jueves, 7 de enero de 2010

Cosentino invierte 70 millones de euros para hacerse con el 100% de su filial en EEUU

ALMERÍA.- El grupo Cosentino se ha hecho con el 100% del capital social de su filial norteamericana, Cosentino North America, tras cerrar la adquisición del 50% del capital que aún no controlaba, en una operación para la que ha realizado una inversión de 100 millones de dólares (unos 70 millones de euros), informó la compañía.

El 50% de su filial norteamericana que no controlaba la firma especializada en la producción y distribución de superficies de piedra natural se encontraba en posesión de su socio local, y con esta inversión adquiere dicha participación, además de realizar una ampliación de capital.

En un comunicado, la firma aseguró que el objetivo de este movimiento responde a la obtención de una mayor integración de Cosentino North America en la estrategia global del grupo, consolidando así la internacionalización de la compañía almeriense.

Asimismo, la firma persigue afianzar la posición de Cosentino en Estados Unidos, sentando unas bases sólidas para una futura fase de crecimiento del mercado norteamericano.

Tras la adquisición, la estrategia de Cosentino para EE.UU., Canadá y México, mercados de influencia de su filial, se centrará en afianzar y expandir su red de distribución bajo el control de la sede central en España, así como en trasladar su modelo de presencia propia basada plataformas logísticas integrales.

"La toma del control del 100% de Cosentino North America supone dar un paso decisivo y fundamental para el proceso de internacionalización de la compañía", declaró el presidente del grupo, Francisco Martínez-Cosentino, en la imagen.

Las cajas de ahorro españolas "se preparan para cruzar el desierto", según 'Financial Times'

LONDRES.- Las cajas de ahorros españolas se están preparando para cruzar el desierto, una travesía que durará entre cuatro y cinco años y que requerirá de la ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Banco de España, según un análisis publicado por el 'Financial Times' (FT).

"Las cajas son vulnerables", están comprometidas en algunos casos por "los políticos regionales y sus amiguetes en el sector inmobiliario", y están entrando en la fase más oscura de una tradicional crisis bancaria provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, subraya el diario.

A su parecer, los márgenes de intermediación de las entidades financieras se encuentran bajo presión por la manera de formalizar los créditos hipotecarios en España, referenciados en la mayoría de ocasiones al Euríbor y sujetos a revisión anual.

Los prestamistas se beneficiaron inicialmente del descenso de los tipos de interés porque los créditos estaban vinculados a tipos de interés anteriores, más elevados, pero con el Euríbor sólo un poco por encima del 1%, las cuotas hipotecarias se sitúan cada vez en niveles más bajos.

En este escenario, tanto bancos como cajas de ahorros, "desesperados por la liquidez", están dispuestos a pagar a los clientes de depósitos el doble del interés que cargan a los clientes de hipotecas con el objetivo de asegurarse la entrada de pasivo a largo plazo, indica FT.

El segundo problema del sector es que mientras que los préstamos entran en morosidad, con impagos que se elevarán a entre el 7% y el 8% de los activos en 2010, los prestamistas están consumiendo las provisiones genéricas que ayudaron a compensar su cuenta de resultados en el ejercicio 2009. La tasa de impago, añade, afecta más a las cajas que a los bancos.

Por otro lado, el diario británico destaca que el Banco Central Europeo (BCE) desea retirar cuanto antes las ayudas extraordinarias de estímulo articuladas por los Estados, mientras que muchas entidades en España se han hecho muy dependientes de la financiación mayorista.

Así, los bancos que necesiten financiación tendrán que ir al mercado mayorista y no la encontrarán al 1%, sino que ésta será mucho más cara, por lo que los resultados que presenten las entidades este año "serán muy malos", dice el Financial Times, que cita de forma anónima a un ejecutivo de una caja de ahorros.

El diario sostiene que el sistema financiero español encara "un año más difícil" que el pasado, cuando las provisiones obligatorias establecidas por el Banco de España y la estricta regulación de este organismo le permitieron mirar la crisis desde la barrera y mantenerse en los beneficios.

Asimismo, incide en que las fusiones que se avecinan en el sector de las cajas de ahorros se complican por la "opaca estructura de propiedad" de estas entidades financieras, que desde un punto de vista técnico son fundaciones de obra social sin accionistas.

Otro problema añadido es la reticencia de las autoridades de Competencia europeas a permitir la concesión de excesivas ayudas de Estado y su suspicacia ante la posibilidad de que las cuentas de las cajas se encuentren en peor estado del que sus ejecutivos reconocen.

"Los problemas aún no se han resuelto y los mercados vuelven a estar nerviosos", concluye otro ejecutivo de una caja de ahorros sin identificar.

UPA estudia recurrir ante la Audiencia Nacional para que se investiguen las ventas "a pérdidas" de aceite en grandes superficies

JAÉN.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía proclamó hoy que continuará su lucha contra la política "abusiva" de las grandes superficies y, a tal efecto, su secretario general, Agustín Rodríguez, adelantó que un gabinete jurídico estudia la conveniencia de interponer un recurso ante la Audiencia Nacional para que "se llegue al fondo de una cuestión clave para el futuro del olivar andaluz: la venta 'a pérdidas' de las grandes superficies comerciales".

En un desayuno con los medios de comunicación en Jaén, Rodríguez analizó que la Comisión Nacional de la Competencia "no entra en el fondo del tema y que, a pesar de ello, reconoce en su informe que la actitud de las grandes superficies denunciadas (Carrefour, Dia y Lidl) puede afectar en el mercado".

"Llegaremos hasta el final en defensa de los intereses de los olivareros. Pediremos a la Audiencia Nacional que se investiguen las políticas abusivas de la gran distribución. Está perfectamente demostrado en cifras que se vende a pérdidas y la denuncia que pusimos ante la Agencia Andaluza de la Competencia, que a su vez la remitió a la Comisión Nacional de la Competencia, es un camino que no se ha perdido, ni mucho menos, ni se ha abandonado", zanjó.

La Junta de Andalucía cifra en más de un 30% las pérdidas en el olivar y los cultivos hortofrutícolas

GRANADA.- La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, estimó hoy que el temporal de lluvia y viento que se registra en Andalucía ha ocasionado pérdidas de más de un 30 por ciento en la producción del olivar y los cultivos hortofrutícolas.

En declaraciones a los periodistas en Granada, Aguilera recordó que estas lluvias "tan intensas" no son habituales en la comunidad y uno de los sectores más perjudicados es el de la aceituna, ya que la caída del fruto a causa del viento también ha supuesto una "merma importante de la cosecha" y el deterioro de su calidad.

De este modo, las pérdidas que se prevén en la aceituna oscilan ya entre el 30 y el 40 por ciento en función de la provincia y la incidencia del viento.

Los productos hortofrutícolas de invernadero también se han visto perjudicados por el exceso de agua, lo que está afectando especialmente a la fresa, la frambuesa y los arándanos, que ya padecieron heladas el pasado diciembre.

Las abundantes lluvias también están favoreciendo las plagas en algunos productos hortofrutícolas, de modo que se perderá el 30 por ciento de la cosecha, según los cálculos de la consejera, que no tendrá las cifras definitivas hasta la próxima semana.

En este contexto, recordó que el Gobierno va a elaborar un Real Decreto para otorgar ayudas para paliar los daños que el temporal ha provocado en la agricultura y en las infraestructuras, a lo que se sumará la Junta de Andalucía con el apoyo económico que pueda ofrecer.

El visado de viviendas cae un 62,6% hasta octubre de 2009 en Andalucía hasta 15.051 unidades

SEVILLA.- Los visados de obra nueva para uso residencial en Andalucía alcanzaron en los diez primeros meses de 2009 las 15.051 unidades, lo que supone un descenso del 62,6 por ciento respecto a los diez primeros meses de 2008, cuando se registraron 40.286 visados, según datos del Ministerio de Fomento.

Según los datos de Fomento, que aportan datos de los colegios de arquitectos, en octubre se registraron 1.714 visados, mientras que en septiembre se registraron 1.113 visados, en agosto se registraron apenas 784 visados, siendo este mes el dato más bajo desde el año 2000; en julio hubo 2.023 visados, en junio 1.641 visados, en mayo se registraron 1.376 visados y en abril se registraron 1.224 visados, mientras que en enero se registraron 1.484 visados, en febrero el número de visados alcanzó los 2.111 en el conjunto de la Comunidad y en marzo los 1.581 visados.

De esta forma, los visados registrados en el mes de octubre de 2009 supusieron un descenso del 39,5 por ciento en relación con octubre de 2008, cuando hubo 2.837 visados.

Así, en el mes de diciembre de 2008 se registraron 2.987 visados, una cifra algo superior a la de noviembre, con 2.709 visados, y octubre, cuando se registraron 2.837 visados, pero inferior a las de septiembre, cuando se registraron 3.725 visados. Durante 2008, en agosto se registraron apenas 1.908 visados, en julio se registraron 3.649 visados, 3.353 visados en junio, 4.273 en mayo, 6.313 visados en abril, 4.936 visados en marzo, 5.012 en febrero y 4.280 en enero.

Dentro de las viviendas de uso residencial, en los primeros diez meses de 2009 destacó el descenso de las viviendas familiares en bloque, que registraron una caída del 64 por ciento, pasando de las 30.369 unidades en enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2008 a las 10.911 en los primeros diez meses de 2009.

Los visados de viviendas unifamiliares adosadas se redujeron un 58,2 por ciento, pasando de 9.917 unidades en 2008 a apenas 4.139 en enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2009.

En este período de 2009 se registró un solo visado correspondiente a obra nueva para uso residencial de otros edificios de viviendas (no familiares), mientras que en 2008 no se registró ningún visado en esa modalidad.

El precio de la vivienda usada cae en Andalucía un 5,59% en 2009, por debajo de la caída nacional

SEVILLA.- El precio de la vivienda usada en Andalucía descendió un 5,59 por ciento en el año 2009, lo que supone una caída por debajo de la caída media registrada a nivel nacional, cifrada en -6,06 por ciento, según los datos ofrecidos por 'El Preciómetro', el índice de precios del portal inmobiliario y del hogar 'facilisimo.com', donde se apuntó que el precio del metro cuadrado en Andalucía fue el pasado año de 1.891 euros.

De esta forma, Castilla-La Mancha fue la comunidad donde más bajó el precio de la vivienda en 2009, con un registro del -9,22 por ciento, seguida de Extremadura (-8,27 por ciento) y Madrid (-7,56 por ciento).

Les siguieron Castilla y León (-7,05 por ciento), Comunidad Valenciana (-6,8 por ciento), Cataluña (-6,63 por ciento), Aragón (-6,38 por ciento), Murcia (-6,18 por ciento), Navarra (-5,98 por ciento) y Andalucía (-5,59 por ciento). A continuación se situaron Cantabria (-5,16 por ciento), Galicia (-5,13 por ciento), Asturias (-4,52 por ciento), País Vasco (-2,78 por ciento), Islas Canarias (-2,49 por ciento), La Rioja (-1,42 por ciento) e Islas Baleares (-1,31 por ciento).

Si bien Andalucía es la décima comunidad por mayor porcentaje de descenso de precios, la región es la novena comunidad con precios absolutos más baratos, con 1.891 euros por metro cuadrado, por detrás de Canarias (1.802 euros por metro cuadrado), Asturias (1.796 euros), Comunidad Valenciana (1.742 euros), Murcia (1.640 euros), Galicia (1.608 euros), Castilla y León (1.596 euros), Castilla-La Mancha (1.309 euros por metro cuadrado), Extremadura (1.098 euros).

Por provincias, Córdoba fue la provincia andaluza donde más descendieron los precios el pasado año y la sexta de toda España, con una bajada del -9,26 por ciento hasta los 1.598 euros por metro cuadrado; seguida de Sevilla, con un descenso del -7,54 por ciento hasta los 2.060 euros por metro cuadrado; Granada, con un descenso del -5,67 por ciento hasta 1.253 euros; y Jaén, con una bajada del 5,65 por ciento hasta 1.253 euros.

La sigue Cádiz, con una bajada del -5,39 por ciento hasta 2.105 euros por metro cuadrado; Almería, con un descenso del -4,05 por ciento hasta 1.728 euros; Málaga, con un descenso del -3,46 por ciento hasta 2.234 euros por metro cuadrado, el precio más alto de toda Andalucía; y Huelva, con una bajada del -1,09 por ciento en el año 2009, hasta los 1.719 euros por metro cuadrado.

El precio de la vivienda usada en España cayó un 6,06 por ciento al cierre de 2009, lo que supone una moderación respecto al pasado año, cuando el descenso fue del 7,62 por ciento. Además, los precios se estabilizaron en el mes de diciembre respecto a noviembre, con lo que se rompe la senda de 27 meses de caídas intermensuales,

El portal inmobiliario precisa que el previsible comienzo de la reactivación económica durante 2010 unida al frenazo en la construcción de nuevas viviendas hace prever que "una estabilización de precios en líneas generales, con tendencia a una ligera subida a lo largo del año", si bien, añade, "seguirán existiendo puntualmente buenas ofertas procedentes de embargos o propietarios con urgencia de vender".

Funcas prevé que el PIB andaluz puede ascender este año a 151.211,5 millones de euros, medio punto menos que en 2009

SEVILLA.- El estudio sobre las previsiones económicas de las comunidades autónomas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) apunta que el PIB andaluz a precios de mercado podría ascender este año 2010, en términos corrientes, a 151.211,5 millones de euros, medio punto menos que los datos estimados para el cierre de 2009, cifrados en 152.103,7 millones, y un 16 por ciento más que el PIB registrado hace cinco años, en el año 2005, cifrado en 130.262,1 millones.

Según dichas previsiones, las estimaciones para 2010 de 151.211,5 millones supone un 3,3 por ciento menos que los datos cerrados en 2008, cifrados en 156.488,7 millones.

Asimismo, las estimaciones para el año 2009 que acaba de terminar cifran el PIB andaluz en 152.103,7 millones, una cifra que supone un 4,4 por ciento menos que las previsiones que se hicieron hace un año para ese mismo ejercicio, cuando estimaban el PIB en 159.229,9 millones.

En cuanto al Valor Añadido Bruto (VAB) para 2009 y 2010, Funcas prevé en Andalucía un descenso del 3,3 para el cierre del pasado año y un descenso del 0,6 por ciento para 2010, respectivamente, índices muy inferiores a los registrados en 2008 y 2007, cifrados en sendos incrementos del 1,1 y 3,6 por ciento, respectivamente.

No obstante, en este aspecto, la Fundación hace unas previsiones al alza del VAB en la agricultura, donde en 2008 se había registrado un aumento del uno por ciento pero que para 2009 y 2010 prevén crecimientos del 0,6 por ciento y del uno por ciento, respectivamente.

En el caso del sector Servicios se prevé un descenso del 0,9 por ciento en 2009 y para 2010 se prevé una recuperación, con un aumento del 0,6 por ciento.

En cuanto al resto de sectores, tanto para el cierre de 2009 como para 2010 se prevén descensos en los VAB, tanto de la industria como de la construcción. Así, para el año 2009 prevé un descenso del VAB en la industria del -15,3 por ciento y un leve descenso del -1,8 por ciento para 2010, mientras que en la Construcción se prevén sendos descensos del 6,4 y 7,1 por ciento para 2009 y 2010, respectivamente, sectores que registraron crecimientos importantes en años anteriores.

La renta familiar bruta disponible aumentará en 2009 en torno al 3,7 por ciento y aumentará en menos medida para 2010, con incrementos del 0,3 por ciento.

En cuanto a crecimiento medio anual del IPC, Funcas estimó un descenso del 0,4 por ciento para 2009 y una recuperación para 2010, con un aumento del 0,9 por ciento.

Por el contrario, las previsiones sobre la tasa de paro aumentan con respecto a 2008, de forma que si en ese año se registró una tasa de desempleo del 15,4 por ciento con respecto al total de población activa, para 2009 y 2010 se cifran unas previsiones del 21,6 y del 23,7 por ciento, respectivamente.

La tasa de ahorro regional ha ido descendiendo en los últimos años, del 10,4 por ciento cifrado en 2007 al 10,1 por ciento con el que se cerró 2008 y el 9,9 por ciento previsto para 2009, aunque repuntará para 2010, donde se apuntan unas previsiones del 10,7 por ciento.

La previsión de ahorro familiar sobre la renta familiar asciende a un 18,1 por ciento en 2009 y baja al 16,1 por ciento para 2010, mientras que el ahorro de las empresas se cifra en un 11,2 por ciento en 2009 y 13,8 por ciento previsto para 2010, respectivamente. Por su parte, las previsiones de ahorro de las administraciones públicas descienden un -15,3 y un -15,7 por ciento en 2009 y en 2010, frente al -8,7 por ciento registrado en 2008.

En esa línea, la deuda pública regional bruta asciende, según las previsiones para 2009 a un 4,8 por ciento mientras que para 2010 la previsión de aumento se cifró en un 5,3 por ciento, porcentajes que, no obstante, son inferiores al 4,6 por ciento de deuda pública registrada en 2008.

UPA cifra en un 15% la pérdida de producción de aceite de oliva en Andalucía por las últimas lluvias

JAÉN.- El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía, Agustín Rodríguez, afirmó hoy que han realizado un "estudio riguroso" de las últimas precipitaciones en el que determinan que se ha perdido, en la actualidad y de media andaluza, un 15 por ciento de la producción de aceite de oliva.

"Esto supondría en Jaén unas 79.500 toneladas. Los problemas se producen en determinadas zonas donde hay encharcamiento y es en un 9,39 por ciento de la superficie olivarera de la provincia, que es la que corresponde a terrenos con menos de un cinco por ciento de pendiente; es decir, 52.180 hectáreas", tal y como sostuvo Rodríguez en un encuentro con los periodistas en Jaén.

El secretario general de UPA-Andalucía remarcó que en la comunidad las zonas afectadas se elevan hasta las 226.172 hectáreas; es decir, un 15,33 por ciento. "Todos los años se cae la aceituna al suelo, llueva o no, por el viento. En estos momentos se ha recolectado un 27 por ciento de la campaña y se puede decir que la calidad es magnífica, de un aceite virgen extra", manifestó y agregó que, por lo tanto, "la calidad está garantizada, sólo variará el porcentaje de virgen extra que se obtenga".

En cualquier caso, hizo un balance positivo de las precipitaciones que se están registrando en el campo jiennense, si bien matizó que, "de continuar lloviendo hasta finales de enero, la situación se complicaría".

Asimismo, lamentó que "si realmente funcionaran las reglas del mercado a menos producción los precios serían mayores" y precisó acto seguido que "las previsiones son similares a las de años anteriores".

"Por ejemplo, en 2009 se tiraron 21 días seguidos sin poder recoger la aceituna por lluvia. Por eso decimos que el balance, hoy en día, es positivo, sobre todo de cara a la próxima campaña en el secano y en cuanto al regadío, los embalses garantizan la normalidad de la cosecha para las próximas dos campañas", recalcó.

Otro de los asuntos planteados por UPA-Jaén de cara al año 2010 es el trabajo "estrecho" con Interóleo Picual Jaén, así como la "fuerte" apuesta por las reformas legislativas. Asimismo, adelantó la puesta en marcha de un observatorio de precios e insistió en que la Ley del Olivar será un buen instrumento y que la Ley de Aguas de Andalucía será fundamental para Jaén, "sobre todo porque se acaban con los privilegios de los de siempre, de unos pocos, y el recurso se repartirá con criterios generales".

Activada la alerta naranja por nieve en Almería

ALMERÍA.- El servicio de emergencias 112 de Andalucía avisó este jueves de la activación de alerta meteorológica de nivel naranja por nevadas en regiones de las provincias de Jaén, Granada y Almería, con acumulaciones de nieve que en algunos casos registran los 20 centímetros.

Según informaron fuentes del 112, todas las alertas están activadas hasta las 6,00 horas del viernes 8 de enero. En el caso de Jaén hay vigentes tres avisos en capital y montes, Morena y condado --en estos casos con cinco centímetros de nieve-- y en las sierras de Cazorla y Segura --20 centímetros--.

En el caso de Granada, se ha dado aviso de acumulaciones de hasta cinco centímetros de nieve en la cuenca del Genil, Guadix y Baza, con la acumulación de hasta 20 centímetros en Sierra Nevada y las Alpujarras.

Por último, el riesgo de acumulación de nieve en la provincia de Almería es de seis centímetros en el Valle de Almanzora, Los Vélez y nacimiento y campo de Tabernas.