viernes, 19 de marzo de 2010

El Ayuntamiento de El Ejido pagará 30.000 euros diarios en intereses, según el PP

EL EJIDO.- La puesta en marcha de recién aprobado Plan de Saneamiento supondrá que El Ejido tenga que abonar a los bancos una media de 17.000 euros diarios sólo en concepto de intereses, a los que hay que unir otros 11.700 euros, también diarios, en concepto de gastos financieros por la deuda que se mantiene con la empresa mixta Elsur. A esto hay que sumarle también las cantidades que le toca devolver (capital amortizado) por el préstamo concertado, indica José Francisco Rivera, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular.

“Y es que la situación de quiebra en la que han sumido los señores del PAL a las arcas municipales de El Ejido, les ha llevado a ver como única solución el pedir un préstamo de 106.000.000 euros a amortizar en 25 años, al mismo tiempo que se mantienen los 22.000.000 euros en créditos a corto plazo con los que cuenta la corporación. Esto supondrá que 2010 cierre con 128.000.000 euros de deuda con las entidades financieras o lo que es lo mismo, que cada ejidense deba a los bancos más de 1.500 euros”, indica el concejal.

Para Rivera, ésta ha sido la tónica de estos últimos años en los que la nefasta gestión llevada a cabo por el PAL, con el apoyo del PSOE, ha conducido a El Ejido a que año tras año vaya escalando puestos en los ratios económicos andaluces y si el año pasado lideraba el ránking provincial de endeudamiento con entidades financieras, éste habrá conseguido ostentar ese mismo puesto pero a nivel andaluz.

La espiral de endeudamiento del Ayuntamiento no tiene freno. De hecho, el presupuesto aprobado para 2010 generará más deuda de la existente, indica Rivera.

“El despilfarro continuado que ha primado en la gestión los recursos económicos, esquivando todos los principios de economía, racionalidad y proporcionalidad, nos ha llevado a una situación de bloqueo absoluto. Y es que la superación del límite de endeudamiento (110%) por parte del Ayuntamiento ha bloqueado de forma muy seria las previsiones de inversión para los próximos años al quedar todas las operaciones de crédito supeditadas a la autorización previa de la Junta de Andalucía”, dice el popular.

“Una vez concertada la operación que el Ayuntamiento tiene prevista, el endeudamiento se situará en el 200% de los ingresos corrientes, un porcentaje muy superior al límite permitido por la Ley (que es del 110%). Sin duda, una operación de crédito que tendrá un coste en intereses superior a los 60 millones de euros”.

Al margen de la deuda con entidades financieras, el municipio soporta los más de 94.840.000 euros que el Ayuntamiento ha reconocido deberle a la empresa mixta a 31/12/2009. La solución que se plantea desde el equipo de Gobierno es poner en marcha un plan financiero de amortización específico, cuyos gastos supondrán más de 40.000.000 euros a pagar en los próximos 15 años.

La portavoz del PSOE en El Ejido pide al equipo municipal del PAL que fuerce la dimisión de Enciso

EL EJIDO.- Guadalupe Fernández, Portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de El Ejido, ha exigido nuevamente al equipo de gobierno que trabaje con transparencia, que asuma sus responsabilidades ante los ciudadanos de El Ejido y fuerce la dimisión de Juan Enciso como alcalde.

Guadalupe Fernández ha incidido, una vez más, en la necesidad de que el Ayuntamiento recupere su credibilidad.

“Estamos inmersos en un momento muy delicado, en el que debemos negociar a muchas bandas, y necesitamos un equipo de gobierno serio, responsable, y capaz de tomar decisiones. Y no podemos olvidar que esta situación la han generado personas que ahora mismo están en la cárcel. Por eso, una vez más, pedimos al equipo de gobierno que asuma su responsabilidad y pida al alcalde que dimita. Y si no lo hace de forma voluntaria, que le obligue a hacerlo. Porque los ciudadanos de este pueblo no tienen por qué pagar los presuntos delitos de nadie. Y porque nadie va a confiar en un equipo de gobierno que no es capaz de asumir sus responsabilidades”, ha dicho.

Guadalupe Fernández ha explicado que el Plan de Saneamiento Económico y Financiero presentado la semana pasada en un pleno extraordinario requería que el equipo de gobierno asumiera varios compromisos, “compromisos que hemos insistido en que deben empezar a cumplirse cuanto antes, constituyéndose ya la comisión de seguimiento y organizando el plan de trabajo y el calendario en el que los técnicos deben facilitarnos la información relativa a Elsur”.

La realización de un informe exhaustivo por parte de los técnicos del Ayuntamiento de los 94 millones de la deuda con Elsur, informe que se debe realizar de forma transparente y profesional, es una de las condiciones que ha pedido el Grupo Socialista, al igual que la constitución de una comisión de seguimiento en la que participen todos los grupos políticos, y que deberá reunirse, como mínimo, una vez cada tres meses, y en cualquier caso, siempre que lo soliciten, como mínimo, dos grupos.

Las otras dos condiciones son priorizar el pago a los proveedores y acreedores medianos y pequeños, y que toda esta negociación se lleve a cabo desde la lealtad institucional, y en ningún caso sea utilizada con intereses partidistas.

El PP acusa a Soler y Asensio de ser cómplices de la "putrefacción política" dada por sus pactos con el PAL

ALMERÍA.- El secretario provincial del PP en Almería, Javier Aureliano García, acusó anoche al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, y al secretario provincial del PSOE en Almería y senador, Diego Asensio, --a los que identificó como la "cabeza del partido" en Almería-- de haber sido cómplices de la "putrefacción política" a la que se refirieron en cuanto a los pactos que mantuvieron con el PAL y con algunos de los imputados de la operación 'Poniente' por la que se mantiene en prisión incondicional el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL).

García insistió que, tras tener conocimiento de las conversaciones que aparecen en la parte del sumario sobre la que la jueza que instruye el caso, Montserrat Peña, ha ordenado el levantamiento del secreto sumarial, que la reuniones que mantuvieron el PSOE y el PAL "eran para intereses políticos y para intrigar y destruir al PP así como a determinados medios de comunicación".

"Al PSOE y al PAL sólo les importa el poder y cómo sustentarlo", apuntó el secretario de los 'populares' almerienses, quien se refirió de forma directa a diferentes cargos del PSOE que aparecen en el sumario y que, según manifestó, "tendrán que dar muchas explicaciones a los almerienses".

De esta forma, además de referirse al titular andaluz de Innovación y al secretario provincial del PSOE almeriense, también apuntó a otros dirigente como el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, el secretario provincial de Relaciones Institucionales y Política Municipal, Juan Antonio Segura Vizcaíno, el diputado autonómico del PSOE Manuel García Quero, el delegado de la Junta en Almería, Miguel Corpas, el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus y el ex delegado provincial de Medio Ambiente y actual delegado de Acuamed Juan José Luque.

De esta forma, el García abogó por que se conozcan las relaciones de "complicidad" que, mantuvo, se han manifestado entre PSOE y "los hoy encarcelados", ya que consideró que "se está jugando con la ilusión y dinero de almerienses".

En este sentido, relacionó los supuestos pactos entre ambas formaciones al último apoyo recibido por parte del PSOE al equipo de gobierno ejidense a la hora de aprobar el Plan de Saneamiento del Ayuntamiento de El Ejido para reconducir una deuda que arrastra el Consistorio de 222,7 millones de euros.

En cuanto a las conversaciones recogidas en el sumario en las que se refleja la interacción de políticos del PP provincial con miembros del PAL y el Ayuntamiento, entre los que figuran el concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), Francisco Amizián, así como el parlamentario andaluz del PP José Luis Aguilar; García defendió que estas charlas son "pura anécdota" frente a la "connivencia" que había "diariamente" entre el PSOE y los detenidos.

En esta línea, el secretario provincial del PP aclaró además que el edil almeriense mantuvo una cita con el ex interventor municipal "a título personal" y que no iba en representación ni del PP ni del Ayuntamiento de Almería.

En otro orden de cosas, también pidió la dimisión de ediles del PAL y PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido ya que, señaló, "las comunicaciones reflejan que se tiene conciencia de que algunos concejales del PAL tenían conocimiento de lo que podría estar pasando"

Desde el PP se pidió a la Junta de Andalucía la entrada de una gestora en el Consistorio ejidense hasta las próximas elecciones municipales, pues valoraron que los servicios municipales se están viendo "afectados".

"No se puede sostener que el Ayuntamiento de El Ejido tenga una deuda de 230 millones de euros, cuando tiene ingresos por 50 y gastos fijos por 70 millones de euros", apostilló.

Berenguel niega "rotundamente" que el equipo de gobierno conociese actividades ilícitas de operación 'Poniente'

EL EJIDO.- El alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel (PAL), negó ayer "rotundamente" en una comparecencia pública sin preguntas que "cualquier miembro del equipo de gobierno tuviera conocimiento de las presuntas actividades ilícitas" que investiga la instrucción de la operación 'Poniente', al tiempo que anunció que ha dado "las instrucciones precisas" para que se realice una auditoría "de gestión, procesos y costes" de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), señalada como clave en la presunta trama de corrupción municipal.

Berenguel, que leyó junto a la portavoz municipal un escueto comunicado ante los medios de comunicación, de los que no aceptó preguntas, lamentó lo que tildó de "juicio paralelo y mediático" y reclamó, tras reiterar su "confianza y respeto a la actuación de la Justicia", "la máxima celeridad en la resolución del proceso" incoado por la jueza Montserrat Peña debido al "daño a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la vulneración de los principios constitucionales como el secreto de las comunicaciones".

Pese a agradecer que la magistrada haya iniciado una investigación para aclarar las filtraciones de los 8.306 folios de intervenciones telefónicas sobre las que se alzó el secreto, advirtió de que no pueden "tolerar la violación de la intimidad de las personas" al tiempo que arremetió contra las citadas filtraciones "interesadas" en las que están "participando grupos políticos para usar las escuchas fuera de contexto por razones electorales".

Berenguel, quien auguró que "estas circunstancias que han intentado minar" al equipo de gobierno no les impedirá seguir trabajando, anunció apenas un mes después de justificar los "precios que maneja" Elsur en un pleno y desestimar la necesidad de efectuar una auditoria, que la intención de la encargada ahora es determinar que "la prestación de los servicios por parte de esta empresa esté conforme al pliego de condiciones y al canon aprobado".

Para el ejercicio 2010 el canon aprobado en sesión plenaria por la corporación local, con los votos en contra del PP, asciende a 15 millones de euros. En ese mismo acto, y con la oposición de nuevo del PP y la abstención del PSOE, se acordaba firmar un convenio con la mercantil para el pago de parte de la deuda contraída y que el Ayuntamiento reconoce en 63 millones de euros.

La oposición criticó entonces el citado acuerdo ya que, tal y como señalaron, suponía un "flaco favor a los ciudadanos" al "asumir" una deuda bajo sospecha por el "proceso judicial abierto por presunta malversación de caudales públicos" en torno al Elsur.

El primer edil en funciones argumentó hoy en su comparecencia, sin embargo, que la medida se toma ahora al conocer "la imagen real y fiel de la situación económica y financiera del Ayuntamiento" ejidense a través del plan de saneamiento aprobado en un pleno celebrado el pasado día 10, en el que se reconoció una deuda municipal de 222,7 millones de euros y se dio luz verde a la solicitud de un crédito a entidades financieras de 106 millones de euros.

Berenguel concluyó con una "mano tendida" a los dos grupo en la oposición del Consistorio ejidense "para que aporten todas las iniciativas que consideren oportunas para conseguir este fin" y reiteró que el equipo de Gobierno "va a seguir trabajando en beneficio del pueblo de El Ejido".

Berenguel habla de "connivencia" entre Alemán y Enciso en las escuchas del sumario 'Poniente'

ALMERÍA.- El alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel (PAL), afirmó en una conversación telefónica mantenida en julio de 2009 con el empresario sevillano José Amate, encarcelado por la operación 'Poniente', que "todo lo que hacía" el ex interventor municipal y presunto cabecilla de la trama, José Alemán, era "en connivencia" con el primer edil, Juan Enciso, para días después referirse en otra comunicación con Amate a lo que Enciso y Alemán tenían como "una sociedad".

Según se apunta en las intervenciones telefónicas recogidas en la parte del sumario sobre la que se ha alzado el secreto, Berenguel conoce por boca de Amate la existencia de una "lista", que obraba en su poder a través del empresario madrileño Juan Antonio Galán --también en prisión incondicional--, "de todas las personas que hay en el Ayuntamiento que cobran todos los meses dinero de Juanito".

En esa misma conversación, el entonces concejal de Obras Públicas en el Consistorio ejidense y actual regidor en funciones responde a esa afirmación con un "no tengo la lista, sé que algunos...".

En agosto, en un nuevo diálogo telefónico con Amate donde la lista "de la que podía nombrar hasta diez o doce personas" sale de nuevo a relucir y se habla de "un impuesto revolucionario", Berenguel replica a la mención de "prevaricación" en relación a Enciso por parte del empresario sevillano que lo que se hacía en el seno de la presunta trama "desde un punto de vista ético no es ético, pero legal será seguramente legal". Amate replica a ésto: "no, porque él no figura en ningún lado, él lo esta cobrando en negro".

Durante los contactos telefónicos entre Berenguel y Amate durante el mes de julio de 2009, éste último le pregunta que "si Juan sabe lo de Pepe Alemán, tu sabes lo de Pepe Alemán y todo el mundo sabe lo de Pepe Alemán, ¿por qué lo consentís?" e, incluso, le advierte de que tiene "papeles para meterle en la cárcel" en alusión al ex interventor municipal, a quien se refiere como "el cerebro de todo esto".

En el sumario se refleja también una comunicación telefónica entre el alcalde en funciones y José Alemán un día después de estos contactos. En ella, el primero avisa al ex interventor municipal ejidense de que Amate piensa que él "es la mano negra que mueve todo" y asegura del empresario sevillano que "es un golfo", que "de alguna forma hay que acabar con él" porque "entre todos hemos hecho un ogro que nos va a comer".

"No basta con asustarlo, ya hablando claramente, pero dentro de matarlo, por matarlo yo a él no voy a matarme yo también", sostiene Berenguel.

De las escuchas telefónicas autorizadas por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería se extrae, asimismo, que la portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido, Adela Cantón (PAL), asumió en septiembre por encargo de Enciso la gestión para "archivar" un expediente incoado a un conocido de Matagorda tras una denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que hubiera derivado en una multa que se cifra en un millón de euros.

El alcalde le comunica a la edil el número del expediente por un vertido de áridos y le dice que lo "archive" ya que le ha dicho al denunciado "que se le lleve la arena de allí", a lo que ella responde "vale". Un día después, el 13 de agosto, el alcalde se vuelve a interesar por el tema y Cantón le comunica que "le ha hecho la instancia" y que le ha puesto que "la retira en 20 días o así".

La operación 'Poniente', que de momento se ha saldado desde octubre con la detención de 23 personas de las que permanecen en prisión incondicional Enciso, Alemán, Galán y Amate, imputa a los implicados la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y falsedad documental en torno a un entramado empresarial gestado alrededor de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

El PSOE "cree que no habrá nadie implicado" en la operación 'Poniente'

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE en Almería, Diego Asensio, afirmó esta semana desde la ejecutiva provincial que los miembros de su partido están "muy tranquilos y muy seguros" en relación a una posible implicación de los mismos en torno a la operación 'Poniente', por la que se encuentra imputado, entre otros, el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), y señaló, en alusión a las conversaciones que ha mantenido con responsables de su organización, que cree que "no habrá nadie implicado" por todo lo que le han transmitido.

Asensio afirmó que su partido se siente "muy seguro y satisfecho con el trabajo que hará la Justicia" para esclarecer y dirimir responsabilidades en cuanto a este caso y subrayó que "no hay ningún socialista imputado y que nadie debe de temer nada".

De esta manera, preguntado por la intervención de varios altos cargos de su formación que aparecen en la parte del sumario sobre la que la jueza que instruye el caso, Montserrat Peña, ha levantado el secreto sumarial, Asensio afirmó que no se pronunciaría "sobre conversaciones de personas que están en la cárcel y otras terceras personas", ya que indicó que debe ser la Justicia la que "determine el grado de implicación en los hechos de cada una de las personas que aparecen en las conversaciones".

En este sentido, habló de una de las charlas en las que el ex interventor municipal ejidense, José Alemán, se sirvió presuntamente de la mediación del secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, para solucionar un trámite que bloqueaba la concesión de una subvención de más de 400.000 euros solicitada ante la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca.

"Hay personas, alcaldes de todos los partidos que piden que se le ayude en todas las gestiones, pero no quiero referirme en concreto a esta conversación porque no conozco los detalles y en qué contexto se ha realizado eso", dijo Asensio, quien indicó después que no ha hablado con Segura Vizcaíno sobre este asunto, pero que "hablará de todo eso" con él próximamente.

En esta línea, el también senador del PSOE calificó de "rotundamente falso" que desde el partido se haya contactado con terceras personas, entre las que figuraría Alemán, para determinar el candidato a las próximas elecciones municipales de El Ejido, tal y como sugiere una conversación mantenida en junio entre el ex senador del PP, José Manuel Gómez Ángulo y el ex interventor municipal, en la que el primero le dice que tiene que "sugerir discretamente algún nombre para el PSOE de El Ejido" para que "lo proponga Diego" Asensio "porque tienen que mejorar sus expectativas aunque los votos son vuestros (PAL)".

El secretario provincial socialista mantuvo que el partido tiene una trayectoria democrática "intachable" a la hora de elegir sus candidatos y que "a nadie se le ha encargado nada".

"Nunca se ha hecho así, y puedo asegurar que este partido nunca le encargará a nadie que busque candidatos, porque nosotros tenemos nuestras normas que están escritas", apostilló Asensio, tras lo que afirmó que nunca ha habido un pacto "más allá" del que se suscribió con la Diputación Provincial de Almería con el PAL y que se rompió a raíz de las primeras detenciones.

En cuanto a la posición del PSOE sobre si debería apoyar la disolución del Ayuntamiento de El Ejido después de que las conversaciones muestren que, presuntamente, el actual alcalde en funciones del Consistorio ejidense, Ignacio Berenguel, y la portavoz del equipo de gobierno, Adela Cantón, tenían conocimiento de la trama, Asensio se remitió a su desconocimiento del contenido del sumario, por lo que no se postuló por la dimisión de los concejales, por el momento, así como tampoco por el disolución de la corporación.

No obstante, Asensio matizó que, en caso de que esas personas conocieran los hechos pediría la dimisión de ambos. "Si fueran del PSOE no sólo habrían dimitido sino que estarían expulsados del partido, ahora yo desconozco si esas personas conocían eso o no, una cosa son las conversaciones y otra cosa es la realidad de los hechos", advirtió, a la vez que recordó que, hasta el momento, "no hay más que una persona que pertenezca a la corporación y esté detenida", en referencia a Juan Enciso, para quien, recordó, ya se pidió la dimisión.

En cuanto a posibles pactos políticos entre distintas fuerzas, el senador por Almería del PSOE señaló que el único pacto que se mantuvo fue el de PSOE-PAL en la Diputación de Almería, para la que "se seguirá trabajando y si en Diputación el PP no quiere pactar, pactaremos con quién sea para sacar adelante las necesidades y los problemas que tiene esta provincia".

El secretario provincial de los socialistas almerienses insistió en que, en caso de que se demuestren hechos delictivos en cargos de su partido, será el PSOE el primero "en tomar decisiones políticas", un aspecto que, matizó, "hasta el momento no se ha producido".

Desnudos en Puerta Purchena / Pepe Fernández *

Erraron las previsiones de quiénes creían, - creíamos -, que Ignacio Berenguel, alcalde accidental de El Ejido, iba a comparecer hoy para anunciar que le entregaba las llaves del ayuntamiento “a Griñán” . No señor, ganó la tesis, nada descabellada según avancé también, de enrocarse en el gobierno y, si llega el caso, morir políticamente unidos, arropados bajo la dignidad del “todos a una”.

Creen que permanecer así, juntitos, es lo más sensato, porque mal de muchos hace menos pupa, a pesar de las conversaciones, cuanto menos sonrojantes, que protagonizan algunos ediles, el alcalde interino entre ellos, como responsable de Obras Publicas, mangueras incluidas.

Antes de que hablase el accidental, el que de verdad manda, Pepe Añéz, ya había oficializado en una entrevista concedida a La Voz, la política del “resistiré”, a pesar del juicio paralelo que, según Añez, supone el conocimiento de las conversaciones del sumario por la opinión publica. El mismo Pepe Añez que tantas veces había pedido, en cinco meses, que se levantase el sumario, para que Juan Enciso “pueda defenderse” ante su pueblo, ahora maldice la hora en la que se levantó el secreto. Entiéndase, la parte parece que "menos interesante" del sumario...para los juristas defensores, naturalmente.

No es casual escuchar la canción “Resistiré” del Dúo Dinámico, sonar últimamente en la radio municipal por las mañanas, pasando desde ¡ya! a engrosar mi repertorio de canciones míticas de bandera, como el Grandola Vila Morena del 25 de abril portugués que cantaba José Afonso. Desde hace tres días, los oyentes internautas, tienen cortada la emisión de la emisora, un drama.

Lo último que pudo escucharse tuvo su aquel: se ironizaba o bromeaba proclamando que Enciso sí era autor de un solo delito, según lo revelado, el haber enterrado su burra, la burra del alcalde, sin quemarla, sin las medidas obligatorias que exige la higiene sanitaria, “delito” que les producía gran hilaridad y risa floja.

Ayer en la cámara autonómica del titular de presidencia, Antonio Avila, respondió a la diputada popular Rosalía Espinosa que el gobierno no se pronuncia sobre investigaciones sub judice, ante una pregunta presentada por la vía de urgencia la noche anterior tras el cariz que esta tomando lo de Almeria, el Poniente y..... el Levante. Por vez primera sonaba la Operación Poniente en el Parlamento de Andalucía. Pero todo apunta a que no sera la última como algunos quisieran.

Rosalía, la otra Rosalía de El Ejido que le quitaban el sueño a Enciso, dejó dibujado en la cámara el panorama político de la OP visto desde el PP. García Quero , desde el PSOE, suscribió las palabras de Avila en un comunicado y recurrió a torpes recordatorios para intentar degradar el valor moral de la diputada ejidense en su lucha contra la corrupción en El Ejido, por haber sido compañera de viaje de Enciso.

Olvida el flamante miembro de la nueva dirección regional del PSOE que mientras "las rosalias" iban a los fiscales, otros en su partido, se beneficiaban de un status de privilegio que les otorgaba una extraña sociedad gastronómica de intereses y pactos bajo el pararrayos político del la Diputación, pacto que él se vio obligado a suscribir y respetar. Pacto, por cierto, que hasta hace una semana escenificaba nuevamente el PSOE votando con el PAL un Plan de saneamiento municipal, sin que sus votos fuesen necesarios.

IU, por su parte, sigue adelante en su intención de entrar a fondo, “sin vaselina” y solicitar todas aquellas medidas – comisiones de investigación, comparecencia etc etc- encaminadas a depurar las responsabilidades políticas contraídas por un extenso ramilletes de altos cargos públicos, políticamente contaminados o citados simplemente en el contexto de la trama de la Operación Poniente.

Conformen pasan las jornadas y se se siguen conociendo detalles sobre los comportamientos de los principales protagonistas de la trama y su relación con las instituciones a través de altos cargos socialistas, crece la preocupación en el entorno de Pepe Griñán con lo sucedido en el laberinto de Almería.

El presidente Griñán algo sabia de “lo de Almería y El Ejido” desde hace tiempo, incluso leía los artículos que se publicaban sobre el tema, había oído campanazos en Navidad, pero el congreso en el que ha estado inmerso no le ha dejado ver el bosque que se incendiaba a lo lejos, por el Poniente del lejano Oriente.

Me consta que la noche del viernes de madrugada, en pleno forcejeo para formar ejecutiva, el presidente no sabia que el sumario había confirmado los peores augurios que venían sonando hace meses sobre su gente en Almería y, en concreto, sobre su consejero de Innovación. Griñán, se segura en su entorno, analiza la situación y medita decisiones a corto, medio y largo plazo en relación con el PSOE de Almería.

Javier Arenas llega hoy a Almería y su partido, a través de su secretario general, ha calentado el patio con una dura nota de prensa. (Aquí muy pocos valientes, en plan Diego Asensio, dan la cara en rueda de prensa para que tres periodistas se la partan a preguntas). José Aureliano García no ha dudado en soltar el primer cubo de mierda sobre el adversario: Martín y Asensio han sido cómplices de la “putrefacción política” que ha traído a Almería la alianza del PSOE con el PAL. Así de clarito lo escriben.

Por otra parte nada, ninguna referencia oficial, sobre la chusca “y desagradable” para el PP, aparición del concejal Amicián (“Paquito” para Alemán) puntualmente en el escenario final de la trama. Tampoco se sabe si ha puesto sus cargos a disposición de Amat o de Rodríguez Comendador.

Sobre todo tras comprobarse el escandaloso grado de deslealtad hacía sus propios compañeros de un personaje que los de la trama sitúan “dentro del PAL”, llamando incluso “tontos” a sus compañeros del PP de El Ejido, personificado en su presidente Juan Cantón, verdadera bestia negra para el PAL, mil veces investigado y sin éxito por cierto.

Mientras, cinco meses de cárcel se acumulan para Enciso, Alemán, Galán y Amate, siendo este último un personaje que parece excepcional por la de cosas que sabe, dice y aclara en sus conversaciones “observadas”. Acaba cayendo simpático porque aparece como “victima” en cuanto empiezan los problemas. Y parece que los sigue teniendo por el resultado, parece que adverso, del arbitraje donde pretendía 24 millones de Elsur.

Pero sin duda, la estrella de la parte más política del sumario, es el muy popular cirujano Jose Manuel Gómez Angulo, convertido en el perejil de todas las salsas y de las macro operaciones sucedidas en Andalucía. (También apareció con su amigo Barrientos en la Astapa “ y me fume un puro porque el alcalde es amigo mio” me dijo en su momento).

Su conocido anti “arenismo”, odio eterno a su viejo enemigo Javier, le condujeron a ser utilizado por “los otros”, beneficiando con su papel, tal y como se intuye, a los del lado oscuro en su acercamiento y penetración en la Junta y en el PSOE.

Gómez, al que no le hace falta el dinero para vivir, se divertía como mensajero de lleva y trae, trufado a veces con maldades propias y medias verdades y si, de paso, incomodaban “al arenitas” pues mejor que mejor.

Y ahí está, como uno de los almerienses figurantes en la exposición de desnudos de Puerta Purchena, que eso es lo que ha sido lo que hasta ahora se ha traslucido del sumario.. verlos a todicos en pelota.

Vendaval de Poniente en el Parlamento

El Coordinador General de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, ha impulsado cuatro iniciativas importantes en relación con el escándalo político que ha destapado la apertura de una parte del sumario de la Operación Poniente.

Primera: solicitar la apertura inmediata de una Comisión de Investigación en el Parlamento de Andalucía en virtud de la información que vincula a la trama con altos cargos del gobierno, en concreto los consejeros de Gobernación e Innovación. Segunda: Crear otra Comisión de Investigación especifica dedicada a conocer cómo se ha financiado el Partido de Almería. Tercera: Volver a solicitar, junto al PP, la disolución del Ayuntamiento de El Ejido y creación de una gestora. Y Cuarta: a instancias de las dos plataformas ciudadanas de El Ejido que han visitado a Valderas en el Parlamento de Andalucía, solicitar entrevista a los presidentes de Cajasol, Antonio Pulido, y de UnicajaSur, Braulio Medel, en tanto que ambas entidades tienen presencia en en el accionariado de la empresa Elsur a través de Agua y Gestión del Grupo Abengoa.

Entiende IU que se deben preservar y velar los intereses de los impositores de ambas entidades. La luchadora política ejidense Rosalía Martín, dirigente de IU y la más firme palanca política de primera hora contra el "régimen" de Juan Enciso, puede sentirse hoy satisfecha y orgullosa de su, a veces, solitaria e incomprendida lucha. Ha sido su partido el primero en darle la verdadera dimensión política que parece que este escándalo político se merece en la sede de nuestro Parlamento.

¿Dimitirá hoy jueves Ignacio Berenguel y el resto?

El alcalde accidental de El Ejido, Ignacio Berenguel, tiene convocada en la mañana de este jueves a los medios de comunicación para dar lectura a un misterioso y solemne comunicado. Le acompañará la portavoz del equipo de gobierno Adela Cantón, citada junto al alcalde en funciones en las conversaciones de la trama. Dos hipótesis circulaban ayer tarde por El Ejido: la primera apunta a que Berenguel anunciará que dimite y que piensa “entregarle las llaves a Griñán”. La presión ambiental y política, tras el desnudo al que la Justicia ha sometido su líder, mil veces defendido por su honradez y decencia, se ha convertido en insoportable tras leerse lo que se ha leído en las miles de conversaciones.

La otra hipótesis, manifiesto de apoyo a Enciso, puede parecer descabellada, pero sería coherente con la decisión impulsada por Pepe Añéz, el gran ideólogo del encisismo, en enero pasado, tras confirmarse el Auto de prisión de Enciso. En aquella ocasión, el Plan B de Añéz, consistió en politizar la acción de la Justicia, acusando a la Jueza y Fiscalía de una operación policial desproporcionada y que Enciso, saltándose las normas penitenciarias, compareciese en su televisión desde la cárcel lanzando un manifiesto donde se preguntaba “¿Estará politizada la Justicia?” proclamando que “nunca cogí nada que no fuese mio”.

Personalmente me inclino a apostar por la primera hipótesis, la de la oración y cierre, por el que sería el punto final de un ayuntamiento paralizado hace cinco meses, presidido legalmente por quien duerme desde hace exactamente 146 noches en la prisión.

Además, Berenguel que disfruta de libertad y no ha sido imputado, no ha salido a explicar a la opinión pública por qué sabía tantas cosas en sus charlas con los encarcelados. El alcalde accidental, gráficamente, se ha quedado como el sindicalista Juan López (CCOO) ante el penultimo pleno municipal, en calzoncillos. Quienes conocen a Ignacio Berenguel hablan de él como de un hombre con dignidad al que no le gustaría perderla.

PP: amarga victoria, por culpa de un concejal desleal.

Javier Arenas viajará este viernes a Almería y lo hace en plena tormenta y con peligrosas descargas en el complejo escenario político a cuenta del Poniente. No va a resultar esta vez un viaje demasiado agradable para el presidente del PP y diputado por Almería. Ni siquiera será capaz de saborear la desgracia política que le ha caído al gran adversario, el PSOE, al ver aparecer mezclados y revolcados con la trama política del Poniente a dos consejeros de la Junta, un Delegado del Gobierno de la Junta, un subdelegado de del Gobierno (ZP), dos diputados socialistas, -uno de ellos secretario general del partido en Almería-, un presidente y un vicepresidente de Diputación, así como un rosario de altos cargos de la administración periférica de la Junta gobernada por el PSOE en Andalucía, todos ellos mencionados en los ocho mil folios de conversaciones de forma, cuanto menos, curiosa, llamativa y muchas veces sorprendente.

Como también aparece en escena un ex ministro del Interior socialista. Javier Arenas llega a Almería para encontrarse a un partido muy tensionado, disfrutando una victoria amarga, con sabor agridulce, nervioso, triste e intuyo que bastante acollonado. Y todo por un concejal, un triste concejal de Almería, “Paquito” Amicián, uno de los llamados “niños de Luis Rogelio”, que habla, come y se descojona de los de su partido, el PP, con el cerebro del clan, Pepe Alemán, a espaldas de Gabriel Amat, presidente del partido al que le mienten.

Amicián llega a calificar de “tontos” a sus compañeros de El Ejido y desvela intimidades y estrategias del PP a quien les arrebató la Diputación en 2005. Entre los populares almerienses ha causado una gran sorpresa confirmar tanta complicidad entre Amicián con Alemán y sus amigos del PAL, llegándole a mentir a Gabriel Amat cuando le pide explicaciones. Sobre todo cuando recuerdan – todos- la valiente comparecencia incendiaria que Amicián protagonizó ante los medios – está en Yotube- el día después de las detenciones y donde prometió grandes revelaciones sobre las oscuras relaciones del clan y el PSOE.

Tras leer sus conversaciones con Alemán, se comprende que nunca vieran la luz esas “escandalosas revelaciones” que prometió el entonces muy indignado concejal del PP de Almería. Amicián, por lo que se ve, era conocedor de los planes políticos del clan en Almería frente al PP, donde querían colocar en 2011 de “alcalde”, como llave del PAL, al ex Secretario de Estado del Deporte del PP, Juan Antonio Gómez Angulo, con el apoyo, según sus planes, de la cúpula socialista en Almería, Soler, Asensio y Vizcaíno. Arenas no le pedirá la dimisión a Paquito, “como comprenderás, con el PSOE metido hasta el cuezo en este escándalo de El Ejido, cómo Arenas va a abrir una crisis por un concejal” aseguraba el miércoles alguien del entorno del presidente regional del PP.

Pero el problema es más profundo. Alguien que, por detrás, traiciona con tanta deslealtad a sus compañeros y a su partido, se convierte inmediatamente en sospechoso de haber sido victima (o cómplice) de la trama. Vista con perspectiva y con más datos aquella famosa comida con Alemán, -exclusiva periodística que canalizó el clan convenientemente como se ha visto en las conversaciones-, Alemán logra su objetivo cuando, en la barra del Pub Mandala, dijo una de sus últimas noches en libertad aquello de “como a mí me toquen un pelo, acabo con Luis Rogelio y con el PP de Almería”.

Pero donde crece la indignación contra Amicián es en El Ejido. Juan Cantón, presidente del partido, ya se enfadó y protestó cuando se enteró de la famosa comida, pero leer las conversaciones y ver, encima, que le llamaban “tontos”, ha sido la gota de agua que ha colmado su paciencia. Dicen que Canton está muy decepcionado de todo y se comprende en quien tiene acreditada una larga hoja de servicios frente a las tropelías de Enciso y su clan en El Ejido.
Asensio aún confía en que Marín Soler seguirá en el nuevo gobierno.

Diego Asensio, secretario general del partido en Almería, se ha visto este miércoles obligado a echarse al ruedo, salir a la arena y comparecer ante los medios. Con la sala abarrotada de periodistas solo tres colegas les pareció noticiable el personaje. Cuentan que la rueda de prensa fue un suplicio para “Dieguito”, ante las reiteradas y preguntas certeras y concretas de las periodistas de El País, Ideal y Onda Cero.

Balones fuera: el secretario general del PSOE no reconoció casi nada de lo que se comenta y se intuye en las conversaciones que protagoniza con el cerebro de la trama, ni siquiera contó el contenido del almuerzo en el restaurante sevillano El Viejo donde, en un reservado, almorzaron para planificar el curso político Enciso, Asensio con los consejeros de Innovación y Gobernación. Asensio opinó que el presidente Griñán seguirá contando con el actual titular de Innovación, Martín Soler, como miembro del próximo gobierno de la Junta.

Dos urgencias para Griñán

Dos asuntos urgentes, dentro de su agenda política inmediata, tiene sobre la mesa de la Casa Rosa el presidente Griñán este lunes. La primera, como presidente, remodelar su gobierno. La segunda, como nuevo Secretario General del PSOE-A, intervenir con contundencia y claridad meridiana ante la situación políticamente delicada en la que acaba de entrar la dirección socialista de Almería, tras levantarse parte del Sumario de la Operación Poniente.


Aunque no debiera olvidar el Sr. Presidente, cuando tenga tiempo, preguntarle a su consejera de Justicia, Begoña Alvarez, si ha podido existir alguna irregularidad con premeditación y alevosía para que, con peregrinas excusas de concursos, el sumario haya tardado una semana en llegar a manos de las partes personadas.


El hecho de que en la Diputación provincial existan, por ejemplo, “tres grandes” impresoras que escanean los documentos y que, al mismo tiempo, la Justicia en Almería no pueda cumplir con lo preceptuado por la Ley por falta de medios, da mucho que pensar y es para mosquearse un pelín.


Entre otras cosas, sería muy positivo para todos – y para Griñan el primero- saber las causas de lo que ha pasado, para evitar que se piense que en Almería, donde me encuentro, ha existido una maniobra dilatoria con la finalidad de que lo que contiene el sumario no viese la luz antes del Congreso socialista de este fin de semana.


Quitando la catetada calabresa de un tío con furgona comprando a primera hora en los kioscos de El Ejido los paquetes de “todos” los periódicos que publicasen algo del sumario, existen fundadas sospechas como para pensar que se ha intentado a toda costa un “apagón informativo temporal” sobre este gran escándalo político, que tiene a los almerienses noqueados y bastante alucinados. No ha sido la primera vez que en El Ejido se “secuestra” la prensa. En febrero de 2007, cuando Onda Cero, con la ayuda de El Mundo de Almería, destaparon más o menos lo que se acaba de confirmar por la Justicia, el periódico de Unedisa no pasó de La Mojonera, los compró el clan. Dinero tenían, incluso me contaron -quizás para intimidar- que se plantearon comprar acciones del Grupo Antena 3, con el objetivo de influir sobre Onda Cero y “machacar” a sus incómodos periodistas almerienses y andaluces. “Onda Cerdo” es como denomina en sus sms el lacayo que el clan pagaba parece que sólo parar oir la radio e informar a los jefes Alemán y Enciso de las noticias que se emitían.


La emisora de Planeta es el medio que aparece en el sumario que más les ha obsesionado en sus conversaciones y en sus sistemáticos ataques a los medios. Buen momento para releer en la web del Consejo Audivisual de Andalucía el primer y único dictamen a propósito de la demanda de amparo elevada hace tres años, cuando el clan atacaba desde los medios públicos que controlaba a los periodistas de Onda Cero. También en aquella ofensiva mediática del clan, el aparato del PSOE no solo no les censuró, les mantuvo su conexión con la cadena provincial ACL en tanto en cuanto los insultos y descalificaciones no se quedaran solo en El Ejido. La cúpula socialista de Almería siempre dió la sensación de que usaban al PAL para hacerles el trabajo sucio contra el PP, y en ese “trabajito” iba incluida la estopa, la calumnia y la injuria contra medios y profesionales “no adictos” ni a la causa palera o martinista, y no confundir con socialista.


El clan toma el control político de Almería en 2005


Para resumirles desde la perspectiva política este asunto, baste con estas breves pinceladas: En primer lugar, estamos, según parece, ante una organización peligrosa, con un cerebro que todo lo maneja con tics y formas mafiosas, que se plantea a mediados de los noventa controlar la política en la provincia de Almería como instrumento para sus objetivos económicos. En segundo lugar, rompen con el PP, donde nace el clan, al no lograr el control del mismo sabiendo que tenían la llave de más de 225 millones de euros anuales en la Diputación, el resorte de poder del PP entonces. Al mismo tiempo, detectan que, al frente del PSOE provincial, está un político ambicioso, habilidoso que no inteligente, muy pragmático, con un estómago politico a prueba de bogavantes y con ganas, ya por aquel entonces, de llegar un día a ser el primer almeriense que acceda a presidir la Junta de Andalucía. Pasado el tiempo y los vaivenes políticos llega un momento en el que el sueño de aquel niño de Cuevas del Almanzora tiene visos de convertirse en realidad, al lograr la amistad y el apoyo político incondicional del hombre fuerte del PSOE-A, Luis Pizarro. En estos años, le ayudó a consolidar su poder absoluto en la agrupación de Almería bajo el lema del “caiga quien caiga”, como así ha sido. Solo dejó Pizarro a Soler una vez agarrado a la brocha, cuando no pudo expulsar del partido a Joaquín García, alcalde de Níjar, bronca que finalmente les supuso perder el feudo histórico del Cabo de Gata, ganando el PP en las elecciones siguientes.


El clan utilizaba en 2005 a un ambicioso político del Poniente llamado Pepe Añez como ariete de la ruptura con el PP – Enciso, en realidad, no quería- y Martín Soler ve una primera oportunidad para, en clave estratégica de poder, debilitar a un PP que subía tanto como Soler en el control del PSOE. Esa es la defensa del pacto secreto que defiende Martín ante Pizarro en San Vicente en Sevilla, siendo este último quien expone el plan a Manuel Chaves y le convence de la necesidad de dar ejemplo en Almería, defendiendo y garantizando “la estabilidad institucional” en la Diputación, desde la responsabilidad como partido que gobierna Andalucía. A todo esto, convendrá recordar que la segunda crisis de los populares en poco tiempo, tras la de Juan Mejino cuando fundó el GIAL, fue convenientemente aireada por los medios más afines al ´martinismo´, que los tiene, y todo el mundo los conoce con solo caminar junto a los kioscos del Paseo. Porque esa es otra, las empresas de comunicación y algunos -demasiados diría yo- periodistas en ejercicio no quedan bien parados al aparecer como marionetas o, quizás,como víctimas del clan. Creo que ha llegado el momento, en base a lo que se está leyendo, de que la profesión en Almería, nucleada entorno a la Asociación de Periodistas, analice serenamente de qué se ha estado hablando en estos años en aquella provincia, que medite quienes son periodistas y quienes son otras cosas. “A sus ordenes” le dice el director de la radio municipal a Enciso por teléfono antes de recibir consignas para ajustar cuentas a los enemigos, sobre todo a la de “las tetas de goma”. Todo ello, tras conocer “extraoficialmente” el supuesto archivo de las diligencias que le mantienen en la cárcel desde hace casi cinco meses. Un día de estos, una vez contrastados algunos detalles, prometo contar lo del “regalito” que “para enero” me tenía reservado Pepe Alemán, según una conversación de finales de septiembre de 2009, con el que se definía como mi “amigo” Gómez Angulo quien, por lo que se ve, actuaba más como ´correillo´ de Alemán, que como amigo del periodista. Compruebo ahora que, en realidad, buscaban información.


Hasta un Ilustrísimo Fiscal del Tribunal Supremo, Don Fernando Brea, sale en un pinchazo confirmándole a Enciso lo del “archivo”. (Personalmente quiero pensar que Brea fue cómplice de la trampa de sus compañeros fiscales de Almería, al hacerles creer sobre todo, para evitar riesgos de fugas en aquellos decisivos finales de investigación, que “nada de nada, no hay nada de nada”).


Pero imaginen el poder, la impunidad, los tentáculos poderosos de quienes hoy siguen en la cárcel. Por lo leído, ellos eran la ley y el orden, la economía del pueblo, trampeaban oposiciones para funcionarios públicos, se cabreaban cuando algún opositor las ganaba no siendo natural del pueblo, manejaban a los funcionarios de cajas y bancos como auténticos administrativos a su servicio, lo mismo que a los cargos públicos socialistas, como el delegado del Gobierno de la Junta. Con un delegado de la Junta , dice uno de ellos, "estuve a punto anoche de irnos de putas". Asimismo, se permitían investigar a fiscales, presionar o sobornar a funcionarios, en fin, un extenso muestrario de como manejaban el cortijo almeriense PAL y PSOE al 60/40. Es el caso de una conversación entre el vicepresidente socialista y portavoz de la Diputación, Luis Pérez, quien charlando con Alemán se reparten un millón de euros para publicidad de la corporación en los medios. 600.000 para distribuir el PSOE, 400.000 para los medios del PAL.



¿Qué piensan en Abengoa?


Lo más extraño de todo es que, esta orgía de dinero, soberbia y poder, se producía ante las mismas narices de experimentados tiburones ejecutivos de ABENGOA, nuestra primera y gran multinacional. Eso es lo extraño en este momento. Qué tienen que explicar ahora altos, medianos y bajos ejecutivos de don Felipe Benjumea Llorente – citado por el clan como anfitrión en la Feria de Sevilla- ante esta bacanal escandalosa que nos acaba de mostrar la Justicia en Almería. Y donde su empresa, Agua y Gestión, que además sirve a otros municipios de Andalucía y La Mancha, aparece como escenario principal para las actuaciones de esta trama, durante años por lo que se está viendo. Como también ha llegado el momento de que las entidades financieras, como accionistas de A&G, analicen con mayor detenimiento lo que parece que no les ha preocupado en demasía en los últimos tres años. Que le pregunten a sus consejeros de Participadas. Desde hace más de tres años Abengoa mantiene respecto Elsur una política informativa de “non coment”, política por otra parte muy respetable y comprensible.


Las conversaciones liberadas por la Juez, al margen de consideraciones penales, ofrecen un retrato tremendamente cruel en la Andalucía del millón de parados y ese es el “delito político” que el PSOE-A debe asumir, - de momento en solitario- ante la sociedad a cuenta de los inicios de la Operación Poniente. Se han equivocado ayudando a mantener y agrandar el nido de la serpiente que, finalmente, les acaba inyectando un veneno letal cuyo efecto consiste en dejarles en pelota picada en plena Puerta Purchena.


Se sabe, porque Pepe Griñán lo dijo en Onda Cero en diciembre, que reconoce el actual presidente socialista el error del pacto con el PAL, incluso que hoy no volvería a pactar con Enciso, pero debe aprovechar el vendaval que sopla de Poniente. Parece llegada la hora de demostrar en Almería lo que él sabe muy bien que ya puede hacer y no puede demorar. Ya puede disolver la ejecutiva de “Dieguito” Asensio, (Asi le llama Alemán en sus charlas), nombrar una gestora que recoja a los de las cunetas que Griñán tanto valora y respeta como socialistas, buscar gente joven y nueva con ganas de recuperar el voto progresista, frente al a la derecha sociológica más extrema de Andalucía, y buscar un icono, hombre o mujer, que represente de manera incuestionable la seriedad, la honestidad personal y política y, sobre todo la decencia de la inmensa mayoría de los almerienses para, con criterios de rigor y justicia, limpiar y ordenar su partido.


Al fin y al cabo, en términos políticos, el PSOE aparece, a día de hoy, como el responsable de que el clan haya penetrado, parece que de forma peligrosa y exitosa, en las estructuras de nuestro gobierno autonómico y , por tanto, de nuestros impuestos. Además, el presidente debe intuir que no es el único que tiene una seria asignatura pendiente en Almería. Pues dependiendo de la energía que emplee, así de contundentes deberán ser los que vayan detrás desfilando como damnificados en este entramado de lujo, poder, política y dinero, "muy complejo", como bien lo definió el Fiscal General del Estado hace un año en Almería en rueda de prensa a preguntas de la periodista Inés Manjón.


(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía