sábado, 13 de marzo de 2010

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico restaura " Les Premiers ages du metal dans le sud-est de L´Espagne"

ALMERÍA.- El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura ha finalizado la restauración de la edición de los hermanos Siret, Les Premiers ages du metal dans le sud-est de L´Espagne, perteneciente a los fondos bibliográficos del Museo de Almería, según 'Noticias'.

Los tratamientos de recuperación de esta obra fundamental para el conocimiento del patrimonio arqueológico andaluz se han llevado a cabo en el marco de su programa de intervención en bienes de las instituciones museísticas de Andalucía y con un coste total de 23.260 euros.

Editada en 1887, es el primer trabajo publicado por los hermanos belgas Henri y Louis Siret y el que mayor impacto causó en la ciencia arqueológica nacional e internacional de su tiempo, convirtiéndose inmediatamente en un trabajo de referencia para entender la secuencia prehistórica comprendida entre el Paleolítico y los inicios de la Edad del Metal.

La edición se compone de 147 folios de los cuales 70 son láminas que muestran dibujos de las culturas del Neolítico, Calcolítico y del Bronce, basados en los hallazgos obtenidos en las excavaciones de yacimientos del sureste peninsular de España, principalmente en la franja costera de Almería y Murcia.

El deficiente estado de conservación de la obra a su llegada al IAPH estaba provocado por la baja calidad de sus materiales constitutivos, cuyo envejecimiento natural ocasionaba la mayor parte de sus alteraciones.

El desprendimiento completo del bloque de folios y la pérdida del lomo ha imposibilitado la recuperación de la estructura original del libro. Sin embargo, ha sido posible su reconstrucción, gracias al contacto del equipo técnico del IAPH con el Ateneo de Madrid y el Museo Nacional de Antropología, dos de los pocos centros de España que tienen ejemplares de la obra.

Además de los tratamientos directos sobre la obra, la intervención incorpora un sistema de protección que evita su manipulación directa y la protege durante los traslados, depósitos y exposiciones.

Esta actuación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha permitido la puesta al día de las investigaciones sobre la primera obra de los hermanos Siret, de escasa tirada y existencia en España, pero cuya importancia cultural sobrepasa el ámbito de la arqueología.

El proyecto se ha desarrollado gracias al trabajo interdisciplinar llevado a cabo por personal técnico del Centro de Intervención -historiadores del arte, fotógrafos y restauradores del taller de patrimonio documental y bibliográfico- y de los laboratorios del IAPH.

Almería es la quinta provincia de Andalucía en distintivos de calidad turística

SEVILLA.- El sector turístico andaluz acumula ya un total de 1.636 certificaciones y 1.192 establecimientos y espacios reconocidos en calidad y gestión medioambiental, según los datos de la IV edición de un directorio publicado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. La cifras de 2009 recogidas en este número reflejan un aumento de las distinciones del 31% con respecto al año anterior.

El Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados es una guía que tiene como objetivo la promoción de aquellas empresas y entidades turísticas que cuentan con reconocimientos como ISO 14001, ISO 9001, Marca “Q” de Calidad Turística, Bandera Azul, Carta Europea del Turismo Sostenible, Compromiso de Calidad Turística, EMAS, Etiqueta Doñana 21 y Marca Parque Natural de Andalucía.

Del total de certificaciones, la mayoría son bajo la norma ISO 9001 (26,3%), seguida de los distintivos de Compromiso de Calidad Turística (25,7%) y la Marca “Q” de Calidad Turística (22,1%). En el caso de este último sello, Andalucía lidera el ranking nacional de entidades reconocidas durante 2009, al sumar un total de 412 de las 2.604 que contaban a fin de año con este distintivo.

En este sentido, hay que destacar que la comunidad incrementó en un 28,7% el pasado ejercicio sus establecimientos con Marca “Q”, mientras que el resto de España lo hizo sólo en un 0,46%. La cifra de reconocimientos alcanzados suma el 15,8% de las entidades nacionales que ostentan este sello. Tras Andalucía se encuentran Cataluña, con 332; País Vasco, con 281; y la Comunidad Valenciana, con 260.

Por provincias, Málaga es la que concentra el mayor número de certificados de la Marca “Q” en la comunidad, con 93, lo que supone el 22,6% del total. A continuación se sitúan Sevilla, con 71 sellos (17,2%); Cádiz, con 69 (16,7%); y Granada, con 54 (13,1%). Por último, la provincia de Almería acumula 45 distinciones (11%); Córdoba, 36 (8,7%); Huelva, 24 (5,8%) y Jaén, 20 (4,9%).

Las escuchas de 'Poniente' revelan presiones de Enciso y Alemán al secretario por una licencia

ALMERÍA.- Las escuchas telefónicas reflejadas en la parte del sumario de la operación 'Poniente' liberado por la juez instructora revelan las presiones a las que sometieron el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), y el ex interventor municipal, José Alemán, al secretario del Consistorio, a quien amenazaron con suspender de empleo y sueldo por negarse a firmar un documento presuntamente ilegal destinado a desbloquear una licencia para el Centro Integral de Mercancías (CIM).

Según se relata en una conversación entre Alemán y el ahora alcalde en funciones, Ignacio Berenguel, contenida en las actuaciones, el primer edil ejidense se refirió "hecho un energúmeno" al funcionario diciendo "me cago en la puta que lo parió, que lo suspendo de empleo y sueldo" al conocer que había reflejado en un acta las amenazas e "insultos" que recibió durante una reunión al tiempo que Alemán advertía de que "había que ir preparándose para defenderse de ese hombre que va de llanero solitario".

Ante el temor de que el secretario municipal "esté intentando poner" la base para hacer una "medida judicial", Alemán le trasladó a Berenguel en esa comunicación fechada el 7 de mayo de 2009 que respaldaba la propuesta del alcalde de "quitarlo unos días de empleo y sueldo" ya que, según sostenía, "no está mal asustarlo un poco, porque a la gente lo que le afecta es el bolsillo".

Una semana antes, un miembro de la corporación local que no identifica la Policía en sus diligencias advierte al ex interventor municipal que debe "coger en serio al alcalde para hablarle seriamente y tomar postura" frente al funcionario después de que este no cediese al decirle este edil "de forma clara" que la licencia para el CIM "ya esta dada, y está dada para todos los efectos" porque "se ha conseguido el préstamo y ya está".

Alemán asegura entonces que "hay que pararle los pies por que nos va a complicar la vida al final" e insta a "no echar" el incidente en "saco roto, porque si ha empezado por ahí puede empezar con más historias" al parecer "porque está dolido con el alcalde".

Entre medias, en otra conversación entre Enciso y Alemán, este último le alerta de que la retirada del secretario municipal de sus competencias ha provocado este sentimiento y que "ahora las cosas las tendrá que hacer legalmente, porque éste --en referencia al funcionario-- está en este plan y no me fío de él".

El sumario destapa, en esta línea, el recelo que, a mediados de mayo, ya era patente en el primer edil y el ex interventor municipal, ambos encarcelados, con respecto a la investigación que la Fiscalía Anticorrupción inició en 2007 y judicializó con las primeros escuchas telefónicas en abril de 2009.

Es el alcalde quien le dice a Alemán "que no hay nada en ningún lado, nada", en referencia a Madrid y Almería y el que arremete contra "los que están mintiendo, movilizando y engañando a los trabajadores, que están en la calle por culpa de los sindicatos", en referencia a los conflictos generados en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

En esta línea, Enciso, a quien se intervino el teléfono el 20 de mayo, desconfía de "to el rollo de los pinchazos" a lo que el ex interventor municipal replica "claro, claro, si eso es lo que hay. Han pillado la muletilla, el rollo, el rollo, el rollo de la Fiscalía y al final van a hacer el ridículo. Si cuando no hay, no hay", afirma convencido.

Uno de los 20 tomos sobre los que la jueza instructora, Montserrat Peña, levantó parcialmente en un auto dictado el pasado día 4 el secreto del sumario, se recoge también como el ex interventor municipal se sirvió de la mediación del secretario de organización del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, para solucionar un trámite que bloqueaba la concesión de una subvención de más de 400.000 euros solicitada ante la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca.

En una conversación en la que es Segura Vizcaíno el que llama a Alemán, le comenta, después de que el ex interventor le relate las dificultades para conseguir la ayuda debido "a un contencioso que mantienen con la Junta por compensarnos unas deudas", que "llame a Juan Cáceres", delegado provincial de Economía y Hacienda, ya que "es el que tiene que hacerte el papelito".

Días después, en un nuevo contacto, el secretario de organización del PSOE almeriense le dice "que entre hoy y mañana podemos tener el certificado" a lo que Alemán le replica que ya lo tiene gracias al "fenómeno de Eugenio (Renedo)" en referencia a la gestión del tesorero de Economía y Hacienda. Alemán no deja pasar la oportunidad y le dice: "Además a los tuyos de El Ejido ya les digo yo que cuando manda uno, manda".

Griñán descabalga al todopoderoso Martín Soler de los nuevos órganos de dirección del PSOE-A

ALMERÍA.- Los nuevos órganos elegidos esta mañana en el Congreso Extraordinario que el PSOE de Andalucía ha celebrado en Sevilla, contarán con la presencia de sólo dieciséis miembros del PSOE almeriense.

La nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía incluye a cuatro socialistas almerienses.

Pilar Navarro, que hasta ahora se ocupaba de la Secretaría de Ideas y Programas del PSOE de Andalucía, continuará al frente de esta área en la nueva Comisión Ejecutiva Regional, que lidera José Antonio Griñán.

Además, la almeriense Maribel Requena estará al frente de la Secretaría de Cooperación e Integración del PSOE de Andalucía.

Por su parte, José Luis Sánchez Teruel se encargará de la Secretaría de Infraestructura.

Y Manuel García Quero también participará en la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, con responsabilidades en una Secretaría Ejecutiva.

Por otro lado, en la candidatura que el PSOE de Andalucía ha elegido para que lo represente en el Comité Federal del PSOE están incluidos el secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, y la secretaria de Organización y Coordinación del PSOE de Almería, Nerea Hernández.

Además, la Comisión de Ética del PSOE de Andalucía cuenta también con la presencia del socialista almeriense José Asensio.

Por lo que respecta al nuevo Comité Director, contará con la participación de Juan Callejón, Antonio Llaguno, María Dolores Muñoz, Francisca Pérez Laborda, Manuel Recio, Mabel Salinas, Juan Antonio Segura Vizcaíno, Luis Pérez Montoya y María del Carmen Vigara.

El todavía consejero almeriense Martín Soler ha sido excluido de los nuevos órganos de dirección y queda ahora a disposición directa de Griñán de cara a remodelar la actual composición de la Junta de Andalucía, a la que entró en su día de la mano de Manuel Chaves y siguió por decisión del ahora nuevo líder del socialismo andaluz.

Almería pierde pié en la Ejecutiva que Griñán saca adelante con un apoyo del 97,3% de los delegados

SEVILLA.- El nuevo secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, sacó este sábado adelante su nueva Comisión Ejecutiva Regional con un apoyo del 97,3 por ciento de los 484 delegados al congreso extraordinario del partido que ejercieron su derecho al voto, ya que hubo 471 votos a favor, 12 en blanco y uno nulo. Este respaldo es ligeramente inferior al 99,8 por ciento alcanzado ayer en su proclamación como nuevo líder de los socialistas andaluces.

La composición de la nueva Ejecutiva, en la que Almería pierde pié, ha estado marcada por la renuncia 'in extremis' del secretario provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, a incorporarse a la Comisión Permanente como secretario de Política Institucional tras haberlo acordado con Griñán por el desacuerdo de la delegación gaditana en que llevase aparejada su salida de la dirección provincial del partido.

Griñán cerró esta madrugada pasadas las 04,30 horas la composición de la nueva Comisión Ejecutiva, que reduce la Permanente a nueve miembros tras la renuncia de González Cabaña --inicialmente eran diez--, con Rafael Velasco como vicesecretario general y secretario de Política Institucional y dividida en cuatro grandes áreas, Organización, Economía, Comunicación y Ciudadanía.

En total, la nueva dirección cuenta con 40 miembros, tres más que la anterior encabezada por Manuel Chaves, aunque sitúa a los nueve miembros de la Comisión Permanente con dedicación exclusiva a tiempo completo para el partido, sólo compatible con su labor parlamentaria.

Así, la consejera de Cultura, la malagueña Rosa Torres, nueva presidenta del PSOE-A, deberá dejar su responsabilidad en el Gobierno andaluz, mientras que la nueva secretaria de Organización, Susana Díaz, deberá dejar esta responsabilidad en el PSOE de Sevilla, al igual que Francisco Conejo en Málaga, ya que se incorpora a la Ejecutiva como nuevo secretario de Comunicación.

Los responsables de las cuatro grandes áreas de la Permanente se completan con la onubense María José Rodríguez en Economía y el jiennense Felipe Sicilia en Ciudadanía. La Permanente contará además con el granadino Juan Manuel Fernández en Política Municipal y la sevillana Verónica Pérez en Movimientos Sociales y Participación.

Como vocales destaca la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y de cuatro consejeros del Gobierno andaluz, los titulares de Educación, María del Mar Moreno; Medio Ambiente, Cinta Castillo; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; y Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, además de la miembro del Consejo de Estado Amparo Rubiales.

La nueva Comisión Ejecutiva incorpora 27 'caras nuevas' respecto a la última dirección del partido diseñada por Manuel Chaves y mantiene una representación equilibrada por sexos con 20 hombres y 20 mujeres contando al propio Griñán.

Tres de los 13 miembros que repiten respecto a la Ejecutiva saliente forman parte de la nueva Comisión Permanente: Rafael Velasco, que asciende a la Vicesecretaría General; Felipe Sicilia, que pasa de vocal a secretario de Ciudadanía; Verónica Pérez, que pasa de Igualdad a Movimientos Sociales y Participación.

En secretarías de área continúan Pilar Navarro, en Ideas y Programas; Ana Tudela, en Organizaciones Sociales; Miguel Ángel Vázquez, que pasa de Comunicación e Imagen a Redes Sociales y Acción Electoral; Ángel Gallego, que pasa de Educación y Universidades a Empleo; y Soledad Pérez, que pasa de Cultura a Formación, mientras que Miguel Castellano accede a la Secretaría de Turismo y Deportes tras ser vocal en la anterior dirección.

Como vocales repiten Luisa Ruiz Fernández, Cinta Castillo y Clara Aguilera, mientras que se incorpora Irene García, hasta ahora secretaria de Organización Sectoriales en la Ejecutiva saliente.

El PSOE de Almería pierde pié en la nueva ejecutiva como consecuencia directa de su aparición en el sumario de la 'Operación Poniente', según fuentes del PSOE-A sabedoras de las razones de fondo.

Precisamente, el secretario provincial del Partido Popular en Almería, Javier Aureliano García, consideró esta tarde que el congreso extraordinario del PSOE andaluz "ha evidenciado de forma notable la debilidad de los socialistas almerienses dentro de su partido y el escaso peso político que tienen los dirigentes del PSOE de Almería a nivel regional".

En una nota, García consideró que "los militantes socialistas almerienses tienen que estar avergonzados de la dirección provincial que tienen porque se han tenido que conformar con cargos de segundo nivel, mientras el poder de decisión de su partido recaía en militantes de otras provincias andaluzas".

El dirigente popular señaló que entre los "peor parados" figuran tanto al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, como el secretario provincial del PSOE, Diego Asensio, "cuya mala gestión se refleja en su propio partido hasta el punto de haber sido ninguneados y a los que ya no se tiene en cuenta".