martes, 16 de febrero de 2010

El nuevo modelo de AENA prevé aeropuertos autónomos, "no autonómicos"

MADRID.- El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, explicó hoy que el nuevo modelo de crear sociedades mercantiles para explotar los aeropuertos persigue lograr la mayor eficiencia posible, y en ese sentido, se requiere autonomía para los aeródromos.

En un encuentro con la prensa organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y preguntado por la situación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, Lema destacó que en el modelo de gestión el aeródromo será autónomo, y no "autonómico".

No obstante, recordó que en España existen aeropuertos de gestión autonómica, como el de Lleida, y otros de iniciativa privada, como el de Ciudad Real, que no forman parte de la red de AENA, y precisó que todos los modelos "son legítimos".

El objetivo, según aclaró, es crear sociedades mercantiles con capacidad suficiente para competir, lo que incluye la patrimonalización de bienes excepto las pistas, que serán públicas con lo que "la mayoría de los precios serán privados".

"Estamos convencidos de que el modelo tiene todos los elementos para realizar una gestión más eficiente y adecuada", destacó Lema, quien recordó que AENA ostentará el 70% del capital de la nueva sociedad mercantil, y que el 30% se abrirá a la iniciativa privada, lo que podría proporcionar mejoras en los sistemas de gestión y "nuevas fuentes de financiación".

Por otro lado, Lema aclaró que el aeropuerto de Madrid-Barajas no dispone de privilegios frente a otros aeródromos con respecto a los acuerdos bilaterales con otros países para volar desde España.

"Barajas no tiene ningún acuerdo con ningún país, y no hay ninguna restricción para que se vuele desde Barcelona si la compañía así lo requiere". La decisión final está en manos, según aseguró, de las propias aerolíneas.

El presidente de AENA destacó que ya se está empezando a notar la mejora del tráfico aéreo según las cifras del pasado mes de enero, y que todo apunta a "una tendencia de recuperación", por lo que se prevén 1.800 millones de euros de inversión de cara a 2010, 800 de ellos de licitación y 1.000 millones en ejecución.

Lema señaló que AENA sigue trabajando para que sus aeropuertos puedan absorber el incremento del tráfico aéreo que se derive de la recuperación económica, y recordó que la nueva Terminal del aeropuerto de Málaga se inaugurará "antes de Semana Santa".

Por otro lado, destacó que el ente público sigue alineado con la política de austeridad del Gobierno central y que se han realizado iniciativas como la optimización de costes de personal y la renegociación de contratos de energía que suponen un ahorro de 20 millones de euros.

En este sentido, aseguró que las inversiones se realizarán con cuidado y para optimizar sus posibilidades "sin que haya recursos ociosos".

Por otro lado, recalcó la existencia de iniciativas en materia de política medioambiental como un recorte del uso de combustible "mediante un diseño flexible del espacio aéreo" que permitirá ahorrar 240 millones de toneladas de CO2 y 31 millones de euros de ahorros para las aerolíneas.

Intermoney pasa a gestionar las instituciones de inversión colectiva que eran administradas por Cajamar

SEVILLA.- Cajamar ha alcanzado un acuerdo con Intermoney en virtud del cual la agencia de valores del grupo CIMD sustituirá a Cajamar Gestión como sociedad gestora de las instituciones de inversión colectiva actualmente gestionadas por ésta.


Según indicó la caja rural andaluza en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este acuerdo contempla además la continuidad de Cajamar como entidad comercializadora. Para poder efectuar esta operación es necesaria solicitar a la CNMV la preceptiva autorización.

Precisamente ayer las entidades Caja Campo, Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat y Cajamar Caja Rural completaron su integración operativa en una misma plataforma tecnológica, apenas dos meses después de que el Grupo Cooperativo Cajamar recibiera la autorización de la comisión ejecutiva del Banco de España y se convirtiera en el primer grupo consolidable de cooperativas de crédito y primer SIP (Sistema Integrado de Protección) de nuestro país.

Durante el ejercicio 2009, la caja provisionó 258 millones, redujo beneficios, mejora la eficiencia y mantiene controlada la morosidad.

Según indicó el grupo cooperativo en una nota, con esta integración telemática se culmina el proceso iniciado el pasado 28 de mayo de 2009, cuando los consejos rectores de las cajas participantes anunciaron el acuerdo alcanzado por las cuatro entidades, que fue aprobado por las asambleas generales de Caja Campo, Caja Rural de Casinos y Cajamar Caja Rural el día 23 junio y por Caixa Albalat el día 2 de octubre.

El Grupo Cooperativo Cajamar se configura así como el primer grupo cooperativo de España, aglutinando casi el 30 por ciento de los activos de las cajas rurales española, y permite a sus entidades "anticiparse a la reestructuración que, de forma inminente, tiene que abordarse en el sector financiero, a la par que continuar la senda iniciada de crecimiento eficiente y rentable".

El Congreso insta a Fomento a priorizar las inversiones ferroviarias pese a los recortes

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta noche por unanimidad una moción de CiU, pactada con el PSOE y ERC-IU-ICV, que reclama que el Ministerio de Fomento priorice las inversiones destinadas al transporte ferroviario, tanto de personas como de mercancías, pese al ajuste de 1.750 millones en la inversión de este departamento provocada por el programa de austeridad 2010-2013 aprobado por el Ejecutivo.

Los portavoces de Fomento de las tres formaciones alcanzaron un acuerdo para que el ejecutivo presente en tres meses un plan de impulso a las inversiones productivas que concrete las infraestructuras prioritarias y aquellas que serán paralizadas como consecuencia del ajuste.

En este sentido, pide que se haga una "apuesta especial" por el transporte intermodal de mercancías, con el objetivo de incrementar cuota de mercado. Igualmente propone que se acelere el desarrollo del corredor del Mediterráneo.

El plan incluirá un estudio de eficiencia en cada nueva infraestructura que se planifique a partir de 2010, en función de criterios de eficiencia y estableciendo una "ordenación" de las obras según su contribución en términos de competitividad, de contribución a la cohesión territorial y a la igualdad de oportunidades.

Asimismo, se analizará la dimensión y coste de cada uno de los departamentos y entidades dependientes del Ministerio, a los efectos de proponer las medidas organizativas necesarias para cumplir con los objetivos de contención del gasto, incluyendo "la eliminación de algún organismo".

Las comunidades serán consultadas a la hora de fijar las prioridades de Fomento en aquellas infraestructuras que contribuyan a incrementar más la competitividad de la economía, así como un mayor retorno económico y social.

La iniciativa deriva de la interpelación que el portavoz de Fomento de CiU, Pere Macías, dirigió la semana pasada al ministro del ramo, José Blanco, plantea que la reducción de inversiones se concentre sobre el gasto corriente del Ministerio y de los entes dependientes, especialmente en los ámbitos de la publicidad y la comunicación institucional.

Los transportistas de mercancías piden a Blanco un Plan VIVE para camiones

MADRID.- Las empresas de transporte de mercancías por carretera solicitaron hoy al ministro de Fomento, José Blanco, la puesta en marcha de un Plan VIVE con ayudas para la compra de camiones similar al ya articulado parar autobueses y al Plan 2000E de ayuda a la adquisción de turismos por particulares.


Las principales patronales del sector presentaron esta reivindicación en su primer encuentro con el titular de Fomento en el seno de una reunión del Comité Nacional del Transporte (CNT) celebrada en la tarde de hoy, informaron fuentes del sector.

Las empresas de transporte de mercancías, que realizan el 84% de los transportes que se efectúan en el país, presentan esta petición a Fomento tras conocerse que las matriculaciones de camiones cayeron un 8% el pasado mes de enero en comparación al mismo mes de 2009, según las patronales de fabricantes Anfac y vendedores Ganvam. Este descenso se suma al desplome del 72% registrado en enero del pasado año.

Ante este dato, estas dos patronales también exigieron a Fomento la aprobación "urgente" de medidas que impulsen la demanda de vehículos industriales, muy dañada por la caída del sector de la construcción, por la precaria situación de la pequeña y mediana empresa y por los problemas de acceso al crédito, dado que el 100% de las compras de camiones se financian.

En la reunión del CNT, los transportistas sector demandaron también poder extender durante dos años más el régimen de aplazamiento del pago de cuotas de la Seguridad Social de que vienen disfrutando en los dos últimos ejercicios.

También piden que España mantenga su negativa a la denominada 'Euroviñeta' (cobro por uso de infraestructuras) que se impulsa desde la UE, y que se mejoren las líneas de financiación a empresas del ICO, según concretaron las mismas fuentes.

Con todo ello, las empresas pretenden superar "dramática situación" que atraviesan actualmente dado que, como consecuencia de la crisis, afrontan un descenso de actividad "superior al 20%".

De su lado, Fomento destacó durante el encuentro que ya se han puesto en marcha más de cincuenta medidas de las acordadas con las patronales en junio de 2008, cuando el sector secundó un paro patronal.

El ministro solicitó la colaboración del sector para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, que actualmente cuenta con una cuota de mercado de apenas el 4%, dentro de su apuesta por "la colaboración entre modos para lograr un transporte más eficiente".

Además, Blanco mostró su disposición "a escuchar al sector y a enfocar la solución de sus problemas en una línea permanente de diálogo y concertación", al reconocer su "fundamental papel en la economía".

El PSOE critica que el Ayuntamiento ha creado un "cargo ficticio" para financiar a Soto como portavoz del PP-A


ALMERÍA.- El portavoz del PSOE municipal de Almería, José Antonio Amate, criticó hoy que el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), ha creado un "cargo ficticio" para la nueva portavoz del PP-A, Rosario Soto, que desde el día después de su nombramiento por el líder del PP andaluz, Javier Arenas, pasó a ocupar el cargo de coordinadora política de la Oficina Técnica, nombramiento "que no existe en el reglamento orgánico", según el edil y por el que Soto cobraría unos 4.800 euros mensuales brutos, según sus cálculos.


El portavoz de los socialistas en la capital señaló que el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), se vio obligado a dictar un decreto para modificar el equipo de gobierno con el nombramiento de Soto como portavoz regional de su partido y lo hizo, según dijo, "con una figura que no prevé el artículo 30 del reglamento orgánico" por el que se rige el Consistorio.

De esta forma, Amate indicó que Soto cobrará de las arcas municipales "sin desarrollar competencias", ya que la anterior Concejalía de la que ella era titular, el Área de Atención Social, fue dividida y repartida en otras dos, según explicó.

"Si Arenas quiere tener liberados políticos que los pague el PP y no el Ayuntamiento, por eso no vamos a pasar", indicó Amate, para quien se ha "forzado" el reglamento para crear una nueva figura. "El PP pide siempre reducir cargos públicos y presume de austeridad, cuando ahora está haciendo lo contrario", apostilló.

Así, según el edil municipal del PSOE, lo apropiado hubiera sido que, o bien Soto hubiera desistido de su acta de concejal y que alguien hubiera entrado a ocupar su lugar como edil de Atención Social, o bien que ella mismo hubiese decidido no cobrar y que su suelo fuese propiciado por el PP, ya que "va a pasar más tiempo en Sevilla que en Almería".

El informe provisional señala que 'Helimer 207' "impactó en el mar en vuelo recto y estabilizado"

ALMERÍA.- Los primeros indicios recopilados de la caja negra del helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 207', siniestrado frente al litoral de la capital almeriense el pasado 21 de enero en un accidente en el que fallecieron tres de sus cuatro tripulantes, apuntan a que la aeronave "impactó contra el mar en vuelo recto, estabilizado y actitud nivelada".

Así se desprende del informe provisional emitido por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y en que se recogen los datos de trayectoria del radar y los reflejados en el denominado registrador de vuelo del aparato 'AW139 EC-KYR', operado por INAER.

Los expertos hacen referencia en el documento a que el 'Helimer 207', que acaba de finalizar un vuelo de entrenamiento en maniobras de búsqueda y salvamento junto a la 'Salvamar Denébola', no notificó "ningún problema" ni declaró "emergencia" alguna tras "colacionar" con la torre de control la autorización e instrucciones para regresar al aeropuerto de Almería.

Fue "minutos después" de confirmar ese rumbo y tras más de tres horas de vuelo, cuando el aparato "cayó al mar" sin que se tenga constancia hasta ahora de una crisis de cabina o de que se produjesen fallos mecánicos o eléctricos. Al impacto logró sobrevivir el operador de grúa Alberto Elvira aunque perdían la vida el piloto y comandante de la aeronave, José Luis López Alcalá, el copiloto, Kevin Holmes y el rescatador Íñigo Vallejo.

El documento, a la espera del informe definitivo que debe ser publicado en el plazo máximo de un año en el boletín informativo del CIAIAC, recoge también la primera inspección de los restos de la aeronave recuperados en las últimas semanas, al margen del registro combinado de datos de vuelo y comunicaciones en la cabina cuya extracción se ha efectuado "de forma satisfactoria" en las instalaciones del organismo inglés de investigación de accidentes.

En el operativo activado para recuperar los cuerpos sin vida de los tres efectivos de Salvamento Marítimo fallecidos, quienes quedaron atrapados a 90 metros de profundidad a cinco millas de la costa de la capital almeriense, participaron durante más de una semana once unidades marítimas, diez helicópteros, dos aviones y alrededor de 200 efectivos.

La tripulación del 'Helimer 207' contaba en su haber con la participación en 2009 en 400 operaciones de rescate y el auxilio a 3.120 personas y el pasado día 10 recibía en acto solemne y de manos del ministro de Fomento, José Blanco, la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil con distintivo rojo.

Los armadores españoles piden entrar en los consejos de administración de los puertos públicos

MADRID.- La Asociación de Navieros Españoles (Anave) solicitó hoy que los armadores tengan una representación en los consejos de administración de las autoridades portuarias que gestionan la red de puertos del Estado.


La patronal naviera justifica esta solicitud por el hecho que se trata de organismos públicos "que gestionan infraestructuras públicas y que, además, se autofinancian con las tasas y cánones que perciben de sus clientes" las navieras.

Para el presidente de Anave, Adolfo Utor, la presencia los "clientes navieros" en los consejos de los puertos públicos "redundará en una tendencia a la moderación de los costes y tasas de los servicios portuarios".

En su intervención en una entrega de premios de la patronal, Utor reivindicó además al Ministerio de Fomento que extienda al sector marítimo el criterio de "racionalizar costes y eliminar ineficiencias" que está aplicando al transporte aéreo.

Así, solicitó al ministro José Blanco que el transporte marítimo sea uno de sus objetivos prioritarios. "Nos parece plenamente coherente con su objetivo de promover los modos de transporte más sostenibles", indicó el presidente de Anave.

Utor argumentó además que este modo de transporte constituye un "instrumento clave" para relanzar a la economía, "por su notable incidencia en la competitividad de las importaciones y exportaciones de la industria".

En este sentido, solicitó medidas de apoyo al sector como mecanismos que compensen la eliminación o reducción de las bonificaciones a tráficos insulares y de 'short sea shipping' "para evitar que subas las tasas en estos tráficos tan sensibles". También demanda mejorar la relación entre el coste y las prestaciones de todos los servicios portuarios.

Y es que, según Anave, pese al "papel clave" del sector en la economía, "la travesía del desierto" de esta actividad, "será bastante más larga para el sector naviero que para el conjunto de la economía mundial", dado que "las incorporaciones de buques superarán de forma muy notable al aumento de la demanda" de transporte.

La ejemplar empresaria almeriense Paquita Díaz Torres, Hija Predilecta de Andalucía

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta acordó este martes nombrar Hijos Predilectos de Andalucía al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, y a Francisca Díaz Torres, propietaria de la finca El Romeral, paraje más emblemático del Parque Natural de Cabo de Gata, con motivo de la celebración, el próximo día 28, del Día de Andalucía, según informó en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila.

Por su parte, serán distinguidos este año con las medallas de Andalucía el cantaor jerezano José Mercé; el ex Defensor del Pueblo Andaluz Jesús Maeztu; la cantante Pasión Vega; el escultor Miguel Fuentes del Olmo; Carmen Galán Soldevilla, coordinadora de la Red Española de Aerobiología; la ganadería taurina Hijos de Celestino Cuadri; la hostelera sevillana Isabel María García Bardón; el grupo Joly de comunicación; el arabista Pedro Martínez Montávez; el académico de la Real Academia de la Lengua Gregorio Salvador Cúllar; Mercedes Sanroma Martínez, directora del colegio público de educación especial Aben Basso; y la Sociedad Andaluza de Educación Matemática 'Thales'.

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía, que cumple este año su vigésimo quinto aniversario, tendrá lugar el próximo domingo 28 en el Teatro de la Maestranza, tras el Pleno institucional del Parlamento andaluz, y estará presidido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

La Asociación de la Prensa denuncia agresiones a informadores en El Ejido

ALMERÍA.- La Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) quiere denunciar y condenar enérgicamente las agresiones, insultos y actos vandálicos que están sufriendo compañeros y medios de comunicación de El Ejido. Periodistas, cámaras y trabajadores de Ejido Televisión, Radio Ejido y del gratuito La Voz de El Ejido han sido insultados y amenazados en las últimas semanas cuando realizaban su trabajo cubriendo la información de los trabajadores que se encuentran acampados y en huelga en la Plaza Mayor del municipio.

Además, en la madrugada del domingo, varios desconocidos asaltaron la sede de Ejido Televisión, sellando las cerraduras y llenando de pintadas la fachada y la puerta, acusando de cobardes y fascistas a los trabajadores, hechos que ya han sido denunciados a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

"La AP-APAL considera intolerable este tipo de hechos, por lo que pide a las autoridades que garanticen en todo momento la seguridad de los periodistas cuando están cumpliendo con su trabajo. Los periodistas no somos culpables de la delicada y difícil situación que están atravesando los trabajadores concentrados y sus familias, que comprendemos y lamentamos. Pero no vamos a permitir que se trate de impedir el libre ejercicio de nuestra profesión o, lo que es más grave todavía, se intente coartar el derecho a la libre opinión.

Pedimos también a los responsables políticos y sindicales que actúen en todo momento con responsabilidad y coherencia, evitando situaciones de tensión que sólo pueden generar mayor crispación y malestar en el municipio.

También instamos a los compañeros de todos los medios de comunicación a que sigan realizando su trabajo con eficacia, objetividad, profesionalidad y solidaridad", dice la AP-APAL en un comunicado.

Francisca Díaz, "feliz" por una medalla que la reconoce como "emprendedora por su labor medioambiental"

ALMERÍA.- El presidente del Grupo Playas y Cortijos al que pertenece Torres y González Díaz S.L., César Torres, afirmó hoy que su tía, la empresaria almeriense de 99 años de edad Francisca Díaz Torres, se encuentra "feliz" después de haber sido nombrada como Hija Predilecta de Andalucía, una mención que la reconoce, a su parecer, como "emprendedora por su labor medioambiental".

El sobrino de la recién galardonada afirmó que la también conocida como 'Doña Paquita' señaló "no haberse sentido nunca empresaria", si bien aún mantiene el interés por la conservación ecológica y sostenible de más de 3.300 hectáreas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, con lo que, desde su cargo de presidenta de honor, supervisa las acciones que desarrolla la sociedad.

Así, Torres afirmó que la entidad "conserva la filosofía" que Francisca Díaz inició para evitar la explotación urbanística y revalorizar los espacios naturales con construcciones rehabilitadas como un cortijo del siglo XVII reconvertido en hotel o potenciando la agricultura y ganadería ecológica con 600 hectáreas de finca y cerca de 1.000 cabras celtibéricas blancas.

'Doña Paquita', nacida en 1911, cursó sus estudios en el Colegio de la Compañía de María, de Almería, y contrajo matrimonio a los 21 años con José González Montoya. Definida como una mujer de carácter animoso, inasequible al desaliento, amante del arte, viajera incansable, y consciente de la singularidad y belleza de la Sierra de Cabo de Gata, pronto toma conciencia de la necesidad de preservarla.

La empresaria dirigió y preservó junto con su marido hasta 1976, fecha en la que él fallece, la conservación del que hoy es el paraje "más emblemático y visitado" del Parque Natural, en torno a la Bahía de San José.

Cuando en los años 60 se intentó hacer atravesar por su finca la Autovía del Mediterráneo, el matrimonio González Díaz inició la urbanización ordenada del paraje más desolado de la zona, San José, imponiendo a las ventas limitaciones de edificabilidad y condiciones de protección ambiental.

Desde entonces, a través de sus empresas, Francisca Díaz impulsó este enclave un urbanismo sostenible, respetuoso con el espacio y ejemplar en cuanto al uso de tipologías constructivas acordes con el entorno.

Dedicada tradicionalmente a la producción cerealista y ganadera, la finca 'El Romeral' ha acogido a lo largo de su historia proyectos innovadores como la apertura de una fábrica de cuerda de crin vegetal y la creación de una reserva de riego para alimentación del ganado. En los últimos diez años se han invertido más de nueve millones de euros en la rehabilitación y puesta en valor de antiguas edificaciones de valor histórico y etnográfico.

Actualmente, a través de una empresa creada por ella y gestionada por sus familiares, Francisca Díaz impulsa iniciativas para orientar la reconversión de la finca hacia una oferta turística integrada con las formas de vida tradicionales y la cultura del entorno.

Martín Soler se lleva producción de energía termosolar al Norte de África

SEVILLA.- El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, calificó hoy el Plan Solar Mediterráneo como una "oportunidad" para que la industria andaluza lidere proyectos renovables en el norte de África y pidió una regulación "clara" para el desarrollo del sector.


En su intervención en el primer Foro Europeo de la Industria Termosolar, que congregó a más de 150 profesionales, Soler indicó que se trata de un plan "ambicioso" que se encuentra en definición y que permitirá instalar 20.000 megavatios (mW) en la rivera sur del Mediterráneo.

"Andalucía como región fronteriza tiene lazos históricos, culturales y económicos con el norte de África", añadió el titular de Innovación, quien recalcó que la Comunidad cuenta con tecnología y empresas para "liderar" proyectos en dicha zona y procurar "el crecimiento de riqueza y empleo".

El consejero se mostró "comprometido" a que Andalucía permanezca en el puesto de liderazgo en energía termosolar y aseguró que "ninguna región duda hoy de que es el momento de apostar por las renovables". Así, solicitó un marco regulatorio "claro" que dé estabilidad y seguridad al sector, pero también pidió a las empresas una "reflexión conjunta" para hacer el sector financieramente viable ante el rápido crecimiento experimentado.

"Existen pocos sectores en que las oportunidades de desarrollo y creación de empleo sean tan eficientes y es necesario que la Administración y las empresas trabajen juntos para que la crisis no afecte a las renovables", sentenció el consejero, que advirtió que Andalucía ya está alcanzando casi el 30 por ciento de producción eléctrica a través de renovables.

Subrayó la apuesta andaluza desde hace años por el desarrollo de un nuevo modelo energético, lo que ha llevado a la Comunidad a convertirse en "referente para las economías con excesiva dependencia y que pretenden una reorientación económica y social".

Soler recordó que Andalucía, con la primera central con tecnología de torre comercial del mundo, cuenta ya con 131 mW en funcionamiento, 517 en construcción y otros 50 terminados para conectar a la red, una potencia que permitirá dar energía a más de un millón de personas y evitar la emisión de 560.000 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a 260.000 vehículos.

Así, apuntó al liderazgo andaluz en solar térmica, con más de 561.000 metros cuadrados en paneles; además de las 17 plantas de biomasa, que producen el 51 por ciento del total nacional; y unos 3.000 megavatios (mW) eólicos, donde la región ha vuelto a liderar el aumento estatal de esta potencia por segundo año.

Además, recordó que en 2010 la región se constituirá como la primera productora de biodiésel en España, con 687.000 toneladas equivalentes a petróleo (tep).