lunes, 18 de enero de 2010

La presidencia española promoverá medidas en la Unión Europea para garantizar un precio "justo" a los agricultores

BRUSELAS.- La presidencia española promoverá medidas en la UE para mejorar el funcionamiento de la cadena de comercialización de los alimentos y proteger a los agricultores de la especulación en el precio de los productos agrícolas, según anunció hoy la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa.

Espinosa explicó que su objetivo en tanto que presidenta del Consejo de Agricultura de la UE es lograr la "unanimidad" de los Veintisiete para "poner en marcha mecanismos o bien acciones legislativas en el caso que sean necesarias para resolver un problema que afecta a todos los Estados miembros".

"Muchas delegaciones han recalcado la importancia de tomar medidas necesarias para conseguir un reparto equitativo del valor añadido a lo largo de la cadena alimentaria y, sobre todo, para conseguir una contraprestación justa para cada eslabón de la cadena por el trabajo realizado, haciendo un especial hincapié en aquellos eslabones que son más débiles", dijo Espinosa al término de la primera reunión de ministros de Agricultura de la presidencia española.

Explicó que durante el primer debate entre los Veintisiete detectó "muchos puntos de convergencia", pero admitió que no hubo unanimidad al 100%. Entre las iniciativas que se pusieron sobre la mesa se encuentra la coordinación entre los diferentes observatorios de precios que existen en varios Estados miembros para detectar "dónde puede haber mayores distorsiones en precios en contexto europeo".

Otra de las prioridades de la presidencia española será reforzar el papel de la mujer en el mundo rural. Para ello, Espinosa no descarta proponer iniciativas legislativas, por ejemplo para permitir la discriminación positiva en la concesión de ayudas comunitarias para desarrollo rural. España ya ha introducido este tipo de discriminación en los fondos nacionales para financiar seguros agrarios, pero la normativa comunitaria no lo permite.

Una eurodiputada pide que España dé explicaciones sobre el informe del Parlamento Europeo que denuncia abusos urbanísticos

ESTRASBURGO.- La eurodiputada danesa de Los Verdes Margrete Auken instó hoy al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, a exigir al Gobierno español una reacción al informe de la Eurocámara que denuncia abusos urbanísticos en España y las "gravísimas" consecuencias de un modelo de desarrollo "insostenile".

Esta petición, que no obtuvo respuesta de Buzek, coincide con la comparecencia que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, protagonizará este miércoles ante el pleno de la Eurocámara, reunido en Estrasburgo, para explicar el programa de la presidencia española de la UE este semestre.

En su intervención durante la apertura del pleno que se celebra en Estrasburgo (Francia), Auken hizo referencia a la "preocupación" que generó su informe, aprobado en marzo de 2009, por la "violación" de las leyes urbanísticas en España.

"Muchos ciudadanos españoles tienen la sensación de que han de aceptar fraudes y corrupción por parte de sociedades inmobiliarias que pueden expulsarles de sus domicilios sin que reciban ningún tipo de compensación", criticó.

La eurodiputada de Los Verdes se quejó de que "el Gobierno español no ha respondido hasta ahora" a las críticas recogidas en dicho informe y consideró necesario que Buzek pida a España que explique "su posición" en relación al citado texto.

El informe de Auken recogía también la amenaza de congelar las ayudas regionales a España si no se resuelven los abusos urbanísticos.

La española 'Cepsa' realiza un descubrimiento de gas en Argelia

ARGEL.- La española Cepsa ha realizado un descubrimiento de gas en Argelia cuya envergadura se conocerá cuando se reciba la correspondiente autorización de las autoridades del país norteafricano, indicaron fuentes del sector.

La confirmación del hallazgo se producirá después de la cumbre hispano-argelina celebrada este mes, en la que, entre otros aspectos, los gobiernos de ambos países se comprometieron a crear un grupo de trabajo conjunto en materia de energía.

Fuentes de la compañía presidida por Santiago Bergareche rehusaron hacer comentarios acerca de descubrimientos de hidrocarburos en Argelia.

Cepsa participa en la actualidad en Argelia en los yacimientos de Rhourde el Khrouf, con un 100%, y de Ourhoud, con un 39,7%, en los que produce 250.000 barriles al día.

Además, tiene un 20% en el gasoducto Medgaz, que conectará Argelia con España a partir del año que viene por Almería.

En octubre del año pasado, la compañía recibió el visto bueno de la Agencia Nacional Argelina para la Valorización de Recursos e Hidrocarburos (Alnaft) para desarrollar el proyecto de gas argelino de Timimoun.

Este proyecto, situado en el Suroeste del país y que contempla la perforación de unos 40 pozos, entre las ciudades de Adrar y Timimoun, será operado por una sociedad conjunta en la que participa Cepsa, con un 11,25%, junto a Sonatrach (51%) y Total (37,75%).

Las tres empresas del consorcio prevén invertir en total en este proyecto 1.000 millones de dólares (685 millones de euros), en un porcentaje equivalente a su participación en el mismo.

El acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos no se aprobará durante la presidencia española

BRUSELAS.- La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró este lunes que el nuevo acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, que permitirá la entrada al mercado comunitario de un mayor volumen de tomate marroquí con arancel reducido, no se aprobará durante los próximos seis meses que durará la presidencia española de la UE.

"El calendario que tenemos a fecha de hoy es que (la aprobación) no se llevará a cabo durante los próximos seis meses", explicó Espinosa al término de la reunión del primer Consejo de Agricultura bajo su presidencia. En todo caso, avisó de que "el calendario puede cambiar".

La firma del acta del acuerdo entre la UE y Marruecos se produjo el pasado 17 de diciembre tras cuatro años de negociaciones. Además de liberalizar el intercambio de productos agrícolas entre las partes, también abre el mercado marroquí a la pesca comunitaria, de la que el 91% de sus productos tendrán libre entrada en un periodo de cinco años.

El nuevo marco de relación comercial con Marruecos en materia agrícola, cuyo objetivo era lograr una liberalización lo más amplia posible, contempla una mejora "sustancial" de las cuotas de importación al mercado europeo de los productos marroquíes.

Uno de los productos que se beneficiarán del arancel especial, y que más protestas ha despertado entre los productores europeos, es el del tomate. Actualmente, la UE permite la entrada de 233.000 toneladas de tomate marroquí con un arancel especial.

En virtud del nuevo acuerdo, el gravamen reducido se aplicará a 254.000 toneladas en el primer año tras la entrada en vigor del acuerdo, y de 285.000 a partir del cuarto año.

La liberalización es completa para las frutas y hortalizas a excepción de determinados productos considerados "sensibles" y para los que se aplicará contingentes tarifarios. Además del tomate, la lista de alimentos sensibles incluye las fresas, el ajo, las clementinas, el calabacín y el pepino.

Jordi Pujol habla de la potencia de Almería dentro del arco mediterráneo

ALICANTE.- El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, afirmó hoy que es "urgente" que Cataluña y la Comunitat Valenciana colaboren en la defensa de sus "intereses económicos comunes", como la construcción de infraestructuras ferroviarias que permitan vincular el arco mediterráneo con el resto de Europa.

Con motivo de su visita hoy a Alicante para ofrecer una conferencia sobre 'L'eix mediterrani en el context espanyol i mediterrani' en el Aula CAM de Alicante, Pujol recordó que entre ambas comunidades se ha mantenido una "batalla" debido a "un cierto sectarismo" existente en España y a una "concepción rabiosamente radial" del país.

Pujol se refirió a la potencia de los territorios que conforman el arco mediterráneo español, y subrayó que "no tiene sentido no aprovechar la oportunidad que presenta la fachada mediterránea" que constituyen territorios como Almería, Murcia, la Comunitat Valenciana y Cataluña, indicó.

En este sentido, destacó el potencial que tienen los puertos de Valencia y Barcelona como vía de entrada de los productos procedentes de Asia, así como la importancia de que exista un tren de alta velocidad dotado de ancho europeo para mercancías que vincule estos puertos con el resto de las capitales europeas.

El ex presidente indicó que Barcelona y Valencia tienen "buenas cartas", pero "es urgente" actuar en esta dirección, porque ya se ha "perdido mucho tiempo", según dijo, y existen otros puertos --como el de Marsella o de Rotterdam-- que son competidores en este campo.

El PCE exige saber qué empresarios controlan el 20% de la agricultura de Marruecos

CÓRDOBA.- El secretario general del PCE, José Luis Centella, anunció este lunes que IU exigirá, en sede parlamentaria, conocer quienes son "los empresarios españoles que controlan el 20% de la agricultura de Marruecos", según el dato difundido por el Gobierno de la Nación, por las consecuencias que ello pueda estar teniendo en la política exterior española.

En rueda de prensa, Centella explicó que dicho dato "hizo al Gobierno dudar entre una causa justa (la de la activista saharaui Aminatu Haidar) o mantener las relaciones" con Marruecos, de ahí que saber "quiénes están detrás del 20% de la agricultura marroquí" pude servir para conocer "por qué el Gobierno tiene tanto interés en llevarse bien con Marruecos".

Así, "el miedo a plantar cara a Marruecos" que, según Centella, ha demostrado el Gobierno con el caso de Aminatu Haidar "tiene que tener una explicación y una puede ser el que primen los intereses" de los citados empresarios españoles que controlan el 20% de la agricultura de Marruecos, "no repercute sus beneficios en el pueblo marroquí, sino que va a parar a su casa real o empresarios foráneos".

A juicio del líder comunista, "no se puede supeditar la política exterior de España" con Marruecos "a esos españoles que están invirtiendo en Marruecos, de los que hay que saber los nombres, porque entre ellos también puede haber gente honesta, que va a hacer allí un trabajo normal, que habrá que apoyar", lo mismo que a la agricultura andaluza, que ahora "está en un momento muy crítico" y que "es una de las grandes sacrificadas" por las nuevas políticas de la Unión Europea (UE).

En este contexto es en el que IU quiere saber "si está desmontando la agricultura andaluza para trasladarla a Marruecos y si esa es una operación del Gobierno", a lo que añadió Centella que el deseo de su partido es que, "desde Europa, se ayudase a la agricultura del Tercer Mundo, pero para que tuviese repercusión en los pueblos, no para que fuese a manos, en este caso, de la familia real marroquí ni de empresarios europeos que van al Tercer Mundo a hacer la explotación que no pueden llevar a cabo ni las élites locales".

La jueza mantiene en prisión al alcalde de El Ejido y al ex interventor municipal

ALMERÍA.- La jueza que instruye las diligencias previas incoadas a raíz de la operación 'Poniente' contra una presunta trama de corrupción municipal en el El Ejido, Montserrat Peña, ha desestimado los escritos de libertad presentados por las defensas del alcalde, Juan Enciso (PAL) y el ex interventor en el Ayuntamiento, José Alemán, y ha dictado sendos autos por los que decide mantenerles en prisión incondicional al considerar que persisten tanto los riesgos de fuga como de destrucción de pruebas e, incluso, de continuar incurriendo en delito.

Fuentes judiciales confirmaron que las resoluciones fueron notificadas a los procuradores entre los días 14 y 15, apenas dos semanas después de que el primer edil compareciese ante la magistrada por voluntad propia en un intento por dar un vuelco a la situación procesal que vive desde que el 23 de octubre ingresase en el centro penitenciario provincial de El Acebuche imputado por la presunta comisión de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales y falsedad documental.

La jueza Peña ha denegado, asimismo, la libertad a Alemán en un auto que sus letrados estudian si procede recurrir en apelación ante la Audiencia Provincial y en el que detalla no compartir los argumentos esgrimidos por el bufete que ejercía su defensa, 'Lealtadis Abogados', que apuntaba que las tres últimas resoluciones dictadas con respecto a los empresarios del 'Grupo Lirola', a quienes impuso una fianza de 50.000 euros, evidenciaban que no existía riesgo de destrucción de pruebas.

Precisamente a esta última mercantil y al resto que integran la red de subcontratas tejidas en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) de El Ejido achaca la instrucción del caso el pago de comisiones al ex interventor del Ayuntamiento a través de la sociedad de la que es administrador --Sistemas de Dirección SL-- con la que parecía ofertar servicios de consultoría empresarial.

El letrado del regidor ejidense, Francisco Torres, atribuyó la decisión de la magistrada instructora, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, a motivos políticos al señalar que "seguramente incomoda mucho que pueda salir y volver a ser alcalde o presidente de Elsur" y también a razones "mediáticas" ya que, a su juicio, "si hubiese quedado en libertad la operación se habría quedado sin estrella".

En declaraciones este lunes a la televisión municipal 'Ejido TV', Torres aseguró que Enciso, "sobre todo después de su declaración" el pasado día 30 --ahondó--, "está más fuerte en su posición" porque "no se ha llevado, en letras mayúsculas, ni un duro". Rechaza así que, tal y como sostiene la magistrada Peña, fuera imposible que no estuviese al tanto de lo que pasaba alrededor de la mercantil Elsur y apunta a que "si se hubiera producido algún hecho delictivo, él no habría tenido ninguna participación".

Tras subrayar que es "profundamente injusto que esté en la cárcel" y reiterar de que "no tiene pensado dimitir porque entiende que debe seguir en su posición", advirtió de que las diligencias previas incoadas, que se han saldado con la detención de 23 personas, "han conseguido dejar a muchísima gente sin trabajo y en la ruina", en referencia a la situación que viven los 400 trabajadores vinculados a la empresa municipal y a sus subcontratas.

"Si tan mal estaba la cosa, al menos todo el mundo trabajaba. Casualmente se produce la operación y un montón de mercantiles no pueden hacer frente al pago de trabajadores ni tampoco darles trabajo en una situación insostenible", concluyó.

Por su parte, el letrado Joaquín Monterreal, de 'Lealtadis Abogados', trasladó su "estupor y sorpresa" ante el hecho de que su patrocinado conociese el contenido del auto por el que se denegaba su petición de libertad "a través de un medio de comunicación local" cuando, según hizo hincapié, "se decidió prorrogar el secreto decretado sobre las actuaciones un mes más y se mantiene la prisión incondicional para siete de los imputados".

La Asociación de la Prensa exige más rigor a la Autoridad Portuaria en un concurso-oposición

ALMERÍA.- La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP – APAL) quiere mostrar su malestar y preocupación con los requisitos exigidos para una plaza de Técnico de Comunicación e Imagen de la Autoridad Portuaria de Almería, contemplados en las bases que regulan el proceso selectivo para la provisión de dicho puesto por el procedimiento de concurso – oposición libre.
"Esta Asociación considera necesario e imprescindible que los organismos, como es el caso de la Autoridad Portuaria de Almería, den prioridad al título de licenciado en Ciencias de la Información (CCII) o de la Comunicación para los puestos específicos de periodistas o de otras especialidades de las CC.II., como puede ser el que nos ocupa de Técnico de Comunicación e Imagen.


En las bases de la convocatoria para la contratación fija anunciada, ni se menciona entre los requisitos el titulo de licenciado que habilita al periodista, mientras se establece estar en posesión del título de diplomatura, ingeniería técnica o, incluso, formación profesional de grado superior, en cualquier disciplina.
No es de recibo que una institución como la Autoridad Portuaria de Almería eche por tierra una licenciatura, en todas sus especialidades, que lleva más de 30 años implantada en España. Los requisitos no presuponen, necesariamente, la formación profesional suficiente como para hacer frente a un trabajo tan delicado como es el de informar, el protocolo o las relaciones públicas.
De la misma manera, se debería contemplar la posibilidad de acceso a estas plazas a las personas inscritas debidamente en el Registro Oficial de Periodistas, que custodia la FAPE, Federación de Asociaciones de Periodistas de España.
La Asociación de Periodistas de Almería exige que, al menos, se valore más en la baremación de las plazas el título de Licenciado en Ciencias de la Información o de la Comunicación. Las bases contemplan sólo 0,50 puntos".

Braulio Medel, presidente de 'Unicaja', aspira a presidir la CECA

“La intención es crear un modelo AEB, es decir que el nuevo presidente no sea juez y parte, por lo que no se descarta buscar candidatos fuera de la casa” adelanta uno de los empresarios españoles cuyo nombre está sonando en no pocas quinielas para presidir la CECA.

Directivos de varias cajas de ahorro recuerdan en este confidencial que desde que se creó la CECA no ha hecho falta convocar unas elecciones para elegir presidente, ya que “el sistema aceptado por todos” es que, tras meses de contactos, citas y reuniones extra-oficiales, el presidente saliente presenta a los órganos de dirección de la confederación una propuesta “prácticamente oficial”.

“Siempre se ha elegido un presidente de consenso, ya que cuando la candidatura llega de forma oficial a los consejeros, es porque se ha hablado todo lo necesario con anterioridad”.

Ni siquiera la excepcional situación que atraviesan al menos una veintena de cajas, representadas en el Consejo de Administración de la CECA, ‘amenaza’ con cambiar este sistema. “Hasta ahora no se han movido muchos candidatos, pero desde principios de mes se han incrementado las reuniones con este propósito” asegura un directivo de las cajas.

“Juan Antonio quiere zanjar cuanto antes su sucesión para disponer de “dos o tres meses de transición tranquila” durante los que dejar atados todos los temas pendientes de las instituciones de ahorro, “especialmente la legislación autonómica que regula las entidades”.

Tres son los nombres que más suenan en la carrera de sucesión de Quintás, que tras 14 años dedicado a dirigir las cajas de ahorro españolas, se jubiló el pasado verano para poner fin a su último mandato de cuatro años el próximo mes de mayo.

Carlos Egea, presidente ejecutivo de Caja Murcia; José María Arribas, responsable de Caja Burgos y Braulio Medel, presidente de la andaluza Unicaja, ocupan el ‘pódium’ de candidatos. Quien no parece entrar en los planes de la mayoría de consejeros es el director general de la asociación, José Antonio Olavarrieta, quien “además de ser muy mayor –cumplirá 64 años en 2010- tiene demasiados frentes abiertos en la cúpula de la CECA”.


(Braulio Medel, presidente de Unicaja)

Enciso y el PAL activan su plan B / Pepe Fernández *

Un Auto de la Jueza Montserrat Peña, instructora de la Operación Poniente, dictado el pasado jueves denegando la puesta en libertad de Juan Enciso Ruiz, alcalde de El Ejido, parece ser la clave que ha activado el “Plan B” del principal imputado junto a su entorno político y familiar en aras a su defensa personal y política. El plan es atribuido por algunas fuentes a la actual dirección del Partido de Almería (PdAL), con su secretario general José Añéz al frente, partido del que el edil sigue siendo presidente y estaría sustentado en las siguientes actuaciones:

Comunicado emitido por la familia, en tono muy víctimista, solidario con el patriarca encarcelado, declaración leída por la hermana del edil con voz entrecortada y que dice hablar en nombre de toda la familia, incluida la esposa e hija, ambas también imputadas en la Operación Poniente.

Junto al manifiesto familiar, cuyas ideas básicas ya fueron adelantadas aquí la pasada semana, en la anterior entrega de Los Males del Sur, ha visto la luz una declaración “institucional” de Juan Enciso seguramente poco meditada, lanzada desde la Prisión Provincial de El Acebuche por el propio alcalde y emitida por una Tv privada local que, por cierto, presiona a la Junta a través del ayuntamiento para poder emitir en TDT cuanto antes.

Enciso aprovechó una de las llamadas telefónicas a las que como preso preventivo tiene derecho y en esas que llamó a la tele para que le grabasen el mensaje de unos dos o tres minutos y que tenía previamente redactado. El mensaje de Enciso, cuya voz en off fue apoyada por un videclip de imágenes seleccionadas de los momentos más importantes de su carrera política como alcalde en los últimos años, fue anunciado a lo largo de todo el viernes como “las primeras declaraciones” de Enciso, en rótulo permanente, sobre impresionado, en la emisión televisiva de la tele amiga local. (Su propietario es hermano del uno de los tres diputados del PAL en la Diputación, siendo Tele Ejido uno de los instrumentos mediáticos, junto a la radio municipal y un periódico gratuito, utilizados por el PAL para sus ataques al adversario y desde hace tres meses para defender la presunción inocencia de los principales de la trama, los mismos medios que hace algo mas de tres meses acusaban y calumniaban a diestro y siniestro sin contemplar la presunción de la que tanto hablan últimamente).

El video del mensaje de Enciso desde la cárcel puede verse también a través de Internet. El manifiesto encisista, no obstante, no había sido comunicado a la jueza instructora y, por tanto, no contaba con la autorización de quien mantiene a rajatabla el secreto del sumario sobre las actuaciones.

Según ha publicado este domingo el periódico La Voz de Almería, la magistrada justifica en su Auto del jueves las razones por las que nuevamente denegaba la libertad del alcalde: “La juez Montserrat Peña cree imposible que el alcalde de El Ejido estuviese al margen de lo que ocurría en el Ayuntamiento.
 Las tres horas de comparecencia afianzaron aún más los indicios que le señalan como absolutamente implicado en una presunta trama de corrupción creada para obtener dinero del Ayuntamiento de forma ilícita a través de las subcontratas de Elsur.
 La magistrada Montserrat Peña dictó el jueves un auto de denegación de libertad justificada porque el imputado no aportó ningún elemento que modificara su situación personal y porque persisten los riesgos de fuga, de destrucción de pruebas e incluso de continuar delinquiendo”.

Para muchos ciudadanos de El Ejido y, sobre todo para la gente más sensata de la clase política, la puesta en marcha del Plan B por parte del encisismo, al margen de las estrategias de defensa del resto de imputados, a los que, por cierto, Enciso puso a los pies de los caballos en su exhortación urbi et orbe, supone un antes y un después en la Operación Poniente.

Todo esto viene a demostrar que, efectivamente, ha comenzado de verdad el principio del fin de una era, porque salir atacando a la jueza y a la Fiscalía, mantener que le tienen tres meses en la cárcel por un dossier del PP - creo que se refiere al Informe Pícaro, ¡elaborado en 2005 !- amenazar a periodistas y medios de que ya saldrá para defenderse, confirman una pérdida de papeles y, en cierta medida, suena a un gran sálvese quien pueda.

En resumen, lo que cuenta el periódico almeriense que dirige Pedro Manuel de la Cruz, resume que la jueza no deja salir a Enciso de la cárcel, cuando va camino de los tres meses como preventivo, porque su permanencia allí dentro puede evitar que siga delinquiendo, su posible fuga o que destruya pruebas.

En el ámbito judicial es muy probable que se den pasos nuevos a lo largo de estas dos próximas semanas, siendo el levantamiento de una parte del secreto del sumario, una de las providencias que más expectación levanta en todos los frentes, especialmente los políticos. La mayoría esperan que el conocimiento público de parte de lo instruido, dé pistas más o menos certeras para, entre otras cosas, desbloquear el caos institucional y la parálisis política que azota a una de las ciudades más importantes de Andalucía.

Que solo el alcalde permanezca preso, - ningún concejal está imputado-, mosquea notablemente al resto de partidos que ya parece que tienen claro por donde puede romper políticamente hablando, la Operación Poniente. Puede haber sorpresas a corto plazo.

Para muchos, cuando se conozcan al detalle las imputaciones contra Enciso, será tal su efecto demoledor, políticamente hablando, ( y dicen que penalmente) que convertirá el actual equipo de gobierno en un autentico enjambre de avispas y abejas, pero sin reina.

De ahí que en el PSOE ya estén tomando posiciones de futuro y que crezca, particularmente en la Agrupación de El Ejido, la idea de la inevitable gestora municipal, al modo y manera de Marbella. A la crisis política se suma que el Ayuntamiento esté con los pagos suspendidos, que la caja está esquilmada y que el sustituto accidental de Enciso, Ignacio Berenguel, se encuentra desbordado por los acontecimientos, máxime con Enciso mandando desde su celda. A todo esto, los trabajadores de Elsur y sus familias como las primeras y grandes victimas de la situacion, sin cobrar y con sus empleos medio en el aire.

También empieza a tomar cuerpo la idea de recuperar la concesión municipal otorgada por el Pleno a la empresa ElSur, la madre de todas las corrupciones según parece. Y en esto están ya de acuerdo PSOE, PP e IU. Téngase en cuenta que el contrato de veinte años, a razón de cincuenta millones anuales entre canon y obras, arroja la cifra escalofriante de mil millones de euros a pagar por los contribuyentes de El Ejido en dos décadas. Ya todos lo tienen claro, piden que se le retire la concesión del servicio municipal a Agua y Gestión, cuya matriz es la multinacional andaluza Abengoa.

La puesta en marcha del encisismo de un descabellado plan en términos de defensa personal y política, que supone también una ofensiva contra quienes instruyen el sumario - ¿Estará politizado? se preguntaba Enciso desde la cárcel – ha venido a dar un sesgo muy notable en los efectos políticos colaterales de la Operación Poniente.

A partir de hoy lunes ya nada parece que será igual en El Ejido. El Plan B debe tener en su agenda un siguiente paso, si cabe más arriesgado que los dos anteriores: sacar la gente a la calle, cuanta más mejor, "echarle encima el encisismo sociológico a la jueza", que dirían en su propia jerga, en la Plaza Mayor de El Ejido o ante el Palacio de Justicia de Almería, donde sea, metiéndole más prisa y presión a Montserrat Peña, que es lo que vienen haciendo desde el PdAL desde hace casi tres meses.

Pero la estrategia que algunos atribuyen a José Añez, incluso parece que al margen de la del propio abogado defensor Francisco Torres, puede que no sea compartida por todos los concejales del PAL. Algo que tiene su lógica ya que el pueblo, donde Enciso sacaba reiteradas mayorías absolutas, son mayoría ya los que piden que dimita como alcalde. Algo, dimitir, que desde la cárcel ha dejado claro que no hará, porque Enciso, aún hoy, sigue creyendo que no ha hecho nada, que es inocente. ¿Lo creerá de verdad? Esa es la cuestión.


La tregua de la Navidad ha ayudado al presidente Griñán y a su partido a que se deje de hablar de aquella crisis abierta el pasado verano por Manuel Chaves al pronunciarse en contra de un liderazgo bicéfalo en el PSOE-A. La declaración del máximo jefe del socialismo andaluz fue suscrita de inmediato, con la contrastada habilidad política del Secretario General del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, dándole al asunto categoría de serio conflicto interno y visualizándose la lucha por la herencia de Chaves: el poder.


Un conflicto que alcanzó su punto álgido cuando el Presidente Griñán se vio obligado a proclamar su liderazgo absoluto al frente del proyecto socialista en Andalucía. Tuvo que salir al paso no solo para proclamar su jefatura indiscutible, también para cerrar una soterrada ofensiva interna en la que los más cercanos a Luis Pizarro vendieron sotto voce que el conflicto se situaba - “no te equivoques, la bronca es entre Pepe y Manolo”- entre Chaves y Griñán. Nada más alejado de la realidad como se ha visto finalmente.


Al final fue cierto, Griñán se hubiese jubilado de la política antes de enfrentarse a su “amigo” Manuel Chaves según confesó en su día el presidente, que es un hombre que ha demostrado en su vida que respeta los códigos. Que Griñán controle las listas de 2012 como secretario general del partido y presidente de la Junta, gracias a un congreso regional que ha conseguido adelantar en el calendario, viene a confirmar la entrada en dique seco, el fracaso a medio plazo, de la única hipótesis de futuro para la sucesión de Chaves barajada desde el aparato del partido, mucho antes de que José Luis Rodríguez Zapatero pensara en retirar a Chaves del escenario andaluz, nombrándole vicepresidente del Gobierno.


La operación quedó diseñada tras la última victoria electoral del PSOE-A, a cuatro años vista, exactamente cuando Chaves formó el que nadie sabia – salvo Zapatero- que sería su último gobierno, incorporando entre otros a Martín Soler Márquez, cuyo papel más destacado hasta entonces había sido el cargo de secretario del partido en Almería, nombrándole consejero de Agricultura y Pesca. (Almería fue la única provincia donde el PSOE-A perdió humillado en las urnas por el PP liderado en su lista por Javier Arenas)


UNA JUGADA A CUATRO AÑOS VISTA


Pese a esa circunstancia adversa, Martín Soler se convertía desde ese momento en el sujeto activo de la estrategia personal de Pizarro, en el mejor candidato para suceder a Manuel Chaves en 2012 o 2013. No contaba el entonces vice secretario general del PSOE-A con la que iba a caer durante la Semana de Pasión, trastocando sus planes de largo alcance de forma considerable.


A todo esto, convendría remarcar que la “Hipótesis Pizarro” siempre fue eso, una hipótesis de trabajo, fraguada quizás en las largas charlas políticas de los habituales veraneos familiares de ambos dirigentes en el Cabo de Gata. Si hubiese sido algo más que una idea no escrita, se podría recurrir a bautizar el asunto con el novelesco titulo de “Operación Agua Amarga”.


Martín, además, había dirigido y ejecutado con éxito desde hacia tres años una experiencia sonora y llamativa, el arrinconamiento del PP en Almería, quitándoles administrar más de 225 millones anuales en la Diputación provincial. Pero eso no era lo más llamativo, lo escandaloso fue comprobar como se pactaba por debajo y por encima de la mesa con Juan Enciso, alcalde de El Ejido, ex PP, presidente del PdAL y desde hace casi tres meses encarcelado en el contexto de la Operación Poniente, acusado de ser el cabeza de una trama que puede haber cometido graves delitos.


VALLEJO APARTADO DE LA CARRERA


La crisis de bajas pasiones socialistas desatada el Viernes de Dolores y la salida de Paco Vallejo del ejecutivo de Griñán, dejó expedita la sucesión a medio y largo plazo al quedar en la cuneta un firme candidato ( al menos con el mejor currículo de todos los posibles) apadrinado por Gaspar Zarrías, el poderoso ex vicepresidente y contrapoder que, junto a Pizarro en el partido, le ha permitido a Chaves mantenerse dos décadas al frente del proyecto socialista andaluz.


Más de uno llegó a creerse entonces que la irrupción de Griñán era un apaño temporal y de emergencia, en tanto que más de una vez había hablado el vicepresidente económico de la Junta de su edad de jubilable – casi la misma que Chaves- y de sus deseos de vivir una nueva vida al margen del despacho oficial, tras treinta y tantos años de servicio publico.


Erraron, Griñán llegó para quedarse desde la responsabilidad histórica asumida, con todos sus avíos y prerrogativas del cargo, de ahí sus pronunciamientos públicos de reafirmación como líder. Quizás se equivocó el presidente al elegir las formas utilizadas, dándole altavoz de muchos watios, en tanto el suyo era un mensaje directo al partido, especialmente a los cuadros y cargos públicos de toda la Comunidad.


Previamente, a la hora de formar el gobierno, Griñán había jugado su carta más audaz y arriesgada, que le salió bien: incorporar en Gobernación, venciendo su resistencia, a Luis Pizarro, apartándole de facto del timón de San Vicente. Allí, en el puente de mando, el presidente dejaba a un joven con el que fraguó amistad en Córdoba y en el que confía plenamente: Rafael Velasco, perfecto eslabón entre gobierno y partido, en el que también confía Pizarro por haberle elegido como Secretario de Organización y numero tres del partido. Y, ojo, también respaldado por Gaspar Zarrías, con el que parece que mantiene una fluida relación personal y política.


La salida “cantada” de Vallejo de la macro consejería estrella del gobierno, por no medir ni sus tiempos ni su fuerza para intentar quitarle en su día la vicepresidencia a Griñán, dejó vacante algo más que una consejería con una extraordinaria dotación presupuestaria; dejaba libre el tercer sillón de la Junta en poder y capacidad de influir en sectores estratégicos de la economía, la industria, la investigación en las nuevas tecnologías, la Universidad etc, influencia y poder tras el propio presidente y la Consejería de Gobernación en manos de Luis Pizarro Perales.


Fue cuando Martín Soler, hombre de trato directo, afable y cercano, habilidoso en los regates cortos, legítimamente ambicioso y en edad para saber esperar su oportunidad, cambió la Agricultura y la Pesca por la fastuosa y lucida consejería de Innovación. Griñán dejaba parcelas estratégicas en manos de personas de la absoluta confianza política de Pizarro: Gobernación, Medio Ambiente, Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa, con una muy notable novedad, nunca en tres décadas el aparato del partido y el gobierno se habían entremezclado tanto.



AÑO DECISIVO PARA GRIÑÁN


Griñán se enfrenta a retos decisivos en este año que acaba de comenzar. Como dirigente político la primera gran prueba serán los preparativos de las elecciones municipales del próximo año, en las que las plazas de Córdoba, Málaga y Huelva se han convertido en objetivo estratégico para los socialistas. (Lo de Sevilla casi lo dan por pedido si a Torrijos le abandonan algunos de sus 27.000 votos).


Como presidente le toca administrar la crisis económica en el ámbito andaluz, sobre todo, cortar y recortar el camino al millón de parados oficiales. Tanto para una cosa como para la otra necesitará un reajuste gubernamental, en tanto que algunos miembros del consejo de gobierno aparecen como aspirantes a listas electorales más importantes y estratégicas de Andalucía.


Además, Griñán sabe perfectamente que su actual gobierno lo improvisó obedeciendo a pautas circunstanciales internas excepcionales, marcadas por la inesperada sucesión de Manuel Chaves, de la misma forma que sabe que para afrontar el futuro necesita una actualización del sistema de gobierno en base a diversas situaciones que han cambiado, fuera y dentro del partido, en estos meses.


El presidente no quiere consejeros que solo sepan explicar bien los proyectos, necesita gente que los proyecte, los explique y los ejecute con prontitud razonable. Para Griñán la ciudadanía tiene que ver algo más que palabras y subvenciones, por cierto, parece que no siempre distribuidas con criterios equitativos y del interés general. Dándose la paradójica circunstancia que los consejeros que reúnen estas características de proyectar y ejecutar aparecen aparentemente alejados de los focos partidistas, como es el caso de Rosa Aguilar o la propia Mar Moreno en Obras Públicas y Educación respectivamente, además de Carmen Martínez Aguayo en Economía o Antonio Ávila como gran fontanero de Griñan en Presidencia.


Otro tanto sucede con los consejeros Micaela Navarro, Luciano Alonso, Juan Espadas o María Jesús Montero, estos dos últimos rumoreados como posibles sustitutos de Monteseirín en Sevilla, al igual que Alonso para Málaga, aunque descartado como tal, según confesión del propio Griñán a unos cuantos periodistas la pasada Navidad.


Griñan, Chaves, Zapatero y Blanco coinciden y conocen bien las fortalezas y debilidades actuales del socialismo andaluz, tras el desgaste de treinta años de gobierno y el pago político de la crisis. Entre las debilidades caben destacar dos muy notables: la necesidad de que se limpie la casa socialista, que se abra a la sociedad y se airee, que entre savia nueva y se abandone el sectarismo institucional en el manejo partidista de los fondos de inversiones públicas, ya sea para beneficiar los intereses del partido, ya para ayudar a consolidar algunas ambiciones, aventuras o castillos en el aire.


¿Zapatero y su supuestamente discutido liderazgo? La organización andaluza está con ZP y Griñán el primero. Pero la que más inquieta a casi todos los socialistas es la que empiezan a vaticinar los sondeos: que Javier Arenas puede sentarse, ¡tras su cuarta intentona! en la presidencia de la Junta en 2012. El fantasma del PNV y CiU quita a muchos el sueño en el socialismo andaluz desde hace unos meses. No es para menos.

POST SCRIPTUM:

Una semana después de haber redactado la anterior aproximación a la realidad que envuelve al PSOE-A, ha visto la luz este fin de semana la encuesta del Instituto de Estudios Avanzados (IESA). Creo que no debo cambiar ni una sola linea del analisis de situación, de hecho al final y sin conocer el sondeo del IESA dejo reflejado que Arenas camina hacia la Junta con paso firme, eso sí en su cuarta intentona.

Por vez primera un sondeo oficial – al margen de las encuestas juanpalomo que encargan los partidos- reconoce que algo empieza a cambiar en Andalucía desde el punto de vista electoral. El sondeo, que coloca al PP por encima del PSOE en intención de voto casi dos puntos, debe haber sonado como un verdadero aldabonazo entre quienes dirigen el PSOE ya sea en Andalucía ya en Madrid. La situación debe ser considerada como delicada a la vista de lo que piensan los andaluces en ese sondeo.

Encendidas las luces de emergencia en Andalucía, el verdadero granero de votos de Zapatero para permanecer en La Moncloa, no debieran descartarse medidas excepcionales con tal de atajar en estos dos años que quedan para las urnas la iniciada sangría en intención de voto. Y esas medidas solo pueden pasar por una acción de gobierno que aleje de los ciudadanos esa imagen de tribu sectaria que demasiadas veces da el PSOE a través del gobierno de la Junta en el reparto equitativo de la riqueza y los presupuestos.

Los datos demoscópicos, se tranquilizarán los socialistas más incautos, pueden variar mucho en dos años e incluso pueden seguir creyéndose eso de que “Arenas es un perdedor”, pero en esta ocasión, olfateando la calle, uno percibe que la tendencia del ciudadano cabreado es con el que manda según refleja el sondeo.

Por pensar en medidas excepcionales podemos pensar desde que vuelva Manuel Chaves a la celebración en solitario de las elecciones de 2012. (Algo tendrán que hacer) Justo será reconocer que el castigo demoscópico del PSOE y el ascenso de la alternativa del PP en Andalucía, obedece en gran medida al desgaste del propio Rodríguez Zapatero y a su manifiesta incapacidad para gestionar la grave crisis que va camino de cambiar el escenario político andaluz después de treinta años de socialismo.

De ahí por tanto que, de momento, prevalezca la imagen del líder Griñán y quienes manejan los aparatos del partido, los nueve, deberán ser cautos a la hora de no prestarse a operaciones que puedan dar pie a interpretaciones equívocas e irremediablemente dañinas electoralmente.

(*) Periodista. Director en Andalucía de 'Onda Cero'