, menos dura.

Para algunos, con su negativa a dimitir, Enciso lanza un mensaje desesperado clamando a sus paisanos que él es el menos malo, que se quedó en medio del puente solo, porque ya sabe toda la dimensión de la que se ha organizado bajo su mesa camilla entre las ambiciones múltiples que le rodeaban, personificadas la económica en Alemán y la política en Añéz.

El juzgado de la Sra Peña Martínez sigue pareciendo una ermita de peregrinación donde, a diario, siguen compareciendo personas cuya identidad no ha trascendido. Una de ellas confiesa que las preguntas que le realizaron tenían fundamentalmente carácter económico y sobre el manejo empresarial de Elsur.

-La crisis de los mosquitos, Berenguel se pica.

Pero Ignacio Berenguel, el alcalde accidental, solo escucha estos días el zumbidos de la plaga de mosquitos que invaden determinadas zonas de su término, molesto problema que va camino de ser convertido en un asunto de estado, en tanto en cuanto, hoy, ha lanzado una nota poniendo a Onda Cero El Ejido a caer del burro. (Nada que ver con la burra muerta del alcalde, Juan Enciso, y enterrada ilegalmente).

Pero la arremetida contra Onda Cero El Ejido no es por haber contado a sus oyentes que, el muy respetable y piadoso Sr Berenguel le llamaba “subnormal” al secretario Municipal, o sus trapicheos y complicidades en las conversaciones grabadas por la policia, sino porque alguien, al hablar de la plaga de mosquitos, declaró en la emisora que quizás eran mosquitos “trigre”, a raiz de haber ingresado a una hija en Torrecárdenas, afectada por una severa picadura.

Y miren uds, ha sido peor lo de nombrar la posible presencia de un mosquito Tigre, que decir que Berenguel lo sabía todo de todo. Lean uno de los párrafos que Berenguel ha ordenado redactar a su jefe de prensa esta mañana, tal cual está escrito, sin quitar ni poner una coma:

“Es muy triste que una radio manipule tan asquerosamente la información, por mucho que los salarios de sus trabajadores dependan de que los dirigentes locales del PP se sientan satisfechos revolcándose en las mentiras. Desde el Ayuntamiento de El Ejido enviaremos un escrito de queja a la dirección nacional de Onda Cero, para que tenga conocimiento de las aberraciones que en su emisora local llevan a cabo algunos supuestos periodistas, y que no hacen sino ensuciar el buen nombre que a nivel nacional tiene esa emisora”.

Les ruego que no sonrían ni se desgueven más de la cuenta, por favor, pero han leído bien, Ignacio Berenguel y Pepe Añez, (el ideólogo del palismo) preocupados, a estas alturas, por el "buen nombre" de Onda Cero, la misma cadena a la que ellos denominaban en las conversaciones grabadas por la policía como "Onda cerdo".

El presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, tras conocer el comunicado, ha llamado a sus periodistas almerienses y ejidenses, a Eva Liria su delegada, a los que tras animarles a seguir informando con firmeza y rigor frente a los corruptos, sean del signo que sean, les ha comentado: “parece que les hemos hecho mucha pupa a estos señores que están en la cárcel y a los que están fuera, esos que insultan llamando “subnormal” a respetables secretarios. Continuad así compañeros, seguimos en el camino de denuncia de los abusos con los impuestos de los ciudadanos, el mismo camino que Onda Cero inició hace tres años en solitario en El Ejido, con un trabajo profesionalmente impecable, investigación periodística avalada por el trabajo de la Justicia, dándonos la razón ante nuestros oyentes y ante la sociedad, que es lo importante para nosotros y para la que trabajamos en Onda Cero”.

En cuanto a que “ los salarios de sus trabajadores dependan de que los dirigentes locales del PP...”, no es una acusación nueva. En el Juzgado de Instrucción Nº 2 de El Ejido, desde el mes de junio del pasado año, cuando aún Enciso estaba en libertad, se encuentra presentada una demanda de tres periodistas de Onda Cero que, desde hace años, vienen siendo acusados por el alcalde Enciso y sus palmeros de “ser sicarios a sueldo del PP”. La nota de Berenguel será aportada a la Causa donde deberá ayudar a Enciso a demostrar la veracidad de sus afirmaciones o insinuaciones calumniosas.

A todo esto es de esperar que la Asociación de Periodistas de Almería, finalmente sensibilizada por la situación de los profesionales de los medios en El Ejido, se lea la injuriosa nota contra los periodistas de Onda Cero, expresamente citados por el alcalde accidental a través de su gabinete de prensa y acusados de cobrar su sueldo, gracias a un partido político. Que se la lean y que actúen con equidad y justicia profesional.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

Martínez Cano, reelegido al frente de la Cámara de Comercio de Almería

ALMERÍA.- El candidato oficioso de Asempal, Diego Martínez Cano, ha sido reelegido esta noche como presidente de la Cámara de Comercio de Almería por una abrumadora mayoría de empresas que, con su voto, respaldan así su gestión y la proyectan en un nuevo mandato.

La lista ganadora suma además dos vocalías electas sin necesidad de sufragio, logrando 28 vocalías, a las que se añadirán cinco más de cooptación designadas por Asempal en las próximas semanas.

Una vez finalizadas esta noche las tres jornadas de votaciones para la renovación del Pleno de la Cámara de Comercio, y a la espera de que la Junta Electoral confirme el escrutinio final el próximo lunes, el recuento de votos en los distintos Grupos y Categorías, ha dado como resultado un total de 3.303 votos escrutados, de los que han una treintena han sido declarados no válidos.

Esta cifra se traduce en que han sido un total de 3.303 empresarios y empresarias los que han participado en las votaciones al Pleno de la Cámara; de ellas, 1. 799 empresas han depositado su voto directamente en la urna en tanto que 1. 474 lo han hecho en la modalidad de voto por correo.

Las candidaturas ganadoras han sido elegidas por un total de 2. 928 votos de los que 2.826 han dado su respaldo mayoritario a 26 vocalías de la lista encabezada por el actual presidente de la Cámara, Diego Martínez Cano, frente a los 102 votos y 2 vocalías obtenidos por la lista alternativa.

Hernando considera una 'pérdida' para Almería la defenestración de Martín Soler como consejero

ALMERÍA.- El diputado nacional Rafael Hernando (PP) ha llegado a reconocer que ‘la eliminación de Soler nos preocupa’, por lo que significa en pérdida de importancia de la provincia de Almería en los planes de los gobiernos socialistas.

Y es que según Hernando ‘a lo largo de los últimos años hemos asistido a una inexorable pérdida del peso que Almería tenía en los planes del PSOE y del Gobierno’, pero con Soler se consiguió una ‘representación y una consejería importantes’.

Esto no quiere decir que Hernando le dé su bendición al socialista ya que asegura que ‘no han cambiado mucho las inversiones del Gobierno andaluz’ aunque sí se hayan logrado unos ‘mínimos’ con el de Almería.

Hernando se ha referido también al nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio.En este sentido se muestra ‘sorprendido’ por el ‘esfuerzo que se ha hecho para presentarlo como la cuota almeriense’ en el Gobierno de José Antonio Griñán.

Según Hernando, Recio puede ser ‘almeriense, madrileño’ o de dónde quiera porque en Almería ha vivido ‘dos años escasos’ y ubica esta intención en el ‘patetismo de un Gobierno que pretende hacer gestos con Almería cuando realmente no los hace’.

Así, el popular ha criticado que en su caso, tras catorce años como diputado por Almería – hoy ya diecisiete – le hayan negado ese ser almeriense – Hernando es natural de Guadalajara - que ahora se le da a Recio – natural de Madrid -.

En cualquier caso, desea lo mejor a Recio en su nueva andadura a pesar de creer que ‘es más de lo mismo’ y dice que lo que importa es que a Almería lleguen inversiones, como los 1.200 millones de ‘deuda reciente’ del Gobierno de la Nación con la provincia, por inversiones presupuestadas pero no ejecutadas durante los últimos años, según recoge 'Teleprensa'.

El juez Rivera recurre al TS el nombramiento de Lourdes Molina al frente de la Audiencia

ALMERÍA.- El magistrado Jesús Rivera ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo en la Sala Tercera del Tribunal Supremo contra el acuerdo adoptado el pasado día 29 de septiembre en pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el que se designó a María Lourdes Molina como presidenta de la Audiencia Provincial de Almería al considerar que su elección en detrimento de otros candidatos podría haber vulnerado los principios de mérito y capacidad recogidos en la Constitución.

Según explicó hoy el propio Rivera, el recurso se motiva en los indicios que apuntan a que se produjo "discriminación" en el nombramiento, para el que, a la espera de que se remitan los expedientes, "parece que el mérito y la capacidad no ha sido lo único que se ha tenido en cuenta a la hora de elegir".

Rivera, que ya anunció su intención el pasado mes de octubre de llevar a cabo tales medidas, aludió entonces a una "importantísima" sentencia del Supremo de 27 de noviembre de 2007, que "hace una advertencia muy seria al órgano de gobierno de los jueces" al aseverar que debe "disipar cualquier sombra de sospecha sobre que la proximidad ideológica, partidaria o simplemente asociativa pueda ser el componente principal de las decisiones que sobre nombramientos judiciales pueda adoptar".

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Almería hizo referencia, asimismo, a la "preponderancia" de jueces y magistrados adscritos a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JyD) en las elecciones del CGPJ que, según aseguró, ha generado "hastío" en un colectivo donde el resto de profesionales "se sienten despreciados y discriminados".

Rivera, quien optaba al cargo que recayó en María Lourdes Molina por el "mínimo" de once votos, criticó con dureza el hecho de que rija en este órgano "un sistema de cuotas basado en el bipartidismo" hasta el punto de que exista "una correlación con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento".

Tras calificar de "infaustas" las reformas incluidas para la renovación de los vocales en ejercicio en el CGPJ, lamentó que los cargos "se repartan siempre entre asociados a la APM o JyD", "afines" --apuntilló-- en detrimento de otros profesionales "que cumplen los requisitos de mérito y capacidad" al tiempo que señaló que el recurso anunciado ante el TS "es una manera de decir que debe cambiar de política" y que es "muy necesaria una catarsis y regeneración en su seno".

'Amigos de la Alcazaba' señala el estado de abandono del primer monumento de Almería

ALMERÍA.- La Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería (400 socios) pretende reivindicar su puesta en valor, objetivo inicial por el que ocho personas constituyeron la asociación en 2004. Y es que, la Alcazaba siempre ha sido su referente para muchos almerienses.

La Asociación Amigos de la Alcazaba pretende ahora potenciar las sensaciones que transmite la Alcazaba como monumento y como mirador de la ciudad. Piensa que la Alcazaba se encuentra en un estado de abandono, con unas subvenciones que son insuficientes y una musealización, que también es insuficiente para el primer monumento de la ciudad de Almería.

Por todo ello, desde la Asociación se pide que se potencien el Plan Director de la Acazaba de Almería, el proyecto de acondicionamiento de La Hoya y un plan integral para el centro histórico en el que se incluya la Alcazaba, entre otras medidas.

Monseñor Algora: "La crisis ha llegado porque se ha fabricado un modelo falso"

ALMERÍA.- Antonio Ángel Algora, obispo de Ciudad Real y responsable del departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española, fue el encargado de la tercera ponencia de las V Jornadas Culturales Santo Tomás de Aquino. Una de las conclusiones de la exposición denominada ‘La Iglesia en la coyuntura crítica del actual orden socio- económico’, se centró en el concepto de “la fabricación de un modelo falso de persona y sociedad”.

Según Algora y bajo la perspectiva encíclica del Papa Benedicto XVI, la crisis económica aparece en la sociedad actual porque “los individuos se han dejado llevar por los valores de producción y consumo, perdiendo los principios de dignidad, participación, subsidiaridad o solidaridad”.

En esta línea, “la Iglesia puede formar la conciencia de lo que somos en realidad, es quien está atenta para fomentar la solidaridad y luchar por la verdadera justicia, ya que no se comprende que un banco esté por encima de las personas”, señaló el obispo de Ciudad Real.

Por otra parte, “la creación de puestos de trabajo y la necesidad de promover la educación y la formación es en esta actual coyuntura económica, debe ser una de las principales premisas de la comunidad cristiana para estar al servicio de los más necesitados” explicó Algora.

“La Iglesia no actúa porque haya crisis, sino porque el pecado ha instaurado en la humanidad la crisis más formidable.Debemos estar ahí, presentes, en la relaciones humanas, en el trabajo, en el principio de fraternidad, solidaridad y dignidad”, concluyó el responsable del departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española.

IU pregunta en el Parlamento andaluz sobre la Casa de la Sal, en Cabo de Gata

ALMERÍA.- Izquierda Unida ha presentado en el Parlamento de Andalucía una serie de preguntas relativas al retraso que lleva la puesta en marcha del proyecto de la Casa de la Sal en las Salinas de Cabo de Gata.

La Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía presentó hace unos años un proyecto para crear un centro de interpretación en la Salinas de Cabo de Gata, el llamado Museo Casa de la Sal, situado en el complejo industrial salinero, con el objetivo de promocionar sus valores como patrimonio histórico industrial.

El Consejo Local de Izquierda Unida de Almería, considera injustificado el retraso en la tramitación de este proyecto, que supondría un atractivo para el turismo sostenible, un yacimiento de empleo y una puesta en valor del patrimonio industrial del Parque Natural de Cabo de Gata que representa este espacio.

Historia

Las Salinas de Cabo de Gata pudieron ser explotadas por los fenicios, que producían sal en todo el Mediterráneo. Existen evidencias escritas de la producción de sal en época de dominación musulmana. Durante el reinado de Alfonso VII (1126- 1157), las salinas marítimas quedaron reservadas al rey, y comenzaron a ser arrendadas por su sucesor Alfonso VIII (1158-1214.

Lo largo de su historia el humedal, histórica albufera litoral, que ocupa esta actividad ha ido transformándose para alcanzar una mayor productividad.

En 1904 se construyó un muro de protección frente a inundaciones, se incorporaron nuevos estanques de concentración y se instalaron vías que permitirían el transporte de la sal desde las balsas de cristalización hasta el embarcadero, en 1909 comenzó la construcción del nuevo canal de alimentación.

La producción de las salinas de Cabo de Gata y Cerrillos alcanzaba en aquella época 90.000 TM anuales.

Por todo ello, Izquierda Unida considera muy interesante su puesta en valor por la importancia turística, económica y cultural que representa este proyecto que debería estar ya en funcionamiento.

Costas invertirá 1,3 millones de euros para acondicionar 16 playas de la provincia de Almería

ALMERÍA.- La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar anunció hoy una inversión de 1,3 millones de euros para la regeneración y acondicionamiento de 16 playas de la provincia de Almería para su puesta a punto de cara al próximo verano.

Así lo indicó hoy el organismo en un comunicado, en el que especificó que las playas que se tratarán son Guainos Bajos, El Lance de la Virgen, La Caracola y El Censo (Adra), Balanegra (Berja), Balerma y Guardias Viejas (El Ejido), Laja del Palo (Roquetas de Mar), El Lancón (Carboneras), Marina de la Torre, El Descargador, El Cantal (Mojácar), Pozo del Esparto (Cuevas del Almanzora) y Costacabana, El Toyo y Retamar, en la capital.

Por otra parte, desde la Subdelegación de Gobierno en Almería también se informó de las obras de acondicionamiento del borde litoral en la Almadraba de Monteleva, en Cabo de Gata (Níjar), donde se iniciaron las actuaciones el pasado año con la recuperación del dominio público marítimo-terrestre, con el derribo de decenas de casetas, situadas en la arena de la playa, que tradicionalmente se levantaban en este lugar.

De igual modo, también se produjo el traslado de la embarcaciones de recreo y de pesca a una zona de varada, de 75 metros de longitud, las cuales habían permanecido distribuidas durante décadas a lo largo del borde litoral de la Almadraba de Monteleva.

Una vez derribadas las casetas, y desplazadas las embarcaciones a la zona de varada creada, se procedió a la limpieza de la zona, donde se ha instalado un sendero peatonal de madera, de 2,50 metros de ancho, a lo largo de todo el frente costero de la Almadraba, con una longitud aproximada de 400 metros.

Para la ejecución del sendero, se ha recolocado la escollera del talud de protección paralelo a la carretera y acondicionando el terreno. El sendero se complementa con la construcción de tres escaleras, una rampa y dos pasarelas de acceso a la playa, una actuación que cuyo coste estimado es de 200.000 euros y se espera esté terminada en el mes de marzo.

Cajamar crece un 10,1% en 2009 y supera los 27.700 millones de euros

ALMERÍA.- La Asamblea General Ordinaria de Cajamar Caja Rural aprobó hoy las cuentas anuales del Grupo Cooperativo Cajamar en el ejercicio 2009, en el que el balance superó los 27.700 millones de euros, un 10,1 por ciento, más que en 2008, según manifestó la propia entidad durante el acto anual.

Según manifestó la entidad en una nota, el margen de intereses aumentó un 15,9 por ciento, el margen bruto un 10,7 por ciento y el margen de explotación un 18,8 por ciento hasta superar los 345 millones de euros, si bien el resultado neto fue de 68,7 millones, un 47,6 por ciento menos, por las provisiones efectuadas de acuerdo con la política de máxima prudencia y en previsión de futuros ejercicios.

En su presentación del informe de gestión, el consejero delegado, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, definió estos resultados como "satisfactorios" para un año que ha estado marcado "por el control y la gestión de la morosidad"; y en el que, pese al escenario adverso, el Grupo Cooperativo Cajamar "incrementó sus recursos propios, mejoró su eficiencia y elevó su solvencia".

Asimismo, el consejero delegado manifestó que para 2010 los objetivos son "continuistas", ya que se pretende consolidar y ampliar el grupo con la incorporación de más entidades como la alicantina Petrer, que tomará su decisión el próximo 16 de abril, y "mantener un modelo de crecimiento basado en la rentabilidad, la solvencia y la calidad de servicio, apoyando a los socios y clientes y prosiguiendo con la concesión de créditos, especialmente a las empresas y familias".

Las intervenciones tanto del presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao (en la imagen), como del consejero delegado ante los delegados asistentes a la asamblea en representación de los 600.000 socios de la entidad han hecho especial referencia a la constitución del Grupo Cooperativo Cajamar, promovido por Caja Campo, Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat y la propia Cajamar Caja Rural, y que en 2009 se convirtió en el primer grupo consolidable de crédito cooperativo y primer SIP autorizado en nuestro país por el Banco de España.

Pérez Lao incidió en que las cajas rurales "no pueden permanecer ajenas" sino que "deben anticiparse a la reestructuración del sistema financiero y a las nuevas exigencias del entorno regulatorio, que van a precisar la asignación de mayores recursos humanos y técnicos para dar cumplimiento a la normativa que está por llegar".

En su opinión, la situación obliga a una "reflexión profunda" sobre el modelo de las cajas rurales, a la necesidad de asegurar el futuro concentrando el negocio y las políticas de gestión y de control de riesgos, solvencia y liquidez; todo ello con el aporte de "más valor, más capacidad y más creatividad" a los socios y clientes.

Por otra parte, el presidente de Cajamar Caja Rural anunció hoy la compra del edificio Gobelas, ubicado en Paseo de la Castellana, número 87 de Madrid, en donde en los próximos meses se trasladará la sede institucional y de negocio en Madrid.

La operación se realizó en noviembre del pasado año, aunque ha sido hoy cuando se ha dado a conocer en el transcurso de la Asamblea General que la entidad ha celebrado en Almería. Se trata de un edificio de más de 3.000 metros cuadrados que se encuentra en la zona de negocios de Azca, junto a El Corte Inglés, BBVA y Torre Picasso, y que tiene una gran presencia en el Paseo de la Castellana, en las cercanías del estadio Santiago Bernabeu.

En los próximos días se presentará el proyecto de reforma al Ayuntamiento de Madrid, de modo que una vez concluyan las obras de remodelación la entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar dispondrá de una nueva sede institucional y de negocio en la capital de España.

El Congreso aprueba la Ley contra el Blanqueo de Capitales con la abstención del PP

MADRID.- La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso aprobó anoche con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, que se abstuvo, el proyecto de Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, cuyo principal objetivo es evitar que el sistema financiero español y otros operadores económicos puedan ser utilizados para fines delictivos.

Fuentes socialistas confirmaron que la norma continuará su tramitación en el Senado por el procedimiento de urgencia, de manera que la previsión es que entre en vigor antes del 30 de abril, tras aceptar enmiendas de todos los grupos de la oposición.

El proyecto legislativo incorpora a la normativa española el contenido de la Directiva europea de prevención de estos delitos y los criterios para su aplicación. Así, obligará a los diferentes agentes económicos a identificar a sus clientes, detectar y comunicar operaciones sospechosas y abstenerse de realizar las que pudieran servir para blanquear dinero.

La nuevas obligaciones y medidas administrativas afectarán a los sujetos de carácter financiero y no financiero más expuestos a este tipo de delitos como son las entidades financieras y a profesionales como notarios, abogados, auditores, promotores inmobiliarios, joyeros y anticuarios, entre otros.

El blanqueo de capitales presenta dos tipos de riesgos, los sociales, que favorecen indirectamente la criminalidad al permitir al delincuente "legitimar" el producto del delito, y los económicos, que introducen distorsiones en los movimientos financieros, e indirectamente en los reales, ya que los flujos de inversión atienden a motivaciones de opacidad y no estrictamente económicas.

Los principales deberes administrativos de los sujetos obligados serán identificar y conocer a sus clientes habituales o esporádicos, establecer procedimientos y órganos internos de control, examinar operaciones sospechosas y comunicarlas al Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Además, deberán abstenerse de realizar operaciones que consideren sospechosas de blanqueo, conservar los documentos durante un mínimo de diez años y formar a su personal para prevenir el blanqueo de capitales.

Entre los sectores de especial riesgo, la nueva Ley regulará por exigencia comunitaria las medidas relativas a las Personas con Responsabilidad Pública no residentes (PEPs en sus siglas en inglés), con lo que se reforzará el examen especial en el caso de cargos públicos españoles.

En el terreno de la prevención, la normativa considerará todos los delitos como subyacentes al blanqueo de capitales, incluido el delito fiscal, incorporará nuevos sujetos obligados como por ejemplo, a todo comerciante que reciba fondos en metálico en cuantía superior a 15.000 euros. Todas estas medidas se harán extensibles a la financiación del terrorismo.

Asimismo, la nueva Ley regulará las medidas de diligencia debida con el cliente, y hará distinción entre las simplificadas como la obligación de identificación del titular real de un producto u operación y las reforzadas para sectores o actividades de riesgo como la banca privada, los servicios de envío de dinero y las operaciones de cambio de moneda extranjera.

La Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias será el órgano responsable de la coordinación de la política de prevención entre los 27. Asimismo, se reforzará la función contra el blanqueo del Banco de España (BE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS).