viernes, 29 de enero de 2010

La jueza de la operación 'Poniente' decreta libertad bajo fianza para tres imputados y la deniega a Enciso

ALMERÍA.- La jueza que instruye las diligencias de la operación 'Poniente', Montserrat Peña, contra una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido, ha decretado hoy libertad bajo fianza de 90.000 euros para el hijo y los dos yernos de José Amate, uno de los empresarios encarcelados junto al alcalde, Juan Enciso, y el ex interventor municipal, José Alemán, a quienes se imputa la comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad.

La magistrada Peña ha dictado, asimismo, otro auto por el que deniega por segunda vez la concesión de la libertad provisional a Enciso, quien la habría solicitado para someterse a una intervención quirúrgica para la que, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado, "se le facilitarán todos los medios necesarios para que sea trasladado y operado cuando precise".

La jueza ha resuelto mantener también la situación procesal del empresario Juan Antonio Galán, en prisión incondicional.

Alberto A., así como Álvaro P. y Manuel C. --maridos de las dos hijas del empresario sevillano, también imputadas junto a su madre en la causa-- ingresaron en el centro penitenciario provincial de El Acebuche el pasado 22 de octubre. La investigación incoada en 2007 por la Fiscalía Anticorrupción y el sumario les señalan como testaferros en las sociedades que formaban el entramado en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SL (Elsur) de El Ejido, de la que fue director de explotaciones José Amate.

Los tres imputados por delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil, no pudieron eludir la prisión como si hicieron tras el pago de sendas fianzas de 50.000 euros María Luisa A. e Irene A., quienes se negaron a responder en dependencias judiciales a las preguntas de la juez y el fiscal asistidas por el letrado sevillano Miguel Delgado Durán, al igual que Aurora A., quien quedó en libertad con cargos. Amate figura, en la actualidad, como responsable de las subcontratas Arborimar y Maviroad.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería acordó denegar, asimismo, la libertad provisional a José Antonio Galán, administrador aunque ahora ha delegado en otros imputados, su hija Yolanda Galán y el empresario Ambrosio Cuevas, de las subcontratas Jardines del Alcor y Jardines de Poniente, cuyos 87 trabajadores permanecen en huelga desde hace una semana debido a que se les adeuda 224.000 en salarios.

Hace dos semanas, la juez dictó también dos autos por los que decidía mantener la prisión incondicional decretada el 23 de octubre para el alcalde ejidense y el ex interventor municipal al considerar que persisten tanto los riesgos de fuga como de destrucción de pruebas e, incluso, de continuar incurriendo en delito pese a que Enciso compareció ante la magistrada por voluntad propia en un intento por dar un vuelco a la situación procesal.

El letrado del regidor ejidense, Francisco Torres, atribuyó la decisión a motivos políticos al señalar que "seguramente incomoda mucho que pueda salir y volver a ser alcalde o presidente de Elsur" y también a razones "mediáticas" ya que, a su juicio, "si hubiese quedado en libertad la operación --que se salda ya con 23 detenidos-- se habría quedado sin estrella".

Mientras, la defensa de José Alemán, ejercida por el bufete 'Lealtadis Abogados', ha decidido no recurrir en apelación el auto ante la Audiencia Provincial, según confirmó el letrado Joaquín Monterreal, quien emplazó al próximo día 4, fecha en que se debe decidir sobre el secreto de sumario decretado sobre las actuaciones, para adoptar nuevas decisiones con respecto a su patrocinado.

Las tareas para recuperar la caja negra del 'Helimer 207', posado a 90 metros de profundidad, empiezan mañana

ALMERÍA.- El operativo especial activado tras el accidente del helicóptero 'Helimer 207' en el que murieron tres tripulantes iniciará mañana "con urgencia" las labores para recuperar la caja negra del aparato, "eje fundamental" para que la Comisión Nacional de Accidentes de Aviación Civil pueda "profundizar" sobre las circunstancias en qué se produjo el siniestro a través de las grabaciones sonoras y los parámetros de un vuelo realizado en "condiciones climatológicas favorables, sin viento ni oleaje".

En rueda de prensa, el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, precisó que, tras la firma del acuerdo esta tarde entre Salvamento Marítimo y la comisión, el buque 'Clara Campoamor' abordará la inmersión, a menor profundidad que en días anteriores, para izar la parte del fuselaje a la que está adherida la caja negra a través de un gancho que prenderá del tren de aterrizaje, según recoge el plan "minucioso" diseñado al terminar el rescate de los cuerpos del comandante José Luis López Alcalá, el copiloto Kevin Holmes y el rescatador Iñigo Vallejo.

Miranda Hita, que trasladó la conveniencia de no hacer "especulaciones gratuitas sin ningún fundamento" sobre lo qué ocurrió para que se perdiese el contacto con el 'Helimer 207' a las 20,16 horas del pasado día 21, subrayó lo "delicado" debido a las fuertes corrientes de la maniobra mecánica, que se podría repetir para recuperar otras partes del fuselaje si así lo requiere bien la comisión o bien el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, encargado de las diligencias previas incoadas.

Trasladó, en esta línea, que la primera reseña con las conclusiones provisionales, que, según advirtió, "no será fácil ni demasiado rápida" sobre el accidente, el octavo del que se tiene constancia en la provincia, "estará lo antes posible" para dar cumplimiento a la finalidad fundamental de la investigación, que es que "puedan emitirse nuevas recomendaciones técnicas para evitar siniestros en el futuro".

Los tres inspectores de la comisión, activada por el gabinete de crisis coordinado por el ministro de Fomento, José Blanco, y "regidos por un protocolo estricto" comenzaron a actuar en Almería con la recopilación de los datos necesarios apenas 12 horas después de que el helicóptero se precipitará al mar tras culminar un ejercicio rutinario de prácticas en que simulaba, junto a la tripulación de la Salvamar 'Denébola', el rescate de una patera.

Miranda Hita recordó, al hilo de esto, que la Ley de Seguridad Aérea establece como "recomendación" que el informe definitivo sobre las causas de un accidente se emita en el plazo máximo de un año a no ser --remarcó-- que "se den complicaciones técnicas o falta de pruebas", por lo que se publica el avance. Al tiempo, hizo referencia a que los posibles desperfectos sufridos por la caja negra tras una semana a 90 metros de profundidad sobre el lecho marino, que obliga a "someterla a un proceso complejo para la extracción de datos".

El subsecretario de Fomento ensalzó, en otro orden de cosas, el "enorme esfuerzo" de las 200 personas que integran el operativo especial, sin cuya actuación "rápida y segura", no hubiera sido "posible culminar el rescate" de las tres víctimas mortales del 'Helimer 207', que a última hora de ayer se completó con el izado del cuerpo del rescatador Íñigo Vallejo después de que el temporal con rachas de hasta 80 kilómetros por hora llevase a suspender los trabajos durante 48 horas.

El presidente del CSIC inaugura la nueva sede de la EEZA en la UAL como un "centro de excelencia"

ALMERÍA.- El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, inauguró hoy las nuevas instalaciones de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) en Almería, en las que se han invertido unos seis millones de euros para levantar un inmueble sobre 4.700 metros cuadrados que incluye, entre otros recursos, seis laboratorios, una instalación de experimentación animal y una nueva biblioteca dedicada a la ecología terrestre y los recursos naturales.

Durante el acto, Rodrigo destacó la "importancia" de esta nueva sede, que se enmarca en el proyecto que el CSIC realiza para "apoyar los proyectos y centros de excelencia", ya que el centro albergará estudios científicos de universidades y de otros centros de investigación.

Una de las principales novedades con respecto a la antigua sede es la duplicación del número de laboratorios y la mejor calidad del equipamiento científico. Actualmente, el centro cuenta con seis laboratorios para suelos, química, geomorfología experimental, fisiología animal, fisiología vegetal y biología molecular, mientras que en el antiguo edificio sólo había zoología, química y biología molecular.

Con estos nuevos equipamientos, según el CSIC, se podrán llevar a cabo nuevas técnicas analíticas como análisis espectrofotométricos, análisis de ADN, simulaciones de lluvia y cromatografías, debido al amplio campo que abarca la estación, tal y como explicó la directora de la EEZA, Eulalia Moreno, quien subrayó que "desde la Antártida al desierto de Tabernas, los investigadores de la estación intentan resolver problemas ecológicos y medioambientales de interés general, cuya solución redunde en una mejora del bienestar social".

Así, la misión principal de este instituto del CSIC es la investigación de excelencia en disciplinas relacionadas con la diversidad biológica, la desertificación y el cambio global. La actual sede cuenta, además, con una nueva instalación de experimentación animal donde se llevarán a cabo pruebas sobre la conducta de insectos polinizadores, entre otras.

"Ahora tenemos animalarios 'indoors' que nos permiten hacer muchos de los experimentos de conducta animal que antes teníamos que hacer en otros sitios y que complementan los animalarios 'outdoors' que tenemos en La Hoya, la reserva almeriense de fauna sahariana amenazada", concretó la directora de este centro.

La nueva biblioteca de la Estación, ubicada en un espacio "único y diáfano", es una de la provincia dedicadas a la ecología terrestre y a los recursos naturales. Cuenta con una colección de unas 7.000 monografías, casi 800 revistas científicas y una "relevante" colección de mapas.

A través de ella se podrá acceder a la Red de Bibliotecas del CSIC, con un total de 6.000 suscripciones, 3.000 revistas periódicas de acceso libre y más de 150.000 libros electrónicos disponibles desde la Biblioteca. Así, en las nuevas instalaciones se encuentran también las colecciones de historia natural de la Estación que, con casi 200.000 ejemplares de fauna y flora, representan una gran parte de la biodiversidad de los hábitats áridos y semiáridos del sureste español, norteafricano y de la Macaronesia.

Entre las investigaciones que se desarrollan en la EEZA del CSIC se encuentran los efectos del cambio global en la fisiología de animales y plantas, los patrones de precipitación y su impacto sobre las comunidades vegetales de zonas áridas y diversos aspectos de la geocología y la conservación aplicada de especies en hábitats frágiles.

El PSOE apoya una moción del PAL en la Diputación para pedir el pago de la deuda histórica en líquido

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería (PSOE) aprobó hoy con el voto favorables de PSOE, PP y la abstención de IU, una moción presentada por el PAL para instar a la Junta de Andalucía a que realice la transferencia proporcional e igualitaria de los 784 millones de euros en los que se ha tasado la 'deuda histórica' del Gobierno con la comunidad en líquido o a que con ella se haga un plan de saneamiento financiero conjuntamente con todas las diputaciones para los ayuntamientos.

Durante la sesión plenaria celebrada hoy en Almería, el portavoz del PAL en la institución provincial, Ángel Díaz, señaló que la crisis económica ha afectado a todos los ayuntamientos de forma que "tienen que hacer encaje de bolillos" para pagar a sus proveedores ante la falta de liquidez.

De esta forma, apuntó a la "importancia" de confeccionar un plan de refinanciación para las deudas municipales de igual forma que se llevó a cabo el Plan E por parte del Ejecutivo central y el Proteja de mano de la Administración andaluza, pues según consideró, es "una gran oportunidad para todos los andaluces", un aspecto con el que estuvo de acuerdo el PSOE.

Así, el portavoz del PSOE en Diputación, Luis Pérez, anunció la intención de su partido de apoyar la moción del PAL, aunque también compartió la posición defendida por el diputado provincial de IULV-CA, Antonio Romero, quien, por un lado rechazó el pago de la deuda histórica con solares, y por otro, argumentó que el dinero debe tener un carácter inversor y no "ir a parar a ayuntamientos con deudas".

No obstante, el también vicepresidente primero de la institución matizó con respecto a la posición de IU que, a la hora profundizar en la autonomía local, "hay que dejar que sean los ayuntamientos los que realicen directamente las inversiones", en caso de que se produjera una transferencia de fondos.

Por su parte, el PP incidió en que "la liquidez provoca generación de empleo" para los consistorios y subrayó de la moción la petición de que la deuda sea pagada con dinero, un aspecto que afirmó con un gesto el portavoz del PAL.

La Plataforma Solar de Almería acogerá un encuentro sobre políticas para promover energía renovable en Europa

ALMERÍA.- La Plataforma Solar de Almería (PSA) acogerá el próximo 23 de febrero un encuentro sobre políticas para promover la energía renovable en Europa dentro de los actos programados con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea y en el que están previstas una serie de conferencias a las que asistirá el secretario de Estado para la Investigación, Félix Pétriz Calvo.

Fuentes del Ciemat confirmaron la celebración de este acto, que se desarrollará en las propias instalaciones del PSA y en el que se analizarán las políticas y medidas para poner en práctica la Directiva europea por la que se espera que el 20 por ciento de la energía producida por los países miembros proceda de fuentes renovables mientras que se fije un mínimo del diez por ciento en el uso de biocarburantes en el transporte para 2020.

De esta manera, durante el acto, que comenzará a las 9,00 horas, se debatirá la política energética de España de la mano del director general de Política Energética y Minas, Antonio Hernández García, mediante la ponencia 'Energía renovable en España. Nuevo PER 2011-2020', así como 'El papel de la energía solar concentrada', una charla que pronunciará el secretario general de Protermosolar, Luis Crespo.

Entre los actos programados, a los que tiene prevista también la asistencia del director general de Ciemat, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, y el rector de la Universidad de Almería, entre otros; también tendrá lugar un bloque de ponencias centradas en el papel que juega la Plataforma Solar de Almería, considerado el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración.

El director del PSA, Diego Martínez Plaza, explicará junto a su equipo algunos aspectos sobre el centro tecnológico como las ventajas de la energía solar concentrada, los aplicaciones medioambientales de la energía solar y sobre las plantas de energía solares-termales, entre otros asuntos.

La jornada finalizará con una visita a las instalaciones de ensayo de PSA en la que se mostrarán los sistemas de receptor central, los sistemas de colectores cilindro-parabólicos asociados a un sistema de almacenamiento térmico y una planta de desalación de agua, el sistema experimental para la investigación del flujo bifásico y la generación directa de vapor para producción de electricidad y el horno solar para procesos de tratamiento térmico de materiales, entre otras partes.

Satisfacción

El secretario provincial del PSOE en Almería, Diego Asensio, se mostró hoy "satisfecho" de que la Plataforma Solar de Almería (PSA) acoja el próximo 23 de febrero un encuentro sobre políticas para promover la energía renovable en Europa dentro de los actos programados con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, un acto al que, según estimó, acudirán unas 200 personas de 30 países diferentes.

Asensio indicó que a través del grupo parlamentario de su partido se había pedido al Gobierno a que se celebrara en Almería algún evento durante el periodo de Presidencia de la UE por parte de España, de forma que acoger una jornada sobre energías renovables supone un "reconocimiento" para la provincia.

Así, el secretario provincial del PSOE manifestó además que la ubicación del acto también es un reconocimiento para la localidad de Tabernas y para la PSA, ya que cuenta "con una trayectoria de más de 30 años ligada a la investigación y desarrollo de tecnologías rentables termosolares".

El evento, según consideró, es además "una apuesta por Andalucía", ya que para él, "viene a reforzar la Ley de Andalucía Sostenible" y el trabajo que el Gobierno regional desempeña en torno a las energías sostenibles.

En este sentido, Asensio recordó algunos proyectos ligados a la provincia como la experimentación para trasladar energías renovables al cultivo bajo plástico para conseguir una mayor rentabilidad en el producto, y la puesta en marcha de varias 'granjas' solares y plantas eólicas, que dan lugar "a una de las provincias andaluzas que más energía aporta procedente de las renovables".