sábado, 13 de febrero de 2010

Alerta naranja en Almería, Granada y Jaén con 20 centímetros de nieve en Cazorla y la Alpujarra

SEVILLA.- Las provincias de Almería, Granada y Jaén están parcialmente en alerta naranja hasta las 20,00 horas de hoy, a excepción de la comarca jiennense de Sierra Morena y El Condado, cuya alerta dejará de existir a las 00,00 horas.

El servicio de Emergencias de 112 indicó que, concretamente, se encuentran en alerta naranja las zonas almerienses de Campo de Tabernas, Valle de Almanzora y los Vélez, lugares en los que hay seis centímetros de nieve sobre el suelo.

Por otra parte, en la provincia de Granada, se encuentran en alerta naranja la Alpujarra, con 20 centímetros de nieve, así como la Cuenca del Genil, Guadix y Baza, con siete centímetros.

En Jaén se registró la alerta naranja en la comarca de Cazorla y Segura, donde la nieve también ha cuajado hasta 20 centímetros, en Morena y Condado, en la capital, Montes y Valle del Guadalquivir, todas ellas con siete centímetros de nieve.

La venta de casi siete millones de kilos de pescado en lonjas almerienses reporta unos ingresos totales de 19,3 millones

SEVILLA.- La venta de 57,3 millones de kilos de pescado en lonjas andaluzas reporta unos ingresos totales de 151,4 millones, así las lonjas andaluzas han recuperado ligeramente en 2009 las cifras de negocio, después de que en 2008 sufrieran una caída del seis por ciento en comparación con años anteriores.


En este ligero repunte contribuyó el fuerte incremento de ventas en las lonjas de Huelva, en especial las de Isla Cristina y Punta Umbría que, junto con la de Cádiz, alcanzaron un volumen de negocio de casi 52 millones de euros, lo que supone el 34,3 por ciento de las ventas totales de las lonjas andaluzas.

En concreto, en las lonjas de la provincia de Huelva se ha constatado un aumento del precio pagado por las distintas especies, ya que con un incremento del 1,4 por ciento en la producción, los ingresos han aumentado un 15,4 por ciento.

Este crecimiento en el volumen de negocio fue motivado por el aumento en un ocho por ciento de las capturas de gamba blanca, la revalorización del precio de la chirla en un 56 por ciento --su precio ha pasado de 2,69 euros por kilo en 2008 a 3,87 euros por kilo en 2009-- y, por último, el incremento en un 62 por ciento en las capturas subastadas de sardinas --1.172 toneladas más que el año anterior--.

Junto a las lonjas onubenses, destaca un segundo grupo formado por las de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Almería, Caleta de Vélez (Málaga), El Puerto de Santa María (Cádiz), Ayamonte (Huelva), Barbate (Cádiz) y Tarifa (Cádiz) cuyas ventas en 2009 superaron los 6,06 millones de euros --la media andaluza--, sumando entre todas ellas un total de 55,77 millones de euros.

Otro caso significativo es el de la provincia de Almería, donde aún habiendo descendido en un 14 por ciento la cantidad de pescado a la venta el negocio comercial ha crecido un 1,3 por ciento.

En cifras, la producción de pescado fresco en Andalucía en 2009 fue de 57,3 millones de kilos, un 2,7 por ciento menos que la de 2008, a la que se suman 1,2 millones de kilos procedentes de las almadrabas andaluzas. La venta en lonja de estas producciones supuso unos ingresos totales de 151,5 millones de euros.

Por provincias, según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca de 2009, Almería vendió casi siete millones de kilos de pescado con un valor de 19,3 millones de euros; Cádiz, un total de 22,2 millones de kilos por un importe próximo a los 59 millones de euros; Granada, 2,7 millones de pescado y un importe de 5,8 millones de euros; Huelva, 14,3 millones de kilos y un valor de 47,3 millones de euros, y Málaga, con algo más de 11 millones de kilos de pescado y un importe de algo más de 20 millones de euros.

(Lonja de Pescado, en Almería)

El temporal mantiene cerradas al tráfico diez carreteras, principalmente en Almería, Cádiz y Granada

SEVILLA.- El temporal de bajas temperaturas, lluvia y nieve que castiga a Andalucía ha motivado hasta el momento el cierre de diez carreteras en toda la región, concretamente cuatro en la provincia de Almería, tres en Cádiz y dos en Granada por fuertes precipitaciones y una en Jaén.

Según la información que ofrece en su página web la Dirección General de Tráfico, en la provincia de Almería la nieve mantiene cerradas al tráfico rodado la carretera AL-5405 a su paso por Abla, así como la AL-5407 en Bacares, la AL-5406 en Las Menas y AL-3102 en Velequife.

La nieve también ha motivado el cierre de las carreteras A-395 y A-4025 a su paso por Monachil, en la provincia de Granada, mientras en el caso de Jaén, permanece cerrada al tráfico rodado la carretera N-323A a su paso por Carchelejo, aunque por varios motivos.

En la provincia de Cádiz, la lluvia ha desencadenado el cierre de la carretera CA-4107 a su paso por Jerez de la Frontera y de la CA-8201 y CA-8200, ambas en tramos que atraviesan el municipio de Jimena de la Frontera.

El centro Ifapa recolecta 1,4 kilos por metro de fresa extratemprana en su planta experimental

ALMERÍA.- El centro Ifapa de La Mojonera recolectó durante esta campaña un total de 1,4 kilogramos por metro cuadrado de fresa extratemprana que la entidad cultivó en su planta experimental donde desarrolla en colaboración con la entidad Primaflor un proyecto de investigación sobre este cultivo con el fin cubrir periodos de producción a través de la aplicación de un modelo matemático en desarrollo que permitirá mejorar la gestión del riego además de mejorar la calidad y la precocidad del fruto.

Fuentes de Ifapa señalaron que en la campaña actual la fecha de plantación se adelantó al 30 de septiembre, lo cual supuso un adelanto en el inicio de recolección al 4 de diciembre, de manera que en la actualidad se han recolectados 1,4 kilogramos por metro cuadrado mientras que en la campaña anterior, la plantación comenzó el 6 de octubre, la recolección tuvo lugar el 19 de diciembre, y la producción final fue de siete kilogramos por metro cuadrado, con una eficiencia hídrica de 20 gramos producidos por litro de agua aportada.

De esta forma, Ifapa especificó que la variedad usada para el proyecto fue la 'Festival', bastante utilizada en la zona de Huelva y que, en comparación con el cultivo en esta zona, dio lugar a una recolección "precoz", un aspecto en el que también influyó, según matizó, las heladas ocurridas durante los meses noviembre y diciembre.

En la campaña actual, la gestión de riego se realiza en base a los resultados obtenidos el año anterior sobre la relación entre el consumo hídrico de la fresa y la radiación solar incidente sobre la planta, la humedad en el interior del invernadero y el desarrollo foliar del cultivo que se estima en base a los días transcurridos desde su transplante.

Paralelamente la empresa Primaflor aplica dicha gestión de riego en los invernaderos de fresa que tiene ubicados en sus instalaciones en la provincia de Almería, concretamente en Pulpí.

Este sistema de riego proporciona una "gran autonomía" ya que el programa de riego es capaz de calcular las necesidades hídricas del cultivo en intervalos de cinco minutos y activarse en el momento en que dichas necesidades se igualen a la dotación de agua en cada uno de los riegos a lo largo del día.

En este sentido, uno de los sistemas de cultivo utilizados es el denominado NGS, que permite la reutilización de la solución nutritiva.

En dicho sistema la planta se encuentra confinada en un volumen de sustrato muy reducido por lo que es esencial el adaptar el aporte de agua y nutrientes a las necesidades de la planta a lo largo del día. La fresa es una planta con bajas necesidades hídricas pero muy susceptible a estados deficitarios de agua.

El trabajo se desarrolla en la finca experimental de Ifapa en un invernadero de 1000 metros cuadrados que dispone de instalaciones para el control climático y un equipo de fertirrigación dotado de un controlador que permite la implantación de la estrategia de riego obtenida en este estudio.

Paralelamente se evalúa la implantación del cultivo de fresa en las condiciones climáticas del sureste español en cuanto a precocidad, calidad y su eficiencia en la utilización de los recursos hídricos de los fertilizantes así como su adaptación al control integrado de plagas.

En la actualidad, el 90 por ciento del cultivo de fresa en España se produce en la provincia de Huelva, por lo que, afirma el instituto agrario, su implantación en la provincia de Almería supone cubrir "épocas de producción extratempranas" que en la actualidad se están empezando a cubrir por terceros países con condiciones climáticas similares a las de Almería como es el caso de Marruecos.

Un acertante de Mojácar gana un premio de 64,8 millones de euros en el sorteo de EuroMillones

MADRID.- En el sorteo de EuroMillones de anoche viernes, 12 de febrero de 2010, que fue presentado por la cadena de televisión francesa TF1, han aparecido dos acertantes de primera categoría a los que corresponde un premio de 64,8 millones de euros, uno de los cuales fue validado en España, en la Administración número 2 de Mojácar (Almería) y el otro en el Reino Unido.

Ambos fueron los únicos ganadores entre los 40 millones de jugadores de esta lotería europea que consiste en marcar siete números en total: cinco números en un primer cuadro y otros dos en el correspondiente a las estrellas.

Es el premio de mayor cuantía cobrado por una persona en la lotería europea. El boleto fue validado en la Administración de Loterías número 2 de la localidad almeriense de Mojacar, situada en el CC. PQ. Cial. Mojacar Mediterráneo 371-L4.

Loterías y apuestas del Estado informó de que también han correspondido a España 2 de los 12 premios de segunda categoría (5+1) dotados cada uno con 570.771 euros, validados en Madrid y Baracaldo (Vizcaya).

La combinación ganadora ha correspondido a los números 5 - 45 - 1 - 38 y 18 y las estrellas fueron el 6 y el 4.

Con el EUROBOTE del próximo viernes un único acertante podría ganar 15 millones de euros.

El récord de ganancias en el juego de Euro Millones (126.231.764 euros) está en manos de una jugadora española, el 8 de mayo de 2009.

El Euro Millones reúne desde 2004 a nueve países: Francia, España, Gran Bretaña, Luxemburgo, Bélgica, Suiza, Portugal, Irlanda, Austria.

Cada jugador sólo tiene una posibilidad entre 76.275.360 de marcar los siete números buenos.

En seis años, 207 ganadores han obtenido o han compartido el premio gordo del Euro Millones que va de 15 millones de euros en adelante.

Esta es la lista de los más grandes premios logrados en Euro Millones:

- 126.231.764 euros, 8 mayo 2009 (España)

- 115.436.126 euros, 29 de julio 2005 (Irlanda)

- 100.000.000 euros, 9 de febrero 2007 (Bélgica)

- 100.000.000 euros, 18 de septiembre de 2009 (Francia)

- 76.611.580 euros, 25 de enero de 2008 (España)

- 75.888.514 euros, 16 de septiembre de 2005 (Francia)

- 75.753.123 euros, 31 de mayo de 2006 (Bélgica)

- 64.809.203 euros, 12 de febrero de 2010 (Gran Bretaña y España)

- 64.040.749 euros, 8 de abril de 2005 (Suiza)

- 61.191.026 euros, 3 de febrero 2006 (Francia, dos ganadores), (Portugal, un ganador).