jueves, 28 de enero de 2010

Recuperado el último cadáver de la tripulación del 'Helimer 207'

ALMERÍA.- El dispositivo de rescate organizado por Salvamento Marítimo para recuperar los cuerpos de los tres tripulantes que no sobrevivieron al accidente sufrido por el helicóptero 'Helimer 207' a cinco millas náuticas del aeropuerto de Almería ha extraído hoy de las aguas del Mediterráneo el cadáver del rescatador Íñigo Vallejo.

En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno informó de que finalmente, los miembros del equipo de rescate han recuperado el cadáver de este miembro de la tripulación del 'Helimer 207', aeronave que en torno a las 20,36 horas del 21 de enero cayó al mar mientras realizaba un ejercicio rutinario a cinco millas náuticas de la costa.

La tripulación del helicóptero estaba formada por cuatro personas y ya el mismo día del siniestro, la embarcación 'Río Jiloca' de la Guardia Civil rescató con vida a Alberto Elvira Vallejo, operador de grúa del helicóptero. El domingo, día 24, los buceadores de Salvamento Marítimo recuperaron el cuerpo sin vida de José Luis López Alcalá, comandante del 'Helimer 207' y el día 25 a Kevin Holmes, copiloto de la aeronave.

La Junta rechaza dar subvenciones al Ayuntamiento de Almería a cambio de los terrenos del '18 de Julio' y mantiene su recurso

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha rechazado otorgar subvenciones a través de las consejerías de Gobernación y de Igualdad y Bienestar Social al Ayuntamiento de Almería a cambio de que éste le ceda parte de los terrenos en los que se encuentra el antiguo sanatorio '18 de Julio' en los que la administración autonómica pretende levantar un centro de atención primaria, un centro de día y una unidad de estancia diurna, ya que esta petición, efectuada por el consistorio durante las negociaciones, es "inviable".

Así lo indica el informe redactado por los servicios jurídicos del Gobierno andaluz, según informaron fuentes de la Junta, que detallaron que las subvenciones "están sujetas a convocatoria y a concurrencia competitiva", condicionantes que impiden prestar apoyo financiero al Ayuntamiento antes de que éste presente un proyecto para el terreno y de forma directa.

De esta forma, la Junta, que continúa con las negociaciones con el Consistorio almeriense para llegar a un consenso sobre el uso de los terrenos y conseguir la cesión de parte de los mismos, indicó que no retirará por el momento y hasta la llegada de un acuerdo el recurso contencioso que mantiene ante el TSJA para aclarar la titularidad de los terrenos y para el que, de momento, no hay señalamiento.

Del mismo modo, desde la Junta se aseguró desconocer aún el proyecto municipal proyectado por el gobierno local en un suelo que está calificado como de uso sanitario social, ya que desde el mes de noviembre de 2008 tan sólo se cuenta con un "escueto" documento en el que se indica, según el Ejecutivo andaluz, "la necesidad de una máquina de café o de refrescos", entre otras cuestiones.

La Junta prevé edificar sobre una parte del terreno --5.000 metros cuadrados-- un centro de atención primaria, un centro de día para mayores y una unidad de estancia diurna mientras que el Ayuntamiento dispondrá de 7.500 metros cuadrados para realizar sus actuaciones, según se fijó en el reparto de terreno.