sábado, 30 de enero de 2010

'Salvemos el Cortijo del Fraile' convoca mañana una concentración a través de Facebook ante el BIC en Níjar


ALMERÍA.- El grupo 'Salvemos el Cortijo del Fraile' celebra mañana una concentración ante el Bien de Interés Cultural (BIC) ubicado en la localidad almeriense de Níjar y cuyo escenario motivó la obra 'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca así como otros títulos posteriores entre los que se halla la novela 'Puñal de claveles' de Carmen de Burgos.

El creador del grupo en la red social Facebook, Antonio Jesús Sánchez Zapata, explicó que la plataforma cuenta con más de 1.600 seguidores a través de Internet, de forma que fue a través de este mismo medio de donde se partió y se convocó a los interesados en la protección del inmueble.

Así, Sánchez Zapata incidió que entre los seguidores se encuentran además de ciudadanos cercanos a la edificación, varias agrupaciones políticas de la provincia y asociaciones culturales como 'Amigos de La Alcazaba', entre otros defensores, para solicitar actuaciones de rehabilitación y restauración del inmueble que ya ha sufrido varios expolios en los últimos años.

La concentración, fijada a las 12,00 horas en la puerta del monumento y en la que se leerá un manifiesta a favor del mismo, cuenta con la autorización del Gobierno central y se trata de la primera de las medidas de protesta que prevé realizar el grupo, el cual piensa en realizar otras actividades a favor de la conservación de este espacio.

Se trata de la segunda actuación de este tipo que se organiza en torno al Cortijo del Fraile, una parroquia sobre la que un grupo de intelectuales almerienses pidieron a la Junta de Andalucía en 2002 mediante un manifiesto la adquisición y reconstrucción del monumento así como una "mayor implicación" de la Administración en la recuperación de este espacio lorquiano.

Se reanudan las tareas para recuperar la caja negra del 'Helimer 207', posado a 90 metros de profundidad

ALMERÍA.- El operativo especial activado tras el accidente del helicóptero 'Helimer 207' en el que murieron tres tripulantes se reanudó hoy "con urgencia" tras reiniciar las labores para recuperar la caja negra del aparato, "eje fundamental" para que la Comisión Nacional de Accidentes de Aviación Civil pueda "profundizar" sobre las circunstancias en qué se produjo el siniestro a través de las grabaciones sonoras y los parámetros de un vuelo realizado en "condiciones climatológicas favorables, sin viento ni oleaje".

En rueda de prensa, el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, precisó ayer que, tras la firma del acuerdo entre Salvamento Marítimo y la comisión, el buque 'Clara Campoamor' abordará la inmersión, a menor profundidad que en días anteriores, para izar la parte del fuselaje a la que está adherida la caja negra a través de un gancho que prenderá del tren de aterrizaje, según recoge el plan "minucioso" diseñado al terminar el rescate de los cuerpos del comandante José Luis López Alcalá, el copiloto Kevin Holmes y el rescatador Iñigo Vallejo.

Miranda Hita, que trasladó la conveniencia de no hacer "especulaciones gratuitas sin ningún fundamento" sobre lo qué ocurrió para que se perdiese el contacto con el 'Helimer 207' a las 20,16 horas del pasado día 21, subrayó lo "delicado" debido a las fuertes corrientes de la maniobra mecánica, que se podría repetir para recuperar otras partes del fuselaje si así lo requiere bien la comisión o bien el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, encargado de las diligencias previas incoadas.

Trasladó, en esta línea, que la primera reseña con las conclusiones provisionales, que, según advirtió, "no será fácil ni demasiado rápida" sobre el accidente, el octavo del que se tiene constancia en la provincia, "estará lo antes posible" para dar cumplimiento a la finalidad fundamental de la investigación, que es que "puedan emitirse nuevas recomendaciones técnicas para evitar siniestros en el futuro".

Los tres inspectores de la comisión, activada por el gabinete de crisis coordinado por el ministro de Fomento, José Blanco, y "regidos por un protocolo estricto" comenzaron a actuar en Almería con la recopilación de los datos necesarios apenas 12 horas después de que el helicóptero se precipitará al mar tras culminar un ejercicio rutinario de prácticas en que simulaba, junto a la tripulación de la Salvamar 'Denébola', el rescate de una patera.

Pizarro renuncia a su escaño de diputado por "razones personales"

MADRID.- El ex presidente de la eléctrica Endesa Manuel Pizarro, número dos de las listas del PP por Madrid en las elecciones de 2008, ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados por "razones estrictamente personales", informó el PP en un comunicado.

Pizarro, que fue uno de los fichajes más mediáticos del presidente del Partido Popular(PP), Mariano Rajoy, de cara a las elecciones generales que ganó el PSOE, comunicó al líder del partido su decisión este viernes.

El todavía diputado "mantiene su compromiso con el proyecto político del Partido Popular, su militancia en el mismo y ha mostrado su disposición a seguir participando de manera habitual en las actividades del partido", señala la nota del partido.

El líder popular, Mariano Rajoy, ha agradecido a Pizarro su trabajo y "ha valorado las renuncias personales que éste compromiso político le ha supuesto".