sábado, 23 de enero de 2010

Continúan los trabajos para tratar de confirmar si los restos hallados corresponden al 'Helimer 207'

ALMERÍA.- El dispositivo de búsqueda activado para rescatar a los tres tripulantes del helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 207' que se precipitó este jueves al mar a cinco millas náuticas del litoral de la capital almeriense, continúa a esta horas los trabajos para tratar de confirmar si los restos hallados se corresponden con los del helicóptero siniestrado.

Así lo dieron a conocer fuentes de la Subdelegación del Gobierno central en Almería, quienes recordaron que fue el cazaminas 'Sella', provisto de equipos de detección y localización submarina, el que localizó a unos 85 metros de profundidad lo que, "con una alta probabilidad", puede ser la aeronave siniestrada.

Asimismo, esta madrugada ha continuado el dispositivo aéreo y marítimo para la búsqueda del helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 207'. Además de los medios con que ya contaba la operación desde la noche del jueves, en la madrugada de hoy se incorporó al dispositivo el cazaminas 'Sella' de la Armada Española, que se desplazó desde Cartagena en apoyo a las labores de búsqueda.

Durante el día de ayer, la guardamar 'Calíope', con el sónar de barrido lateral, trabajó en la detección de restos de la aeronave y obtuvo una serie de resultados positivos, resultados que se constataron con la incorporación del cazaminas 'Sella'. Paralelamente, también se han desplazado a la zona técnicos de la empresa 'AgustaWestland', fabricante del 'Helimer 207', que han rastreado con los equipos necesarios la señal que emite la caja negra de la aeronave.

Asimismo, se ha incorporado un equipo de buceadores contratados por Sasemar con sistemas técnicos de última generación para poder realizar inmersiones de alta profundidad. En el día de hoy está previsto que la Guardia Civil aporte al dispositivo un ROV para comprobar que el hallazgo del cazaminas 'Sella' coincide con el 'Helimer 207', por lo que en esta tarea se centrarán los esfuerzos de las próximas horas.

Tal y como se había anunciado, se desplazará hasta la zona el buque 'Clara Campoamor', que será dirigido desde la superficie a través de un cable umbilical por el que recibe la fuerza eléctrica y las órdenes, a la vez que envía de vuelta la señal de sus cámaras y sensores. Además de lo anterior, se ha mantenido a lo largo de la noche y se mantendrá durante el día de hoy el dispositivo de rastreo aéreo y en superficie.

Griñán dice que sin contar a los inmigrantes los municipios no recibirán los recursos

MÁLAGA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado hoy sobre la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, de que los inmigrantes puedan acceder a la sanidad o a la educación sin necesidad de empadronarse, que los municipios no recibirán esos recursos "si no los contamos".

Griñán ha acusado al PP de ser "escandalosamente hipócrita" con el asunto de la inmigración y de utilizar "todo" para hacer política de oposición, a diferencia del PSOE cuando no gobernaba, que hizo una labor "útil" y pactó asuntos como el terrorismo, las pensiones u otros relativos a la justicia, ha manifestado.

En los años en los que gobernó el PP "llegaron más de 3 millones de inmigrantes", ha recordado el presidente andaluz, quien ha considerado "absurdo" que los populares planteen que no es necesario el padrón para recibir atención sanitaria o educativa, puesto que de esta forma "se han cargado el sistema de financiación".

En este sentido, Griñán ha confiado en que los presidentes de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o Murcia, Ramón Luis Valcárcel, todos ellos del PP, "le digan a Rajoy: te has equivocado".

El presidente de la Junta de Andalucía, que ha participado hoy en Málaga en una reunión del Comité Provincial del PSOE, ha enmarcado en la "demagogia pura" la propuesta del PP, que utiliza "un asunto que debíamos tener todos en el pacto global".

A este respecto, Griñán ha recriminado que se cuestionen "permanentemente" aquellos elementos que "anudan el lazo social y nos hacen una sociedad más cohesionada".

El dispositivo de búsqueda halla restos que podrían ser del 'Helimer 207'

ALMERÍA.- El dispositivo de búsqueda activado para rescatar a los tres tripulantes del helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 207' que se precipitó este jueves al mar a cinco millas náuticas del litoral de la capital, ha localizado a 85 metros de profundidad lo que, "con una alta probabilidad", podría ser la aeronave siniestrada.

Así, ha sido el cazaminas 'Sella', provisto de equipos de detección y localización submarina, el que ha localizado a unos 85 metros de profundidad lo que, "con una alta probabilidad", puede ser la aeronave siniestrada, según informó la Subdelegación del Gobierno central en Almería.

Asimismo, esta madrugada ha continuado el dispositivo aéreo y marítimo para la búsqueda del helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 207'. Además de los medios con que ya contaba la operación desde la noche del jueves, en la madrugada de este sábado se incorporó al dispositivo el cazaminas 'Sella' de la Armada Española, que se desplazó desde Cartagena en apoyo a las labores de búsqueda.

Durante el viernes, la guardamar 'Calíope', con el sónar de barrido lateral, trabajó en la detección de restos de la aeronave y obtuvo una serie de resultados positivos, resultados que se constataron con la incorporación del cazaminas 'Sella'. Paralelamente, también se han desplazado a la zona técnicos de la empresa 'AgustaWestland', fabricante del 'Helimer 207', que han rastreado con los equipos necesarios la señal que emite la caja negra de la aeronave.

Asimismo, se ha incorporado un equipo de buceadores contratados por Sasemar con sistemas técnicos de última generación para poder realizar inmersiones de alta profundidad. Este sábado está previsto que la Guardia Civil aporte al dispositivo un ROV para comprobar que el hallazgo del cazaminas 'Sella' coincide con el 'Helimer 207', por lo que en esta tarea se centrarán los esfuerzos de las próximas horas.

Tal y como se había anunciado, se desplazará hasta la zona el buque 'Clara Campoamor', que será dirigido desde la superficie a través de un cable umbilical por el que recibe la fuerza eléctrica y las órdenes, a la vez que envía de vuelta la señal de sus cámaras y sensores. Además de lo anterior, se ha mantenido a lo largo de la noche y se mantendrá durante este sábado el dispositivo de rastreo aéreo y en superficie.

La región andaluza registra en 2009 un descenso del 8,3 por ciento en el número de autónomos extranjeros

SEVILLA.- La región andaluza sufrió el pasado año 2009 una pérdida del 8,3 por ciento en el número de trabajadores autónomos inmigrantes, según un informe publicado por ATA a partir de datos facilitados por el Ministerio de Trabajo.

El mismo informe destaca, en clave nacional, que el 29,3 por ciento de las 90.585 bajas de autónomos extranjeros a la Seguridad Social durante 2009 correspondieron a trabajadores por cuenta propia, es decir 26.531 autónomos inmigrantes echaron el cierre, lo que supone un 16,9 por ciento del total perdido en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

"Estos datos muestran cómo el colectivo de autónomos inmigrantes es el que con más dureza está sufriendo la actual coyuntura económica", aseguró el presidente de la ATA, Lorenzo Amor.

En total, el RETA cerró el año pasado con 197.625 afiliados extranjeros, un 11,8 por ciento menos que en 2008. Según lamentó ATA, este porcentaje está cerca de triplicar el registrado por el conjunto del RETA, que en 2009 perdió un 4,7 por ciento de cotizantes.

Tras esta pérdida de autónomos, los trabajadores extranjeros por cuenta propia se situaron en niveles cercanos a junio de 2007, por debajo de la barrera de los 200.000 afiliados.

Por regiones, sólo Ceuta y Melilla engrosaron la lista de autónomos extranjeros, con repuntes del 3,5 por ciento en ambas. Mientras, Castilla-La Mancha capitaneó la caída de empleo autónomo entre los inmigrantes, al alcanzar una contracción del 27,1 por ciento, hasta los 5.322 autónomos.

El consumo de gas en Andalucía cae un 20% octubre, prácticamente el doble que en España

SEVILLA.- El consumo de gas natural en Andalucía cayó un 19,5 por ciento en los diez primeros meses del año, hasta los 52.497 gigavatios/hora (GWh), lo que supone un descenso superior al registrado a nivel nacional, con un -11,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y 325.920 GWh, al descontar las cuantías relativas al GNL, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En este sentido, aunque el acumulado anual muestra un descenso importante en el consumo regional, los datos de octubre apuntan a una moderación de la caída, hasta el siete por ciento, con 5.908 GWh; mientras que a nivel nacional se experimentó una bajada media del 10,5 por ciento, hasta los 31.097.

Según la información del Departamento de Miguel Sebastián, la situación de "debilidad económica, unida a la climatología imperante, propicia una notable caída de la demanda de gas natural para generación eléctrica".

Además, si se tiene en cuenta el año móvil, la Comunidad continúa registrando caídas que duplican la media nacional, con descensos del 20,8 por ciento (62.940 GWh) frente a la bajada del once por ciento en España (400.718 GWh).

A nivel nacional, el consumo de gas natural en el acumulado del año totalizó 334.125 GWh --sumando el GLP de consumo directo--, lo que supone una caída del 10,8 por ciento con respecto al mismo período del año 2008.

En este marco, la demanda de dicho producto para generación eléctrica representa el 38,9 por ciento del total en la estructura del consumo.

Por su parte, la demanda total de gas natural en octubre en España ascendió a 31.968 GWh, un 9,9 por ciento menos que en el mismo mes del pasado año; mientras que en los en los doce últimos meses descendió un 16,7 por ciento.