miércoles, 13 de enero de 2010

Enero decisivo en la 'Operación Poniente' / Pepe Fernández *

En un blog específicamente creado hace unos días para recabar opiniones y apoyos a favor de “la libertad de Juan Enciso”, desde el 23 de octubre ingresado en la Prisión de El Acebuche de Almería, se recoge un comentario “anónimo” en el que se afirma: 
"..y a Juan lo retienen toda la Navidad a la espera de juicio, sin respetar su presunción de inocencia. Es una vergüenza estos jueces tan politizados."

Permanece y sobrevive entre el núcleo más cercano a Enciso la idea de culpabilizar de lo que está pasando a una “conspiración política y mediática”, al tiempo que empiezan a abrirse paso veladas acusaciones sobre quienes en nombre de la Justicia – Jueza y Fiscal Anticorrupción- administran la Operación Poniente, manteniendo a Enciso y a seis más en prisión preventiva dentro del denominado “Modulo de Respeto” de la cárcel.

La sociedad ejidense ha empezado a despertar de una pesadilla que algunos pensaban que iba a concluir felizmente con la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Juan Enciso en la cárcel desde hace casi dos meses y medio, presenta una escena que nadie nunca pudo imaginar en El Ejido y Almería. Era tal el poder que detentaba y desplegaba Juan Enciso que batalla a la que se enfrentaba, batalla que ganaba.

A más de un director general de la Junta ha llegado “a poner firmes” en estos últimos años, de la misma forma que se enfrentó a algunos ministros del PP cuando era su dirigente más popular en Almería. Casi dos décadas en el poder, como un verdadero caudillo de la política local, muy en linea con una serie de alcaldes con fuerte personalidad y que marcaron época a finales de la década andaluza, llámense pachecos, barrosos o giles...

Los ejidenses que se han empezado a organizar entorno a dos asociaciones civiles en demanda de transparencia y recuperar lo que es del pueblo, no ven el final del túnel que se inició el día 20 de octubre. Continua la pesadilla de ver el nombre de su pueblo en los medios a cuenta de una trama de corrupción, cuyo principal imputado es alcalde desde hace 19 años. Primero con el PP y desde 2005 con su personalista PAL , en los últimos cuatro años ayudado para desgastar al PP de Almería desde el PSOE-A por Martín Soler, Luis Pizarro y Manuel Chaves.

“Juan es inocente”

Desde su detención, su entorno político y su familia, han reiterado un único mensaje: “Juan es inocente, no ha robado ni un euro, la política le ha costado dinero y está siendo victima de una conspiración del PP y de sus medios afines con el fin de usurpar con malas artes el poder municipal, ya que por las urnas no lo han conseguido”.

La figura de un primo del alcalde, concejal de Asuntos Sociales y miembro del PAL, primo a su vez de otro ex alcalde imputado, el de Estepona, sintetiza muy bien esa mezcla de sentimientos de familia y política que rodea a la veintena de imputados en la Operación Poniente. Miguel Angel Barrientos, que así se llama el doble primo, ha usado todos los medios a su alcance para proclamar públicamente la inocencia de Enciso y denunciar la “gran injusticia” que con su primo (y jefe) estaba cometiendo la Justicia.

Desde organizar una chocolatada para cerca de un millar de jubilados del pueblo, que a cambio tuvieron que escuchar un mitin del concejal a favor de su primo Juan, a proclamar en la llamada “Tele Enciso” que un amigo suyo policía le había dicho que el operativo de la Operación Poniente había sido “ muy desproporcionado”, dando pábulo a la versión oficial de la conspiración, de la que siempre habló el propio Juan Enciso para atacar a quienes denunciaban sus manejos con el dinero y los intereses públicos del pueblo de El Ejido.

Es fácil deducir que tras este mensaje víctimista del entorno encisista, la Operación Poniente se está proyectando exclusivamente sobre la figura política de Enciso. Alemán, Galán , Amate y familia ni aparecen en la escena pública. Y del resto, que permanecen en libertad bajo altas fianzas, casi nadie recuerda ya sus nombres, salvo el de la rubia y atractiva Isabel Carrasco, Sra de Alemán.

Muchos se preguntan razonablemente si el alcalde no habrá sido una víctima más de toda una trama que, vaya a Ud a saber, donde termina en sus ramificaciones económicas y complicidades políticas para delinquir. La declaración de tres horas y media ante la jueza, el penúltimo día de 2009, levantó tal expectación que todo su entorno creyó que iba a ser puesto de inmediato en libertad y que iba a poder estrenar con los suyos el nuevo año 2010, comiéndose las uvas y brindando con Gran Crú francés, como solía en sus grandes celebraciones.

Así fue cuando diez días antes de su detención brindaba en el restaurante La Costa por “el archivo” de la investigación de la Fiscalía, archivo que le había confirmado un contacto suyo en el Palacio de Justicia de Almería al que habían engañado hábilmente los fiscales. Una trampa, por cierto, que devolvió la locuacidad telefónica de todos los imputados y por imputar durante semana y media más, hasta que fueron detenidos.

Pasaron las cabalgatas y Enciso continuó en el Acebuche. La jueza se marchó de vacaciones, dicen que hasta mañana día once en el que se dará una circunstancia positiva dentro de este proceso y que, seguramente, satisfará a todos por el ritmo que van a tomar las investigaciones. Por vez primera Montserrat Peña podrá dedicarse en exclusiva a la Operación Poniente, al haber llegado ya un juez sustituto como refuerzo en el Juzgado número 2 de Almería de la que es titular.

Enero decisivo

No hace falta manejar información sensible, privilegiada o sometida a secreto de sumario, para poder vaticinar que enero tiene pinta de convertirse en el mes decisivo que proyecte, con toda su dimensión y crudeza, lo que se pueda ocultar realmente tras los 30 mil folios de investigación de la O. Poniente.

Es incluso posible que Juan Enciso recupere su libertad tal y como su abogado defensor y su familia han solicitado a la Jueza. Pero antes de esa puesta en libertad - o coincidiendo con la misma- la opinión pública tendrá acceso a la parte correspondiente del sumario que la Jueza levante, llegado el caso de que firme un Auto de libertad para Enciso. Para algunos juristas “los meses de cárcel que ya se ha chupado el alcalde, deben de estar sustentados en delitos más que probados en el transcurso de la instrucción”.

Así que, es de suponer, que su puesta en libertad solo será una gran noticia para sus seres más queridos, los de verdad, no para sus correligionarios políticos y que conforman el mundo público de Enciso en el Poniente. La lectura de parte del sumario donde se sabrán con detalle los delitos imputados al alcalde y entorno puede resultar demoledora desde un punto de vista político para el PAL, ex socio del PSOE.

La detención de los Lirolas

La detención el 28 de diciembre y posterior puesta en libertad bajo fianza de 90.000 euros de los hermanos Lirola, propietarios de la empresa concesionaria del Servicio de recogida de basuras de El Ejido, dos días antes de la declaración de Enciso, removió cimientos y algunas conciencias lugareñas. Se publicó que los Lirola llevaban años pagando a José Alemán, el Interventor, a razón de 800.000 euros por año, dinero que a su vez los Lirola habrían facturado a la empresa Elsur, sin trabajos realizados ni trabajadores que lo ejecutasen y que justificasen dichos pagos millonarios.

No gustó conocer esos tejemanejes entre los más cercanos a Enciso, noticia que la corresponsal de El País en Almería levantó con certera puntualidad coincidiendo con la detención de los tres hermanos. Algo, el seguimiento informativo general del caso, que tiene muy desconcertado e indignado al equipo municipal del PAL y que Enciso dirige desde su celda en la cárcel. Algunos de sus concejales, en privado, no han ocultado sin embargo su incomodidad con la situación, no descartando alguno de ellos medidas políticas a medio plazo como abandonar la disciplina del PAL “si esto no se aclara”.

Quien también se ha pronunciado a través de una larga entrevista televisiva ha sido el abogado defensor del alcalde, el penalista almeriense Francisco Torres. El letrado, durante un largo monólogo, critica la forma como la jueza y la Fiscalía están llevando la investigación. Entiende Torres que todos los encarcelados deberían estar en libertad porque, asegura, ninguno eludiría la acción de la Justicia. Dice también que sus clientes no pueden destruir pruebas porque se supone que con dos años de investigación ya las tienen todas la policía y los fiscales.

Torres demuestra a lo largo de la entrevista que no conoce con detalle los delitos que se le imputan a sus defendidos. Generaliza en sus respuestas y además de criticar como la Jueza lleva la instrucción, entra en la senda de la socorrida conspiración multimedia, de la falta de respeto por la presunción de inocencia y de los consabidos juicios paralelos que dice que sufren sus defendidos.

Torres defiende de forma reiterada la inocencia de su principal defendido, pero se le nota poca convicción en cómo lo dice, entre otras cosas porque su afirmación se basa en lo que le cuentan, no en lo que más temprano que tarde tendrá que leer cuando tenga acceso a los miles de folios del Sumario.

Partidos y ciudadanos han empezado a movilizarse y a prestarle mayor atención a la ratonera política en la que se ha convertido el escenario ejidense y por ende el de Almería y Andalucía. No en vano, los máximos dirigentes políticos andaluces de la década, Chaves y Arenas, han bajado al ruedo almeriense en numerosas ocasiones y con bravas ganaderías que lidiar.

Los ciudadanos crearon dos asociaciones civiles, al margen de siglas políticas, con un único objetivo: que El Ejido recupere su dignidad como pueblo y, lo más importante, que se reintegre en la caja municipal el dinero que sea del pueblo y que no esté en sus inventarios. Se manifestaron y a pesar de la lluvia acudieron unos 700, recogiendo más de dos mil firmas pidiendo que Enciso dimita como alcalde por estar en prisión.

Para los organizadores de la manifestación “la convocatoria resultó un éxito, hace dos meses era impensable que ni una docena saliese a la Plaza Mayor a decir algo contra Juan Enciso” asegura uno de los convocantes. No obstante la guardia pretoriana del edil encarcelado, que controla por delegación los resortes del poder municipal, hizo frente a la convocatoria utilizando diversos métodos disuasorios, a través de los medios propios.

Cuando los 700 ejidenses ocuparon la Plaza bajo la lluvia, los inquilinos del Ayuntamiento optaron por someter a los manifestantes a una sesión videográfica de alta resolución. Se habían “quedado con las setecientas caras” filmadas en video, “pero nos da igual, en El Ejido se le ha perdido el miedo a quien una Jueza acusa de tan graves delitos y sigue sentado en el sillón de la primera autoridad del pueblo”.

A todo esto, el numero dos del PAL, el secretario general José Añez, tras reiterar como todos la inocencia de su jefe de filas y sin esperar a que se levante el secreto del sumario, ha proclamado públicamente que “Juan Enciso volverá a ser el candidato del PAL en 2012”. Desde IU han calificado las declaraciones como “una chulería”.


(*) Periodista y director en Andalucía de 'Onda Cero'

Benedicto XVI dice que en la sociedad predomina "el tener sobre el ser"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI dijo hoy que aunque en la sociedad actual "predomina el tener sobre el ser", se sigue siendo muy sensible a los ejemplos de sobriedad, solidaridad y pobreza y que los cristianos tienen que dar ejemplo de ello, "ser espejos de la caridad divina".

El Pontífice así lo manifestó ante unos 9.000 fieles que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó a los órdenes mendicantes surgidas en el siglo XIII, en especial los franciscanos y los dominicos, fundadas por Francisco de Asís y Domingo de Guzmán.

El Obispo de Roma dijo que esas órdenes surgieron para enfrentarse a los desafíos de la época que representaban movimientos, como los cátaros o los albigenses, que anhelando una vida cristiana más auténtica y denunciando el modo de vivir de sacerdotes y monjes, a los que acusaban de traicionar el Evangelio y no practicar la pobreza, acabaron alejándose de la comunión eclesial.

El Papa señaló que esos movimientos cayeron en antiguas herejías, como el desprecio del mundo material y la negación de la libre voluntad y encontraron apoyo en Francia e Italia porque denunciaron "un desorden real" en la Iglesia de la época, causado "por el comportamiento poco ejemplar de algunos miembros del clero".

Los franciscanos y los dominicos, señaló el Papa, demostraron con su vida sobria que es posible vivir la pobreza evangélica sin separarse de la Iglesia.

"También hoy, a pesar de vivir en una sociedad donde a menudo prevalece el tener sobre el ser, se es muy sensible a los ejemplos de pobreza y de solidaridad que los creyentes ofrecen con elecciones valientes", afirmó el Papa.

Benedicto XVI aseguró que el mundo escucha "con mucho gusto" a los maestros cuando éstos dan ejemplo y que por ello para difundir el Evangelio hay que dar ejemplo de los que se anuncia, "ser espejos de la caridad divina".

El Papa Ratzinger agregó que la aparición de las órdenes mendicantes es la prueba concreta de cómo los santos son los auténticos reformadores de la Iglesia, capaces de promover una renovación eclesial estable y profunda.

Unos 40 empleados de Maviroad, subcontrata de Elsur, fueron hoy a juicio por presunta cesión ilegal

ALMERÍA.- Alrededor de 40 trabajadores de la empresa Maviroad, subcontrata de la entidad mixta de servicios municipales Elsur de El Ejido, considerada empresa matriz en la trama de la operación 'Poniente', fueron hoy al juicio por la presunta cesión ilegal de esta empresa.

El juicio, al que seguirá otro de la misma naturaleza con los empleados de la compañía Arborimar el próximo 28 de enero, se celebraó tras la suspensión del pasado mes de octubre debido a que el ex director de explotaciones de la sociedad y responsable de ambas subcontratas, José Amate, permanece en prisión incondicional a raíz de las detenciones practicadas por la policía en el marco de la operación 'Poniente', si bien en esta ocasión ya hubo representación legal.

Hasta el momento, la empresa Elsur ha asumido de forma solidaria las competencias sobre el total de 97 trabajadores cesados de las subcontratas así como sobre sus pagos dada la "precaria" situación que atraviesan las sociedades.

En este sentido, el responsable de Administración Local de CCOO en El Ejido, Juan López, señaló que los trabajadores "están parcheando los socavones ocasionadas en las calles y carreteras del municipio con zahorra ya que no hay alquitrán disponible y hasta se tuvo que hacer un bote para comprar folios e imprimir las nóminas en oficinas a las que se ha cortado el servicio de telefonía y el acceso a Internet por impago".

Holcim desiste del ERE en Carboneras y alcanza un preacuerdo con sindicatos para ejecutar un plan de viabilidad

CARBONERAS.- La Gerencia y el comité de empresa de la planta de Holcim en Carboneras han alcanzado un preacuerdo sobre el plan de viabilidad presentado por la multinacional después de que ésta desistiese del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter suspensivo propuesto en noviembre para el 36 por ciento de la plantilla y concediese la readmisión de siete operarios despedidos el pasado día 31.

Según informó el secretario provincial de Construcción, Madera y Afines de CCOO, a la espera de que el principio de consenso sea refrendado mañana en asamblea por los trabajadores, el citado plan de viabilidad se va a implementar en la fábrica carbonera con "matices de muy poco calado" tras una negociación "difícil" en la que primaba para los representantes sindicales la "readmisión de los siete compañeros despedidos", tal y como se consiguió en diciembre con otro operario "que ha sido recolocado" en la planta de Gádor.

La multinacional cementera comunicó hace tres semanas a la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía que desistía del ERE presentado para 40 de las 116 personas que forman la plantilla, si bien anunció la interposición de un segundo expediente que afectaría a la totalidad de los trabajadores de Carboneras. El día 31 de diciembre entregaba a siete de ellos una carta de despido.

El plan de viabilidad, que supone "una reducción de costes en torno al 20 por ciento", incluye un incremento de la jornada laboral anual de 1.616 a 1.750 horas, la supresión del sexto turno de trabajo en la planta o la amortización de 15 puestos de trabajo.

De fondo, se plantea también una "significativa" cuestión retributiva ya que, según planteó la empresa, se hacía necesario "reestudiar los niveles salariales" que, en la actualidad, perciben los trabajadores de la plantilla para fijar "nuevas condiciones" frente al "mucho ingreso por hora trabajada" que existe en la actualidad.

El aeropuerto de Almería perdió un 22,7% de viajeros en 2009

SEVILLA.- Los aeropuertos andaluces registraron un total de 18.748.523 pasajeros durante el pasado año, lo que supone un descenso del 17,3 por ciento respecto a 2008, con 242.774 operaciones de tráfico aéreo registradas durante este período.

Según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), recabados por Europa Press, el terminal que más pasajeros registró durante este período fue el de Málaga, que alcanzó los 11,6 millones de viajeros, un 9,3 por ciento menos que en el mismo período de 2008.

Tras Málaga, el aeropuerto de Sevilla tuvo en los doces meses del año un total de 4,0 millones de viajeros, un 7,8 por ciento menos que en el año anterior; el Federico García Lorca Granada-Jaén y el de Jerez registraron un millón de viajeros, respectivamente, lo que suponen unas bajadas del 16,5 por ciento y del 17,2 por ciento.

El aeropuerto de Almería registró en este periodo 791.830 viajeros (-22,7%), mientras que el de Córdoba registró un descenso en el número de viajeros del 30,5 por ciento, hasta los 15.459 viajeros.

En cuanto a las operaciones, la terminal que registró más operaciones fue el aeropuerto de Málaga con 103.536, lo que supuso un descenso del 13,6 por ciento con respecto a 2008; mientras que Sevilla contabilizó 55.593, lo que supuso una bajada del 14,6 por ciento.

Por su parte, Jerez registró un total de 43.327 operaciones, lo que supuso una caída del 14,3 por ciento con respecto a 2008; Granada, 16.300 (-15,5%); Almería, 15.391 (-15,8%); y Córdoba, con 8.627 operaciones, lo que supone un descenso del 10,2 por ciento.

Respecto al transporte de mercancías, el total transportado en2009 quedó repartido entre los aeropuertos de Sevilla, con 4.981.058 kilos; Málaga, con 3.400.994 kilos; Jerez de la Frontera, 97.584 kilos; Granada, con 41.150 kilos y Almería, con 16.238 kilos.

AUAN avisa de una nueva orden de derribo en Albox, que eleva a nueve las dictadas a viviendas de británicos

ALMERÍA.- La Asociación 'Abusos Urbanísticos Almanzora No', que agrupa a ciudadanos británicos residentes en esta comarca almeriense, informó hoy de la notificación de una nueva orden judicial de derribo para una vivienda ubicada en el término municipal de Albox, que se suma a las ocho ejecutorias firmes en el mismo sentido dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al considerar nulas las licencias municipales concedidas.

La notificación del fallo, según detalló el colectivo en una nota, fue entregada a la familia propietaria del inmueble, localizado en el diseminado de La Aljambra, en la jornada de ayer aunque, de momento, no se ha fechado la demolición al igual que en el resto de los casos hechos públicos hasta ahora, cuya primera resolución judicial data de 2002 después de que la Junta de Andalucía interpusiese sendos recursos contencioso-administrativos.

Medio millar de residentes británicos en las comarcas del Almanzora y el Levante de la provincia de Almería marcharon el pasado lunes por las calles de la capital en demanda de una solución "inteligente" a la situación de inestabilidad jurídica de miles de viviendas de las que son propietarios bajo lemas como 'Permitiría usted que se demoliese la casa de sus abuelos', 'Llegamos, compramos y fuimos engañados' o 'Basta de corrupción e incompetencia administrativa'.

Los manifestantes, en su mayoría jubilados y convocados por la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN) y el grupo homónimo en el Levante, reclamaron al Gobierno andaluz y al Ayuntamiento albojense que "evite estas actuaciones objetivamente injustas", así como que visualicen "los dramas humanos que causan sus decisiones que se escudan en la Ley".

Los ocho inmuebles, una mínima parte de las cerca de 11.000 fuera de ordenación que un estudio elaborado por los dos colectivos apunta que hay que la provincia almeriense, obtuvieron la licencia municipal pese a contar con un informe desfavorable de la Comisión Provincial de Urbanismo. Los propietarios alegan que adquirieron "de buena fe" y aluden a que "algo falla en el sistema cuando se prevé echar a un jubilados sin garantía de indemnización alguna y quebrando sus derechos humanos más básicos".

Las casas unifamiliares se localizan en las pedanías de Las Hortichuelas (2), La Aljambra (3), Las Labores (1), Las Pocicas (1), Rambla de la Higuera (1), El Saliente (1) aunque desde la AUAN y la AULAN destacan que hay "cientos más" inmersos en procedimientos contencioso-administrativos y critican "la lentitud" del sistema judicial español ante lo que califican como un problema que se ha convertido "en un escándalo a nivel nacional e internacional" con amplio eco "en la prensa británica. Esta tontería --advierten-- va a provocar que todos los inversores británicos abandonen la zona".

El TSJA, en fallo contra el que no cabe recurso, ordena ejecutar el derribo, para el que aún no hay fecha, al entender que la nulidad prevalece sobre cualquier modificación que se quiera hacer en el planeamiento municipal, vía que la Junta está consensuado con los ayuntamientos implicados para intentar regularizar todas las viviendas fuera de ordenación a excepción de las que se levanten sobre suelo de especial protección o cauce público.

El alcalde de Albox, José García Navarro (PSOE), indicó ayer que desde el Ayuntamiento de la localidad se ha optado por consensuar modificaciones "puntuales" con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio sobre el plan de adaptación parcial que fue aprobado durante el pasado año como medida para evitar la orden de demolición que pesa en firme sobre las ocho viviendas irregulares.

De esta manera, entre las modificaciones puntuales pedidas por el Ayuntamiento y que consensúa de forma bilateral con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se encuentra la solicitud de reconocimiento de "barrios históricos" que están fuera de ordenación y que se corresponden con asentamientos habitados por vecinos de la localidad desde hace años.

Unicaja aprueba el proyecto de estatutos de la entidad fusionada con CajaSur

MÁLAGA.- El consejo de administración de Unicaja aprobó este miércoles el proyecto de estatutos de la futura entidad resultado de la fusión entre Unicaja y CajaSur y también se aprobó la composición y funciones del comité de gestión del proceso de fusión de ambas entidades.

Según indicó Unicaja en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el proyectos de estatutos incluye la composición de los órganos de gobierno del período transitorio y el proyecto del reglamento electoral o procedimiento regulador del sistema de designación de los órganos de gobierno.

La aprobación de estos documentos queda vinculada a la aprobación del proyecto de fusión por los consejos de administración de Unicaja y CajaSur, a la ratificación por sus asambleas generales y a la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes.

Unicaja celebró este miércoles un consejo de administración, de carácter extraordinario, para abordar nuevos pasos en el proyectos de fusión con CajaSur, que, a su vez, celebrará también consejo, en su caso de carácter ordinario, por el mismo motivo.

También el consejo de administración de CajaSur, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado, entre otros aspectos, el proyecto de Estatutos de la futura Unicajasur, que surgirá de su fusión con Unicaja, incluyendo dicho texto la composición de los órganos de gobierno del periodo transitorio.

Según informó CajaSur en un comunicado, también recoge el citado documento estatutario ahora aprobado el proyecto del Reglamento de Procedimiento Regulador del Sistema de Designación de los Órganos de Gobierno de la entidad resultante de la unión de CajaSur con Unicaja.

El consejo de la caja cordobesa ha aprobado igualmente la denominada disposición transitoria única, que contempla la composición y funcionamiento de los nuevos órganos de gobierno de la futura entidad fusionada durante el periodo transitorio.

De ese modo, la asamblea general contará con un total de 285 miembros, de los que CajaSur aportará 95 y el resto provendrán de la entidad resultante de la fusión entre Unicaja y Caja Jaén, mientras que el consejo de administración tendrá un total de 36 integrantes, de los que 12 serán representantes por parte de CajaSur.

Asimismo, y en línea con la representatividad de un 1/3 pactada en su día para CajaSur en el protocolo de fusión con Unicaja, la comisión ejecutiva contará con seis miembros de CajaSur, de un total de 18, y la comisión de control con siete por parte de la caja cordobesa, frente a los 14 de la entidad fruto de la fusión entre Unicaja y Caja Jaén.

De igual modo, el consejo de administración de CajaSur ha aprobado la puesta en marcha de un Comité de Gestión del proceso de fusión, que estará compuesto por los presidentes, directores generales y dos ejecutivos de ambas entidades -Santiago Cabezas y José Rafael Rich, por parte de CajaSur- y que se encargará, entre otros aspectos, de proponer a los consejos de CajaSur y Unicaja el nombramiento de un coordinador general, hasta la aprobación definitiva de la fusión por parte de las respectivas asambleas generales.

La aprobación del proyecto de Estatutos queda vinculada a la aprobación del proyecto de fusión por los consejos de administración de CajaSur y Unicaja y también por sus correspondientes asambleas generales.