viernes, 19 de febrero de 2010

Colectivos de El Ejido vuelven a concentrarse mañana para pedir dimisión del alcalde, encarcelado en octubre

EL EJIDO.- La Plataforma por la Transparencia en la Gestión Municipal de El Ejido ha convocado para mañana una nueva manifestación conjunta con la Asociación de Ciudadanos por El Ejido para transmitir y urgir que se de cumplimiento al manifiesto que, entre otros puntos, exige la dimisión del alcalde del municipio, Juan Enciso, encarcelado por su presunta implicación en la trama de corrupción destapada por la operación 'Poniente'.

La protesta, que hacen coincidir con el día en el que se cumplen cuatro meses de la detención del primer edil junto a otras 19 personas, partirá a las 17,00 horas desde la Plaza de la Alpujarra, frente al edificio de la policía y recorrerá el bulevar hasta hacer una parada frente a la Plaza Mayor en solidaridad con los 87 trabajadores de las subcontratas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) a los que se adeuda en pago de sus nóminas.

Una vez en el Auditorio Municipal, ambos colectivos celebrarán a "petición popular" un concurso de carnaval después de que el Ayuntamiento de El Ejido anunciase la suspensión de los actos por esta fiesta. Invitan, así, a participar con "chirigotas y comparsas que recibirán premios modestos para demostrar al Consistorio que no hace falta mucho dinero para poder celebrar esta tradición".

La marcha servirá, asimismo, para "pedir transparencia y soluciones". "Es hora de unirnos --aseguran-- para que el protagonismo lo tengan los vecinos y vecinas" y para protestar "por estas limitaciones y porque nos han restringido esta celebración del Carnaval".

Ambos colectivos persiguen la disolución del consistorio ejidense, tal y como reclamó el grupo de IULV-CA en el Parlamento andaluz y han emprendido una recogida de firmas en apoyo del denominado en apoyo al que denominan 'Manifiesto por la Transferencia en la Gestión Municipal en El Ejido', un documento que consta de ocho puntos.

La Policía Nacional intervino el Ayuntamiento de El Ejido el día 20 de octubre en un operación que se saldó con la detención no sólo del primer edil, sino también del ex interventor, José Alemán, además de la esposa, la mujer y el cuñado de Enciso y la mujer de Alemán, funcionaria municipal adscrita al área de Hacienda.

En la actuación, derivada de una investigación incoada por la Fiscalía Anticorrupción en 2007, se detuvo, asimismo, al considerado presunto cabecilla de la ramificación sevillana de la trama, José Amate, a su mujer, a sus tres hijas y a los maridos de dos de éstas. Amate permanece también en el centro penitenciario provincial de El Acebuche al igual que Juan Antonio Galán, empresario madrileño que fue arrestado junto a esposa y a su hija.

La operación 'Poniente', que imputa a los implicados la comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, falsedad documental y blanqueo de capitales, tuvo una segunda fase a finales de diciembre con la detención, dos días antes de la segunda declaración en sede judicial del alcalde ejidense, de los tres propietarios de la mercantil 'Grupo Lirola', concesionaria municipal del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Los tres hermanos quedaban en libertad bajo una fianza total de 150.000 euros.

Unicaja ganó casi 205 millones de euros en 2009, un 28,4% menos, y contuvo la morosidad al 2,9%

MÁLAGA.- Unicaja obtuvo un beneficio neto consolidado de 204,8 millones de euros en 2009, lo que supone un 28,4 por ciento menos que el año anterior, según anunció hoy el presidente de la entidad financiera, Braulio Medel.

Así, destacó que no hay ni una sola caja que haya dado más beneficios en 2009 que en 2008, y añadió que los resultados de Unicaja son "muy satisfactorios", teniendo en cuenta el entorno económico actual.

De hecho, aclaró que la caída de Unicaja es menor que la media de descenso de las cajas, situada en el 34 por ciento, porcentaje que se elevaría hasta el 49 por ciento si se incluyese a las dos cajas que están en el Fondo de Garantía de Depósitos.

Medel subrayó también el índice de morosidad de Unicaja, que se mantuvo en el 2,9 por ciento, por debajo, por tanto, del 5,1 por ciento del conjunto del sistema financiero español. Este dato sitúa a la caja andaluza entre las seis entidades del sector con un índice inferior al tres por ciento.

Además, agregó que la tasa de cobertura de morosidad se cerró en el 137 por ciento, "la más alta del sector de cajas de ahorros", donde dicha tasa se sitúa en el 56 por ciento. "De cada 100 euros de morosos tenemos una provisión de 137 euros, casi 2,5 veces más que la media del conjunto del sector", sentenció, y admitió que podrían haber tenido más beneficio disminuyendo esta provisión pero sería "lanzar un mensaje que en estos momentos no tendría demasiado sentido".

Medel señaló que en esta fase de "dureza" hay que "aguantar la embestida" y puso un ejemplo claro ante la situación actual: "lo importante no es que el barco pierda velocidad sino que no corra peligro de hundirse y que el acorazado siga siendo bueno después de la tormenta".

Aclaró que los efectos de la crisis no se producen inmediatamente en los sistemas financieros por lo que "algunos no se van a registrar en 2009 sino también en el presente". En este sentido, indicó que algunos meses de 2008, el 2009, y también parte de 2010 "son de aguantar una tormenta". No obstante, abogó por estar preparados para la nueva fase que se abrirá a finales de este año y principios del siguiente: "tenemos la tranquilidad de que Unicaja es una de las más solventes del sistema financiero español".

Medel reconoció que 2009 hubo un descenso de la actividad económica en España del 3,6 por ciento, "y habría que irse muchos años atrás para registrar una caída parecida". Por ello, el comportamiento económico fue "peor", no obstante, "para el conjunto de las cuentas del sistema financiero no fue un mal año".

El presidente de Unicaja se refirió a la situación económica realizando símiles con películas. Así, indicó que hace algunos años la coyuntura era "de esplendor en la hierba", cinta dirigida por Eliz Kazan; para llegar a "bailando con lobos" el pasado año y, cuando la situación se estabilice, a "un hombre tranquilo". "Esas son las fases en las que la economía se ha movido", manifestó en rueda de prensa.

Incidió en que la variable que mas influye en los resultados es la evolución de la morosidad, a la que calificó como "el cáncer de cualquier entidad financiera". "Si está baja podrá tener catarros, resfriados pero no enfermedades terminales", aseveró, y añadió que dicha tasa se ha ido de media al cinco por ciento, cantidad similar en cajas y bancos.

"Cabe prever que en la medida en que la economía vuelva a una senda de crecimiento más moderado, bajará, pero no a los niveles de antes, ni será tan baja ni tan alta como ahora", aclaró Medel.

El volumen de negocio de la entidad alcanzó en 2009 los 58.500 millones de euros, con un crecimiento anual del 2,8 por ciento. Así, precisó Medel, los recursos administrados aumentaron un 5,4 por ciento, y superaron los 33.000 millones de euros, mientras que la inversión crediticia registró un ligero aumento del 0,24 por ciento, para cerrar el año en 25.500 millones de euros.

"Tanto en recursos ajenos como en inversión crediticia, Unicaja experimentó en 2009 crecimientos superiores a los del conjunto del sistema financiero español y andaluz", subrayó el máximo responsable de la caja andaluza.

Respecto a los niveles de capitalización, el "core capital" de Unicaja aumentó hasta el 12,3 por ciento, con una mejora en el año de 1,1 puntos, "por encima de los estándares recomendados a nivel internacional" y el coeficiente global de recursos propios se incrementó hasta el 14,8 por ciento.

Acerca de la cuenta de resultados, el margen de intereses tuvo un positivo comportamiento, con un incremento del 14,6 por ciento, porcentaje que sólo en parte se trasladó a la evolución del margen bruto --crecimiento del 6,9 por ciento--, debido al ligero retroceso experimentado en las comisiones netas y en otros rendimientos y resultados.

Asimismo, la "contención" de los costes de explotación, con una ligera caída del 0,1 por ciento, permitió que el margen neto de explotación se incrementara un 12,1 por ciento. Esto determinó que el índice de eficiencia mejorara 2,7 puntos hasta situarse en un 39,5 por ciento.

El responsable de Unicaja indicó que la entidad no se ha visto muy perjudicada por los activos inmobiliarios: "no es un problema importante a día de hoy".

Las previsiones de la entidad contemplan un volumen de dotaciones similares a las del pasado ejercicio --450 millones de euros--, mantener un "core capital" no inferior al 12 por ciento y una tasa de cobertura de la morosidad no inferior al 100 por cien.

Medel explicó que 2010 "no va a ser un año fácil" para las entidades financieras por el retraso en ellas de los efectos económicos. Así, consideró que será un año "complicado" en su primera mitad aunque apuntó como principal objetivo mantener los sistemas de solvencia y continuar registrando "sólidos indicadores de seguridad".

Confió en que 2010 "sí sea un año en el que el ciclo cambie de tendencia". "Esperemos que pasemos no a crecer pero sí a decrecer menos y a medida que avance el año ir a crecimientos positivos que se consoliden en 2011", concluyó.

Maldonado (IU) pide "perdón" por instar a "levantarse en armas" a los ejidenses y lo achaca a "tensión"

EL EJIDO.- El coordinador local de IULV-CA en El Ejido, Miguel Ángel Maldonado, se retractó hoy de las palabras que dijo tras la "tensa" situación vivida en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de El Ejido (PAL) y pidió "perdón" por sus "desacertadas palabras" en las que instó al pueblo a "levantarse en armas" contra el Consistorio.

En una nota, Maldonado insistió en que sus palabras tenían la intención de "alarmar" a los ciudadanos ejidenses, sino que "las armas a las que se refería son armas democráticas como la palabra o el acuerdo". De esta forma, matizó que su actuación se debió a un "impulso por la situación de injusticia que viven los trabajadores de las subcontratas que llevan varios meses sin cobrar sus sueldos".

"Les he apoyado y he conocido a su familia, sus parejas, sus hijos, he vivido lo que están pasando y quizás mi error ha sido implicarme demasiado, pero cómo no hacerlo", justificó Maldonado, quien añadió que "la inmolación de mi imagen política habrá merecido la pena si con ello se solucionaran sus problemas" en referencia a los trabajadores de las subcontratas de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, considerada como entidad matriz de la trama de la operación 'Poniente'. .

Por su parte, la coordinadora provincial de IULV-CA, Rosalía Martín, respaldó a Maldonado, y recordó que ya IU desautorizó sus palabras pero aseguró que "no es ilógico que con esta situación que se está viviendo en El Ejido, alguien con un poquito de sangre en las venas pierda los papeles".

Martín también se refirió a la situación de los trabajadores de las subcontratas de Galán, quienes "pueden estar a punto de conseguir algo a través de un acuerdo firmado por los sindicatos y el PSOE", un acuerdo que, según apuntó, "no es del gusto de IU", ya que, según argumentó, habla de temporalidad "pero no se concreta", habla de otras condiciones "que no están sujetas a nada y trata de sanear de alguna manera a empresas cuyos máximos responsables están en la cárcel" pero que "dará por bueno" si permite que los trabajadores cobren.

Los 39 delegados del PSOE propuestos por Usero en la capital "respaldarán unidos" a Griñán como líder regional

ALMERÍA.- La agrupación municipal del PSOE de Almería ha ratificado su apoyo a José Antonio Griñán como nuevo secretario general del PSOE de Andalucía, con la aprobación de una única lista de 39 delegados para el Congreso Provincial Extraordinario, enmarcado en el proceso de renovación que comenzó en abril de 2009, tras el relevo que tuvo lugar en la Presidencia de la Junta de Andalucía.

En una nota, el secretario general de la agrupación almeriense, Juan Carlos Usero, destacó la "unidad" del partido en torno a la figura de Griñán "por su capacidad para enfrentarse a los retos y desafíos que se presentan a los andaluces en la actualidad y, sobre todo, por su visión de futuro sobre cómo conseguir esa Andalucía que todos queremos".

A juicio de Usero, el "modélico relevo" producido en el Gobierno andaluz va a ser "el espejo" en el que se miren los socialistas andaluces para culminar este proceso de renovación en los órganos de dirección regionales del partido.

El también presidente de la Diputación Provincial de Almería aludió a la labor desarrollada por Manuel Chaves, "que deja la Secretaría General del Partido después de 16 años, legándonos una organización fuerte, unida y cohesionada".

En su opinión, "Chaves ha sido el verdadero responsable de la transformación de Andalucía desde la marginación en que se encontraba hace 30 años hasta el desarrollo de que gozamos en la actualidad".

En lo que respecta a la lista de delegados de la agrupación municipal de Almería que participarán en el Congreso Provincial, Usero destacó que "están presentes todas las sensibilidades de la militancia, en un partido más fuerte que nunca".