viernes, 5 de febrero de 2010

La producción industrial andaluza cae un 14,5% en 2009

SEVILLA.- La producción industrial en Andalucía cayó un 14,5 por ciento en 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone uno de los menores descensos nacionales, donde se registró una bajada media del 16,2 por ciento en el acumulado anual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en un contexto de descenso de la producción generalizado en todas las comunidades, sólo cuentan con caídas menores a la andaluza en 2009 las regiones de Extremadura (-14,2%), Cantabria (-13,9%), Madrid (-12,7%), Castilla-La Mancha (-11,9%) y Canarias (-11,2%).

Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), teniendo en cuenta la evolución del índice en 2009, la producción andaluza presentó una tasa de variación interanual acumulada en términos brutos de un -14,5 por ciento respecto al mismo período de 2008.

Por destino económico de los bienes, la evolución de la tasa de variación interanual acumulada de la producción industrial mostró un descenso de un cinco por ciento en la energía, de un 12,8 por ciento en los bienes de consumo, de un 18,2 por ciento en los bienes intermedios y de un 20,6 por ciento en los bienes de equipo.

Por ramas de actividad, en los doce meses del año pasado y respecto al mismo período de 2008 se produjo en términos brutos un descenso para el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire condicionado' de un 0,9 por ciento, de un 11,1 por ciento para las 'Industrias Extractivas' y de un 16,3 por ciento para la 'Industria manufacturera'.

Por último, considerando los datos brutos, la división de la CNAE-09 que presentó crecimiento acumulado en el mes de referencia fue 'Extracción de minerales metálicos', con un 33,3 por ciento. Los mayores descensos se registraron en las actividades 'Industria textil', con un 63,8 por ciento; 'Industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería', con un 39,5 por ciento; y 'Artes gráficas y reproducción de soportes grabados', con un 34,1 por ciento.

Por otra parte, la producción andaluza cayó un 11,5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior; mientras que a nivel nacional dicho descenso se situó en el -1,5 por ciento.

Así, el dato andaluz representa una de las mayores bajadas, sólo superada por Extremadura (-18,7%). Por el contrario, ya comienzan a contar con datos de crecimiento regiones como Cantabria (4,6%), Cataluña (3,9%), Comunidad Valenciana (6%), Galicia (1,5%) y Navarra (14,5%).

Según los resultados el IEA, en diciembre de 2009 la producción industrial andaluza, descontando los efectos de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2009 respecto a 2008, descendió un 11,6 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes en diciembre de 2009, las tasas de variación interanuales decrecieron un 5,1 por ciento en la energía, un 6,3 por ciento en los bienes de consumo, un 17,2 por ciento en los bienes de equipo y un 19,4 por ciento en los bienes intermedios.

Por ramas de actividad, en el último mes del año 2009 y respecto al mismo período de 2008, se produjo una incremento del 0,8 por ciento para el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado', y disminuyó un 12,9 por ciento para la 'Industria manufacturera' y un 25 por ciento para las 'Industrias extractivas'.

Un organismo de la ONU apoya la prohibición de pesca del atún rojo

GINEBRA.- La agencia científica de las Naciones Unidas respaldó el viernes la propuesta para prohibir el comercio internacional del atún rojo, alegando que la especie venerada por los amantes del sushi tenía que recuperarse de la sobrepesca comercial.

Mónaco había propuesto proteger al atún rojo, que puede alcanzar precios por ejemplar de hasta 100.000 dólares (68.000 euros) en Japón, colocándolo en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES).

"En nuestra opinión, los criterios para incluir las especies en el apéndice 1 se han cumplido y el comercio internacional de atún rojo debería prohibirse", dijo David Morgan, director de la unidad científica de CITES, en una intervención ante los medios.

Unos 175 países tienen previsto votar sobre 40 propuestas durante la cumbre trianual de CITES en Doha, Qatar, que se celebrará del 13 al 25 de marzo.

El organismo con sede en Suiza, que regula el comercio internacional de especies, busca consenso sobre su regulación para conservar y gestionar de forma sostenible 34.000 tipos de animales y plantas.

Unas 530 especies - entre ellas los grandes simios, el guepardo, el leopardo de las nieves, el tigre y todas las tortugas marinas, además de 300 plantas - están en el apéndice I, que prohíbe el comercio internacional de especies que se cree que están en peligro de extinción.

Sin embargo, Japón se niega a prohibir el atún rojo y, para que se adopte la resolución, se necesita una mayoría de dos tercios.

El atún rojo se halla en el Atlántico Norte y en sus mares cercanos, particularmente en el Mediterráneo, pero también en el Golfo de México y en los Estrechos de Florida. Puede alcanzar un peso de más de 650 kilos.

Francia, Italia y España representan la mitad de las capturas permitidas en todo el mundo. Japón importa un 80 por ciento de las capturas totales.

El atún alcanza actualmente los 200-300 dólares (136-204 euros) el kilo, según un documento de CITES preparado para la cumbre de Doha.

"Es una parte muy pequeña del mercado general del comercio total de atún. Es lo mejor del mercado, el atún de lujo", dijo Morgan.

"Una gran mayoría va a Japón porque los precios son allí más elevados. Los japoneses son de lejos los principales consumidores, desempeñan un papel clave en el comercio de estas especies", añadió.

Los caladeros de atún rojo han caído en más del 80 por ciento desde 1970, según CITES, que estima los actuales en 3,17 millones.

La cuota oficial para 2009 era de 19.950 toneladas, establecida por la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes Rojos, pero la captura anual verdadera se estima en aproximadamente 50.000 toneladas.

Francia dijo el miércoles que apoyaría la prohibición del comercio, pero sólo después de un retraso de 18 meses.

CITES rechazó otra propuesta de Estados Unidos para imponer una prohibición al comercio internacional de los osos polares y sus pieles debido al declive del número de ejemplares y la amenaza que supone el cambio climático para las zonas heladas en las que viven en muchas regiones árticas.

"Habrá bastante controversia, esta es una especie icono y hay muchas presiones de ambas partes. Tiene implicaciones en la forma de vida para los pueblos indígenas de Canadá", dijo el portavoz de CITES Juan Carlos Vasquez.

Hacienda pide a las CC.AA. que hagan una revisión del gasto en educación y sanidad

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, pidió este viernes a las comunidades autónomas que adopten medidas similares a las que se ha comprometido el Gobierno para controlar el déficit, y les conminó a realizar una revisión del gasto, especialmente en lo que concierne a sanidad y educación.

Ocaña indicó, tras participar en el Senado en una reunión preparatoria de la Conferencia de los Órganos Especializados en Asuntos Comunitarios y Europeos de los Parlamentos de la UE (COSAC), que también deberían llevar a cabo una contratación de nuevos funcionarios "limitada", así como moderación salarial y, en general, "revisar todos los programas de gasto".

"Creemos que sería buena idea que las CC.AA., por una parte, hicieran una revisión de la gestión que hacen de los servicios, particularmente sanidad y educación, y que buscaran formas de racionalizar ese gasto, quizá a través de la cooperación entre CC.AA. Ése es un esfuerzo que hay que hacer", subrayó.

Además, apostó por asegurar que todo el gasto de las comunidades esté contabilizado, "que no haya deudas pendientes", que se aseguren los plazos de pago a otras administraciones y, sobre todo, a las empresas y que si ha habido retrasos en dichos pagos, se corrija la situación "cuando antes".

"No es sólo un problema de consolidación fiscal, que lo es, sino también un problema de no perjudicar a nuestro tejido productivo y eso exige que se pague a tiempo, que se pague de acuerdo con la ley", subrayó Ocaña.

Por otro lado, se refirió al plan de ajuste del gasto que el Gobierno ha enviado esta semana a Bruselas y que incluía una referencia a la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, que posteriormente el Ministerio de Economía suprimió, y rechazó que haya habido una marcha atrás en esta medida, ya que, según dijo, la única propuesta concreta que se hacía era la de ampliar en dos años la edad de jubilación.

Jardineros municipales denuncian a Elsur ante la Inspección de Trabajo por "vulnerar" su derecho de huelga

ALMERÍA.- Los 87 jardineros municipales de El Ejido empleados a través de las empresas Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión, todas ellas subcontratas de la empresa mixta de servicios municipales Elsur y propiedad del empresario Juan Antonio Galán --en prisión incondicional a raíz de la operación 'Poniente'-- han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la sociedad matriz Elsur por considerar que ha "vulnerado" su derecho de huelga, que mantienen desde hace 12 días en reclamación de sus salarios, después de que operarios del subcontratista "realizaran tareas de poda".

Según señala el escrito de la denuncia formulada por el delegado de Personal de Jardines de Poniente en representación del comité de huelga, Jesús Fatuarte, el pasado 4 de febrero la empresa Elsur ordenó a sus empleados tareas de poda de arbolados en las zonas que tiene subcontratadas con las empresas Jardines de Poniente, Jardines del Alcor y Lobelia Gestión, concretamente, en la rotonda de San Telmo en el núcleo poblacional de Balerma.

Dicha actuación, según los denunciantes, supone una vulneración del derecho de huelga y puede ocasionar una alteración del orden público dadas las "tensiones" a las que están sometidos los trabajadores en huelga "provocadas por los incumplimientos de Elsur".

El escrito, que fue registrado hoy mismo ante la Inspección de Trabajo, señala además que Elsur no requirió a las empresas, a la autoridad laboral ni al comité de huelga "la necesidad o la urgencia" de realizar los trabajos de poda mencionados y en ningún caso, "que fuesen de imperiosa necesidad".

La denuncia indica que el motivo de la huelga se debe al impago de los salarios de varios meses, concretamente los correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y enero por lo que se suma un montante de 336.000 euros en nóminas aduedadas; así como al anuncio de reducción de plantilla que, según el comité, va promovido por Elsur ya que esta entidad "no abona a las empresas la prestación de servicios, lo que las aboca al extrangulamiento".

El cien por cien de los trabajadores de los servicios subcontratados para los servicios de los núcleos poblacionales de Matagorda, Almerimar, Balerma y San Agustín se encuentran en situación del huelga "legal" sin servicios mínimos establecidos por la autoridad laboral.

Nueva planta de diez megavatios en Rioja con capacidad para abastecer a 9.700 personas

ALMERÍA.- Se inauguró hoy una nueva planta fotovoltaica situada en la localidad de Rioja que cuenta con una potencia de diez megavatios y con capacidad para abastecer a 9.700 personas aproximadamente.

Durante el acto de presentación, los representantes del proyecto explicaron que la potencia instalada de diez megavatios con los que cuenta el huerto solar están distribuidos en diez plantas de un megavatio de potencia nominal cada uno, lo que lleva a que la superficie de la misma sea de 25,5 hectáreas, es decir, el equivalente a 26 campos de fútbol.

La planta, en la que se ha realizado una inversión aproximada de 30 millones de euros, podrá abastecer a un total de 3.200 vivienda con una media de tres ocupantes por cada una de ellas, con lo que evitará la emisión anual de 11.145 toneladas de dióxido de carboneo a la atmósfera.

Además, la puesta en marcha de la planta, prevista para el próximo lunes, permitirá también el ahorro de 1.896 toneladas de petróleo en equivalencia a la producción energética estimada gracias a la tecnología empleada que se basa en el uso de silicio policristalino y tecnología CIS --diseleniuro de cobre e indio--.

En este sentido, el huerto solar cuenta con 43.186 paneles fotovoltaicos con tecnología policristalina y 11.910 módulos con tecnología CIS, que se encargarán de mantener los 15 empleados con los que contará esta instalación de forma directa.

Sobran los que piensan / Diego Armario *

He releído esta mañana unas páginas de mi libro “Los Tontos con poder” [1] y me he encontrado con la siguiente frase que me decía un experto en partidos políticos: “La forma de selección de los cuadros de la política es irracional. Si las empresas captaran a sus cuadros como las formaciones políticas, estarían arruinadas. En buena medida hoy los políticos en España son los que no sirven para otra cosa”.

Manuel Pizarro entró en política después de haber triunfado en la universidad y en la empresa. Entendía que estaba obligado a dar algo a la sociedad de lo mucho que había recibido y, con cierta humildad, entró en el Partido Popular bajo la premisa de que lo hacía para “sudar la camiseta”. Dos años después, aburrido, se ha marchado sin tener que cambiarse de ropa interior.

En política están los más mediocres, los que aunque hayan estudiado una carrera, no han dado un palo al agua, los que se saben los trucos para sobrevivir, los que no dimiten aunque fracasen, los que irían a la cola del INEM si dejasen su escaño. Y eso pasa en todas las formaciones. Sólo hay que echar un vistazo a sus líderes y nos encontraremos con estudiantes de derecho que nunca han ejercido como abogados, a antiguos empleados de banca o incluso al famoso bachiller Montilla.

Rajoy – que todavía no ha ganado ninguna elección por más que se apunte las que han ganado otros de su partido – no ha sabido o no ha querido darle trabajo a alguien tan valioso como Manuel Pizarro, y Zapatero para evitarse problemas de tener que prescindir de los más valiosos directamente no ha contado con ellos y ha elegido a los que dan su nivel.

La conclusión es que quienes tienen que sacarnos de la crisis o los que están en lista de espera para sustituirlos no ofrecen mucha confianza, porque parece que han decidido que en sus filas …sobran los que piensan.

(*) Periodista


[1] Editorial Almuzara. 2006