martes, 23 de marzo de 2010

La crisis de los teletipos / Pepe Fernández *

Cuentan quienes han estado al tanto de la crisis de gobierno que el puente de San José fue de infarto. Griñán los volvió locos a casi todos. Algunos de los convocados entraban al despacho de la Casa Rosa sin saber como iban a salir.

El sábado por la mañana el desconcierto en la agrupación de Sevilla era sublime, y la capital un hervidero de rumores, algunos de infarto. Corrió la especie de que el Dr. Sánchez Monteseirín (el alcalde cesante de Sevilla es médico), iba a ser nombrado Consejero de Salud y Consumo, vamos, que “lo de Alfredo está hecho” comentaban.

Se decía que Maria Jesús Montero iba de Portavoz, porque es una gran comunicadora. Otros decían que había dudas si seguía Micaela Navarro.

En Málaga, como sus amigos adoran a Luciano Alonso, le situaban en una vicepresidencia que nunca existió, pero que Málaga se merece, puestos a territorializar. En fin, hablaban de sorpresa en la Rosaleda que, finalmente, se tradujo en la reaparición de uno de la cosecha del 82, Paulino Plata. Por no hablar de los susurros referidos a los consejeros denominados “pizarristas”, - Castillo, Fernandez y Soler- los mismos que con Pizarro al frente, envolvieron en un reservado del restaurante Becerrita y auparon a Griñán a su llegada con un único objetivo que ninguno le confesó abiertamente: dejar amarrada la sucesión del sucesor en uno de ellos, el titular de Innovación, el almeriense Martín Soler.

Pero a los rumores del puente de San José, le siguió a lo largo de este lunes la primera crisis de gobierno retransmitida a golpe de teletipo de agencia. Ahora solo falta que Canal Sur nos retransmita los consejos de Gobierno o un encuentro de Griñán con Arenas para discutir soluciones de una vez, al más puro "Obama style". Porque habrá que reconocer que estamos ante otro estilo, el estilo Griñán, que llega como un huracán que arrancó a la hora de confeccionar la ejecutiva para gobernar el partido, donde ha situado a gente que le va a dar el juego que Griñán quiere y necesita.

El presidente, un año después, se ha quedado al frente del batallón socialista como líder formalmente indiscutido, ese es su mérito. Con el partido en Andalucía, pero sobre todo con el apoyo de Rodríguez Zapatero quien, a su vez, ha visto cumplido su deseo de ver situada a Mar Moreno en el lugar que el presidente deseaba, desde que decidió dar un volantazo en el PSOE-A, hace un año y tutelar el relevo de Chaves.

A todo esto, mucha gente se pregunta el porqué de tanto empeño por parte de Zapatero y Blanco, ( con Zarrías en el mismo registro), para copar un puesto clave, asignando el nombre de una persona concreta, llamada a conducir el futuro del PSOE-A. Quizás, acontecimientos que están por venir nos aclaren en el futuro esa cabezonería de Zapatero por imponer una candidata, Mar Moreno, frente al candidato del aparato andaluz y Luis Pizarro, Martín Soler. Lo que podría confirmar, simplemente, que Almería está mejor comunicada con Madrid que con Sevilla.

Llegué a creer, por tanto, que Martín seguiría en el gobierno, aunque debilitado tan solo por su candidatura truncada. No en vano, hasta ahora, ha sido un hombre con suerte. Pero los efectos del Poniente llegan muy lentamente desde Almería y empiezan a ser conocidos, ahora, por mucha más gente. Por supuesto en el gobierno.

Por otra parte, Manuel Recio, el nuevo consejero de Empleo, seguro que ha puesto al corriente a Griñán de lo que significa políticamente "lo de Almería", porque conoce como nadie a los paisanos y los paisajes. Si no continua Soler es porque no ha querido ya que, según fuentes solventes, Griñán le ofreció una consejería, la de Medio Ambiente, a lo que un Soler, con ira contenida y brillo de ojos tras las gafas sin montura, respondió algo así como que “yo no perjudico a una compañera”, sin saber Martín que Cinta Castillo salía también del gobierno, por estar nominada para disputarle la alcaldía a Perico Rodri, en Huelva.

Martín, por tanto, ha mentido esta vez a la opinión pública tan solo un poquito, al dejar desairado al Presidente de la Junta y secretario general de su partido. Sí, porque solo le ofrecieron una, no dos consejerías como ha filtrado por teletipo, agrandando el desaire, la falta de respeto institucional y dejando al Presidente en posición estéticamente incomoda, ridícula y vaya Ud a saber si comprometida de futuro. La falsa segunda oferta hay que entenderla como un “mensaje” a Manuel Recio, ocupante de la consejería supuestamente ofertada y al que Martín creía “suyo”. Un socialista de Almería recupera y me envía esta declaración de Martín Soler del día 30 de mayo de 2003, recogida por EFE- Almería.

Con ella les dejo para la meditación más profunda en tiempos difíciles : "Cuando las situaciones son difíciles la gente da la cara" y recordó, al respecto Martín Soler, que "consejeras del Gobierno de Chaves, como Carmen Calvo o Magdalena Alvarez, no quisieron dar la cara en Málaga o en Córdoba cuando eran las mejores candidatas porque se podía perder". Por ello, insistió Soler en que "yo di la cara y me puse al frente de mi partido y creo que eso sirve para tener la conciencia del deber cumplido". Amén.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

IU recuerda que las empresas de 'Elsur' ya alertaron en 2008 de la falta de medios

EL EJIDO.- Izquierda Unida en el municipio de El Ejido quiere aclarar “ante supuestas o posibles intoxicaciones” que los problemas que están presentando las empresas de la empresa mixta Elsur no se derivan de la Operación Poniente, sino que desde mucho antes ya se venían gestando y los trabajadores anunciaban escasez de medios.

En noviembre de 2008, recuerda el coordinador local, Miguel Ángel Maldonado, “un año antes de iniciarse la Operación Poniente, la vaca ejidense ya no daba más leche. Faltaba dinero por todos lados.

El modelo especulativo del ‘construye más-vende más-dame más’ empezaba a dejar tirados en la cuneta a los menos avispados; la agricultura, azotada por las políticas neoliberales impulsadas por PP y PSOE desde la Unión Europea, empezaba a verse abocada al desastre; el turismo, finalmente, que pudo haber sido un pilar económico en El Ejido, fue entregado a manos políticas incompetentes y enfrascadas con el modelo especulativo anteriormente reseñado”.

En resumidas cuentas, pretender achacar el hundimiento de nuestro municipio a la crisis económica y financiera global desde lo externo, y a la Operación Poniente desde lo interno, sería faltar a una gran parte de la verdad. Esa gran parte de la verdad la esconde la desastrosa intervención en nuestra economía del PAL y en menor medida, por acción u omisión, del PSOE y del PP.

La llamada de auxilio que en aquel noviembre de 2008 hicieron Arborimar y Maviroad era la punta del iceberg que empezaba a asomar: faltaba dinero en empresas que siempre habían estado boyantes, con beneficios increíbles año tras año. Lo mismo ocurría en la empresa matriz, Elsur y, por supuesto, en el Ayuntamiento.

Izquierda Unida ya expresó desde la firma del acuerdo por el que se privatizaban los servicios públicos que Elsur sería un nido de corrupción que ni los gobiernos del PP ni del PAL con el apoyo incondicional del PSOE han sabido mantener a raya y mucho menos erradicar.

Mientras lo que se pongan encima de la mesa sean ruedas de prensa huecas y ninguna dimisión la situación irá tornándose cada vez más insostenible. Lamentablemente, y a pesar de que toda la ciudadanía va a tener que pagar con creces los desmanes causados en El Ejido, serán los trabajadores de los servicios municipales los que peor parte van a llevar.

Tras la última batalla laboral llevada a cabo por los jardineros de las subcontratas de Galán, parece ser que ahora le toca el turno nuevamente a los veteranos de Amate, que anticipan con alarma que no van a cobrar la nómina de febrero (¡y estamos a 23 de marzo!). Y no llevan sólo 48 horas sin cobrar como se ha anunciado desde el Ayuntamiento, sino casi un mes.

Mientras tanto la Junta de Andalucía renueva gobierno, como si los anteriores estuviesen cansados de su trabajo. ¿Dónde vio El Ejido la visita del Consejero de Justicia? ¿O el de Relaciones Institucionales? ¿O a Griñán? En los malos momentos es cuando la templanza de un gobernante debe dejarse ver. La del PSOE-A ha brillado por su ausencia en nuestro municipio.

La Fundación Cajamar subraya los problemas de impagos, financiación y escasez de ventas del Mármol

ALMERÍA.- El sector del mármol en la provincia, que acapara junto a Murcia y Alicante el 81,6% de la producción nacional, se enfrenta a "problemas de impagos, escasez de ventas o de renovación de la financiación" por encima del tamaño y las posibilidades de los actores, si bien el tejido empresarial está protagonizado mayoritariamente por mercantiles de muy pequeña dimensión "que tendrán muy difícil encontrar un rincón en el que protegerse del temporal".

Así se desprende del la monografía 'El sector del mármol en la provincia de Almería. Nuevos desafíos" elaborado por el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar y presentado esta tarde a la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) en el que se apunta que, en su seno, existen dos grupos "claramente diferenciados" en el que uno, el de las pequeñas empresas, "encuentran dificultades de desarrollo en prácticamente todos los ámbitos".

La obra, de 50 páginas, contiene un extenso y detallado análisis sobre la importancia de este cluster, que supone un 6 por ciento del PIB provincial, así como la tipología empresarial, el impacto medioambiental, el proceso productivo, la política de I+D+i o el uso de las TIC en la gestión.

El informe expone, desde el valor añadido que supone su elaboración "en la situación coyuntural actual de la economía", que se trata de un sector industrial "de ámbito comarcal", con un peso en la economía local determinante "en un entorno de mercado maduro" en el que "las tasas de crecimiento han comenzado a desacelerarse" y en el que las "mejoras" registradas en las exportaciones ha sido debidas "por desgracia" en su mayor parte a la venta de mármol en bruto frente al valor añadido que aporta el elaborado.

Recoge, en esta línea, la "afección muy rápida e intensa" al mercado laboral del sector de los males derivados de "la crisis de la construcción y la sobrecapacidad productiva", un extremo que achaca a la "acusada dependencia" de las empresas de la piedra natural de la primera actividad, así como a la "pérdida de mercados exteriores y el decaimiento del esfuerzo inversor".

Así --reitera el informe-- en el tejido empresarial del sector prevalecen las empresas de muy pequeña dimensión, "adquiriendo mayoritariamente la forma de sociedades limitadas, y siendo la principal actividad desarrollada la de elaboración por encima de la extracción".

Dentro de esta elaboración, destaca principalmente la artesanía, seguida por el corte y la solería. Las empresas más pequeñas, además, tienen una marcada tendencia a pertenecer al subsector de la artesanía, señala al tiempo que constata "una evidente relación directa entre dimensión y edad de las empresas".

Durante la presentación de la monografía, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) en Macael, la directora general de la Fundación Cajamar, Carmen María Giménez, aludió a la elevada incertidumbre de los agentes que podría haber "distorsionado de manera relevante" el estudio y la valoró ya que han salido a flote "las debilidades del sector" frente a "la imagen de dinamismo y optimismo de trabajos similares realizados en momentos anteriores".

Por su parte, el presidente de la AEMA, Bienvenido Cayuela, aseguró que las conclusiones "ayudan a valorar, de forma más concreta, la situación del sector" y confirmó que refleja como "las ventas han disminuido drásticamente debido a que el mercado no absorbe los índices de producción de años anteriores" pese a que "las empresas trabajan para aprovechar mejor los recursos y se ajustan en mano de obra".

Tanto Cayuela como Giménez coincidieron en señalas que el informe contribuirá a "obtener los objetivos estratégicos" que se ha marcado la asociación empresarial y hará caer en la cuenta de que la situación "obliga a todos los almerienses a luchar por consolidar la industria que los ciudadanos de esta comarca han sabido hacer florecer".

Rodríguez-Comendador piensa que Martín Soler había perdido la confianza de Griñán

ALMERÍA.- Las reacciones a la reestructuración del Consejo de Gobierno andaluz, y a la salida del ex consejero de Innovación, Martín Soler, no se han hecho esperar. El alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), asegura que esta reforma supone que ‘el PSOE pierde fuerza, posición y por ende pierde Almería también’ y ubica la marcha de Soler en una pérdida de confianza del presidente José Antonio Griñán.

Rodríguez-Comendador asegura así que ‘Almería sale perjudicada, no cuenta para el PSOE, dejamos una Consejería importante y tenemos que conformarnos con una de segundo orden, la Consejería de Empleo’ a la que ha accedido Manuel Recio, hasta ahora secretario general de la consejería de Economía y antes de ello delegado del Gobierno en Almería.

El presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, por su parte, considera que el nuevo Equipo de Gobierno de José Antonio Griñán es “el que merecen los andaluces y hará avanzar a Andalucía con éxito”. Además, cree que Almería no ha perdido peso en el mismo “en ningún momento”.

Usero ha señalado que considera “acertada” la decisión del presidente de la Junta de Andalucía de nombrar como nuevo consejero de Empleo al almeriense Manuel Recio.

“Creo que es la persona idónea, ya que es economista, y trabajó durante cuatro años en la Agencia IDEA y ha colaborado de manera activa con el presidente de la Junta para la concertación con sindicatos y empresarios”.

En referencia a la salida de Martín Soler de la Consejería de Innovación, Usero ha apuntado que “Soler ha realizado un magnífico trabajo, tanto anteriormente como consejero de Agricultura y como consejero de Innovación. Él tomó la iniciativa en el proyecto del PITA y los avances obtenidos en el mismo se deben a él”.

‘El peso de una provincia no se mide por los representantes que tiene en el Gobierno, sino por el trabajo que se desarrolla’. Luis Pérez (PSOE), vicepresidente provincial, zanja así la posible pérdida de importancia de Almería para la Junta tras la salida del ex consejero de Innovación, Martín Soler.

Pérez dice que ‘valorar los cambios de otros gobiernos es siempre complicado’ aunque recuerda que con la entrada de Manuel Recio con consejero de Empleo, ‘Almería tiene un consejero, que es lo que tenía, uno importante dentro de la estructura de la Junta y para los planes de nuestra provincia’.

Como socialista, Pérez considera que el presidente andaluz ha ‘concretado’ los compromisos que José Antonio Griñán adelantó en el último congreso regional del PSOE para ‘afianzar la estructura de gobierno’ de cara a la lucha contra la crisis, ‘que es su principal objetivo’ tal y como había planteado a su gobierno y partido.

Así, según Pérez ‘dentro de esta reestructuración se enmarcan todos los cambios que ha hecho’ Griñán.

Que luego exista la sensación de que Almería ha podido salir perdiendo con el cambio ‘es un tema más subjetivo’, concluye el vicepresidente.

La Iglesia de Almería se posiciona frente a la crisis

ALMERÍA.- “Si las entidades financieras cancelasen parcialmente las deudas a sus deudores la crisis económica comenzaría a mitigar”. Esa es una de las conclusiones que extrajo anoche José Pérez Escobar, jefe de estudios del Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería, en el marco de la primera ponencia de las V Jornadas Culturales Santo Tomás de Aquino.

Su exposición denominada ‘Transparencias bíblicas: denuncias del orden injusto y anuncios de un orden justo’ comenzó con la realización de un paralelismo entre la situación económica actual y la crisis histórica que sufrió Israel en el siglo VIII antes de Cristo.

En esta línea, otra de las conclusiones que extrajo Pérez Escobar se centra en la posición del Estado. “El Gobierno debe evitar la subida de impuestos porque de no hacerlo estaría contribuyendo a incrementar la trampa de los bancos, obligando a los ciudadanos a reducir sus posibilidades de liberación económica.Esto convertiría la actividad laboral en una versión actualizada de los trabajos forzosos o forzados de otras épocas”.

Asimismo, Pérez Escobar, comenzó a hablar del latifundismo en Israel, a lo largo del siglo octavo antes de Cristo, y de cómo la situación agrícola llevó a la población a la esclavitud por el impago de deudas y la consecuente pérdida de sus bienes, todo ello, por culpa de las clases dirigentes, esto es aristocracia y clase política principalmente.

Para extrapolarlo a nuestra época, explica el jefe de estudios, “el empobrecimiento actual al que nos ha llevado el endeudamiento nos hace recurrir a los textos bíblicos que hablan de la justicia de Dios que rompe este círculo vicioso como única vía eficaz de solución y de salvación”.

En el acto de inauguración de las jornadas participaron Adolfo González Montes, obispo de Almeria y presidente del Centro de Estudios Eclesiásticos, y también Manuel Menchón, director del centro.

Para la segunda jornada, que tendrá lugar hoy, día 23, a las 18.00 horas, será Ildefonso Camacho, decano de la Facultad de Teología de Granada el encargado de impartir la charla ‘Causas y víctimas de la actual crisis socio-económica’.

Ya el miércoles, ‘La Iglesia en la coyuntura crítica del actual orden socio-económico’, será la tercera ponencia y estará dirigida por Antonio Ángel Algora Hernando, obispo de Ciudad de Ciudad Real y responsable del departamento Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española.

Por último, el jueves 25 de marzo, intervendrá Pedro Antonio Pérez, profesor del Centro de Estudios e Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería con la conferencia denominada ‘Implicaciones de la crisis en el fenómeno de la migración en España’.

Dirigentes del PSOE almeriense relativizan su pérdida de peso en Andalucía

ALMERÍA.- ‘El peso de una provincia no se mide por los representantes que tiene en el Gobierno, sino por el trabajo que se desarrolla’. Luis Pérez (PSOE), vicepresidente provincial, zanja así la posible pérdida de importancia de Almería para la Junta tras la salida del ex consejero de Innovación, Martín Soler.

Pérez dice que ‘valorar los cambios de otros gobiernos es siempre complicado’ aunque recuerda que con la entrada de Manuel Recio con consejero de Empleo, ‘Almería tiene un consejero, que es lo que tenía, uno importante dentro de la estructura de la Junta y para los planes de nuestra provincia’.

Como socialista, Pérez considera que el presidente andaluz ha ‘concretado’ los compromisos que José Antonio Griñán adelantó en el último congreso regional del PSOE para ‘afianzar la estructura de gobierno’ de cara a la lucha contra la crisis, ‘que es su principal objetivo’ tal y como había planteado a su gobierno y partido.

Así, según Pérez ‘dentro de esta reestructuración se enmarcan todos los cambios que ha hecho’ Griñán.Que luego exista la sensación de que Almería ha podido salir perdiendo con el cambio ‘es un tema más subjetivo’, concluye el vicepresidente.

CCOO lamenta la "indefinición" de la fusión Unicaja-CajaSur

SEVILLA.- El sindicato Comfia CC OO lamentó la "indefinición" de la fusión entre Unicaja y CajaSur, de forma que "parece que vivimos en 'el día de la marmota'", tras lo que abogó por que "se depuren ya responsabilidades en CajaSur de forma clara, rotunda y a todos los niveles, si ello es necesario para que las cajas se definan de una vez si quieren o no fusión".

En una comunicación interna remitida a las plantillas de las cajas, Comfia CCOO explicó que la mesa laboral de fusión lleva dos meses reuniéndose en un escenario en el que "cuando ya creíamos superado un planteamiento, volvemos a él, lo superamos, y vuelve, mientras que sobre los trabajadores planea la incertidumbre, la desmotivación y el miedo".

El sindicato hizo un llamamiento a la reflexión general de los directivos de las cajas instándoles a que "hablen claro y definan ya, si realmente quieren avanzar en el actual proceso de fusión, o simplemente se están limitando a 'marear la perdiz' en espera de no sabemos qué acontecimientos".

Recordó que desde el mes de agosto de 2009 están inmersos en un proceso de fusión entre Unicaja y CajaSur "que sigue empantanado en una indefinición altamente preocupante".

En ese sentido, consideró que "si para que las cajas se definan de una vez si quieren o no fusión, es necesario que de una forma clara, rotunda y a todos los niveles se depuren responsabilidades en CajaSur por la situación crítica a la que la han llevado sus directivos, grupos de interés y órganos de gobierno, hágase ya, porque es del todo inadmisible que a los culpables de la situación de CajaSur no les haya temblado el pulso al asumir un plan de negocio que señala como 'paganos' de la situación que ellos han creado, a los empleados, que son los únicos que salvado los muebles durante estos años".

Consideró que "hay ciertas líneas que las cajas no pueden traspasar sin que la representación sindical responda unánimemente, por lo que insistir en que sean los trabajadores los que paguen las consecuencias de las pésimas políticas de los dirigentes y órganos de gobierno de CajaSur, mientras a éstos nadie les ha exigido responsabilidad alguna, es una línea roja que no estamos dispuestos que se traspase".

En ese sentido, consideró "poco responsable y muy poco rentable, mantener inmersa en la actual incertidumbre a los 8.000 trabajadores de las dos cajas y por extensión a sus impositores y a la sociedad en general", de forma que, para el sindicato, "ahora más que nunca, los trabajadores necesitan políticas empresariales definidas, líneas de actuación comercial claras, directrices diáfanas y sobre todo un horizonte cierto hacia el que dirigirse, un horizonte definitivo, sin ambages y con el único objetivo de sacar adelante la empresa de la que dependen nuestros empleos".

"No necesitamos en absoluto intrigas palaciegas basadas en el supuesto egoísta de barrer lo más posible para la propia casa", añadió la central en esta comunicación, donde reiteró que "sentarnos a negociar en una situación en la que las propias cajas no se definen al respecto sólo sirve para deteriorar el clima laboral".

CCOO lamentó que "unos ven cuestionados la continuidad de sus puestos de trabajo a corto plazo, otros ignoran si la viabilidad de la futura entidad está garantizada, otros pueden quedarse al margen de unas prejubilaciones, otros ignoran si los trasladarán a causa del solapamiento de las oficinas y otros temen ser desplazados de sus puestos de responsabilidad en el proceso de reestructuración que toda fusión trae consigo".

Martín Soler no se considera "en absoluto" víctima política y ya no habla de supuestas ofertas de Griñán

SEVILLA.- El hasta ahora consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, el almeriense Martín Soler, aseguró que "en absoluto" se considera una víctima política con su salida del Gobierno andaluz, tras lo que aseveró que está "completamente descartado" que pueda ser candidato a la alcaldía de Almería.

En declaraciones a los periodistas, el ex consejero indicó que su paso por el área de Innovación, Ciencia y Empresa "ha sido un período de tiempo muy intenso donde seguimos el objetivo marcado por el presidente de abordar con rapidez y eficiencia todas las causas de la crisis, a eso nos hemos dedicado y saco un balance positivo".

Soler aseguró que "en absoluto" se siente una víctima política y apuntó que no le ha pedido explicaciones al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por su cese, toda vez que "no le pedí explicaciones cuando me nombró entonces y ahora, cuando piensa en otras personas como miembros de su nuevo equipo, estoy completamente de acuerdo con su decisión y no le he pedido ninguna explicación".

Soler le deseó al nuevo equipo "todos los éxitos del mundo", ya que "serán los éxitos de Andalucía" y no se quiso pronunciar sobre los ofrecimientos de Griñán para que se quedara en el Gobierno andaluz, algo que "queda en conversaciones reservadas y privadas entre el presidente y yo".

Según informaron ayer fuentes socialistas, Martín Soler sale del Gobierno andaluz tras rechazar la oferta del presidente de la Junta de seguir formando parte de su Ejecutivo al frente de la Consejería de Medio Ambiente o de la de Empleo.

Por otro lado, el ex consejero consideró un "acierto" que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, haya decidido unir en una misma cartera la Economía con la Innovación, algo que, a su juicio, será "clave para resolver muchos de los problemas de Andalucía"

"Unir Economía con Innovación y Ciencia es una idea muy buena y la aspiración de todos los que hemos trabajado durante años por lograr que la innovación fuera mas transversal y llegara al corazón de la economía", agregó Soler, para quien dicha unión "ha sido un acierto y será la clave para resolver muchos de los problemas de Andalucía".

Sobre su futuro, Soler quiso dejar claro que una candidatura a la alcaldía de Almería "está completamente descartado" y agregó que ahora se siente "personalmente más tranquilo".

Recordó que es diputado en el Parlamento andaluz por Almería y agregó que se marchará ahora en Semana Santa a su tierra "para estar con mi familia, a la que echo mucho de menos, y intentar disfrutar".

"Pensaré, leeré y recuperaré algunas aficiones que el estrés diario no me deja habitualmente", añadió Soler.

Recio ve "un privilegio" ser consejero

SEVILLA.- El nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio, consideró "un privilegio" formar parte del Gobierno de la Junta de Andalucía como nuevo consejero y espera que la aplicación del VII Acuerdo de Concertación Social y los principios de la 'Andalucía sostenible' marcarán la senda para recuperación económica, un camino que "está marcado" y cuyos efectos "serán cuestión de tiempo".

En declaraciones a los periodistas tras tomar posesión como nuevo consejero de Empleo, Recio reconoció que entra "con una ilusión tremenda" a formar parte del Consejo de Gobierno en este momento "especial" y valoró que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "haya confiado en mí para las tareas de empleo".

"Es un privilegio y estoy lleno de ilusión y de ganas de trabajar y de poner en marcha cuantas políticas están siendo diseñadas por parte del Gobierno andaluz para mejorar la situación de empleo que tenemos", resaltó.

En ese sentido, preguntado por la actual situación de desempleo, Recio tiene un "moderado optimismo", en el seno de que "parece que los datos están mejorando y se percibe una pequeña mejoría", de forma que "si aplicamos bien los principios del VII Acuerdo de Concertación Social y los principios de Andalucía Sostenible que fueron presentados la semana pasada, el camino está marcado y es cuestión de tiempo que la recuperación se note en las variables que dependen de la Junta".

El anterior secretario general de Economía y flamante consejero recordó que "hay muchas variables del mercado y del empleo que no están sujetas a nuestra capacidad de gobierno y a esas habrá que esperar a la mejora internacional", pero resaltó que "en cuanto a lo que a la Junta depende, la Concertación, la relación con los agentes económicos y sociales y la paz social que nos caracteriza marcarán la senda de recuperación que ya se ha iniciado".

Precisó que la situación actual del mercado de trabajo "sin duda me incentiva todavía más para desarrollar mi labor", tras lo que reiteró que desde la Junta "hemos dado los pasos oportunos y hemos puesto sobre la mesa un programa suficientemente potente para poder restablecer la senda de la generación de empleo".

La Universidad de Alicante constata más desigualdades entre sexos en el sur que en el norte de España

ALICANTE.- Un informe de la Universidad de Alicante constata más desigualdades entre sexos en el sur que en el norte de España en el periodo 1980-2005, según indicó hoy en un comunicado la institución académica, que resaltó que arroja "datos impresionantes" por la alta diferencia de ingresos entre hombres y mujeres" y alude a una gráfica en la que "se ve que las mujeres, en general, ganan en España en 2005 lo mismo que los hombres en 1980".

El estudio, publicado en el último número de la Revista Española de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, ha sido en la Universidad de Alicante por el grupo de investigación en salud pública, dirigido por la profesora María Teresa Ruiz Cantero.

Según su directora, presenta "datos impresionantes" por la alta diferencia de ingresos entre hombres y mujeres". A este respecto, apunta que con los datos recabados "se ve que las mujeres, en general, ganan en España en 2005 lo mismo que los hombres en 1980".

Así, España "incrementó su desarrollo de género en los 25 años del pasado reciente, y redujo las desigualdades entre mujeres y hombres", pero aunque "se acortaron las distancias entre comunidades autónomas, por la mejoría de las situadas por debajo de la media, como Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, persisten las diferencias a favor de las comunidades del norte".

Ésta es una de las conclusiones que se obtienen de un estudio, denominado 'Desigualdades en el desarrollo geopolítico de género en España 1980-2005, un determinante estructural de la salud' y que agrupa sus datos por quinquenios.

Además, señala que "a partir de 1995, y comenzando por Navarra, la educación ha tornado su tendencia, en el sentido que las mujeres superan a los hombres y se han ido sumando comunidades autónomas a esta tendencia de modo que hasta en 14 de ellas las mujeres superan en desarrollo educativo a los hombres.

Desafortunadamente no es el caso de la Comunidad Valenciana aún", indica María Teresa Ruiz, que señala que esta comunidad "rozaba en 2005 el promedio español conjunto pero ligeramente por debajo".

También añade que, aunque España "ocupa uno de los primeros puestos mundiales por su índice de desarrollo humano, este índice se rebaja cuando se aplica sólo a las mujeres", por lo que pone de relieve "la importancia de contar con estudios de este tipo para la política de la presidencia europea de reducción de desigualdades".