domingo, 14 de febrero de 2010

El temporal mantiene cerradas al tráfico once carreteras, principalmente en Almería, Cádiz y Granada

SEVILLA.- El temporal de bajas temperaturas, lluvia y nieve que castiga a Andalucía ha motivado hasta el momento el cierre de once carreteras en toda la región, concretamente cinco en la provincia de Almería, tres en Cádiz y dos en Granada por fuertes precipitaciones y una en Jaén.

Según la información que ofrece en su página web la Dirección General de Tráfico (DGT), en la provincia de Almería la nieve mantiene cerradas al tráfico rodado la carretera AL-5405, entre los kilómetros 19 y 29, a su paso por Abla; así como la AL-5407, del kilómetro 1 al 4, en Bacares; la AL-5406 en sus diez primeros kilómetros en Las Menas; la AL-3102, entre los kilómetros 41 y 47, en Velequife, y la AL-5101 en ambos sentidos a su paso por Benizalón.

La nieve también ha motivado el cierre de las carreteras A-395 y A-4025 a su paso por Monachil, en la provincia de Granada, mientras en el caso de Jaén, permanece cerrada al tráfico rodado la carretera N-323A a su paso por Carchelejo, aunque por varios motivos.

En la provincia de Cádiz, la lluvia ha desencadenado el cierre de la carretera CA-4107 a su paso por Jerez de la Frontera y de la CA-8201 y CA-8200, ambas en tramos que atraviesan el municipio de Jimena de la Frontera.

Trabajadores de Elsur volverán a manifestarse el sábado para reclamar los salarios que se les adeudan

EL EJIDO.- Los 87 trabajadores de las tres subcontratas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) de la localidad de El Ejido, pertenecientes las tres al empresario encarcelado Juan Antonio Galán se manifestarán el próximo día 20 para reclamar los salarios que se les adeudan desde hace tres meses.

El portavoz de la Plataforma por la Transparencia de la Gestión Municipal de El Ejido, Miguel Vera, manifestó que "no se puede seguir trabajando con Elsur", puesto que "ha dado muestras de muchos problemas", y añadió que "ahora mismo, hay casi 100 trabajadores acampados desde el pasado lunes" al no recibir su sueldo.

Así, y como medidas de actuación, la plataforma realizará asambleas informativas en núcleos de El Ejido como son Palerma y Almerimar, habiendo celebrado ya dichas asambleas en las zonas de San Agustín y Las Norias, a lo que se unirá la manifestación del próximo sábado en la Plaza Mayor del Ayuntamiento.

Asimismo, el pasado martes el Consistorio, gobernado por el PAL, aprobó en un pleno extraordinario fijar en 15 millones de euros el canon para Elsur, considerada clave en la presunta trama de corrupción municipal que mantiene en prisión incondicional al alcalde, Juan Enciso, y acordó firmar un convenio con la mercantil para pagar parte de los 63 millones de euros que le adeuda por el ejercicio económico 2009.

Con los votos en contra de los ediles de PP para ambos puntos en el orden del día y la abstención del grupo municipal del PSOE con respecto al reconocimiento de la deuda, el equipo de Gobierno sacó adelante la partida de 15 millones de euros por trabajos ordinarios de mantenimiento de servicios municipales hasta diciembre de 2010 frente a los 22 millones de euros que recibió Elsur el pasado año.

Un documental de Canal Sur 2 desgrana mañana el libro de Goytisolo Releyendo La Chanca, prohibido durante el franquismo

SEVILLA.- Canal Sur 2 emite este lunes 15 de febrero a las 00,30 horas el documental "Releyendo La Chanca" sobre el libro del mismo título ("La Chanca") que circuló clandestinamente durante el franquismo y que sólo fue publicado, en edición de bolsillo, a comienzos de los años ochenta.

Es un viaje iniciático a la miseria que arranca desde la nostalgia de los emigrantes almerienses y los exiliados políticos españoles en la ciudad de París. Su autor, Juan Goytisolo, describe un mundo en el que el tiempo parece haberse detenido y la descripción que hace de Almería se parece mucho a la que había hecho, 40 años atrás, Gerald Brenan en 'Al Sur Granada'.

En este documental, Juan Goytisolo vuelve al barrio de La Chanca en el año 2007 acompañado del director y productor del documental, Nonio Parejo. Juntos retoman la lectura del libro para enfrentarse a los cambios que se han producido en el barrio.

El documental incluye los testimonio directos de personajes reales y una puesta en escena con un tratamiento de ficción de determinadas localizaciones que hoy ya no existen, como son las viviendas en las cuevas que han desaparecido.

Para encontrar hoy La Chanca de antaño, hay que irse a Nador, cruzando el Estrecho, a donde también se desplaza este documental.

El Papa urge a redescubrir la gratuidad en un mundo que busca su propio interés

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI urgió hoy a redescubrir las dimensiones de la donación y de la gratuidad en un mundo caracterizado por la "lógica del beneficio", durante una visita a un albergue para pobres de la organización humanitaria católica Cáritas, en Roma.

"Para promover una pacífica convivencia que ayude a los hombres a reconocerse miembros de la única familia humana es importante que las dimensiones de la donación y de la gratuidad sean redescubiertas como elementos constitutivos del vivir cotidiano y de las relaciones personales", dijo el Papa, en un discurso facilitado por la Santa Sede.

"Todo eso se convierte día a día en algo cada vez más urgente, en un mundo en el que, sin embargo, parece prevalecer la lógica del beneficio y de la búsqueda del interés propio", añadió.

El Pontífice enmarcó su visita al albergue de Cáritas dentro del "Año europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión social", promovido por el Parlamento Europeo (PE) y por la Comisión Europea (CE).

"Deseo animar no sólo a los católicos, sino a todo hombre de buena voluntad, en particular a los que tienen responsabilidades en la administración pública y en las distintas instituciones, a comprometerse en la construcción de un futuro digno para el hombre", afirmó Benedicto XVI.

Este futuro se debe construir "redescubriendo en la caridad la fuerza que impulse un auténtico desarrollo y la realización de una sociedad más justa y fraternal", añadió.

Según el Obispo de Roma, la Iglesia, con su servicio a favor de los pobres, ha permitido y aún permite a "muchas personas" redescubrir su propia dignidad, "perdida a veces por trágicos acontecimientos", y reencontrar la confianza en sí mismos y en el futuro.

"En su servicio a las personas en dificultades, la Iglesia se mueve únicamente por el deseo de expresar su propia fe en ese Dios que es el defensor de los pobres y que ama a todos los hombres por lo que son y no por lo que tienen o hacen", comentó Benedicto XVI.

"Sabed que la Iglesia os ama y no os abandona", dijo a los pobres presentes en el comedor del albergue de Cáritas el Papa, quien hizo entrega a los responsables del centro de un crucifijo encontrado entre las ruinas del municipio de Onna tras el devastador terremoto del 6 de abril de 2009 del centro de Italia.