lunes, 22 de marzo de 2010

El PP dice que el PSOE-A no respeta al ya exconsejero Martín Soler, ni como gestor ni como político socialista

ALMERÍA.- El secretario general del Partido Popular de Almería, Javier Aureliano García, ha asegurado, tras conocer que Martín Soler sale del Gobierno andaluz, que “el PSOE-A no lo respeta ni como gestor al frente de la Consejería de Innovación ni como representante del socialismo almeriense”.


García señala que este es el segundo palo que el PSOE-A le da al socialismo almeriense tras el Congreso regional celebrado recientemente en el que no se nombró a ningún almeriense entre los miembros de la Comisión Permanente del PSOE Andaluz.

El secretario del PP asegura que la salida de un almeriense de la Consejería de Innovación no es buena para la provincia de Almería, ya que nuestra tierra pierde a un consejero que ocupaba una de las Consejerías más importantes y potentes de la Junta de Andalucía.

Sin embargo señala que su salida puede deberse a que “Griñán se ha dado cuenta de que Martín Soler no ha gestionado bien la Consejería de Innovación, aparte de que el socialismo almeriense ha recibido “un palo” por su comportamiento”.

“Hoy hemos visto una prueba más de que el PSOE andaluz no cree en el socialismo almeriense, y no tiene respeto a la dirección socialista actual en nuestra provincia. Griñán se ha quitado de en medio a Martín Soler porque no ha sido capaz de aprovechar la oportunidad que tenía para estar al frente de la mejor Consejería”, manifiesta.

En cuanto al nombramiento de Manuel Recio como nuevo consejero de Empleo, Javier Aureliano García le pide que haga un buen trabajo al frente de la Consejería, pero asegura que lo va a tener muy difícil con más de un millón de parados que hay en Andalucía y casi 100.000 en Almería.

Además, García afirma que Recio va a tener el “apoyo leal del PP” siempre y cuando su trabajo vaya en beneficio del conjunto de la provincia de Almería en la que es absolutamente necesario poner en marchas nuevas medidas como las propuestas por el Partido Popular para empezar a generar empleo y que podamos salir del pozo en el que el Partido Socialista nos ha metido.

“Esperamos que Manuel Recio tenga en cuenta el gran número de propuestas que el Partido Popular ha hecho en estos meses encaminadas a salir de la crisis y sobre todo a generar empleo que es lo que más preocupa hoy a los almerienses y andaluces”.

El Ayuntamiento de Almería cierra las cuentas de 2009 con superávit gracias a las tasas e impuestos indirectos

ALMERÍA.- En la mejor tradición de los plenos municipales, la polémica sobre la rigurosidad de las cuentas del Ayuntamiento de Almería ha sido la tónica en la liquidación del presupuesto de 2009. Si el equipo de Gobierno (PP-GIAL) han defendido un ejercicio ‘riguroso’, la oposición (PSOE e IU) creen que nuevamente se ha producido improvisación y un exceso recaudatorio en los impuestos que cobra el Consistorio, según 'Teleprensa'.

Así, Pablo Venzal (PP) ha asegurado que ha existido un menor gasto corriente y endeudamiento, que se ha mantenido la inversión y cumplimiento, la eficiencia en la gestión de un presupuesto ‘realista’, que se ha evitado el déficit presupuestario manteniendo los servicios esenciales y que se ha mantenido al ayuntamiento en una buena situación frente a la crisis.

Dice que el Ayuntamiento acaba con un superávit de 10.670.000 euros en gasto corriente a pesar de pagar deuda con el remanente de 2008 – unos 52 millones, quedando aún 78 millones pendientes de pago. La Tesorería acaba con un remanente positivo de 14 millones de euros. Existen 59 millones de obligaciones pendientes de pago, pero se han pagado ya 24 millones y en breve se abonarán 6 millones a Urbaser.

Venzal dice que el gasto en personal se ha mantenido y que se han producido inversiones por 120 millones de euros, reconociendo obligaciones por más de 56 millones de euros, con un grado de ejecución del 63%.

Sin embargo, Rafael Esteban (IU) ha criticado las cuentas al ver que se ha recaudado más de lo previsto en los impuestos directos del Ayuntamiento.Por ejemplo, más de 4 millones en el IBI, otro 4 millones en el de vehículos, 1,2 millones en el IAE, etc. Lo mismo ocurre con las tasas, con un millón más de la cuenta, pero no así con las multas o transferencias del Estado. Los ingresos por concesiones se quedan en un 3% de los 8 millones previstos, al igual que de los 12 millones de enajenación. El gasto corriente pasa de 67 a 90 millones según Esteban.

Francisco Garrido (PSOE) ha afirmado además que ‘donde bajan los gastos es en las inversiones y en el gasto social’ pero no así en el gasto corriente gracias a los numerosos reconocimientos extrajudiciales realizado, coincidiendo con el análisis realizado por Esteban de las cuentas municipales.

Pero la polémica venía de antes, gracias a los 96.000 euros de intereses que habrá que pagar por la demora en la enajenación de dos propiedades de la avenida de Cabo de Gata, para la continuación del Paseo Marítimo, y que han supuesto otros 2 millones de euros.

Mientras Juan Megino (GIAL) defendía que habían estado obligados a expropiar por un convenio firmado en su día con el Ministerio por PSOE e IU, estos grupos aseguraban que no era obligatorio haberlo hecho y que se podían haber adquirido las parcelas por un sistema general en el PGOU.

Especialmente encendida ha sido la discusión entre Megino y Esteban después de que éste afirmase que el independiente había ido ‘a remolque de unos propietarios muy interesados en que les expropiasen’.

Por último, cabe destacar que se ha aprobado la modificación fiscal de la Ordenanza de terrazas, con la abstención de IU. El PSOE ha dicho que apoyará la alegación de ASHAL sobre aquellos establecimientos con dificultades por obras y otros, aunque Venzal ha advertido que el jefe de servicio recomienda desestimarla.

Fundación Cajamar estima que la producción de agua desalada se duplicará en España

ALMERÍA.- La Fundación Cajamar presentó hoy su informe 'El sector de la desalación en España', en el que considera que el mercado de plantas desaladoras de agua de mar crecerá en España «a buen ritmo en los próximos años», hasta la finalización de las plantas que están en fase de construcción o ya han sido adjudicadas.


De esta forma, la Fundación Cajamar estima que el objetivo de la Administración central es instalar cerca de 900.000 metros cúbicos al día en la península, que se unirían a los ya existentes, por lo que casi se duplicará el volumen actual, según expuso en su informe.

La obra, de 36 páginas, contiene un extenso y detallado análisis sobre la gestión hidráulica en España, el proceso de desalación, el agua como recurso de dominio público, la gestión y utilización del agua en España y la oferta de agua desalada.

En él se especifica que, desde el punto de vista empresarial, España dispone de compañías altamente competitivas que cuentan con una dilatada experiencia en la construcción y gestión de centros productivos, no sólo en el mercado interno sino también en el exterior.

En este sentido, precisó que el mercado español presenta un nivel de madurez «alto» y las empresas han de diversificar la actividad de desalación hacia otros mercados u actividades.

A partir de la información aportada por los organismos autonómicos con competencias en recursos hídricos, Fundación Cajamar estima que el potencial de producción de agua marina en España fue de algo más de 1,5 millones de metros cúbicos al día en 2008, de modo que ocupa el primer puesto de la clasificación de las zonas productoras Las Palmas de Gran Canaria al aglutinar una cuota en el total de España de un 28,2 por ciento.

En este sentido, las provincias siguientes en producción de agua desaladas son Murcia, Almería, Alicante, así como Santa Cruz de Tenerife y la Comunidad de Baleares.

Las cuatro últimas posiciones fueron ocupadas por Málaga, Gerona, Ceuta y Melilla, tal y como aseguraron el presidente de la Fundación Cajamar, Juan del Águila Molina, y el director del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar, David Uclés Aguilera.

Ante el problema que representa la sequía en el país, el informe realiza un estudio histórico en el que detalla que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) puso en marcha el Observatorio Nacional de la Sequía en 2005 con objeto de ser un centro de conocimiento, anticipación, seguimiento y atenuación de los efectos del citado fenómeno.

Además, el Gobierno, según ahonda, estableció una nueva estrategia en materia de agua que se concretó en el Programa AGUA. Este nuevo enfoque, en línea con la denominada «nueva cultura del agua», se centra en impulsar la producción de agua desalada a partir del recurso hídrico marino, en detrimento de los trasvases intercuencas.

Desalinizadoras alimentadas con baterías, nueva esperanza para las zonas áridas

BOSTON.- Un equipo de científicos diseñó un dispositivo nanotecnológico para desalinizar agua de mar, lo que abre el camino a plantas en pequeña escala, alimentadas con baterías, para regiones afectadas por la sequía o zonas de desastres, anunció el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Un prototipo de tamaño reducido fue presentado en el Día Mundial del Agua organizado por la ONU, cuyo objetivo es poner de relieve los problemas relativos a los recursos hídricos.

La desalinización convencional funciona forzando el agua a pasar a través de una membrana que retira las moléculas de sal. Pero este proceso consume mucha energía y las membranas son propensas a obstruirse, por lo que las plantas desalinizadoras son inevitablemente grandes, costosas e inamovibles.

El equipo de Jongyoon Han, del Departamento de Ingeniería Electrónica del MIT, dio una prueba del concepto de este nuevo dispositivo. Funciona con la llamada polarización de concentración de iones, que ocurre cuando una carga de iones pasa a través de una membrana selectiva de iones.

La idea es crear una fuerza que mueva a los iones con carga y partículas contenidos en el agua fuera de la membrana. Cuando el agua pasa a través del sistema, los iones de sal -así como células, virus y microbios- serán puestos de lado. Esta agua salada será luego tirada, dejando únicamente pasar agua desalinizada.

El dispositivo tiene una tasa de separación del 50%, lo que significa que la mitad del agua usada en un primer momento pudo ser desalinizada. El 99% de la sal de esta agua fue retirada.

La eficiencia energética fue similar o mejor que en las convencionales plantas de desalinización de gran escala.

"En vez de competir con plantas de desalinización cada vez más grandes, el método podría ser usado para crear sistemas pequeños o medianos con posibilidades para que sean alimentados con baterías", sugiere el estudio, publicado en el periódico Nature Nanotechnology.

Han indicó que el experimento implicó un diminuto chip microfluidico, de apenas unos milímetros de superficie, que desalinizó sólo 10 microlitros por minuto.

"La idea para una aplicación en el mundo real es que fabriquemos muchos de estos dispositivos, miles o decenas de miles en una bandeja y que operen en paralelo, de la misma manera que los fabricantes de semiconductores construyen muchos chips electrónicos en una misma oblea", explicó Han.

"Esto llevaría la tasa del flujo a un nivel de unos 100 mililitros por minuto, lo que es similar al uso típico de los purificadores de agua", añadió.

El invento fue patentado, pero sin embargo serán necesarios unos años antes de que alcance una escala comercial.

Se ignora hoy día el costo de este futuro sistema. Pero, dijo Han, los costos indirectos pueden reducirse significativamente utilizando la gravedad, es decir, ubicando el agua sobre el dispositivo en vez de forzarla a pasar por allí bombeándola.

El lema del Día Mundial del Agua, que se celebra este lunes, es 'Agua limpia para un mundo más sano', y se tratará el tema cada vez más problemático de la contaminación del agua en países que se enfrentan al problema de los recursos hídricos y el rápido crecimiento de la población.

La 'Operación Poniente' cercena la carrera política de Martín Soler, que sale de la Junta

SEVILLA.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, decidió hoy una amplia remodelación de su gabinete que reduce de 15 a 13 el número de consejerías de la Junta con una nueva distribución de competencias y sitúa a Mar Moreno como número dos al frente de la Consejería de la Presidencia, cuyo actual titular, Antonio Ávila, pasa a ocupar la nueva Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en sustitución del almeriense Martín Soler, políticamente 'tocado' por el sumario de la 'Operación Poniente', aún en fase de instrucción judicial, y que ahora queda como diputado de a pié en el Parlamento Andaluz hasta las próximas elecciones andaluzas.

Griñán refuerza en su nuevo Ejecutivo la figura de Mar Moreno, que no sólo pasa de la Consejería de Educación a la de Presidencia en su tercera responsabilidad en el Gobierno andaluz en lo que va de legislatura (empezó en Obras Públicas y Transportes con Chaves para incorporarse meses después a la Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria de Política Autonómica y volver a la Junta en Educación con la llegada de Griñán a la Presidencia) sino que también asume la Portavocía del Gobierno, donde releva a Manuel Pérez Yruela.

Otra novedad significativa en el nuevo gabinete de Griñán, con mayoría masculina (siete consejeros por seis consejeras), es la creación de una macroárea económica que liderará Antonio Ávila al frente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y que integrará "todas las políticas de estímulo económico" y tendrá como objetivo "avanzar hacia un nuevo modelo productivo que posibilite que Andalucía salga de la crisis económica cuanto antes y en las mejores condiciones posibles", según destaca la Oficina del Portavoz del Gobierno en un comunicado.

La reestructuración del Gobierno andaluz, cuarta en lo que va de legislatura, suprime las consejerías de Justicia y Administración Pública, que pasan a estar agrupadas en Gobernación y Justicia y Hacienda y Administración Pública, respectivamente, y de Vivienda y Ordenación del Territorio, que se integra en Obras Públicas y Vivienda.

Los titulares de estos dos departamentos eliminados, Begoña Álvarez y Juan Espadas, respectivamente, salen del nuevo Ejecutivo junto a los hasta ahora consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler; Empleo, Antonio Fernández; Cultura, Rosa Torres; y Medio Ambiente, Cinta Castillo; y al portavoz del Gobierno, Manuel Pérez Yruela.

De este modo, Griñán se desprende de cinco consejeros que "heredó" de Chaves al asumir la Presidencia (Martín Soler, Juan Espadas, Antonio Fernández, Rosa Torres y Cinta Castillo) y de dos "fichajes", Begoña Álvarez y Manuel Pérez Yruela. Fuentes socialista vinculan la salida de Juan Espadas con su posible candidatura a la Alcaldía de Sevilla en las próximas elecciones municipales, mientras que Rosa Torres se centrará en su nueva responsabilidad orgánica como presidenta del PSOE-A.

Por su parte, las 'caras nuevas' del Ejecutivo son el granadino Francisco Álvarez de la Chica en Educación; el almeriense Manuel Recio, hasta ahora secretario general de Economía, en Empleo; el malagueño Paulino Plata en Cultura; y el onubense José Juan Díaz Trillo en Medio Ambiente. La incorporación de Álvarez de la Chica como consejero supondrá su salida de la Secretaría General del PSOE de Granada, que será ocupada por la actual presidenta provincial del partido, Teresa Jiménez.

Una de las novedades del Ejecutivo cuenta en realidad con amplia experiencia en la Junta, ya que Paulino Plata ya estuvo al frente de dos departamentos durante 13 años bajo la Presidencia de Manuel Chaves. Plata es, junto a José Caballos y Manuel Gracia, uno de los tres diputados del PSOE con escaño en el Parlamento andaluz desde su constitución en 1982 y fue consejero de Agricultura y Pesca durante diez años (1994-2004) y de Turismo, Comercio y Deporte otros tres (2004-2007) antes de ser candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella (Málaga) en las últimas elecciones municipales.

La nueva estructura del Gobierno andaluz, que mantiene representantes de las ocho provincias andaluzas, refuerza también la figura de Luis Pizarro al asumir las competencias de Justicia y de Rosa Aguilar al sumar las de Vivienda a Obras Públicas y sitúa en el área económica a personas de la máxima confianza de Griñán, ya que tanto Antonio Ávila como Martínez Aguayo, y el nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio, trabajaron con él en la Consejería de Economía.

Los únicos consejeros que ven inalterados sus puestos y competencias son los titulares de Salud, María Jesús Montero; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; e Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Según destacó en un comunicado la Oficina del Portavoz, el objetivo de esta reorganización está orientada a "incrementar la eficiencia del Gobierno, a través de la fusión de consejerías, e impulsar las políticas de crecimiento económico" mediante una "estructura de la administración más austera y eficaz, que impulse políticas centradas en dar respuesta a las prioridades de los andaluces".

Pese a que fuentes socialistas almerienses han tratado esta tarde de intoxicar diciendo que el ya ex consejero Martín Soler ha sido él, personalmente, quien ha decidido no seguir en la Junta como titular de Empleo o Medio Ambiente al observar 'insuficiente confianza' por parte de Griñán, lo cierto es que no ha sido ha así y que su carrera política ha quedado cercenada como consecuencia de su aparición en el sumario de la 'Operación Poniente', que ya le impidió hace tan solo diez días formar parte de la nueva Ejecutiva del PSOE-A, obligarle ahora salir de la Junta y no ser barajado, en ningún caso, como candidato socialista a la alcaldía de la ciudad de Almería en 2011.

La Cadena SER señala, además, que Griñán ha podido castigar la supuesta fidelidad demostrada por Soler a Luis Pizarro, número dos de Manuel Chaves en la anterior ejecutiva socialista.

Martín Soler ya fue candidato a la citada alcaldía en las elecciones municipales de 2003, si bien fue derrotado por el candidato del PP y actual alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

Esta es la composición del nuevo Gobierno andaluz, integrado por siete hombres y seis mujeres, que Griñán comunicará esta tarde a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, que se reúne en Sevilla a partir de las 18,00 horas:

-- Presidente: José Antonio Griñán. -- Consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno: Mar Moreno. -- Consejero de Gobernación y Justicia: Luis Pizarro. -- Consejera de Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo. -- Consejero de Educación: Francisco Álvarez de la Chica. -- Consejero de Economía, Innovación y Ciencia: Antonio Ávila. -- Consejera de Obras Públicas y Vivienda: Rosa Aguilar. -- Consejero de Empleo: Manuel Recio. -- Consejera de Salud: María Jesús Montero. -- Consejera de Agricultura y Pesca: Clara Aguilera. -- Consejero de Turismo, Comercio y Deporte: Luciano Alonso. -- Consejera para la Igualdad y el Bienestar Social: Micaela Navarro. -- Consejero de Cultura: Paulino Plata. -- Consejero de Medio Ambiente: Juan José Díaz Trillo.

El nuevo consejero Manuel Recio Menéndez (Madrid, 1963) es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Dirección y Gestión de Comercio Exterior.

El nuevo consejero de Empleo ocupaba actualmente el puesto de Secretario General de Economía de la Consejería de Economía y Hacienda, para el que fue nombrado en 2009. Previamente, fue Delegado del Gobierno de la Junta en la provincia de Almería desde 2008.

Anteriormente, desde 2004 hasta 2008, fue gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía en la provincia de Almería.

Otras responsabilidades que ha desempeñado han sido las de jefe del Sector de Agroalimentarios y Transformados del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), profesor del ICADE y de la Universidad Complutense y subdirector adjunto del Hospital de Poniente de El Ejido (Almería).