viernes, 12 de febrero de 2010

El IPC baja un 1,1% en enero en Andalucía

SEVILLA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en Andalucía un 1,1 por ciento durante el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 0,9 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC bajó un uno por ciento, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso, la inflación acumulada también se sitúa en la comunidad andaluza en el -1,1 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC bajó un punto en el mes de enero, lo que permitió que la tasa interanual empezara el año en el uno por ciento, dos décimas más que la cifra registrada al cierre de 2009. De esta forma, la inflación empieza el 2010 subiendo un punto, tras un año en el que ha llegado a registrar ocho meses consecutivos de descensos entre marzo y julio, cuando logró tocar suelo al registrar una caída del 1,4 por ciento.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía se sitúa por encima de las cifras registradas en La Rioja (0,7 por ciento), Navarra (0,5 por ciento) y Canarias (0,2 por ciento).

Asimismo, la tasa interanual del 0,9 por ciento por ciento es similar a la de Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco; y fue inferior a la de Melilla (1,8 por ciento); Cataluña y Ceuta (1,4 por ciento); Baleares, Cantabria y Galicia (1,2 por ciento); Madrid (1,1 por ciento), Aragón, Asturias y Castilla y León (uno por ciento).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de enero los precios subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en Transporte (1,6 por ciento) y Bebidas y alcohólicas y tabaco (1,5 por ciento); seguidas de Vivienda (0,9 por ciento), Otros conceptos (0,6 por ciento), Enseñanza (0,2 por ciento), Medicina (0,1 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento).

Por el contrario, el mayor descenso mensual se registró en Vestido y calzado (-15,1 por ciento), seguido de Ocio y cultura (-1,5 por ciento) y Menaje (-1,2 por ciento). Asimismo, los precios se mantuvieron en Alimentos y bebidas no alcohólicas y Comunicaciones.

Con respecto al mes anterior, los precios bajaron en enero en todas las provincias, especialmente en Granada (-1,6 por ciento), Jaén (-1,4 por ciento) y Almería (-1,3 por ciento). También descendieron en Huelva (-1,2 por ciento), Córdoba (-1,1 por ciento), Málaga (-1,1 por ciento), Sevilla (-0,9 por ciento) y Cádiz (-0,8 por ciento).

En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas en el Índice de Precios al Consumo:

ENERO/ ACUMULADO/ INTERANUAL

Almería -1,3, -1,3, 0,9

Cádiz -0,8, -0,8, 0,5

Córdoba -1,1, -1,1, 0,9

Granada -1,6, -1,6, 0,8

Huelva -1,2, -1,2, 0,7

Jaén -1,4, -1,4, 0,9

Málaga -1,1, -1,1, 1,1

Sevilla -0,9, -0,9, 1,0

'The Economist' cuestiona la capacidad de Zapatero para sacar a España de la crisis

LONDRES.- El semanario británico 'The Economist' ha publicado en su edición 'on line' un duro artículo en el que cuestiona la capacidad de liderazgo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para sacar a España de la crisis, de quien dice que "no está a la altura", y le insta a promover urgentemente un pacto nacional para superar la situación.

Según 'The Economist', para acometer las reformas del mercado laboral, de la economía y del gasto público, España debería tomar ejemplo de Alemania, e incluso de su propia transición a la democracia a finales de los setenta, con un pacto nacional que implique a sindicatos, empresarios y a "todos los grandes partidos".

"Felipe González fue capaz de ello como hombre de Estado", añade.

No obstante, el artículo indica que Zapatero sólo ha ofrecido medidas "tácticas" para "apaciguar" a los sindicatos, a los barones regionales y ahora al mercado de deuda. "Sólo tiene unos pocos meses para tomar las decisiones drásticas que se necesitan para prevenir años de estancamiento, lo que podría desatar el desorden social que teme", continúa, en referencia al jefe del Ejecutivo.

"Retrasar el dolor sólo lo aumentará", continúa 'The Economist', que añade que si Zapetero no se siente capaz de empezar a liderar, muchos en su propio partido y los españoles corrientes podrían empezar a preguntarse por qué está en el Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, 'The Economist' reconoce que es cierto que "España no es Grecia", como demuestra que su deuda publica, comparada con el tamaño de su economía es menor que la del Reino Unido o Estados Unidos, que no haya tenido que rescatar a sus bancos y que los temores de un posible contagio financiero hayan provocado una volatilidad en los mercados que no es natural.

En cambio, asegura los inversores tienen "buenas razones" para preocuparse por España. El semanario recuerda que el país tiene la tasa de paro más alta de Europa, un 19,5%; que su economía sigue en recesión, por lo que no crecerá considerablemente hasta el próximo año, y que su déficit fiscal se ha incrementado en el último año hasta el 11,4%, después de que la recesión redujera los ingresos fiscales y obligará a aumentar el gasto destinado al desempleo.

"Sin un retorno más rápido al crecimiento, la deuda pública se convertirá rápidamente en insostenible", añade.

En este sentido, "para empeorar las cosas", Zapatero parece que "no está a la altura". Considera que fue "un líder popular en los buenos tiempos, durante el largo 'boom'" de la economía española pero se equivocó al no ver la crisis.

"Cuando tardíamente reconoció que la economía estaba en problemas, se equivocó al considerar que era una recesión importada de la que podría salir de forma segura", agrega.

'The Economist' alerta de que si persiste en su política de repartir dinero público, aumentar las pensiones y los salarios del sector público, mientras rehuye una reforma, llevará al país "a la ruina". Cree que el Gobierno ha reaccionado con "torpe confusión" y ha lanzado de forma abrupta un plan de austeridad y un "vago esquema de la reforma del mercado de trabajo", para después retirar parte de ambos "cuando se desató la más mínima protesta".

Además, afirma que los problemas de España empiezan en casa y considera que el crecimiento, que hasta ahora se había basado en el mercado inmobiliario, debe venir de la inversión en otros sectores de la economía y las exportaciones. Asimismo, cree que España se ha convertido en una economía de "alto coste y baja productividad" en relación al resto de Europa.

Asimismo, considera un "disparate" afirmar que España está siendo la víctima, no sólo de un ataque especulativo, sino también de un complot dirigido por "la prensa anglosajona" para destruir el euro, y dice que la mejor respuesta para esta acusación es: "crece".

El nuevo contrato de transporte de mercancías con cláusula de revisión entra hoy en vigor

MADRID.- Hoy viernes entra en vigor la nueva ley de contrato de transporte terrestre de mercancías que incluye la cláusula de actualización del precio en función del incremento del precio del gasóleo, informó el Ministerio de Fomento.

El nuevo modelo de contrato es fruto de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el sector del transporte de mercancías por carretera en junio de 2008, en medio de un paro patronal del sector.

El contrato que hoy entra en vigor incluye además normas sobre morosidad y revisa la indemnización por paralización.

Fomento subrayó que la nueva norma pone fin a la decimonónica regulación del Código de Comercio y la inseguridad jurídica en la materia.

Además, introduce en el país el modelo de contrato de transporte terrestre que recoge el Convenio Internacional de Transporte de Mercancías por Carretera.

La constructora Ploder pacta un ERE para 254 trabajadores, el 73% de su plantilla

MADRID.- La constructora Ploder, accionista de la autopista de peaje Cartagena-Vera, ha acordado con los sindicatos la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que finalmente afectará a 254 trabajadores, el 73,6% del total de 345 con que cuenta la constructora, informaron fuentes sindicales.

La compañía, que actualmente apura el plazo para renegociar su deuda antes de declararse en concurso, ha presentado ya ante la Dirección General de Trabajo el ERE, en el que ofrece una indemnización de 36 días por año.

La extinción de empleo se realizará en dos fases, de forma que en el momento en que se apruebe el expediente saldrán de la compañía 150 trabajadores. Los empleados restantes hasta el total de 254 afectados lo harán paulatinamente, según vayan concluyendo las obras en que trabajan.

El grueso de los trabajadores afectados (el 51%) corresponden a Madrid, si bien el ERE incluye también empleados de Andalucía, Cataluña, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Aragón.

Ploder pacta con CC.OO. y UGT su ERE en tanto ultima las negociaciones sobre la propuesta de convenio que ha presentado a sus acreedores para reestructurar su deuda y sortear el concurso.

La compañía cuenta hasta el próximo día 23 para lograr las suficientes adhesiones a esta propuesta, en la que ofrece a sus acreedores pagar el 60% del importe que les adeuda en un plazo de tres años.

El grupo constructor se declaró insolvente en octubre de 2009 con una deuda de unos 330 millones de euros, de los que 220 millones corresponden a entidades financieras y los 110 millones restantes a proveedores.

En su propuesta de convenio, a la que tuvo acceso Europa Press, Ploder considera que la quita del 40% y la espera de tres años que ofrece es "apta para dar una muy razonable satisfacción a la totalidad de los acreedores concursales y, al tiempo, garantizar la viabilidad de la compañía en el corto y medio plazo y establecer una base sólida para que pueda desarrollar con normalidad su actividad en los próximos años".

La propuesta está acompañada de un plan de viabilidad con el que también busca garantizar su continuidad asumiendo contratos con las administraciones públicas, conservando sus clasificaciones como contratista y gestionando los derechos de cobro.

Los ejes estratégicos del plan pasan por revisar la rentabilidad de todas las obras que actualmente ejecuta con el fin de continuar "sólo aquellas que ofrezcan una gran visibilidad de resultados y generación de caja netamente positiva", para ceder así, "a cambio de la mayor contraprestación en metálico posible", aquéllas que requieran una financiación adicional.

En cuanto a nuevos contratos, Ploder se plantea centrarse en obras públicas de ingeniería civil en España y "no contratar obra alguna de edificación residencial privada". El plan de viabilidad se completa con un proceso de ajuste de costes operativos en el que se enmarca el referido ERE.