lunes, 15 de marzo de 2010

El PSOE almeriense se lame las heridas aunque mantiene la ficción de cara a la galería

ALMERÍA.- La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería se ha reunido esta tarde para analizar los cambios políticos que se han producido en el PSOE de Andalucía tras la celebración del Congreso Extraordinario Regional del pasado fin de semana.

En este encuentro los miembros de la Ejecutiva del PSOE de Almería han valorado la sustitución de Manuel Chaves como secretario general del PSOE de Andalucía por José Antonio Griñán, así como también los cambios que ha impulsado el nuevo secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, en la estructura de la organización política socialista andaluza.

Por otro lado la Ejecutiva Provincial socialista ha repasado también la trayectoria política de quiénes conforman la nueva Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía que ha sido elegida este fin de semana.

En la valoración de todos los cargos políticos que han sido designados en el Congreso Regional se ha puesto de relieve por parte del secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, que “su elección se ha realizado con un amplísimo consenso en votos a favor, lo que refleja el alto nivel de acuerdo que se ha dado en este Congreso por parte de los delegados y delegados de toda Andalucía que hemos participado”.

En esta línea Asensio ha puesto en valor en la reunión que “el nuevo secretario general del PSOE de Andalucía ha logrado rodearse de un equipo de hombres y mujeres que cuentan con la confianza y el respaldo de prácticamente todo nuestro partido en Andalucía”.

Acerca de los socialistas almerienses que forman parte de los órganos que elegidos en el Congreso Regional de este fin de semana, el secretario general del PSOE de Almería ha recordado al resto de miembros de la Ejecutiva Provincial los nombres de los 16 socialistas almerienses que han sido llamados a conformar la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, la Comisión de Ética, el Comité Director y el Comité Federal.

Además el secretario general del PSOE de Almería ha señalado que “en el Congreso Regional que hemos celebrado se ha trabajado el modelo económico que proponemos para seguir creciendo en Andalucía y para que los trabajadores y trabajadoras andaluces sean a la vez beneficiarios de este crecimiento. Y no podemos olvidar que en el Congreso hemos reflexionado sobre las mejoras que queremos introducir en nuestro modelo educativo para hacerlo más eficaz y más competitivo frente a los nuevos retos que nos plantea el futuro”.

Igualmente, para Asensio “este Congreso Regional ha servido además para poner de relieve, una vez más, que en el PSOE lo importante es trabajar por las personas y aportar ideas de futuro; en ningún caso los socialistas nos dedicamos a organizar actos internos con el objetivo de atacar a nuestros adversarios políticos, eso sólo lo hacen quienes carecen de un proyecto político para Andalucía porque sólo tienen aspiraciones personales”.

“La ilusión de los socialistas andaluces por seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía y por seguir haciendo de nuestra tierra un lugar del que estar cada día más orgullosos se ha mostrado en este Congreso Regional”, según el secretario general del PSOE de Almería.

La nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, encabezada por José Antonio Griñán, incluye al Secretario General de los socialistas de El Ejido Manuel García Quero, que formará parte de este órgano con responsabilidades en una Secretaría Ejecutiva.

No obstante todos estos fuegos de artificio, la organización se lame ahora las heridas enmedio de una ficción conveniente, que no parezca pueda lograr esconder del todo la convulsión interna que ha significado para el PSOE almeriense tejer vínculos de intereses con los dirigentes de su aliado el PAL encarcelados desde octubre por una presunta corrupción.

Las escuchas de 'Poniente' revelan la injerencia de Enciso en oposiciones de Ayuntamiento y Policía

ALMERÍA.- La intervención judicial de los dos teléfonos del alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), encarcelado desde el mes de octubre por su implicación en la presunta trama de corrupción municipal destapada por la operación 'Poniente', revela como una práctica habitual el amaño de los concursos públicos para la provisión de plazas en el Ayuntamiento para conseguir que personas de su interés, a quienes se refiere en varias conversaciones "como los nuestros", accediesen a esos puestos.

En los 20 tomos sobre los que la juez instructora, Montserrat Peña, decretó el alza parcial del sumario, se recoge como Enciso advierte en un diálogo con una integrante del tribunal de oposición de que no convocara "más una puta plaza en lo que me queda a mi de alcalde, en 20 años" en caso de que no se apruebe a un candidato "conocido" para acceder al cuerpo de la Policía Local en El Ejido.

En la citada conversación, la mujer que ejerce como contacto en el tribunal le comunica los resultados antes de que estos sean publicados aunque el primer edil no los acepta, ordena que no se publiquen y pide que se modifiquen para subir la nota a esta persona, quien no ha obtenido plaza.

Así, después de que le informen de que el psicólogo asegura que no puede participar en el engaño "porque no puede suspender a una persona que lo ha hecho muy bien", estalla "mostrándose muy irritado", según la magistrada, y afirma que "no me sale de los huevos meter dos tíos de Almería en El Ejido".

En esta línea, en un nuevo contacto telefónico captado por la Policía Judicial en septiembre --apenas un mes antes de que se produjese su arresto junto a otras 19 personas-- Enciso insiste en que su candidato "es un muchacho de aquí, que es de confianza". Un día después, su contacto en el tribunal le comunica que "todo está arreglado" y que se han "manipulado los resultados finales" del concurso público.

En los mismos términos se manejó en mayo de 2009 con respecto a unas pruebas generales para acceder a plazas de auxiliar administrativo en el Consistorio y en el Instituto Municipal de Deportes (IMD). También en este caso habla con esta mujer que se queja de que han tenido que "poner el listón muy bajo, muy bajo para que puedan pasar. Ya ves tú si lo hemos tenido que bajar que para el próximo examen --ahonda-- tenemos 87 personas para once plazas".

El alcalde, sorprendido, réplica que si todo eso han tenido que hacer "para colarlas a ellas" y en una conversación posterior se justifica ante otra mujer diciendo que "qué quiere que haga yo, si hemos estado dos meses dándole un cursillo y más fácil que puse el examen no lo podía poner". En junio, repite el proceso con respecto al IMD y ordena que proceda al despido de dos trabajadoras del organismo "al azar" para proteger "a una de las nuestras frente a gente de fuera" al tiempo que traslada su confianza "en que no se cuele nadie".

De los 8.306 folios de las actuaciones practicadas desde que se judicializó la investigación en abril de 2009 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción se desprende, asimismo, que Enciso se servía de los trabajadores de las subcontratas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) para ejecutar, entre otras, las obras de construcción de una bodega en su cortijo ubicado en el municipio de Bayarcal.

En un diálogo con una de las responsables de las empresas del empresario Juan Antonio Galán, también en prisión incondicional por su implicación en la trama, registrado el 11 de junio de 2009, ésta le reclama a un operario porque necesitan "comenzar a pinchar el campo" en referencia al Estadio de Santo Domingo si bien Enciso le responde que "le necesita todavía porque le está colocando una chapa allí" en referencia a esta finca.

Según consta en la parte del sumario sobre la que se levantó el secreto en un auto dictado el pasado día, la juez ve ilícito penal en una conversación interceptada en septiembre al primer edil ejidense en la que se jacta de haber "anulado" una sanción cuya cuantía ascendía a un millón de euros a través de un escrito para "exonerar" a la persona afectada por el expediente incoado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona)de la Guardia Civil. "Ha venido en busca mia, que le quite una multa que le ha echado el Seprona", sostenía.

Las actuaciones ha revelado, asimismo, que las mercantiles propiedad de los empresarios imputados por la presunta trama de corrupción municipal en El Ejido, algunos encarcelados desde octubre, obtuvieron financiación a través de los créditos ICO y de los fondos estatales del Plan E y del Plan Proteja asignados al Ayuntamiento "con el objeto de paliar parte de su deuda a corto plazo" gracias a la "gestión" del ex interventor municipal, José Alemán, quien recibía "la correspondiente comisión" a través de su sociedad 'Sistemas de Dirección SL'.

Tanto juez como fiscal sostienen que Enciso "no era ajeno a lo que estaba sucediendo" y apuntaban en los autos que dieron lugar a la intervención de sus dos terminales móviles de teléfono que estaba "vinculado" en "algo más que una estrecha relación personal" con el ex interventor municipal, José Alemán, "cuyas actividades podrían verse apoyadas por el alcalde" y las demás personas investigadas en una operación que se ha saldado, por el momento, con la detención de 23 personas.

Le concede, asimismo, "un papel relevante" en las decisiones de Elsur aunque "siempre desplaza su responsabilidad en la sociedad amparándose en que ocupa la posición de presidente del Consejo de Administración".

Inmigrantes magrebíes denuncian que la crisis está haciendo calar mensajes xenófobos en Almería

ALMERÍA.- Mohamed Bentrika, presidente de CODENAF (Cooperación y Desarrollo con el Norte de África), ha denunciado públicamente que la crisis ha hecho que estén ‘calando mensajes xenófobos’ e ‘islamófobos’ en Almería que empañan la convivencia lograda en la provincia entre autóctonos e inmigrantes.

Bentrika ha condenado además las ‘amenazas de grupos terroristas que reclaman Al-Ándalus; Andalucía es de los andaluces y, afortunadamente, de una patria soberana y democrática’, ha defendido el presidente de CODENAF.

Ha recordado además que el colectivo inmigrante es uno de los que más sufre los estragos de la crisis con ‘un porcentaje de paro tremendo’ y defiende que estas personas han venido a Almería a labrarse un futuro y no son ‘culpables de la crisis, el cambio climático’ o cualquier otro problema de la actualidad.

‘Los seres humanos somos iguales, tenemos los mismos grupos sanguíneos, genotipos y fenotipos’, dice Bentrika, a la vez que apuesta por convertir a Almería en un ‘crisol de culturas en el Mediterráneo’ trabajando juntos de la mano inmigrantes y locales para crear ‘focos de convivencia para todas las culturas que existen’.

El PP vincula al PSOE almeriense con los dirigentes de El Ejido imputados en el sumario 'Poniente'

SEVILLA.- El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, manifestó hoy que el sumario de la Operación Poniente vincula al PSOE con los dirigentes de El Ejido imputados y en la cárcel por lo que exigió a Griñán que dé explicaciones en un asunto que afecta a su partido y a su gobierno.

Sanz afirmó que “Griñán no debe tardar ni un minuto en decir qué medidas va a tomar como nuevo secretario general del PSOE-A ante la revelación del sumario de que la conexión entre los dirigentes socialistas y los máximos responsables del ayuntamiento de El Ejido era diaria y permanente, y no sólo política”.

El secretario general del PP andaluz exigió que se investigue a fondo esta relación para dar las explicaciones oportunas, porque “estamos sólo en el principio y queda mucho por conocer del sumario”.

Sanz se preguntó qué secretos tienen que esconder los socialistas para tener que aceptar presiones claras y contundentes a un consejero de la Junta de Andalucía.Agregó que las sospechas confirmadas en el sumario dan respuesta a por qué el PSOE mantiene y apoya que se gobierne el Ayuntamiento de El Ejido desde la cárcel.

En este sentido, recordó que en el Parlamento se votó una iniciativa de PP e IU para constituir una gestora en el Ejido y el PSOE votó en contra lo que plantea la duda sobre qué tienen que esconder.

El modelo inmobiliario español y sus consecuencias / José Manuel Naredo