miércoles, 3 de marzo de 2010

La Asociación de parques científicos y tecnológicos dice que la recesión económica afecta menos a las entidades afincadas en tecnópolis

ALMERÍA.- El director general de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP), Luis Sanz, afirmó hoy que los efectos de la recesión económica afectan en menor medida a las empresas y entidades ubicadas en parques científicos y tecnológicos que al resto de empresas que no se sitúan en las tecnópolis.

En declaraciones a los medios momentos antes de iniciar una ponencia sobre parques científicos y tecnológicos, Sanz explicó que existen estudios que muestran que el impacto negativo de la recesión económica afecta menos a los parques, pese a que, según matizó, también se han visto "resentidos" y la "mortalidad" empresarial ha crecido.

No obstante, Sanz insistió en que los sectores de innovación "han aguantado mejor" el impacto de la crisis económica, por lo que animó a los empresarios que se instalen en las tecnópolis, pues, según su parecer, "es el mejor entorno" para las empresas que estén en la línea de la I+D+i.

El director general de la IASP, quien centró su ponencia en concretar las ventajas y funciones que cumplen los parques científicos y tecnológicos, los cuales definió como "una puerta a la nueva economía del conocimiento", destacó la puesta en marcha del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) así como su concepción, ya que cuenta con un enclave científico ubicado en el campus universitario La Cañada de la UAL y un enclave tecnológico en el propio parque, aún en construcción.

"El enclave en la universidad y por otra parte, el lado tecnológico, lo hace clave para que fluya el conocimiento de forma que éste es como un caudal controlado", según señaló Sanz, quien puso de relieve la estrategia de transferencia marcada por el PITA.

El tráfico de mercancías en el puerto de Almería cayó un 32% en 2009 por la crisis

MADRID.- El tráfico de mercancías en los puertos españoles cayó un 12,9% en 2009 en comparación con el ejercicio anterio, hasta situarse en 412,71 millones de toneladas, como consecuencia de la crisis económica, según datos de Puertos del Estado.

En la evolución mensual, en diciembre el tránsito de mercancías en los puertos volvió a crecer, tras el descenso de noviembre, y sumó 35,80 millones de toneladas, un 1,5% más.

No obstante, la tasa de cadía acumulada anual está en la línea de "atenuación" que los descensos del volumen de mercancías portuarias registran en los últimos meses, desde la contracción de más del 20% de comienzos de 2009.

Además, coincide con la previsión de Puertos del Estado, que estimaba en el entorno del 12% la reducción anual del tráfico de mercancías en los puertos.

Por tipo de mercancía, y por lo que al acumulado de 2009 se refiere, todos contabilizaron descensos, salvo la pesca fresca, que crece un 13,8%. Del lado de los descensos sobresalen el del 21,7% de los graneles sólidos y el 12,37% de las que se transportan en contenedores.

Todos los puertos registraron descensos en el volumen de mercancías gestionadas durante el pasado año, con la excepción del de Marín y Ría de Pontevedra, donde se estancaron. Lideraron los descensos el de Málaga, con una caída del 54,6%, el de Almería (-32%), el de Pasajes (26,2%), Gijón (-24,3%), Vigo (-22%) y Bahía de Cádiz (-19,6%).

No obstante, grandes puertos como los de Valencia, Algeciras, Bilbao y Barcelona resistieron mejor a los descensos, ya que en 2009 se anotaron descensos de tránsito de mercancías de entre el 3% y el 18%.

Socialdemocracia, fin de ciclo / Ignacio Ramonet

Las ideas también mueren. El cementerio de los partidos políticos rebosa de tumbas en donde yacen los restos de organizaciones que otrora desataron pasiones, movieron a multitudes y hoy son pasto del olvido. ¿Quién se acuerda en Europa, por ejemplo, del Radicalismo? Una de las fuerzas políticas (de centro-izquierda) más importantes de la segunda mitad del siglo XIX, que los vientos de la historia se llevaron... ¿Qué fue del Anarquismo? ¿O del Comunismo estaliniano? ¿Qué se hicieron aquellos formidables movimientos populares capaces de movilizar a millones de campesinos y obreros? ¿Qué fueron sino devaneos? (1)

Por sus propios abandonos, abjuraciones y renuncias, a la socialdemocracia europea le toca hoy verse arrastrada hacia el sepulcro... Su ciclo de vida parece acabarse. Y lo más incomprensible es que semejante perspectiva se produce en el momento en que el capitalismo ultraliberal atraviesa uno de sus peores momentos.

¿Por qué la socialdemocracia se muere, cuando el ultraliberalismo se halla en plena crisis? Sin duda porque, frente a tantas urgencias sociales, no ha sabido generar entusiasmo popular. Navega a tientas, sin brújula y sin teoría; da la impresión de estar averiada, con un aparato dirigente enclenque, sin organización ni ideario, sin doctrina ni orientación... Y sobre todo sin identidad: era una organización que debía hacer la revolución, y ha renegado de ese empeño; era un partido obrero, y hoy lo es de las clases medias urbanas acomodadas.

Las recientes elecciones han demostrado que la socialdemocracia europea ya no sabe dirigirse a los millones de electores víctimas de las brutalidades del mundo postindustrial engendrado por la globalización. Esas multitudes de obreros desechables, de neo-pobres de los suburbios, de mileuristas , de excluidos, de jubilados en plena edad activa, de jóvenes precarizados , de familias de clase media amenazadas por la miseria. Capas populares damnificadas por el shock neoliberal... Y para las cuales, la socialdemocracia no parece disponer de discurso ni de remedios.

Los resultados de las elecciones europeas de junio de 2009 demostraron su descalabro actual. La mayoría de los partidos de esa familia en el poder retrocedieron. Y los partidos en la oposición también recularon, particularmente en Francia y en Finlandia.

No supieron convencer de su capacidad para responder a los desafíos económicos y sociales planteados por el desastre del capitalismo financiero. Si faltaba un indicio para demostrar que los socialistas europeos son incapaces de proponer una política diferente de la que domina en el seno de la Unión Europea, esa prueba la dieron Gordon Brown y José Luis Rodríguez Zapatero cuando apoyaron la bochornosa elección a la Presidencia de la Comisión Europea del ultraliberal José Manuel Duraõ Barroso, el cuarto hombre de la Cumbre de las Azores...

En 2002, los socialdemócratas gobernaban en quince países de la Unión Europea. Hoy, a pesar de que la crisis financiera ha demostrado el impasse moral, social y ecológico del ultraliberalismo, ya sólo gobiernan en cinco Estados (España, Grecia, Hungría, Portugal y Reino Unido). No han sabido sacar provecho del descalabro neoliberal. Y los Gobiernos de tres de esos países -España, Grecia y Portugal, atacados por los mercados financieros y afectados por la "crisis de la deuda"- se hundirán en un descrédito e impopularidad aún mayores cuando empiecen a aplicar, con mano de hierro, los programas de austeridad y las políticas antipopulares exigidas por la lógica de la Unión Europea y sus principales cancerberos.

Repudiar sus propios fundamentos se ha vuelto habitual. Hace tiempo que la socialdemocracia europea decidió alentar las privatizaciones, estimular la reducción de los presupuestos del Estado a costa de los ciudadanos, tolerar las desigualdades, promover la prolongación de la edad de jubilación, practicar el desmantelamiento del sector público, a la vez que espoleaba las concentraciones y las fusiones de mega-empresas y que mimaba a los bancos. Lleva años aceptando, sin gran remordimiento, convertirse al social-liberalismo. Ha dejado de considerar como prioritarios algunos de los objetivos que formaban parte de su ADN ideológico. Por ejemplo: el pleno empleo, la defensa de las ventajas sociales adquiridas, el desarrollo de los servicios públicos o la erradicación de la miseria.

A finales del siglo XIX y hasta los años 1930, cada vez que el capitalismo dio un salto transformador, los socialdemócratas, casi siempre apoyados por las izquierdas y los sindicatos, aportaron respuestas originales y progresistas: sufragio universal, enseñanza gratuita para todos, derecho a un empleo, seguridad social, nacionalizaciones, Estado social, Estado de Bienestar... Esa imaginación política parece hoy agotada.

La socialdemocracia europea carece de nueva utopía social. En la mente de muchos de sus electores, hasta en los más modestos, el consumismo triunfa, así como el deseo de enriquecerse, de divertirse, de zambullirse en las abundancias, de ser feliz sin mala conciencia... Frente a ese hedonismo dominante, machacado en permanencia por la publicidad y los medios masivos de manipulación, los dirigentes socialdemócratas ya no se atreven a ir a contracorriente. Llegan incluso a convencerse de que no son los capitalistas los que se enriquecen con el esfuerzo de los proletarios, sino los pobres quienes se aprovechan de los impuestos pagados por los ricos... Piensan, como lo afirma el filósofo italiano Raffaele Simone, que "el socialismo sólo es posible cuando la desgracia sobrepasa en exceso a la dicha, cuando el sufrimiento rebasa con mucho el placer, y cuando el caos triunfa sobre las estructuras" (2).

Por eso quizá, y en contraste, está renaciendo hoy con tanta pujanza y tanta creatividad, un nuevo socialismo del siglo XXI en algunos países de América del Sur (Bolivia, Ecuador, Venezuela). Mientras en Europa, a la socialdemocracia le llega su fin de ciclo.



Notas:
(1) Jorge Manrique, "Coplas a la muerte de su padre" (1477).
(2) Raffaele Simone, "Les socialistes proposent toujours le sacrifice", en Philosophie Magazine , n° 36, febrero de 2010, París.

El número de parados en Almería en febrero fue de 66.307

ALMERÍA.- El paro ha registrado un aumento de 1.602 personas en la provincia de Almería durante el mes de febrero (un 2,48 % respecto al mes de enero) siendo el número total de parados de 66.307.

Que el paro suba en el mes de febrero es una constante en las series históricas del desempleo en la provincia, si bien la variación interanual del paro en nuestra provincia continúa mejorando desde el mes de abril del año 2009, siendo dicha variación interanual en términos absolutos de 11.562 desempleados (el 21,12% en términos relativos). El incremento de este mes de Febrero ha sido inferior al del año 2009 en el que se produjo un aumento de 3.053 desempleados.

Por sexo, el aumento del paro en febrero ha sido de 891 entre las mujeres, ascendiendo a 28.688 las paradas; mientras que entre los hombres aumentó en 711, siendo el total de hombres parados de 37.619. El incremento del paro se reparte de forma similar entre hombres y mujeres en el mes de febrero, representando el desempleo masculino el 57% y el femenino el 43%. El porcentaje a nivel provincial de desempleo femenino continúa siendo inferior en seis puntos al porcentaje nacional (el 49% del total de los parados).

El paro aumentó en todos los sectores productivos. El de Servicios encabezó el incremento con 789 parados más. Le siguen la Agricultura con 370 parados más, el colectivo Sin Empleo Anterior con 277 parados más, la Construcción con 121 y el la Industria con 45 parados más.

Por edades, los desempleados menores de 25 años suben respecto a enero en 190 ascendiendo a un total de 7.085 los jóvenes desempleados, mientras que entre los mayores de dicha edad sube el paro en 1.412 personas, suponiendo este colectivo un total de 59.222 desempleados. Por edades, la distribución del paro a nivel provincial es similar a la distribución nacional.


En febrero se ha incrementado el número de contratos en la provincia. Concretamente se registraron 14.693 contratos, un 2,33% de variación respecto al mes anterior. Los contratos de carácter indefinido registrados en febrero han sido de 930, 43 contratos más que los registrados en el mes de enero (un 4,85% más que en enero). Los contratos indefinidos registrados en la provincia en lo que va de año suponen el 6,25 % del total de los contratos registrados.


En el mes de enero el Servicio Público de Empleo Estatal reconoció el derecho a la protección por desempleo en la provincia de Almería en una media de siete días, siendo la media nacional de seis días. Se garantiza así que la práctica totalidad de los solicitantes perciban sus prestaciones al mes siguiente de solicitarlas.


El gasto en prestaciones por desempleo devengado en la nómina provincial del mes de enero, y contabilizada en el mes de febrero, ascendió a 44,04 millones de euros y benefició a 59.095 personas. La cobertura de dicha protección social a los desempleados continúa siendo muy alta en la provincia en relación con otras provincias y periodos anteriores.

Por otra parte, la media en Almería durante el mes de febrero ha sido de 257.722 afiliados a la Seguridad Social. Los datos indican que, respecto a enero, aumentan las afiliaciones en Régimen General en 201, mientras que en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, disminuyen en 206.

En cuanto al Régimen Especial Agrario, tiene lugar un descenso de 290 afiliaciones y, en el caso del Régimen de Empleados de Hogar, se incrementan en 13. Por último, en el Régimen Especial de Trabadores del Mar, se registra una disminución, que se cifra en 111 afiliaciones.

ALMERIARégimen General R.E.T.A.R.E.A.R.E.E.HOGARR.E.MARTOTAL
Febrero 2010157.37953.26244.2341.914933257.722
Febrero 2009160.34656.29342.4891.965935262.027
Enero 2010157.17853.46844.5241.9011.044258.115