miércoles, 6 de enero de 2010

Cancelados hoy más de un centenar de vuelos entre España y Reino Unido

MADRID.- El temporal de frío que asola a Reino Unido ha provocado la cancelación de más de un centenar de vuelos con destino u origen a España, según informaron fuentes de las compañías aéreas afectadas.

En concreto, easyJet ha cancelado este miércoles más de 70 vuelos con origen o destino en España a causa del temporal de nieve, que ha provocado el cierre de varios aeropuertos británicos.

Las cancelaciones han afectado en mayor medida a rutas de Málaga, Madrid-Barajas, Alicante y Barcelona, aunque prácticamente todos los aeropuertos en los que opera la aerolínea en España se han visto perjudicados.

Desde la compañía aérea se está avisando a los pasajeros de que antes de desplazarse al aeropuerto consulten su página web para conocer el estado de vuelos. Además, easyJet afirmó que a estos pasajeros se les ofrece alojamiento hasta que se reabran los aeropuertos cerrados y se vuelva a operar con normalidad.

Asimismo, la aerolínea informa en su página web de la cancelación de una decena de vuelos más para este jueves debido al "clima adverso". Estos vuelos afectan a los aeropuertos de Alicante, Lanzarote, Almería, Gran Canarias y Tenerife.

Otra de las compañías afectadas por el temporal, Ryanair ha cancelado 23 vuelos entre España y Reino Unido, según consta en su página web oficial.

Por su parte, fuentes de British indicaron que la compañía ha cancelado en total seis vuelos para esta tarde a Reino Unido debido a las condiciones meteorológicas.

En concreto, tres de estos vuelos tienen su origen en Barajas-Madrid y los tres restantes salen desde Barcelona, mientras que los vuelos de por la mañana, aunque con retraso, han salido a lo largo de la jornada.

"Se está intentando reubicar en otros vuelos a los pasajeros afectados por estas cancelaciones", señaló una fuente de la compañía.

El PSOE subraya la evolución de las obras de la autovía Nerja-Motril-Adra, que alcanza el 70% de ejecución

MÁLAGA.- El secretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, subrayó la evolución de las obras de la autovía Nerja-Motril-Adra que alcanza el 70 por ciento de ejecución. Así, Heredia valoró el trabajo del Ministerio de Fomento, que se encontró con que siete tramos que "ni tenían proyecto cuando el PP salió del Gobierno y que ahora prevé abrir toda la autovía en 2011".

Las certificaciones de obras realizadas hasta octubre del año pasado ascendían a 634,61 millones de euros, lo que representa el 68 por ciento del presupuesto total --926,56 millones de euros-- de esta autovía de 85 kilómetros subdividida en 11 tramos, según datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Fomento en una respuesta parlamentaria al grupo socialista.

"Hemos de tener muy presente que nos encontramos probablemente ante una de las autovías más costosas y complejas de las que aborda el Ministerio de Fomento en todo el país", señaló el responsable socialista, quien explicó que esta dificultad se debe "a las particularidades orográficas y a lo escarpado del terreno, la autovía está jalonada de túneles y viaductos, que dificultan mucho la obra y exigen el máximo rigor técnico y ambiental".

De esta forma, Heredia quiso subrayar las medidas correctoras para preservar el medio ambiente y la actividad agrícola de esta zona del litoral. "La autovía discurre cerca de parajes como los acantilados de Maro, por las sierras de Tejeda y Almijara y otros lugares de gran valor y, hasta ahora, el respeto ha sido máximo", apuntó Heredia, al tiempo que añadió que se pretende "facilitar la vida a los ciudadanos e incentivar la economía sin menoscabar un ápice los valores propios de esta zona litoral".

El secretario socialista lamentó "la desidia" demostrada por el PP durante sus años en el Gobierno. Así, explicó que el PP "dejó nada menos que siete de los 11 tramos sin proyecto y, por supuesto, no puso ninguno en servicio".

"Si hubieran cumplido con sus obligaciones, ahora tendríamos abiertos al tráfico los 85 kilómetros íntegros y habríamos mejorado ya un aspecto clave como es la seguridad vial. No hay que olvidar que el trazado antiguo es sinuoso y lleno de grandes pendientes", aseveró.

En este sentido, el responsable socialista señaló que la autovía es "vital" para fomentar las relaciones económicas entre las provincias de litoral oriental andaluz y contribuir a la nueva apertura de oportunidades hacia Levante y el Mediterráneo en general.

"Estamos hablando de una autovía de primer nivel que traerá beneficios equivalentes y que, por ejemplo, servirá para interconectar centros de producción muy importantes o puertos como el de Motril, Málaga y Algeciras", destacó.

Heredia informó que de los 11 tramos en que se divide esta obra, cinco ya están en servicio, lo que supone el 57,6 por ciento del trazado.

"Ya están enlazadas las localidades de mayor población y la previsión es que a lo largo de este año puedan abrirse dos o tres tramos más y durante el año próximo se terminarán los restantes, especialmente el Polopos-Albuñol, que es el más complicado", manifestó.

La economía sumergida alcanza el 50% en el sector textil en Andalucía

SEVILLA.- El sindicato CCOO en Andalucía advirtió hoy de que la economía sumergida en el sector textil se ha incrementado del 30 por ciento hasta el 50 por ciento en la Comunidad, como consecuencia de la crisis y de la influencia de distintas circunstancias como el incremento de las importaciones, los precios o las directivas europeas.

El secretario de Organización de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO-A, Juan Antonio Florido, explicó que esta situación conlleva la "desaparición en gran medida" de las empresas regladas y advirtió de que se continúa "destruyendo y perdiendo empleo" en 2009, cuando se redujeron a la mitad las firmas textiles andaluzas.

Recordó que el desarrollo del plan nacional contó con una adhesión de empresas en Andalucía "insignificante", ya que finalmente no se incorporaron más de tres firmas regionales, "ya que muchas prefieren cerrar antes que acogerse". Así, precisó que la crisis está agravando la situación de un sector que ya estaba viéndose afectado por las importaciones, los precios del textil y las distintas normativas europeas.

"Antes los productos que llegaban a España eran en parte de una calidad lamentable, pero ahora cuentan con un mayor valor añadido, lo que hace cada vez más difícil la situación del sector", añadió Florido. Además, indicó que la "paralización" de los créditos bancarios "hacen que se corte el desarrollo de las empresas, ya que los acreedores están exigiendo pagos al contado, mientras que el empresario cobra en 30, 60 o 90 días".

Además, subrayó que la solución del sector pasa por la innovación y por apostar por el desarrollo de artículos "con menos competencia", además de conseguir que se abra el crédito a las pymes y la puesta en marcha de medidas para procurar el agrupamiento de las empresas textiles para que sean "más competitivas".

Graves destrozos en varias decenas de hectáreas de invernaderos por remolinos de viento

ALMERÍA.- Las fuertes rachas de viento registradas en la Comarca del Poniente han causado graves destrozos en varias decenas de hectáreas de invernadero en el municipio de La Mojonera mientras que las lluvias, persistentes en los últimos días, han anegado fincas "donde la tierra ya no es capaz de absorber más agua", según informó hoy COAG-Almería en un comunicado.

La organización agraria, que cifró en más de cinco las hectáreas arrasadas y en decenas las "tocadas" por un "remolino" en el paraje de El Cortijo del Obispo, calificó como un "estrago" en la agricultura el temporal que, entre otros desperfectos, ha arrancado las cubiertas de plástico, ha destrozado los cultivos e, incluso, ha levantado "de cuajo" los muertos o bloques que sirven para anclar el invernadero al suelo en varias explotaciones.

Advirtió, asimismo, que el estado de los cultivos es "muy delicado" ya que la "gran humedad" que se registra dentro de los invernaderos "está afectando ya a la calidad de algunos frutos", lo que "agrava los problemas de comercialización que padece el sector, con precios que continúan muy bajos para las alturas de campaña en las que estamos".

COAG, que consideró que la situación del campo almeriense se ha tornado "crítica", apuntó también hacia el Ayuntamiento de La Mojonera ya que, según aseguró, un agricultor "que tiene su invernadero dentro del núcleo urbano ha perdido su cosecha de pimiento a causa de un fallo en el sistema de desagüe del bulevar que atraviesa la localidad".

La deficiencia, denunciada en reiteradas ocasiones "sin que haya sido resuelta por los responsables municipales", ha provocado en los últimos días que el agua haya anegado hasta en cuatro ocasiones la explotación "que, impotente, --subrayó-- ha tenido incluso que recurrir a un notario con dinero de su propio bolsillo para hacer constar los daños ocasionados por el agua".