domingo, 10 de enero de 2010

Unicaja, CajaSur y sindicatos constituirán la mesa laboral de fusión este miércoles

MÁLAGA.- Las direcciones de Unicaja y CajaSur y los sindicatos con representación en ambas entidades prevén constituir este miércoles la mesa de negociación laboral de la fusión de ambas cajas, según indicaron fuentes sindicales, que precisaron que las centrales plantearán una postura común ante las direcciones de las cajas.

En ese sentido, las fuentes consultadas precisaron que el lunes habrá una reunión de todas las centrales para consensuar precisamente dicha posición, así como la constitución y el reparto de la composición sindical de la citada mesa laboral.

El pasado 23 de diciembre se celebró la primera reunión, de toma de contacto previa, de las direcciones de ambas cajas con los sindicatos presentes en ambas entidades, esto es CCOO, Aspromonte, UGT, Secar, Csica y Cecasur, que se enmarca dentro del proceso de fusión en el que están inmersas las dos entidades, y donde acordaron constituir la mesa de negociación tras las fechas navideñas, según indicaron entonces fuentes de Unicaja.

Ambas cajas consideraron que el futuro acuerdo laboral de fusión "deberá garantizar necesariamente la consecución de sinergias de costes de personal recogidas en el plan de reestructuración elaborado por Boston Consulting", plan que fue asumido por los consejos de las dos cajas el pasado 1 de diciembre.

En ese sentido, ambas entidades reiteraron entonces su voluntad de poder alcanzar "un acuerdo laboral que concite la máxima adhesión posible entre la representación de los trabajadores de ambas cajas".

El número de miembros de la mesa no condiciona la representatividad y el peso de cada sindicato, sino que dicha representatividad de cada central depende del número de representantes sindicales electos en las últimas elecciones de cada caja.

Por su parte, fuentes de Comfia CCOO-A destacaron el hecho de que las propias entidades "afrontan este proceso de negociación desde la premisa que debe ser viable en el marco del plan de negocio aprobado", tras lo que resaltaron que "no se ha hablado en ningún momento de medidas traumáticas, sino de articulación de las plantillas".

Asimismo, estas fuentes resaltaron que todas las centrales sindicales "coinciden en apoyar tres premisas fundamentales que se deben cumplir, como es la garantía de empleo en las cajas y empresas instrumentales, el respeto y la homologación de las condiciones de trabajo y la idea de conseguir el acuerdo laboral de forma previa a la aprobación de la fusión por parte de la asambleas generales; en ese mensaje coincidimos todos los sindicatos".

Estas fuentes precisaron que las centrales se comprometieron a "cuadrar la representación de la mesas antes del 13 de enero y que, para mayor eficacia, el acuerdo se alcance por mayoría de la representación global y por mayorías sindicales en las respectivas cajas, pues la voluntad es que estén presentes en este acuerdo laboral todas las representaciones sindicales".

Por su parte, el presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, anunció en diciembre que todos los sindicatos con representación en los comités de empresa de CajaSur y Unicaja plantearán una postura común ante ambas entidades, en el marco de su proceso de fusión, cuando se produzca, el próximo 13 de enero, la constitución formal de la correspondiente mesa de negociación laboral de la fusión.

Por su parte, fuentes de UGT-A destacaron el ambiente "cordial y de consenso" entre las partes registrado en la primera toma de contacto, aunque reconocieron que "todos sabemos que esta negociación será complicada, difícil y dura".

El pasado 29 de diciembre se celebraron sendas reuniones de los consejos de administración de Unicaja y CajaSur, quienes analizaron por separado el proyecto de estatutos y reglamento y la estructura de la gestión de la fusión entre ambas entidades, tras lo cual indicaron que "la aprobación de los dos documentos ha quedado planteada para una reunión a celebrar en los primeros días de enero".

Según ambas entidades, la estructura para la gestión del proceso de integración se articulará a través del comité de gestión del proceso de fusión, aunque la nota difundida por Unicaja apunta además la figura de un coordinador general para la fusión.

En sendos comunicados, las entidades financieras señalaron que el análisis de estos documentos que constituyen "partes esenciales" del proceso de fusión entre Unicaja y CajaSur se produce después de que quedara aprobado el plan de negocio por los consejos de las dos cajas el pasado día 1 de diciembre y teniendo en cuenta que las dos entidades mantienen un protocolo de intenciones de fusión desde el pasado mes de agosto.

El Papa condena la violencia contra los inmigrantes en Italia

CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI condenó este domingo la violencia contra los inmigrantes y dijo que "el inmigrante es un ser humano que debe ser respetado", aludiendo a la reciente "cacería" contra trabajadores africanos del sur de Italia.

Sobre el caso de los enfrentamientos con inmigrantes de los últimos días en Rosarno, una localidad de Calabria, el jefe de la Iglesia católica dijo: "Hay que volver a hablar del corazón del problema (...), el significado de la persona humana".

"Un inmigrado es un ser humano, diferente por su origen, su cultura y su tradición, pero es una persona que debe ser respetada, y que tiene derechos y deberes", declaró Benedicto XVI.

"La violencia no debe nunca, para nadie, ser un medio de resolver los problemas (...)" dijo además el Papa.

Una verdadera cacería de inmigrantes se desató en Rosarno, localidad de 15.000 habitantes, donde se registraron desde el jueves protestas de migrantes africanos en respuesta a ataques de la población local. Los ataques o enfrentamientos dejaron 67 heridos.