martes, 23 de febrero de 2010

El presidente de Fiat define la lucha contra la corrupción en Italia como una "empresa titánica"

ROMA.- El presidente de Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, admitió hoy que "la lucha contra la corrupción" en este país se presenta como "una empresa titánica", según declaró durante una conferencia.

"Donde el estado no funciona", al final, "cualquiera se siente autorizado a arreglárselas como puede, y por lo tanto, también a través de la corrupción", afirmó el máximo responsable del principal grupo automovilístico de Italia.

Sus contundentes palabras llegan poco después de que el Tribunal de Cuentas de Italia difundiera los datos sobre corrupción correspondientes al año 2009, durante el que este fenómeno se habría disparado, registrando un aumento del 229% con respecto al año anterior.

Tales datos han sido calificados por el presidente del Tribunal, Tullio Lazzaro, como "un tumor maligno" y encuentran su demostración en escándalos recientes, como el de las presuntas irregularidades cometidas con ocasión de la Cumbre del G-8 que iba a celebrarse en la isla de la Magdalena (situada al oeste de la península itálica).

La economía 'sumergida' aumentó en 6.322 millones en Andalucía entre 2000 y 2009

SEVILLA.- La bolsa de 'dinero negro' y las cifras de economía 'sumergida' en Andalucía aumentó en 5,5 puntos porcentuales entre 2000 y 2009, lo que supone un incremento de 6.322 millones de euros en el último decenio, de forma que la tasa de economía sumergida en la Comunidad se situó en el 24,9 por ciento del PIB al cierre de 2009, según el último "Informe de Economía Sumergida 2000-2009" elaborado por los Técnicos del Ministerio Hacienda (Gestha), hecho público este martes en respuesta a las propuestas sobre el sistema de pensiones, una medida que provocará esta semana movilizaciones sindicales en toda España.

Según indicó Gestha en una nota, de esta forma, Andalucía fue la cuarta comunidad donde más creció la tasa de dinero negro en los últimos diez años, al mismo nivel que Murcia y La Rioja.

De esta forma, Andalucía pasó de una tasa estimada de economía sumergida del 19,4 por ciento en 2000 a una tasa de economía sumergida en 2009 del 24,9 por ciento, de forma que las cifras de economía sumergida en 2009 ascendieron a 34.182 millones de euros.

En España, en el último decenio la bolsa de 'dinero negro' aumentó en más de 25.000 millones de euros, según los técnicos de Hacienda, que precisaron que en 2009 la crisis "propició un aumento de la evasión fiscal", hasta el punto de que la economía sumergida creció en 0,7 puntos porcentuales, alcanzando los 244.918 millones de euros, lo que representa el 23,3 por ciento del PIB nacional.

El informe pone de relieve cómo "el importante crecimiento del fraude fiscal, unido a la caída de la actividad económica", motivaron un desplome de la recaudación tributaria en Andalucía del 21,7 por ciento, situándose en 8.720 millones de euros hasta noviembre del pasado año.

Las partidas más perjudicadas por la crisis y el fraude en Andalucía fueron el IVA y el Impuesto de Sociedades que cayeron, según Gestha, un 24,7 por ciento, hasta los 1.805 millones de euros, y un 37,2 por ciento, hasta 1.218 millones de euros, respectivamente.

Los Técnicos de Hacienda explicaron que "en época de crisis, lo primero que dejan de pagar las empresas cuando no pueden hacer frente a todas sus obligaciones son los impuestos, porque la evasión les origina menos dificultades que el impago a trabajadores, entidades financieras o proveedores".

Según Gestha, esta "laxitud" fiscal explica que el Estado "dejara de recaudar más de 71.000 millones de euros en los últimos diez años, "que es la cantidad que tendría que haber ingresado de acuerdo a la evolución del PIB y la recaudación impositiva por IVA en este periodo".

Así, mientras que el PIB registró un crecimiento acumulado del 64 por ciento entre los años 2000 y 2009, las cuotas de IVA ingresadas por empresario en este último año retrocedieron a niveles de hace una década.

De esta forma, la bolsa de 'dinero negro' aumentó 2,4 puntos del PIB en el ultimo decenio, "lo que explica que aunque la economía creció a niveles históricos gracias al 'boom' inmobiliario, la recaudación lo hiciera a un ritmo mucho menor debido a la evasión fiscal en el sector constructor y promotor donde las operaciones especulativas de compra-venta inmobiliarias encontraron su caldo de cultivo".

Gestha estima que sólo el fraude en este sector representa unos 8.800 millones de euros anuales.

Por comunidades autónomas, aquéllas que protagonizaron mayores crecimientos de su bolsa de fraude durante estos últimos diez años fueron, por este orden, Navarra (+6,8 por ciento) y Comunidad Valenciana (+5,6 por ciento), seguidas de Andalucía (+5,5 por ciento), Murcia (+5,5 por ciento) y La Rioja (+5,5 por ciento).

Las regiones de Castilla y León, Cantabria y Aragón aumentaron su tasa de economía sumergida un 5,5 por ciento en este periodo.

Las comunidades que contuvieron en mayor medida el crecimiento su economía sumergida en 2009 fueron Asturias y Extremadura, con aumentos del 0,6 por ciento y del 0,8 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, la Comunidad de Madrid y el País Vasco fueron las dos únicas regiones que lograron reducir sus bolsas de fraude entre 2000 y 2009, y lo hicieron en un 0,8 y en un 1,2 por ciento, respectivamente

Los técnicos de Hacienda estimaron que con un plan eficaz de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria estatal podría reducir hasta en diez puntos porcentuales las ratios de economía sumergida a nivel nacional, "lo que nos situaría en niveles de los países más avanzados de la Unión Europea".

De este modo, según Gestha, se podrían recaudar anualmente unos 38.500 millones de euros adicionales a nivel nacional, 5.261 millones en Andalucía, que "permitirían asegurar y mejorar las prestaciones sociales, evitando los recortes a los colectivos menos favorecidos".

Trasladan a la cárcel de Albolote al alcalde de El Ejido tras recibir el alta en el hospital Virgen de las Nieves

GRANADA.- El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), encarcelado desde el pasado mes de octubre por su presunta implicación en la trama de corrupción municipal destapada por la operación 'Poniente', ha sido trasladado al centro penitenciario de Albotote tras recibir el alta médica en el hospital 'Virgen de Las Nieves', en Granada.

Fuentes consultadas precisaron que los facultativos de la Unidad de Urología del complejo granadino prescribieron el alta al edil ejidense a primera hora de esta tarde al evolucionar de manera favorable a la intervención quirúrgica a la que fue sometido el día 19 y para la que tenía concertada cita con anterioridad a su detención.

La jueza Montserrat Peña, quien instruye las diligencias derivadas de la investigación iniciada por la Fiscalía Antocorrupción en 2007, acordó la pasada semana mediante una providencia solicitar al hospital informes médicos acerca de la dolencia que padece Enciso para dirimir si procede concederle el régimen de prisión atenuada.

La magistrada dio respuesta de este modo a la solicitud del letrado que ejerce la defensa del primer edil ejidense, que pidió que su patrocinado pudiese permanecer en el domicilio familiar durante la convalecencia por la operación, que le ha mantenido en régimen de custodia hospitalaria.

Enciso (PAL), en prisión incondicional desde octubre imputado por la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental, abandonó el pasado martes la penitenciaria de El Acebuche, en Almería, para ser trasladado hasta la cárcel de Albolote.

La jueza Peña dispuso en un auto, dictado el día 29 de enero, que se facilitaran a Enciso "todos los medios necesarios para ser trasladado y operado cuando precise" aunque le denegó, por segunda vez, la libertad provisional que, en este caso, sus abogados habían interesado por motivos médicos.

Dos semanas antes, en otro auto decidía mantener su situación de prisión incondicional al considerar que persistían tanto los riesgos de fuga como de destrucción de pruebas e, incluso, de que continuase incurriendo en delito pese a que el alcalde ejidense compareció en diciembre en la sede del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería por voluntad propia en un intento por dar un vuelco a su situación procesal.

La operación 'Poniente', sobre la que continúa el secreto decretado sobre el sumario y que se ha saldado con la detención de 32 personas desde el mes de octubre, mantiene encarcelados también al ex interventor municipal, José Alemán, y los empresarios señalados como cabecillas de las ramas sevillana y madrileña de la presunta trama corrupta, José Amate y Juan Antonio Galán.

La Diputación incorpora al presupuesto de 2010 más de 88 millones de euros para obras de las cuentas de 2009

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería (PSOE) aprobó hoy en su junta de gobierno incorporar más de 88.412.000 euros en obras al presupuesto de la institución para este año procedente de las cuentas del pasado año, de manera que este dinero se suma a los más de 72 millones de euros previstos en el capítulo de inversiones de los presupuestos de 2010.

Así lo indicó en rueda de prensa el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Luis Pérez, quien indicó que a través de un expediente de modificación de créditos aprobado en la presente jornada, se incorpora al presupuesto actual de forma que 53.854.000 euros lo hace en forma de compromisos y 34.568.000 euros en forma de remanentes.

Las inversiones incorporadas pertenecen en su mayoría a cuantías previstas para actuaciones en el marco del Plan Projeta, el Plan de Espacios Escénicos, el Plan de Instalaciones Polivalentes, el Plan de Instalaciones Deportivas, según explicó el vicepresidente de la institución, quien aclaró que la modificación de este año es "superior" debido a la aplicación del Plan Especial de Endeudamiento de 2009.

De igual forma, Pérez explicó que las obras previstas con este dinero no suelen iniciarse en el mismo ejercicio en el que se presupuestan, ya que hay que tener en cuenta algunos condicionantes como posibles retrasos en la cesión de espacios por parte de otras administraciones o los plazos otorgados en la redacción de proyectos.

La Junta anuncia su intención de alcanzar los 1.000 megawatios de energía solar de concentración en 2013

TABERNAS.- La secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta de Andalucía, Isabel de Haro, anunció hoy la intención del Gobierno regional de alcanzar los 1.000 megawatios de producción de energía solar de concentración para 2013 en la región, una cantidad de energía de la que "buena parte" procede de la Plataforma Solar de Almería (PSA), ubicada en el municipio de Tabernas.

Durante la presentación de un encuentro sobre políticas para promover la energía renovable en Europa dentro de los actos programados con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea que fue presentada por el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Cayetano López Martínez, la secretaria señaló que el centro es "líder" en España "en generación e investigación" en cuanto a las energías renovables solares.

Así, durante las conferencias que se desarrollaron en el edificio bioclimático de Arfrisol de la PSA, se analizaron las políticas y medidas necesarias para la implementación de la Directiva europea encaminada a establecer un objetivo vinculante del 20 por ciento de las energías renovables en el consumo total y de un mínimo del diez por ciento en biocombustibles en el consumo energético del área de transporte para el año 2020.

Las conferencias, que también contaron con la presencia del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, quien explicó la importancia del sector tanto en el ámbito de la investigación, ya que la UAL acoge varios edificios dedicados a este campo, como en la transferencia de conocimiento y la aplicación de las mismas en el campus; marcaron además la relevancia en la "difusión" de estas energías en el ámbito cotidiano.

De esta forma, el director de la PSA, Diego Martínez, indicó ante los medios que actualmente, en el marco de la Unión Europea, cada estado miembro confecciona su plan de energías renovables para 2020, de manera que, según indicó, el Gobierno "mantiene un firme compromiso" para alcanzar este objetivo, especialmente en la explotación de la energía eólica.

Por su parte, desde la plataforma almeriense se pretende "ir un paso por delante" en la investigación solar que se desarrolla en esta infraestructura desde hace casi 30 años a través de "conceptos novedosos" como la generación de energía solar a través de vapor o con un proyecto de almacenamiento sustentado de sales fundidas.

La Junta anuncia una inversión de cinco millones de euros para una planta experimental de sol y gas

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía anunció hoy una inversión de cinco millones de euros en una planta experimental de ciclo combinado de sol y gas en Tabernas en el marco del proyecto 'Solugas', una de las iniciativas "más vanguardistas a nivel mundial en centrales termosolares" que desarrollará en los terrenos donde se asentará el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer), según puso de manifiesto la Administración andaluza.

En una nota, el Gobierno regional avanzó que el proyecto, que contará con una inversión público-privada de 15 millones de euros, será sufragado en parte con fondos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. En concreto, la Administración aportará cinco millones de euros al Ctaer para la instalación de un campo de helióstatos, una torre y sistemas de instrumentación y control.

Impulsado en colaboración con Abengoa, el proyecto servirá para desarrollar una Planta de Demostración de una Turbina de Gas Solarizada a Escala de Megavatios, unas instalaciones para la prueba de cinco megawatios de la tecnología de torre con aire confinado a presión para alimentar la parte alta de un ciclo combinado.

El objetivo es demostrar el rendimiento y el potencial de reducción de costes de los sistemas de turbinas de gas solar-híbridas a escala comercial. Así, junto a Abengoa, en el consorcio de empresas que impulsan el proyecto de la planta de investigación en Tabernas también participan firmas europeas como DLR, Turbomach, GEA y NEAL.

En este sentido, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, destacó el trabajo que se realiza desde el Ctaer, y subrayó que, "además de ser un centro para favorecer la investigación, su objetivo es lograr que sus investigaciones sean rápidamente transferidas a las empresas y convertirlas en nuevos productos, en inversiones y en creación de empleo".

La Junta indicó además que en los terrenos del Ctaer en Tabernas se construirá una central de 500 kilovatios en la que se probarán canales parabólicos de bajo coste, ciclo orgánico 'Rankine' y refrigeración pasiva nocturna.

Este proyecto, denominado 'Micro CSP' y puesto en marcha con la empresa Inypsa, tiene como finalidad el desarrollo tecnológico de los canales parabólicos, que constituyen el componente principal de la mayor parte de plantas que se encuentran en construcción en España.

Carrefour cerrará centros en Bélgica y recortará 1.672 empleos

BRUSELAS.- Carrefour, el minorista número dos del mundo, cerrará 21 establecimientos en Bélgica y recortará 1.672 empleos, dijo un representante sindical que asistió a una reunión con la empresa el martes.

La empresa francesa planeaba cerrar 14 de sus 56 hipermercados en Bélgica y siete de sus 378 supermercados y también se desprenderá de otros centros, dijo el responsable.

Carrefour, que también tiene 191 pequeñas tiendas "express" en Bélgica, no quiso hacer comentarios, alegando que daría detalles después.

La semana pasada, Carrefour dijo que iba a revisar sus operaciones en Bélgica, que se han enfrentado con dificultades en medio de una intensa competencia de rivales como Delhaize y Colruyt.

El presidente, Lars Olofsson, dijo entonces que "su firme intención" era seguir en Bélgica, donde el grupo da trabajo a unas 16.000 personas, "redefiniendo la base".

Carrefour guarda silencio

Carrefour dijo hoy que iba a reunirse con los representantes de los trabajadores para discutir el futuro de sus operaciones en Bélgica, pero no comentó las informaciones de que podría recortar puestos y cerrar centros.

De Tijd, citando varias fuentes, dijo que la compañía francesa podría recortar entre 2.000 y 5.000 puestos en Bélgica, mientras que De Standaard indicó que 1.672 serían de Carrefour Bélgica y que 21 superficies cerrarían. La cadena belga VRT dijo también que el grupo reduciría 1.672 empleos en Bélgica.

Responsables de Carrefour en Francia y Bélgica no quisieron comentar la información pero una portavoz con sede en París indicó que Carrefour iba a reunirse en Bélgica con representantes laborales este martes.

La semana pasada, Carrefour dijo que iba a revisar sus operaciones en Bélgica, que se han enfrentado con dificultades en medio de una intensa competencia de rivales como Delhaize y Colruyt.

El presidente, Lars Olofsson, dijo entonces que "su firme intención" era seguir en Bélgica, donde el grupo da trabajo a unas 16.000 personas, "redefiniendo la base".