martes, 19 de enero de 2010

Espinosa pide a las CCAA que colaboren con el Gobierno en medidas para paliar la crisis del campo

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se ha dirigido a todos los consejeros del ramo de las comunidades autónomas para que algunas de las iniciativas que pondrá en marcha el Gobierno para hacer frente a la crisis del sector agrario sean medidas "compartidas" por ambas administraciones.

Preguntada en rueda de prensa acerca de la dotación económica que requerirán las ayudas previstas para afrontar la situación que atraviesa el sector, la ministra afirmó que aún no hay valoraciones, porque parte de la información debe ser remitida por los gobiernos autonómicos.

"Hay préstamos que son concebidos con acuerdos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero hay otros, relacionados con instrumentos financieros de la UE, que pusieron en marcha las comunidades autónomas", comentó Espinosa.

En este sentido, indicó que se ha dirigido a los consejeros no sólo para que "colaboren en esa labor de facilitar información", sino también para que "las propias medidas puedan ser compartidas por las comunidades autónomas y ayudar a salir de esta situación".

Espinosa compareció hoy tras entrevistarse con el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, para abordar las prioridades de la Presidencia española de la UE en materia de agricultura, que se centran en el mantenimiento de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2013, en la competitividad del sector agroalimentario y en el papel de la mujer en el medio rural.

Según afirmó, estos tres ejes no son elementos "divergentes", sino que "caminan hacia ese gran objetivo de situar al sector agroalimentario como un sector estratégico" para Europa.

En relación con la mujer rural, señaló que la Presidencia española pretende poner en marcha actuaciones legales que permitan una discriminación positiva en la concesión de ayudas comunitarias, como actualmente existe para los jóvenes. España ya ha introducido este tipo de discriminación en los fondos nacionales para financiar seguros agrarios, pero los fondos europeos no lo permiten.

Se trata, según la ministra, de desarrollar políticas que permitan "mantener vivo" el mundo rural, un espacio donde situó a la industria agroalimentaria, a la que el Gobierno pretende "hacer más competitiva, para que pueda exportar cada día más y ayude también a ese desarrollo de economía sostenible" que promueve el Ejecutivo.

Además, apuntó que la industria requiere de las materias primas que producen agricultores, ganaderos y pescadores, que a su vez necesitan el mantenimiento de la PAC a partir de 2013. Espinosa indicó también que agricultores y ganaderos están llamados a contribuir al cumplimiento de los "objetivos del Milenio".

Preguntada acerca de las críticas de consejeros de Agricultura del PP acerca de la ausencia de la PAC entre las prioridades de la Presidencia, Espinosa consideró que "determinados consejeros pueden ser muy vagos y no leen la documentación, porque es el epígrafe que ocupa mayor volumen".

"El PP critica sin ningún tipo de base, usa la demagogia y trata de desacreditar al Gobierno en cualquier ámbito de acción", lamentó.

España apuesta por coordinar la política turística y medioambiental

MADRID.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, defendieron hoy la coordinación entre sus departamentos en el desarrollo de la legislación que afecta a ambas materias, puesto que su colaboración "va más allá del conocimiento de las estrategias respectivas".

En el marco de su intervención en el V Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, Mesquida subrayó que ambas secretarías mantienen "interacciones muy importantes", con una colaboración "continua y constante" en diversos temas, como el desarrollo sostenible o los planes de recualificación integral de destinos maduros.

El secretario de Estado de Turismo recalcó que aunque la Ley de Economía Sostenible no aborde concretamente ninguna industria en concreto, sus tres ejes centrales --mejora del entorno, de la competitividad y de la sostenibilidad-- también son aplicables al sector turístico.

Dentro de este último eje se incluye un fondo de 5.000 millones de euros a disposición de los ayuntamientos, con los que han establecido contactos para priorizar las inversiones de carácter turístico. Un segundo fondo, de 20.000 millones de euros entre 2010 y 2011, incluye explícitamente el ámbito del turismo sostenible, así como las infraestructuras de transporte.

Además, indicó que los planes 'Future y 'Renove' de ayuda al Turismo han incidido en aspectos que esta ley pretende mejorar, entre las que destacó el ahorro energético y de recursos, la accesibilidad y la consecución de certificados medioambientales.

Durante su intervención, el responsable de Turismo señaló también que aunque dentro del sector la "joya de la corona" es el 'turismo de sol y playa', en los últimos años se ha llevado a cabo una diversificación en la que ha cobrado fuerza la difusión de la riqueza natural nacional, un proceso "para el que trabajaron con el ministerio de Medio Ambiente".

Ante el problema del deslinde de playas y chiringuitos, Mesquida indicó que el Ministerio procederá a ello "teniendo en cuenta los usos en materia turística", por lo que "se analizará caso por caso y se hará una interpretación flexible".

"La problemática de los chiringuitos se ha mitigado bastante", añadió.

Por su parte, Ribera destacó la creciente importancia del compromiso ecológico de las empresas como un "valor intangible" que permite diferenciar los productos de calidad de otros que "quizás no son tan valientes y eficientes".

Almería capital promocionará sus tapas en Fitur y presentará un nuevo portal turístico

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) anunció que en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra del 20 al 24 de enero en el pabellón de Ifema en Madrid, tiene previsto promocionar las tapas de Almería, así como llevar a cabo la presentación de un nuevo portal turístico en la ciudad.

Así lo adelantó el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), quien manifestó que desde el Ayuntamiento, a través del Área de Turismo y de la Empresa Municipal 'Almería Turística', se promocionará la capital como un destino turístico "de calidad, muy apetecible y, sobre todo, diferenciado, que permite diseñar al turista una estancia a su gusto y llena de posibilidades".

En este sentido, este año el Ayuntamiento almeriense incidirá en Internet y las nuevas tecnologías "como herramientas indispensables para confeccionar un turismo a la carta" mediante la presentación de un portal temático con presencia en las redes sociales; y el turismo sostenible como "elemento singular" para potenciar el equilibrio entre "medio natural, cultural y social".

La gastronomía será el tercer pilar en la estrategia turística del Ayuntamiento de Almería, que apuntó al "extraordinario valor referencial de la tapa almeriense como centro de una gastronomía breve, variada, apasionante y de primera calidad", que tendrá una especial relevancia en Fitur.

El primer edil almeriense destacó que la gastronomía desempeña un papel "muy importante" como reclamo turístico por lo que se deben "aprovechar las excelencias de la cocina almeriense para potenciar la ciudad como destino gastronómico de primer orden capaz de ofrecer en pequeñas dosis auténticas delicias culinarias, como son las tapas, cada vez más cuidadas y elaboradas".

En este sentido, durante los días 20 y 21 el Consistorio almeriense, en colaboración con empresarios y restauradores locales, llevará a cabo en el hotel Vincci Soho de Madrid un encuentro culinario con una degustación de tapas almerienses, confeccionadas exclusivamente con productos de la tierra y por cocineros de la provincia, bajo el lema 'Almería de tapas. Saboréalas'.

Durante ambos días, desde las 20,00 horas hasta las 0,00 horas, las tapas de Almería serán protagonistas en la capital de España y todos aquellos que las degusten "descubrirán, sin duda, un nuevo concepto del turismo de experiencias y sensaciones a través de un bocado efímero, rápido, corto, sugerente y, además gratuito".

Entre los bocados de la cocina almeriense, los comensales podrán probar tapas típicas de Almería como la ensalada asada de Suflí con bacalao, pechuga de pollo en escabeche sobre cebolla, jamón de Serón con tomate, lomo al horno con ajoblanco, judías verdes con bacon o chanquetes de calabacín, entre otras.

Por otra parte, Fitur servirá de marco también para que la concejal de Salud y Consumo, Rafaela Abad, recoja las nuevas certificaciones de la Q de calidad que han obtenido las playas de Costacabana y El Toyo, así como la renovación de las cinco ya conseguidas por las playas de San Miguel, Las Conchas, El Zapillo, El Palmeral y Cabo de Gata.

Será en un acto que tendrá lugar mañana miércoles día 20, a partir de las 21,00 horas, en el Estadio Santiago Bernabéu.

Vivienda informa a 1.000 promotores andaluces de la medida para dar salida al stock de inmuebles libres

ALMERÍA.- La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio finalizó hoy en Almería una ronda de reuniones, que se han celebrado en todas las provincias durante la última semana, con promotores para informarles de forma pormenorizada y animarles a participar en la medida de impulso económico y acceso a la vivienda, unos encuentros donde más de un millar de empresarios del sector han recibido información directa, por parte de los delegados de la Consejería en las diferentes provincias, sobre esta iniciativa para dar salida al stock de vivienda libre existente en la comunidad e impulsar el sector.

Según indicó la Junta en una nota, la medida, a la que la Junta va a destinar 1.000 millones de euros en ayudas reintegrables, permitirá dar salida al stock de vivienda libre existente en la comunidad y que los ciudadanos puedan adquirir estos pisos por su valor hipotecario (hasta un máximo de 245.000 euros) y con préstamos adicionales de la Junta de Andalucía que posibilitarán una rebaja considerable de la cuota mensual.

En estos encuentros se ha dado a conocer el contenido del convenio firmado el pasado 22 de diciembre entre la Junta de Andalucía, 27 entidades financieras y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para facilitar la transmisión del stock de viviendas libres y, con ello, favorecer la dinamización de la economía andaluza, creando empleo y facilitando el acceso a la vivienda en propiedad.

Dicho convenio define las líneas generales de las condiciones de financiación ofrecidas por las entidades financieras para la adquisición de una vivienda dentro de este programa, así como el contenido de la fórmula desarrollada por la Junta de Andalucía para la concesión de préstamos reintegrables. Este nuevo instrumento financiero, dotado de mil millones de euros y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010, permitirá rebajar considerablemente la cuota mensual de la hipoteca durante los primeros años del préstamo.

Las viviendas que se pueden acoger a esta nueva fórmula de venta deben ser de primera transmisión o de transmisiones ulteriores siempre que hayan sido adquiridas por entidades financieras o filiales de éstas, que hubieran comprado el inmueble directamente del promotor. El precio al que se venderán estos inmuebles coincide con su valor hipotecario, con una rebaja de al menos el 20 por ciento respecto al de mercado, y no puede superar los 245.000 euros.

El límite máximo del préstamo hipotecario es de 30 años y las entidades financieras concederán el préstamo hipotecario por el cien por cien del valor de la vivienda, sin tener que pagar entrada (sólo el IVA) y con tres años de carencia en el capital, lo que se traduce en reducir la cuota prácticamente a la mitad durante los tres primeros años de vida de la hipoteca.

A partir del cuarto año, la Junta destinará mil millones de euros en préstamos reintegrables para ayudar al propietario a pagar la nueva cuota de la hipoteca y que ésta siga rebajada hasta el octavo año de la hipoteca. El importe de los préstamos variará desde los 9.000 hasta los 15.000 euros, dependiendo del perfil del comprador y su situación social.

La Junta de Andalucía está ultimando el diseño de una nueva página web que ofrecerá tanto al sector como a los ciudadanos interesados información detallada y actualizada de esta medida de impulso económico y acceso a la vivienda. Esta plataforma de contacto estará disponible para compradores y vendedores en un breve plazo de tiempo y permitirá conocer de forma exhaustiva los pasos a seguir para acceder a los préstamos, así como la oferta de viviendas.

Como primera aproximación para identificar las promociones o viviendas individuales de régimen libre vacías y sin vender, la Junta de Andalucía abrió una convocatoria pública en la que se detectaron unas 70.000 viviendas libres nuevas y vacías en Andalucía.

Tanto las entidades financieras y las promotoras de viviendas libres que ya han manifestado, el pasado verano, su interés de beneficiarse de estas medidas, como otras que lo hagan a partir de ahora tras conocer el convenio y las condiciones diseñadas por la Junta, tienen de plazo hasta finales de 2010 para acogerse a las mismas.

Más de 470.000 viajeros utilizan los servicios AVE que enlazan Andalucía con Cataluña

SEVILLA.- Durante su primer año de funcionamiento, 470.389 viajeros han utilizado los servicios AVE que enlazan Andalucía con Cataluña, lo que representa un 59,67 por ciento de incremento respecto al número de viajeros del mismo corredor durante el año anterior.

En este primer año, los trayectos más demandados han sido Córdoba-Barcelona con 69.407 viajeros, Sevilla-Barcelona con 60.414 viajeros y Málaga-Barcelona con 40.860. Por su parte, la relación Sevilla-Zaragoza ha contado con 58.726 viajeros y entre Zaragoza y la capital de la Costa del Sol han viajado 46.182 personas.

Desde de la puesta en marcha de este nuevo servicio AVE, un total de 1.524 trenes han enlazado Andalucía y Cataluña, de los que 137 han ofrecido refuerzos de doble composición para adaptar la oferta a las necesidades del público en días de alto tráfico de viajeros. Durante verano y periodos punta, Renfe ha ampliado su oferta incluyendo 100 nuevas circulaciones especiales, lo que duplicaba el número de circulaciones de este servicio.

La entrada en funcionamiento el 10 de enero de 2009 de este servicio, redujo en 50 minutos el tiempo de trayecto. Esta mejora se consiguió gracias a que el servicio de alta velocidad empezó a circular a través de la variante ferroviaria construida en las proximidades de Madrid-Atocha. Esta nueva variante evita que los trenes tengan que entrar en la estación de Madrid-Puerta de Atocha, y permite que la duración del viaje Sevilla-Barcelona y Málaga-Barcelona sea de 5 horas 40 minutos.

En las relaciones que enlazan Cataluña con el sur peninsular, los viajeros disponen de descuentos de hasta el 60 por ciento con la tarifa Web y un 40 por ciento con la tarifa Estrella. Además, desde el 11 de marzo, se pueden conseguir billetes con el 50 por ciento de descuento mediante la Tarifa Última Hora si se adquieren dentro de las 24 horas previas a la salida del tren. Asimismo, los clientes que adquieran la tarifa de ida y vuelta, las personas mayores de 60 años y los menores de 14, cuentan con descuentos en la compra del billete.

Asimismo, Renfe pone a disposición de los clientes un nuevo teléfono de atención integral como parte de la nueva estrategia para reforzar el servicio a los viajeros, antes, durante y después de la realización del viaje.

A través del número 902 320 320, los clientes de Rende podrán gestionar cambios o anulaciones de billetes para los trenes AVE-Larga Distancia, además de poder realizar las consultas y operaciones habituales --información de horarios y servicios, reserva y compra de billetes--.

El almeriense Martín Soler considera un "disparate" que se fomente la trampa en la universidad

SEVILLA.- El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, el almeriense Martín Soler, aseguró este martes que le parece "un disparate" y un "error" que la Universidad de Sevilla haya aprobado un reglamento en el que se permita continuar la realización del examen a aquellos alumnos que sean sorprendidos copiando por el profesor.

Soler indicó hoy que no está "para nada de acuerdo" con esta nueva normativa de la Hispalense porque, con ella, se está "fomentando la trampa y, precisamente, en un periodo de formación tan importante de los estudiantes como es la Universidad".

Por ello, el consejero de Innovación y también responsable del Gobierno de Universidades en Andalucía, criticó con rotundidad este reglamento por considerar también que, con él, "no se refuerza la autoridad del profesorado".

"Cuando un alumno comete una infracción como ésta, porque ser pillado copiando a mí me parece una infracción, éste debe ser automáticamente reprobado", insistió Soler. De ahí que lamentara que la Universidad de Sevilla haya llegado a "una situación tan disparatada como ésta".

Asimismo, y pese a que dijo "respetar profundamente la autonomía de las Universidades y el derecho que tienen a hacer sus propios reglamentos", Soler aconsejó a la Universidad de Sevilla que "garantice el derecho del estudiante a tener un proceso de reclamación si se hace contra él un acto injusto", pero que no establezca normativas como la aprobada que, en definitiva, "no justifican este disparate".

Finalmente, el consejero de Innovación apuntó que enterarse de la noticia le generó, como responsable en el Gobierno de Universidades, "una profunda extrañeza, sorpresa y malestar".

Vecinos de El Ejido se concentran mañana para urgir al alcalde que dimita al cumplirse tres meses de su arresto

EL EJIDO.- La Plataforma por la 'Transparencia en la Gestión Municipal de El Ejido' y la Asociación de' Ciudadanos por El Ejido' se concentran mañana frente la Casa Consistorial del municipio para exigir la dimisión del alcalde, Juan Enciso (PAL), en el día en el que se cumplen tres meses de su detención junto a otras 19 personas en el marco de la operación 'Poniente', que fue desarrollada a instancias de la Fiscalía Anticorrupción contra una presunta trama de corrupción en torno a una red de empresas concesionarias de servicios municipales.

El acto de protesta, según informaron los colectivos, se acordó en sendas asambleas que se celebraron la pasada semana y en las que centenares de ejidenses "cansados ya del miedo y del silencio", alzaron "su voz para decir bien claro que no están de acuerdo" con que siga gobernado el Ayuntamiento "un regidor desde la cárcel" al tiempo que exigieron también la dimisión de la toda la corporación local.

Ambos colectivos persiguen la disolución del consistorio ejidense, tal y como reclamó el grupo de IULV-CA en el Parlamento andaluz y han emprendido una recogida de firmas en apoyo del denominado en apoyo al que denominan 'Manifiesto por la Transferencia en la Gestión Municipal en El Ejido'. En una primera concentración, celebrada en domingo, lograron convocar a 700 personas en el mismo escenario.

La Policía Nacional intervino el Ayuntamiento de El Ejido el día 20 de octubre en un operación que se saldó con la detención no sólo del primer edil, sino también del ex interventor, José Alemán, además de la esposa, la mujer y el cuñado de Enciso y la mujer de Alemán, funcionaria municipal adscrita al área de Hacienda. Los dos primeros continúan hoy en prisión incondicional después de que la juez instructora de las diligencias, Montserrat Peña, haya desestimado los escritos por los que sus defensas pedían la puesta en libertad.

En la actuación, derivada de una investigación incoada por la Fiscalía Anticorrupción en 2007, se detuvo, asimismo, al considerado presunto cabecilla de la ramificación sevillana de la trama, José Amate, a su mujer, a sus tres hijas y a los maridos de dos de éstas. Amate y sus yernos permanecen también en el centro penitenciario provincial de El Acebuche al igual que Juan Antonio Galán, empresario madrileño que fue arrestado junto a esposa y a su hija.

Un tercer empresario, Ambrosio Cuevas, eludía la prisión días después de su ingreso al pagar una fianza de 100.000 euros mientras que un cuarto, Jesús Aragón, no llegó siquiera a ser trasladado a la cárcel al satisfacer la fianza impuesta por la magistrada, que también fijó el abono de 90.000 euros para la esposa del ex interventor municipal, Isabel Carrasco.

La operación 'Poniente', que imputa a los implicados la comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, falsedad documental y blanqueo de capitales, tuvo una segunda fase a finales de diciembre con la detención, dos días antes de la segunda declaración en sede judicial del alcalde ejidense, de los tres propietarios de la mercantil 'Grupo Lirola', concesionaria municipal del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Los tres hermanos quedaban en libertad bajo una fianza total de 150.000 euros.

Enciso, en una entrevista telefónica concedida la pasada semana a la televisión municipal, Ejido TV, anunció que no dimitirá de su puesto por que "uno dimite con cargos demostrados", y en dos años "no han demostrado nada ilegal contra mi".

Tras pedir "tranquilidad", recordó que desde 1991 ha gestionado "con transparencia" el Ayuntamiento, e intentando "defender a mi pueblo como mejor he sabido o he podido". Asimismo, reconoció que "me he podido equivocar como cualquier persona, pero jamás desde la oscuridad o el lucro personal".

Por otra parte, el PAL, formación que fundó en 2005 tras escindirse del PP, acordó en una reunión emprender "medidas de apoyo" al presidente del partido, a quien decidieron "respaldar y mantener" en sus cargos al tiempo que anunció el encargo un gabinete jurídico para iniciar acciones judiciales contra aquellas personas, medios, plataformas, y otros colectivos que pronuncien "injurias, mentiras o calumnias" contra el PAL o cualquiera de sus militantes.

El Gobierno español se compromete a impulsar el corredor ferroviario del mediterráneo

MURCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió anoche con Ferrmed a impulsar el corredor ferroviario del mediterráneo, desde la frontera francesa a Algeciras, para que la Unión Europea lo incluya como proyecto prioritario de las redes transeuropeas de transporte.

El presidente territorial de la CAM en Murcia, Ángel Martínez, que asistió a esta reunión como miembro fundador de la asociación ferroviaria europea Ferrmed y en representación de la Autoridad Portuaria de Cartagena, afirmó que "durante todo el encuentro el ministro ha tenido muy buena disposición y ha demostrado tener un profundo conocimiento de la trascendencia de un eje ferroviario que una el sur de la península con Europa".

Martínez aseguró en comunicado de prensa que le expuso al ministro la necesidad de que este eje ferroviario "esté articulado con todos los puertos españoles para hacer de España una plataforma intermodal de las mercancías de Europa con África y Asia". Además solicitó que este corredor tenga doble vía desde Lorca hasta la frontera para el transporte de mercancías y pasajeros y vía mixta entre Lorca y Almería.

Para promover este gran eje ferroviario, que uniría el sur de la península con y la cuenca mediterránea occidental con el centro y el norte de Europa, a través de los valles del Rin y del Ródano, y lograr su declaración de proyecto prioritario la junta directiva de Ferrmed presentó al ministro un estudio socioeconómico que estima que la puesta en marcha de este eje supondría una mejora en la rentabilidad del transporte de mercancías, así como una reducción de la siniestralidad y de la contaminación que, por ejemplo en el periodo 2016-2045, supondría una reducción de emisión de 900.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Martínez aprovechó el encuentro para entregarle al ministro de Fomento el estudio 'El desarrollo del Arco Mediterráneo Español. Trayectoria y perspectivas', realizado por el Ivie por encargo de Caja Mediterráneo. Un informe que, entre otros aspectos, defiende la necesidad de una mayor inversión pública en infraestructuras de transporte, entre ellas la creación de un corredor ferroviario que vaya desde Algeciras hasta el norte de Europa y reafirma la transcendencia socioeconómica de la cuenca mediterránea española.

Además del eje de mercancías, en la se han abordado asuntos relacionados con la reducción de los costes logísticos de transporte en la Unión Europea para mejorar la competitividad o con el impulso de la interoperabilidad de la red ferroviaria.

Fundación Cajamar y Ayuntamiento de Níjar crearán el museo 'Memoria del agua' en el antiguo mercadillo

ALMERÍA.- La Fundación Cajamar y el Ayuntamiento de Níjar firmaron hoy un convenio de colaboración por el que se creará en este municipio el museo 'Memoria del agua', para el que la Fundación Cajamar aportará un máximo de 60.000 euros con los que se financiarán o adquirirán los contenidos museísticos sobre la comarca de Níjar, que tendrán el agua como elemento vertebrador y narrativo.

Según informó la Fundación en una nota, la previsión apunta a que durante este mismo año el museo quedará estructurado y listo para abrirse al público. La futura instalación tendrá como espacio de exposición exclusivo el antiguo mercado de abastos de la localidad, un lugar rehabilitado que ya ha servido de escenario para distintas muestras.

El presidente de la Fundación Cajamar expuso en el acto de la firma del convenio que, con el futuro museo, se cumplen de una sola vez dos objetivos: dedicar un espacio a la reflexión sobre las relaciones y las dependencias entre agua, territorio y sociedad y poner en valor un elemento más del "rico patrimonio arquitectónico nijareño".

"Continente y contenido se combinan, pues, en una iniciativa admirable. Asimismo, con la creación de este espacio, la Fundación Cajamar renueva su preocupación histórica por la gestión de los recursos hídricos", indicó el presidente de la Fundación, Juan del Águila.

Así, será la Fundación Cajamar la que se haga cargo de definir y crear los contenidos del espacio museístico en virtud de un proyecto. Igualmente, se hará cargo de las actualizaciones periódicas, según los criterios establecidos por una comisión de seguimiento, creada a tal efecto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Níjar será el responsable de la gestión y administración del museo una vez que inicie su andadura y, por tanto, de la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros asignados para el desarrollo de dichas funciones.

Un 20% de las remesas que los inmigrantes envían a sus países desde España viaja por cauces informales

MADRID.- Un 20% del dinero que los inmigrantes afincados en España envían a sus países de origen viaja por cauces ilegales que no están sujetos al control de los organismos reguladores, lo que empuja a los extranjeros a una situación de "marginalidad financiera" y perjudica tanto a la economía de destino como a la de origen del dinero, según el estudio Inmigración y Remesas informales en España presentado hoy en Madrid.

El trabajo, elaborado por el investigador Iñigo Moré, está editado por el Observatorio Permanente de la Inmigración y fue introducido en rueda de prensa por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, quien destacó que esta horquilla, que se calcula en el 20% de irregularidad es una "estimación", dado que se trata de "un universo opaco y no formalizado" y, por tanto, difícil de medir.

Según explicó Moré, en el año 2007, cuando los inmigrantes enviaron 8.100 millones de euros a sus países de origen por los cauces autorizados y bajo control del Banco de España, al menos 1.600 millones de euros cruzaron la frontera por hasta 17 mecanismos irregulares distintos, principalmente el autotransporte.

No en vano, en 2008 se interceptaron en las aduanas a 421 viajeros que llevaban encima más dinero en efectivo del autorizado y no lo habían declarado, conforme explicó Moré.

Con estos cálculos, durante los tres primeros trimestres de 2009, cuando los inmigrantes enviaron 5.217 millones de euros según el Banco de España, al menos 1.000 millones lo hicieron en efectivo a bordo de autobuses, en las guanteras de vehículos particulares o en las carteras de quienes viajaban a su país con la cantidad ahorrada.

El estudio afirma que "existen factores en la regulación española que favorecen las remesas informales, como la asimetría entre las cantidades que uno puede llevar consigo de forma anónima cuando abandona el país, 10.000 euros, y la que puede remitir como máximo en las mismas condiciones, sólo 3.000 euros", y destaca que "cumplir con la regulación española sobre remesas es más difícil que realizar el servicio".

Este fenómeno "no está generalizado" entre toda la población extranjera, sino que, según Moré, afecta especialmente a determinadas nacionalidades. Atendiendo al volumen de personas que utilizan estas vías al margen de la ley, el autor del estudio señaló que Venezuela encabeza el ránking, porque más del 70% de su población en España se sirve de estos mecanismos. Le siguen Gambia, con un 50%, Ucrania y Polonia, que rondan el 40% y Marruecos, con un porcentaje similar.

No obstante, en función de la cantidad de dinero que llega por cauces irregulares, el primer país en recibir flujos ilegales es Marruecos, seguido de Rumania y de Portugal, ya que, según explicó Moré, las mayores cuantías "no van a los países más pobres, sino a países del entorno de España, como Rumania o Polonia, y a economías emergentes, como Venezuela".

Con todo, el informe de Moré incide en que "el inmigrante ignora que la red de remesas informales en la que deposita su confianza es ilegal. Salvo algunos casos, no es consciente de estar recurriendo a un proveedor de servicios informal y cree que enviar dinero en el autobús es igual de legal que enviar un paquete, la maleta de ropa o ir él mismo", por lo que reivindica un "esfuerzo de información" sobre este asunto a las autoridades.

Según el autor del estudio, las principales consecuencias negativas de esta práctica son para los propios usuarios, que "se han colocado en la marginalidad financiera más absoluta" poniéndose en manos de "la ley de la selva". Es un "subdesarrollo financiero" que "les condena a tener una vida de efectivo" por lo que las remesas informales "son la forma más peligrosa de no integración", concluyó.